Categorías: Articulos

Entendiendo los CDS

analisisEl otro día me hice unos análisis de sangre ya que llevaba 5 años sin hacerme un chequeo y la sorpresa (agradable) fue mayúscula al ver que no había ningún asterisco en los resultados, más teniendo en cuenta que me los habían hecho a traición después de las navidades. Hasta ahí es todo lo que sé sobre loas análisis de sangre, que los asteriscos son malos.

En economía muchas veces nos ocurre lo mismo, vemos muchos nombres y valores y no los entendemos, sólo nos preocupamos de ellos cuando tienen “asteriscos” que es cuando los medios hablan de ellos. Los que sigáis a Droblo, bien sea aquí, en su web o en Twitter os daréis cuenta de que casi todos los días nos habla de los CDS de algún país o empresa, que en el fondo es uno de esos valores que debemos conocer, como el colesterol o el azucar.

Las permutas de riesgo de crédito (CDS, en sus siglas en inglés) son el tipo de derivados crediticios más extendido y una potente fuerza en los mercados mundiales. El primer contrato de CDS fue introducido por JP Morgan en 1997, y en 2012 el valor del mercado se estimaba en unos 24,5 billones (millones de millones) de dólares. En marzo del mismo año, Grecia se enfrentó a la mayor quiebra soberana que los mercados internacionales hayan presenciado hasta el momento, que tuvo como consecuencia un desembolso aproximado de 2,6 mil millones de dólares de las CDS a sus titulares.

Funcionamiento
Un contrato de CDS implica la transmisión del riesgo del crédito de obligaciones municipales, bonos de mercados emergentes, títulos respaldados por hipotecas o endeudamiento empresarial entre dos partes. Es parecido a un seguro porque ofrece al adquirente del contrato, la protección frente al impago, una reducción de la calificación crediticia u otro «evento de crédito». El vendedor del contrato asume el riesgo crediticio que el adquirente no desea a cambio de una comisión de protección periódica parecida a una prima de seguros, y está obligado a pagar únicamente si tiene lugar un evento de crédito negativo.

Por tanto, el adquirente de un CDS obtendrá protección o beneficios en función de la finalidad de la operación, cuando la entidad de referencia (el emisor) se enfrente a un evento de crédito negativo. Si se produce tal evento, la parte que vendió la protección crediticia, y que ha asumido el riesgo crediticio, deberá entregar el valor del principal y los intereses que el bono de referencia habría devengado al adquirente de protección.

Por tanto podríamos resumir el uso de los CDS  en estos dos usos.

  • Un contrato de CDS se puede utilizar como una cobertura o póliza de seguro frente al impago de un bono o préstamo. Una persona física o una sociedad que esté expuesta a mucho riesgo crediticio puede cambiar parte de ese riesgo comprando protección a través de un contrato de CDS. Esto puede ser preferible a vender el título directamente si el inversor quiere reducir la exposición y no eliminarla, evitar un impacto tributario o simplemente eliminar la exposición durante un determinado período de tiempo.
  • El segundo uso es para que los especuladores coloquen sus apuestas respecto a la calidad del crédito de una determinada entidad de referencia. Teniendo en cuenta el valor del mercado de CDS, mayor que los bonos y préstamos que referencian los contratos, es evidente que la especulación ha aumentado convirtiéndose en la función más común de un contrato de CDS. Las CDS ofrecen un medio muy eficaz para tener una visión sobre el crédito de una entidad de referencia. Un inversor con una visión positiva de la calidad del crédito de una sociedad puede vender protección y recaudar los pagos que esta implica en lugar de gastarse mucho dinero para cargar con las obligaciones de la sociedad. Un inversor con una visión negativa del crédito de una sociedad puede comprar protección por una comisión periódica relativamente pequeña y recibir enormes beneficios si la sociedad no paga sus deudas o se produce otro evento de crédito. Una CDS también puede servir como medio para acceder a exposiciones de vencimiento que de otro modo no estarían disponibles, acceder al riesgo del crédito cuando la oferta de bonos es limitada o invertir en créditos extranjeros sin riesgo de divisa.

Un inversor puede replicar la exposición a un bono o cartera de bonos utilizando CDS. Esto puede ser de gran utilidad en una situación en la que es difícil conseguir uno o varios bonos en el mercado abierto. Utilizando una cartera de contratos de CDS, un inversor puede crear una cartera sintética de bonos que tiene la misma exposición crediticia y beneficios.

Riesgos del mercado

El mercado de las CDS es extrabursátil y no está regulado, de manera que los contratos suelen negociarse tanto que es difícil saber quién está a cada lado de la operación. Existe la posibilidad de que el adquirente del riesgo no tenga la fortaleza financiera para soportar las disposiciones del contrato, dificultando la valoración del mismo. El apalancamiento que implican muchas operaciones de CDS, así como la posibilidad de que una caída generalizada del mercado pueda provocar quiebras masivas y cuestionar la capacidad de los adquirentes del riesgo para pagar sus obligaciones, se añaden a la incertidumbre.

Mi sensación es que se trata de una potente y útil herramienta financiera, que se nos ha ido de las manos por la cierta “opacidad” que tienen. El mismo Warren Buffet los definió como armas de destrucción masiva con algunas “singularidades” como la de que los emisores de CDS podrían quebrar y en este caso ¿Quién asegura al asegurador?

Conclusión

A pesar de estos inconvenientes, las permutas de riesgo de crédito han resultado ser una gestión de cartera y herramienta de especulación útiles, y probablemente seguirán siendo (nos guste o no) una parte de importancia fundamental para los mercados financieros. Como nosotros seguramente no contrataremos uno en la vida, lo que nos interesa es conocer su comportamiento para entender mejor la actualidad económica. 

Como ejemplo os voy a poner una gráfica de un CDS actualizado hasta ayer. ¿Alguien se atreve a decirme de qué se trata?. Droblo, tu no contestes :P

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • El ladrillo vivirá en 2013 su peor año: la vivienda va a seguir cayendo y habrá nuevas quiebras en el sector http://ow.ly/jdh7j 

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El corralito chipriota impresiona mucho, sí, pero qué quieren que les diga: yo casi preferiría que nos hubiesen acorralado también a nosotros con el rescate bancario, que como a los chipriotas nos hubiesen pegado un bocado a la cuenta bancaria de una vez y sin anestesia. Porque total, al final también pagaremos el rescate aunque sea por vías más indirectas.
    El corralito y la “tasa extraordinaria”, con todo lo que tienen de ominoso, al menos sirven para que los ciudadanos vean la estafa en todo su alcance, sin lugar a dudas. En vez de, como nosotros, sentir que nos han robado la cartera y mirar en todas direcciones buscando al ladrón, los chipriotas ven cómo les meten la mano en el bolsillo sin disimulo, con una pedorreta de propina.
    En España no nos han quitado un porcentaje del dinero ahorrado en el banco, pero al final el resultado es el mismo. Yo cojo el saldo de mi cuenta y, si lo comparo con el de hace un año, me doy cuenta de que he sufrido una quita mucho mayor que el 3% o el 6’7% que quieren imponer a los chipriotas. Como ellos, yo también estoy pagando el rescate a la banca española y los destrozos de la burbuja, pero por otras vías más sutiles: pagando más impuestos, pagando más por servicios públicos que se han encarecido o ya no se subvencionan, y ganando menos por mi trabajo. El resultado, una merma en mis ahorros, que no se han volatilizado, sino que han servido para salvar la banca.
    Mientras los chipriotas pagan todos y por igual (aunque los de siempre ya se habrán escapado a tiempo), aquí cada uno ha pagado más cuanto menores fuesen sus posibilidades de escapar al robo: a unos nos quitan sueldo, a otros les quitan pensión (y no digamos las pensiones futuras que ya nos han descontado), a los accionistas y propietarios de preferentes les han dado un buen mordisco, y otras formas de incautación más difíciles de contabilizar, pero que resultan en lo mismo: pérdida de dinero. No otra cosa supone perder derechos laborales y sociales: trabajar más por menos, pagar más para obtener menos.
    Mientras a nosotros nos cuesta un esfuerzo entender el fondo de esta crisis, los chipriotas lo comprenderán con solo echar un vistazo al extracto de movimientos del cajero: un saqueo a lo grande, una transferencia masiva de riqueza, desde los ciudadanos hacia el sector financiero. Una quita interminable: si en Chipre hay quita de depósitos, aquí tenemos quita de sueldos menguados, quita de pensiones reformadas, quita de derechos recortados, quita de servicios públicos desmantelados, quita de bienes privatizados.
    ¿Corralito, dicen? Para corralito el que sufren el Estado de Bienestar y los derechos de los trabajadores, congelados, suspendidos, en reestructuración.
    Eso es la crisis, y no me cansaré de repetirlo: una transferencia, un saqueo sin fin. Dicho lo cual, aclaro que no envidio la suerte de los chipriotas, porque ellos al final tendrán doble castigo: corralito bancario, y corralito del otro, ya que el rescate incluirá otro programa de ajuste como los que ya conocemos griegos, irlandeses, portugueses y españoles

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Os cuento y perdonar la redacción/divagacion que aunque hoy entro más tarde ... ya me paso de hora ...
     
    Hay un dicho que es muy cierto "cuando el tonto pilla la linda, la linde se acaba pero el tonto sigue".

    Venía ayer de retorno para casita y buscando algo en la radio que me alegrara el alma, me encuentro al ministro de economía que en 2014 salimos de la crisis. Esto me ha hecho pensar en que determinadas expresiones han sido condenadas de por vida, ya no tenemos "brotes verdes" y en otra expresión que tambien es muy cierta "más vale ser imbécil, callarse y dejar la duda, que hablar y dejarlo claro".

    A principios de año la salida se ponía para el segundo trimestre del 2013, luego se paso al tercero, ... ahora ya vamos por el primero del 2014. Pero claro que también aplican el dicho de "ande yo caliente ríase la gente". Y este es el ministro de economia y hacienda.

    Y yo que estoy más "molesto" que la Charito "atendiendo" a los equipos masculinos del Congo, que la vaselina se me está agotando y la paciencia hace mucho tiempo que no tengo ... me pongo a pensar que ¿como "diantres" piensa que saldremos de la crisis? si el año pasado ha acabado con un 10% de incremento de la deuda y no tenemos petroleo.

    Hace unos días escuché a un lider del otro extremo del arco parlamentario, otro igual de "poco útil" y "mirado de lo suyo", decir que lo que hay que hacer es ampliar el gasto del estado que aquí faltan trabajadores públicos (si yo soy uno de ellos apoyo la moción). Lo que no dijo es cómo piensa que se va a pagar y quienes serán los caritativos prestamistas.

    La situación es muy compleja y está muy difícil, pero es que los políticos que tenemos son unas medianías tirando a "muy poco inteligentes" para administrar la situación en la que estamos.

    Y no penseis que yo tengo alguuna salida decente y la que tengo no me gusta

    Saludos y a ver con que nos alegran la semana.

    PD: Si tenemos algo que exportar y a ello vamos, salarios de chinos con impuestos noruegos.

    PD2: Y lo único que me alegra la vida es la espera que la Cori-amiga-de-algien decida que es el momento de pasarse a realizadora de cine y mostrarnos algún montaje cinematográfico de esos que van para los Oscar.
    PF3: Luego os leo.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • De esta última crisis del euro, la culpa no es de los chipriotas, es deAngela Merkel y de su Gobierno, y no perdáis tiempo buscando explicaciones. La culpa no es de un sector bancario hipertrofiado que llegó a poseer 128.000 millones en activos en un país con un PIB de 17.000 millones, es de Merkel. 
    La culpa no es de unos bancos que aceptaron sin mirar 21.000 millones de oligarcas rusos y otro tanto de millonarios árabes (de difícil justificación) sin hacer preguntas, como advirtió el servicio secreto alemán en noviembre. Ellos practican International Personal Banking y «optimización fiscal» y Merkel, en cambio, es de moral protestante. 
    Ni siquiera la culpa es de los managers que invirtieron el 50% -sí, el 50%- en bonos griegos por patriotismo (Chipre es medio griego) aunque sabían que se arriesgaban a perderlo todo. No, es de Merkel. 
    La culpa no es de Sigmar Gabriel, el simpático líder socialdemócrata alemán, que le cortó toda retirada a la canciller: «No puedo imaginarme al contribuyente alemán salvando a unos bancos chipriotas cuyo modelo de negocio está basado en permitir la evasión fiscal». La culpa entera, claro, es de Merkel. 
    Tampoco es del patético ex presidente chipriota, el comunistaDimitris Christofias, un autócrata formado en el Komsomol soviético (quizá de allí tantas cuentas rusas), que ni siquiera consultaba a sus ministros, al parlamento o al banco central. The Guardian, un diario nada sospechoso de animadversión, le acusó en diciembre de conducir al país «a un lamentable estado». Christofias fue el que se obcecó en mantener en su puerto el barco con explosivos para Hezbolá que estalló en 2011 y voló la única planta eléctrica del país. También respaldó al presidente de uno de los dos grandes bancos, el Marfin Laiki, cuando éste trasladó su sede a Grecia pese a la oposición del banco central. Su última tontería fue no negociar que su banca se integrara con la griega cuando se decidió la famosa quita. Ahí, este genio de la economía, hundió al país. Pero no, la culpa es de Merkel. 
    Tampoco parece que la responsabilidad sea del flamante sucesor,Nicos Anastasiadis, un dirigente débil que juega a eso de «culpar a Europa de lo que tengo que hacer». Anastasiadis se apoya en medias verdades para esquilmar los depósitos de su pueblo en vez de empezar por facturar a los accionistas y acreedores de los bancos. Pero claro, eso supondría acabar con el chollo de sistema financiero que han creado y del que esperan seguir viviendo.Schäuble le recordó ayer que no es idea alemana el atraco a los depositantes. Pero no, la culpa es de Merkel. 
    Y es de Merkel, también, por permitir que el tal Anastadiadis juegue con el prestigio de la zona euro ahora como antes hizo Papandreu. Y porque hace cuatro años no se puso firme y vetó el ingreso de Chipre en la moneda única. Porque se dejó engañar con la certificación de la OCDE de que se cumplían 40 directivas antiblanqueo. Y de paso de Christine Lagarde, del FMI, que la ha apoyado. ¿Os acordáis quien entregó al ministro griego la lista de evasores fiscales, aquélla que se perdió? ¡Qué no sabrá Lagarde de la banca chipriota! Pero no, la culpa es de Merkel. Y es mejor que lo sea porque cualquier otra consideración nos deja desnudos ante nuestra propia inopia. 
    john.muller@elmundo.es

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

¿Qué ha hecho el Euríbor esta semana?

Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…

20 horas hace

Precio de la luz hoy 22 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…

20 horas hace

¡Guerra hipotecaria! Los bancos lanzan ofertas agresivas ante la caída del Euríbor

El mercado hipotecario en España ha dejado atrás la parálisis que lo caracterizó durante los…

20 horas hace

¡Boom hipotecario! Las hipotecas crecen un 60,8% en octubre y prometen un 2025 histórico

El mercado hipotecario en España ha registrado un impresionante crecimiento del 60,8% en octubre en…

2 días hace

Precio de la luz hoy 21 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 21 de diciembre de 2024 es de 0.142 €/kWh, lo…

2 días hace

Euríbor hoy 20 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

3 días hace