Categorías: Articulos

Semana de cuatro días

agendaPara muchos Españoles esta semana tiene 4 días. Algo que para nosotros es una excepción se ha debatido como norma para combatir el paro, por ejemplo Malasia lo propuso hace 3 años.  En Gambia han ido más lejos y más allá de estudiarlo, los trabajadores del sector público entrarán a las 8:00 horas y saldrán a las 18:00 horas de lunes a jueves. Seguirán teniendo una semana laboral de 40 horas, pero disfrutarán del lujo de contar con los viernes libres.

En los oscuros días del siglo XIX, muchos trabajadores de las naciones industrializadas se consideraban a sí mismos afortunados si tenían el domingo libre. El logro de la semana laboral de 40 horas con los fines de semana libres para muchos fue un punto de referencia para el movimiento obrero.

Aunque algunos han intentado ir más lejos.

En EEUU lo probaron sin suerte en varios estados, fue bastante sonado cuando en 2008, unos 17.000 funcionarios de Utah pasaron a hacer 4 jornadas de 10 horas al día en un intento por reducir costes. El experimento no duró: se volvió a reinstaurar la semana de cinco días en 2011.

La semana de cuatro días también es popular en los Países Bajos, donde uno de cada tres hombres o trabajan a jornada parcial o trabajan 40 horas en cuatro días. En el Reino Unido algunas profesiones, periodistas entre otras, con frecuencia trabajaban una semana de 40 horas con jornadas más largas.

A pesar de las empresas que ofrecen jornadas intensivas, acuerdos de jornada flexible o trabajo por turnos, la jornada de nueve a cinco de cinco días a la semana sigue siendo la manera habitual de ganarse la vida en gran parte de Occidente.

Pero, ¿podría la semana de cuatro días expandirse más?

Para intentar resolverlo, vamos a mirar a uno de los sectores que más rápido se mueven, el de Internet.

Por ejemplo, empresas como 37signals (aplicaciones Web) o Slingshot (optimización en buscadores) tienen horarios de 8:00 horas a 18:00 horas de lunes a jueves. No estamos hablando de Google pero son empresas jóvenes de gran crecimiento, que quizás puedan animar a otras.

Veamos que opina el CEO de Slingshot.

Todo ocurre tan deprisa en nuestro sector, que pensamos que es importante tener los viernes para recargar las pilas. Los llamamos los días de investigación. Proporcionan la oportunidad de hacer cosas, quizás realizar una investigación independiente o pasar tiempo con sus familias

Como consecuencia de ello, consideran que el tiempo que se pasa en la oficina es más productivo.

Los lunes por la mañana la gente no está tan atontada,  empiezan con buen pie. Tenemos plazos muy ajustados, colaboran mucho, intentamos sacar el máximo partido posible a los días. Los clientes no lo consideran un problema, en la medida en que la empresa, que tiene 85 trabajadores, cumpla y la gente esté preparada para trabajar en casos de urgencia. La semana de cuatro días es un verdadero gancho para contratar.

Los defensores de la semana más corta argumentan que la producción cae mucho menos de lo esperado y que los beneficios no se circunscriben únicamente a la cuestión económica.

También existen razones medioambientales y sociales para que la jornada laboral no únicamente se intensificase, sino que se redujera significativamente,  ya que si trabajásemos menos, habría más trabajos y redundaría en beneficio de la gente reduciendo el desempleo. También contribuiría a que la gente redujese el ritmo, estamos sometidos a una gran presión para ir a un paso muy rápido.

La idea puede parecer radical, pero en 1930, el economista John Maynard Keynes concibió que trabajaríamos una semana de 15 horas a principios del siglo XXI, considerando que sería suficiente para cubrir nuestras necesidades materiales. Claro que quizás la culpa sea de que nuestras necesidades materiales no son las mismas ahora que hace 80 años.

Así que aprovechando que hoy muchos tendréis un mini-síndrome post-vacacional me gustaría plantear el debate. ¿Trabajaríais un día menos a la semana a cambio de una pequeña reducción de sueldo? ¿Y si es a cambio de trabajar más cada día? ¿Podría ayudar a reducir el paro?

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Es cierto que los alemanes tienen una notable incapacidad para reírse de sí mismos, cosa en la que aquí somos maestros, pero su pasión por la búsqueda de lo absoluto me parece fascinante. 
    Alemania representa la única cultura occidental que todavía cree en los valores y que incluso intenta ponerlos en práctica. La belleza, el espíritu, la razón, el destino son ideales a los que los alemanes sienten apego. Tanto que intentan imponérselos, a veces por la fuerza, a una Europa que se siente empachada por tanta abstracción y que desprecia lo que no sea puramente tangible. 
    Los alemanes miran al cielo y nosotros miramos a la tierra. Ellos son luteranos y nosotros católicos. A ellos les gusta la ópera y el drama y nosotros disfrutamos con el sainete y la zarzuela. Por eso, nos podremos apreciar y respetar, pero jamás entendernos. 
    El problema de la UE no es el euro sino las profundas diferencias culturales y sociales de sus miembros. En este sentido, Alemania es una nación que ha preservado una identidad que es difícilmente compatible no ya con la de los países latinos, sino también con el frío empirismo británico o la racionalidad burguesa de Francia. 
    La gran Prusia esta condenada a ser admirada o temida, pero nunca amada y comprendida porque su pasión por lo absoluto resulta molesta en una Europa en la que todo se negocia. El gran malentendido que nos domina es la creencia de que los alemanes son interesados y que sólo buscan el dinero. No es así. Su pecado es que quieren imponer unos ideales que a los demás nos dejan indiferentes porque tenemos muy claro que la Europa en la que vivimos es la de los mercaderes. Eso no lo entienden los compatriotas de Merkel, cuya alma luterana aspira a imponer la virtud en un continente en el que lo único que nos une es una Champions en la que el Sturm und Drang que encarna el Bayern pugna con el poderío económico de los equipos españoles. 
    El ser en sí para sí hegeliano nos resulta incomprensible a los amantes del ajo.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La reforma de la Ley Hipotecaria, como consecuencia de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y la reciente sentencia del Tribunal de Justicia europeo, no será tan ambiciosa como se pretendía por parte de algunos grupos políticos de izquierda y determinados movimientos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. La banca ha esgrimido un buen compendio de legislación que en buen parte se ha asumido en las enmiendas del Partido Popular, que con su mayoría parlamentaria limitará los cambios a tan sólo algunos aspectos asumibles por el sector. Un claro ejemplo es que la dación en pago, una de las principales exigencias de los movimientos sociales, quedará fuera de la reforma legislativa y la mayoría de las cambios quedarán supeditados a la existencia de cláusulas abusivas, algo que la banca niega aplicar. La mayoría de los banqueros han abogado en las últimas semanas, incluso meses, en preservar "la cultura de pago" de la hipoteca que existe en España de manera generalizada.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • CEOE recomienda no subir los salarios más del 0,6% ni en 2013 ni en 2014 http://t.co/n8GRMz3UD4 

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Pues depende, si quitamos las horas para pagar aeorpuertos sin aviones, los números de lotería de Fabra, los Eres, las putxs y la Coca en Andalucía, los 10 millones de euros a Barceló, las mordidas de Millet, los 300 millones de laa ciudad de las ciencias, los 30 millones de euros del senado, planes E, las subvenciones para casi todo, las Televisiones anatómicas, y con gestionar un pelín mejor en general y en particular de nuestro sistema de ordenamiento centro-autonómico-local matriuskado igual llegaríamos a tener lo mismo trabajando 30 horas a la semana. ¿Quién lo sabe?, lo que si se es que si todo sigue igual aquí no levantamos cabeza ni trabajando 80 horas a la semana,,.
     
    Bueno, me piro a currar para poner mi parte, y eso me gustaría saber, ¿Cuánto es mi parte?, para engordarle las cuentas en Suiza a alguien que no tengo el placer de conocer. 

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

¿Qué ha hecho el Euríbor esta semana?

Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…

19 horas hace

Precio de la luz hoy 22 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…

20 horas hace

¡Guerra hipotecaria! Los bancos lanzan ofertas agresivas ante la caída del Euríbor

El mercado hipotecario en España ha dejado atrás la parálisis que lo caracterizó durante los…

20 horas hace

¡Boom hipotecario! Las hipotecas crecen un 60,8% en octubre y prometen un 2025 histórico

El mercado hipotecario en España ha registrado un impresionante crecimiento del 60,8% en octubre en…

2 días hace

Precio de la luz hoy 21 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 21 de diciembre de 2024 es de 0.142 €/kWh, lo…

2 días hace

Euríbor hoy 20 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

3 días hace