Somos poco productivos, esta parece que es la causa de todos los males que nos azotan y el principal lastre de nuestra recuperación. Os pido hacer un esfuerzo tremendo para que lo asimiléis. Mirad esta imagen y decir 20 veces: “Somos poco productivos”
Somos poco productivos… somos poco productivos….
Ya está, ya lo hemos asumido ¿a que no era tan difícil?. Ahora toca preguntarse ¿estamos ante una causa o ante un efecto? ¿por qué somos tan poco productivos y cómo podemos arreglarlo? ¿Que tienen en común los países productivos?. La respuesta a estas preguntas se resumen en una palabra: Ilusión. Sí, eso que hemos perdido.
Veamos unos estudios que lo corroboran.
Los trabajadores ilusionados van a trabajar.
Un reciente estudio de James Avey de la Universidad Central de Washington demostró que los ingenieros muy ilusionados de una empresa de alta tecnología perdían una media de tres días de trabajo en un período de 12 meses. Los ingenieros poco ilusionados perdían más de 10 días de trabajo cada uno, en promedio, lo que suponía para la empresa cuatro veces menos productividad respecto a los colegas ilusionados. Ninguna otra medida en el lugar de trabajo (incluyendo la satisfacción en el puesto, el compromiso de la empresa, confianza para hacer el trabajo, etc.) cuenta más que la ilusión para determinar que un trabajador vaya a trabajar.
Los trabajadores ilusionados son más comprometidos.
Los trabajadores ilusionados son más propensos a ir al trabajo que sus colegas poco ilusionados. Lo que es más importante, los trabajadores ilusionados están más comprometidos y son más entusiastas en el trabajo. En un estudio se detectó que los empleados ilusionados están mucho más comprometidos que los desilusionados. Más de dos tercios de los trabajadores ilusionados estaban involucrados y eran entusiastas en el trabajo mientras que menos del 10% de los trabajadores desilusionados estaban comprometidos en el trabajo.
Los trabajadores ilusionados son más creativos.
Los directivos de un grupo de servicios financieros de alto nivel participaron en un estudio sobre creatividad realizado por Suzanne Peterson de la Universidad estatal de Arizona. Se dieron dos semanas a estos directivos para que buscasen tantas soluciones de alta calidad como fuera posible para un problema complejo. Los directivos más ilusionados presentaron más soluciones, mejores y más creativas.
Los trabajadores ilusionados son mejores en momentos de adversidad y cambio.
Son resistentes frente a la adversidad económica y el cambio organizativo. En consecuencia, los estudios sugieren que la ilusión es un pronosticador más relevante del rendimiento en empresas que están empezando que en empresas más consolidadas. ¿Por qué? A los trabajadores ilusionados les encantan los retos y hacen uso de recursos psicológicos y sociales cuando se les pide que rindan en situaciones difíciles.
Los trabajadores ilusionados son felices.
¿Alguna vez ha conocido a una persona feliz que esté desilusionada? Yo no. Cuando Gallup preguntó a un millón de personas si habían sonreído o se habían reído mucho el día anterior, los ilusionados respondieron que sí con mucha más frecuencia que los desilusionados. Este resultado nos puede parecer obvio y es que la ilusión es un síntoma de la felicidad. Y los trabajadores ilusionados son más propensos a ser felices.
Los trabajadores ilusionados son los diferenciadores de nuestra economía moderna. Quien crea que es parte de algo mayor, que está contribuyendo a un futuro mejor para sí mismo y para otros, consigue que se haga más.
Por tanto si quieren que seamos más competitivos, basta con que nos devuelvan la ilusión.
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
"No tenía ni idea de lo que estaba haciendo..." Ésas fueron las palabras que Alexander…
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario en España sigue mostrando una tendencia alcista, con el precio medio de…
Ver comentarios
Como para ilusionarse...
Los bancos de Chipre seguirán cerrados para evitar la fuga de capitales http://dlvr.it/37m0tW
El presidente del Eurogrupo pide un debate abierto sobre los rescates bancarios http://dlvr.it/37vxyG
El hijo de un amigo mío de la infancia ha escrito su primer libro, titulado "YO PRECARIO" . Un libro que os vas a gustar porque surge de su vida, de su precariedad laboral y de saber pasar a la literatura toda esa vitalidad que le ha hecho mantenerse entero y con la animosidad necesaria para dar a conocer a todos los que quieran leerlo, la situación que viven muchos jóvenes como él, en esta sociedad que les está negando lo más elemental para vivir: un trabajo para desarrollarse como personas. En fin... que os voy a decir a vosotros que no sepáis. Con todo, el texto transmite esperanza, y se lee con una agradable sonrisa, porque está escrito con ironia y desenfado. Al menos eso es lo que a mi me transmite.
En la página Web que se ha creado podéis ampliar más el tema: http://www.yoprecario.com/
¡A! no se os olvide comprarlo... porque os va a gustar, además de apoyar a un escritor novel que, eso sí, ha puesto mucho de su vida en el texto para todos.
Basilea propone normas más estrictas para exposición de bancos a otros bancos http://dlvr.it/37vxvx
Agenda del dia http://dlvr.it/37vLZ6
Un campesino se dirige a su vecino y le dice:
Compañero Pepe, sabes que somos socialistas y el socialismo dice que hay que compartir lo que se tenga, y como tú tienes dos burros y yo no tengo ninguno, deberías de darme uno.
El compañero Pepe no veía eso del socialismo muy claro, pero dijo: Si eso es así, llévate uno. Y el vecino se llevó el burro.
Al poco llegó la mujer de Pepe y, al no ver el burro, le pregunto a su marido
- Y el burro que falta ¿dónde está?
Pepe le contó lo que el vecino le había dicho del socialismo y que había que compartir.
- Bien, si eso es así, él tiene dos vacas y nosotros no tenemos ninguna. ¡Ve y que te de una!
Pepe habla con el vecino y le dice el razonamiento de su mujer:
- Compañero vecino, cómo tú tienes dos vacas he venido a llevarme una.
Respuesta del compañero vecino:
- No, compañero Pepe,
¡Esto del socialismo solamente es para los burros!
TV3 y Catalunya Ràdio engullirán 225 millones de dinero público en 2013 http://ow.ly/jpRyC
"Si EEUU logra la autosuficiencia energética, Europa tendrá un problema serio" http://www.libremercado.com/2013-03-24/si-eeuu-logra-la-autosuficiencia-energetica-europa-tendra-un-problema-serio-1276485487/ …
pollos http://player.vimeo.com/video/57126054#at=0
Miguel Martín, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), comparece anualmente ante los medios de comunicación para hacer balance del sector y para demostrar cuan complicado es contestar a las preguntas de los convocados sin que las respuestas entren en colisión con las entidades financieras a las que representa, por lo que tiene que hacer ejercicios de funambulismo que, a la postre, terminan por defraudar a la concurrencia.
Entre los numerosos asuntos tratados por el que fuera subgobernador del Banco de España en su comparecencia de la pasada semana, Martín regalaba a la audiencia una perla al referirse a Catalunya Banc, entidad cuya subasta quedó desierta hace unas semanas, comprobándose que no había ningún interés de la banca nacional, y menos de la extranjera, por adquirir sin ayudas la antigua caja de ahorros, lo que supuso un duro golpe para el Gobierno en general y para el Ministerio de Economía en particular.
En concreto, el representante de los banqueros vino a decir que el banco que no lo hace bien deja de ser viable; que Catalunya Banc "no vale" lo que las autoridades pedían por ella; que tiene un modelo de negocio que la hace inviable o que tendría que ser viable poniendo una cantidad de dinero que no merecería la pena y, aun así, que era partidario de vender la entidad.
Le faltó por decir cómo se cuadra ese círculo y cómo se vende una entidad con todas las premisas que el mismo se encargaba de subrayar y que ha supuesto un quebradero de cabeza para el ministro de Guindos, hasta el extremo de que la subasta desierta de la entidad nacionalizada ha deteriorado el perfil de crédito del conjunto del sistema bancario español, al sugerir "falta de confianza" en el éxito del proceso de reestructuración y saneamiento de las entidades en problemas, como se encargó de recordar Moody´s.
Catalunya Banc ha supuesto un sonoro traspiés en el conjunto de la reforma financiera y una demostración de que no siempre las cosas valen lo que alguien está dispuesto a pagar por ellas, aunque todo parece indicar, por las palabras de Martín, que la patronal de la banca está dispuesta a ayudar para convertirla en viable, "si nos lo piden". Alguien tendrá que echar mano de la hermenéutica para interpretar con exactitud el alcance de las palabras del presidente de la AEB.
Hasta ahora, se han dado todo tipo de movimientos en torno a Catalunya Banc y el FROB ha buscado variadas formulas para tratar de colocar a la indeseada entidad catalana y sorprende que la única que no ha puesto en marcha es pedir la colaboración de la AEB.