El recibo de la luz podría experimentar en abril la mayor bajada en varios años en caso de que se consolide la tendencia del mercado eléctrico y de que la subasta de este miércoles sea fiel a los precios a futuro registrados en los últimos días, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.
Las fuentes explican que el precio base de la electricidad para el segundo trimestre se sitúa en 46,85 euros, un 16% menos que el utilizado como referencia para la revisión de la luz de enero, mientras que el precio punta es de 52,38 euros, un 14% inferior al trimestre anterior.
Estos descensos, en caso de consolidarse en la subasta del miércoles entre comercializadoras de la Tarifa de Último Recurso (TUR), ejercerán una presión a la baja equivalente a la mitad del porcentaje final. La puja determina el coste de la electricidad, cuyo peso sobre la TUR es cercano al 50%.
La otra mitad de la tarifa depende de los costes regulados, o peajes, cuya revisión decide el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El ministro José Manuel Soria anunció la semana pasada que el Gobierno no tocará los peajes y que la revisión de abril dependerá exclusivamente de lo que haga el mercado.
De esta forma, si se mantiene el escenario actual, los consumidores podrían encontrarse en pocos días con la mayor bajada trimestral de la tarifa eléctrica en años, lo que supone un alivio si se tiene en encuentra que el recibo se ha encarecido en un 60% en apenas un lustro.
Solo en 2011, la TUR subió un 10%, y en 2012 lo hizo un 5,4% adicional, sin incluir el 7% de más que los consumidores estuvieron pagando entre octubre y diciembre para acatar una sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a reintegrar el encarecimiento no repercutido entre octubre de 2011 y marzo de 2012.
La confusión en torno al recibo de la luz llegó al paroxismo el año pasado, cuando el recibo llegó a “bajar subiendo y a subir bajando”. En octubre de 2012 la TUR bajó un 2%, pero la subida del IVA y las refacturaciones del Supremo la encarecieron, mientras que en enero la TUR subió un 3%, pero el final de las refacturaciones la abarataron.
Las fuentes del mercado explican que la bajada de precios de estos días en la electricidad responde a factores como una menor demanda y a una mayor contribución de las energías renovables relacionada por la meteorología.
La paradoja es que esta menor demanda y mayor contribución renovable que abarata el mercado eléctrico encarece al mismo tiempo la otra parte del recibo, la de los costes regulados, ya que la caída del consumo reduce los ingresos necesarios para responder a las previsiones de costes, mientras que las tecnologías ‘verdes’ aumentan las primas.
Este descenso de ingresos e incremento de costes regulados da origen precisamente al déficit de tarifa, que es una deuda del sistema eléctrico de 28.000 millones cuyo importe, según las previsiones de Industria, debería dejar de aumentar en 2013.
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…
El mercado hipotecario en España ha dejado atrás la parálisis que lo caracterizó durante los…
El mercado hipotecario en España ha registrado un impresionante crecimiento del 60,8% en octubre en…
El precio medio del día 21 de diciembre de 2024 es de 0.142 €/kWh, lo…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
#nomelocreo
¿que puede bajar un 7 o un 8%?, ya vereis como no, con suerte bajará un 2 o un 3% y todos contentos, sobretodo los ladrones de las electricas.
Yo ya me conformaría con que subiese lo del IPC todos los años. No sea que la bajada de ahora sea para coger más carrerilla.
Señores,que no se crean nada!!! es solo coger carrerilla...!!! jjeje
Señores,que no se crean nada!!! es solo coger carrerilla...!!! jjeje
En Abril baja un 2% y en Agosto sube un 15%...
Esta noticia es menos creíble que cuando dice el gobierno dice que no va a subir un impuesto....y zas. Ahora que va a hacerse el cambio horario y que por consiguiente habrá más horas de luz natural laborales baja la luz que casualidad.......
tenemos un sistema cachondo. Sopla el viento por lo que los molinos generan mas electricidad, por lo que hay mas electricidad en el mercado y entonces es barata, pero como el % de electricidad de los molinos es mayor consumimos mas energia eólica y entonces tenemos que pagar mas primas entonces sube la factura ( parte del gobierno).
Si lo mirais desde lejos y olvidandoos de que al final pagamos nosotros, resulta hasta comico
Lo mejor para evitar en parte estas revisiones del precio de la electricidad, cuyo resultado al final de cada año será siempre equivalente a encarecer las facturas, es el autoconsumo. http://www.socialenergy.net
ya se cobraran en peajes como dice la noticia,aqui nos chupamos el dedo, veras la factura a los dos meses, ya tarde mientras, a la saca