Categorías: Articulos

¿Es cuestión de suerte?

loteriaLas probabilidades de acertar la lotería (americana) son de una entre 14 millones. Las probabilidades de que un hombre de edad media muera durante el próximo año por cualquier causa son de una entre mil. Se puede calcular que también hay una probabilidad entre 9 millones de que muera en un periodo de una hora concreta durante ese año. De ahí sale un dato comparativo muy curioso: si haces una apuesta de lotería incluso tan solo una hora antes del sorteo, es más probable que mueras a que vivas para poder ver que te ha tocado el premio.

Esto comentaban hace años en Microsiervos

Y aún así seguimos jugando a la lotería. Yo no, sólo lo hago a la de navidad por presión social, pero reconozco que tengo mi parte ludópata y muy de vez en cuando juego algo en bolsa. Y si no escribo de bolsa en el blog es por dos razones, por un lado porque el que sabe de esto es Droblo y por otra, porque la considero un juego en el que si bien el conocimiento ayuda (al igual que en las cartas), considero que el azar marca la diferencia (o el tener enormes cantidades que muevan el mercado).

Así que hoy me gustaría ver 4 grandes “sustos” bursátiles, cogidos al azar entre los muchos que recuerdo haber vivido como espectador o como ludópata y que me parecen muy interesante analizarlos a toro pasado con una pregunta en mente ¿los podía haber previsto un buen inversor o es cuestión de suerte?.

Los ganadores

En una de las mayores estrangulamientos de posiciones a corto de la historia,Volkswagen se convirtió en la «empresa más cara del mundo» durante un único día de cotización. En ese momento, se consideraba que Volkswagen era una entidad independiente dentro del sector de la producción de automóviles. El mercado mantuvo una visión abrumadoramente pesimista sobre las perspectivas de la empresa, y como consecuencia de ello, fue víctima de una cantidad excepcionalmente elevada de vendedores a corto. Un vendedor a corto es una persona que toma prestadas las acciones de otra a fin de vender el título a su valor actual y volver a comprarlo a un precio inferior. Obviamente, la eficacia de la estrategia depende de que el título se deprecie. Si el valor del título aumenta, la exposición del vendedor a corto a una pérdida es ilimitada.

El 28 de octubre de 2008 Porsche anunció que tenía una participación del 74% en Volkswagen, haciéndose cargo de sus operaciones. No se dio aviso previo alguno. Porsche se hizo con ella en el mercado de derivados durante un prolongado período de tiempo. En la locura posterior, tanto instituciones como personas lucharon con uñas y dientes para liquidar sus posiciones a corto tan pronto como les fue posible. Algunos vendieron a precios por encima de los 1.000 euros cada una, convirtiendo a Volkswagen por poco tiempo en la mayor empresa del mundo por capitalización bursátil.

¿Era previsible para un buen inversor?. No, todo se debió a una decisión estratégica de un tercero, difícilmente previsible.

Gateway Industries es una historia de éxito generada por un cisne negro. Gateway Industries «presta servicios de gestión de bases de datos y diseño y mantenimiento de páginas Web para entidades nacionales sin ánimo de lucro, de asistencia sanitaria y editoriales». La empresa cotizó a 1 céntimo la acción y no era conocida por ser una empresa extraordinaria, incluso en la bolsa de acciones céntimo. La empresa tenía un trabajador, su Consejero Delegado, Jack Howard, y no parecía ser particularmente especial.

Sin embargo, el 11 de febrero de 2011 se anunció que Robert F.X. Sillerman iba a adquirir Gateway Industries. El anuncio fue totalmente inesperado. Robert F.X. Sillerman, un famoso emprendedor de los medios de telecomunicación mundial (llevaba el programa “American Idol”), necesitaba una empresa como Gateway Industries para cumplir su visión de facilitar la interacción entre los espectadores de televisión y los programas. El efecto fue instantáneo: la acción de Gateway Industries se disparó inmediatamente por encima del 20.000% hasta 2,97$ por acción, un movimiento basado únicamente en la reputación de Sillerman. Sillerman consolidó entonces a Gateway Industries con otras empresas para crear su empresa Viggle Inc.

¿Era previsible para un buen inversor?. No.

Y los perdedores

Kodak. El claro ejemplo de una empresa que no se ha sabido adaptar a las nuevas tecnologías. Veamos el final de su historia para entender cómo ésta se vio reflejada en su cotización.

En un momento dado se llegó a conocer a la compañía como El Gigante Amarillo: 60.000 empleados sólo en la zona de Rochester. Ahora no quedan más que 7.000. En el mundo la plantilla ha pasado de 145.000 a 19.000.

La empresa funcionó como la seda durante casi un siglo. El dinero inundaba las arcas con creciente constancia. Incluso hace pocos años, en 2003, Kodak ingresó 3.000 millones de dólares (unos 2.300 millones de euros) solamente en indemnizaciones de fabricantes de teléfonos móviles y cámaras por uso indebido de patentes.

Dos años después, en 2005, todavía era líder de ventas de cámaras compactas digitales en los EE UU. En 2009 decidió dejar de fabricar la película Kodachrome, un valor seguro en el pequeño pero fiel y sostenido mercado de la fotografía analógica.

A día de hoy los activos de la corporación ascienden a 5.100 millones de dólares (3.900 millones de euros), pero la deuda es de 6.700 (5.100). El principal acreedor es el fondo de pensiones de los empleados, con una tercera parte de la deuda.

¿Causas? La primera: el teléfono móvil. Desde que en 1999 se puso a la venta el primer camera-phone, el Kyocera VP210, las fotos tomadas con móviles crecen mientras bajan las de cámaras.

La segunda: un modelo equivocado de reconversión. Desde 2005, Kodak se concentra en las líneas deimpresoras domésticas y los servicios de impresión online, ambas demasiado saturadas y con competidores feroces, sin mencionar el problema primordial: los usuarios no imprimen las fotografías, cada vez se limitan más a mantenerlas en formatos digitales.

Como comentaba su CEO:

Kodak se comportó con la cámara digital como Superman con la kriptonita: la escondió en el Polo Norte porque pensó que era algo malo. Pero los malos siempre la encuentran

El 11 de enero de 2012,  anunció “la reorganización de su negocio y la presentación de una demanda contra Apple y HTC por violar cuatro de sus patentes por tratamiento de imágenes”. Días más tarde se acogió al capítulo 11 de la Ley de Quiebras en un intento por sobrevivir a una crisis de liquidez después de años de continua caída en las ventas relacionadas de su negocio de películas para fotografía.

Veamos su gráfica a 5 años, en donde ha bajado un 98%

Pero lo realmente interesante lo vemos en los picos que vemos dentro de sus bajadas. Aunque viendo la gráfica anterior no podamos apreciarlo bien, en 2009 el valor se triplicó alcanzando los 9$ (para finalmente caer por debajo de los 0.15$)

En este momento cualquiera podría pensar que la empresa se estaba recuperando y por fin se había adaptado al mundo digital. Nada más lejos de la realidad…

¿Era previsible para un buen inversor?. Posiblemente, pero recordemos que Kodak era Kodak, una pedazo de empresa, una de las primeras compañías realmente globalizadas. ¿No podía convertirse en la nueva Apple? ¿Y si la da por sacar un teléfono?….

Bankia.

No podíamos terminar este especial de “sustos bursátiles” sin hablar de Bankia. Una empresa que nunca debió salir a bolsa y que ha robado los ahorros de pequeños “bankeros” que se fiaron de la CNMV, de los anuncios de la tele y del gobierno.

Una persona que hubiese invertido 10.000€ en la OPV de Bankia hace menos de 2 años, tendría ahora poco más de 400€

¿Era previsible para un buen inversor?. Si pero la enorme campaña de comunicación y el apoyo de los medios hizo que muchos picasen. Como vemos, incluso en Julio del año pasado incluso triplicó su valor.

Conclusión
La bolsa puede ser cruel e implacable. Cuando se detecta debilidad en el mercado, este reacciona rápidamente para bajar los precios y subir los rendimientos. Este tipo de volatilidad a corto plazo es totalmente impredecible, dado que se produce por la nueva información introducida en el mercado.Los cisnes negros son los más impredecibles dentro de toda la nueva información. Aunque no sabemos qué forma adoptarán, sabemos que tendrán lugar y podrán fundirnos nuestros ahorros o hacernos ricos. ¿Realmente esto corresponde a una inversión o a una lotería? mi opinión es que se merece más a los juegos de cartas y si no sabes jugar, mejor no lo hagas.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Hace unas semanas media Europa se hacía eco de un hecho bastante curioso, que afectaba a un país profundamente euro-escéptico como el Reino Unido. Ante el fin de la moratoria a la libre circulación de trabajadores en toda la Unión Europea para rumanos y búlgaros, el gobierno de su majestad británica promovía una campaña para «desalentar» a quienes estaban pensando en emigrar a Gran Bretaña. El borrador contenía argumentos como los bajos sueldos o el frío que hacía en las islas, y los propios británicos se lo tomaron a broma e iniciaron una colección de alegatos del antimarketing en Twitter.

    Algunas reacciones a la campaña en Europa recogían cierto enfado, ignorando la saturación del hipercompetitivo y desregulado mercado laboral británico, además de obviar el hecho indiscutible de que la reglamentación de la inmigración (o la falta de ella) lleva mucho tiempo en el epicentro de la política británica. Al final, toda la polémica se centró en la atracción que tiene la isla sobre los trabajadores de todo el mundo.

    En los medios de nuestro país no se reflejó el hecho de que dicho efecto llamada lleva ya unos años produciéndose en España, con los jóvenes de mi generación como víctimas de un nuevo mantra denominado «escapar». Ni siquiera se abrió un debate serio sobre el drama que reflejó el Real Instituto Elcano con un estudio que mostraba que casi todos los menores de 35 años se plantean o han planteado recientemente emigrar. Resulta curioso que tampoco se hicieron paralelismos con campañas similares lanzadas hace unos años por el Gobierno español en países africanos, que mostraban el horror de las pateras para intentar desanimar a sus futuros tripulantes.

    Han pasado ya bastantes años desde que se empezaron a ver publirreportajes disfrazados de programas de viajes, titulados con el gentilicio del pueblo de cada uno seguido de la coletilla de «por el mundo». Al empezar la crisis y explotar el paro, aquellos simpáticos Españoles por el Mundo, que iban de anécdota en anécdota, se convirtieron en la ilusión de muchos. La desesperación hizo mella y se empezaron a oír por los barrios de nuestros pueblos y ciudades historias de gente que se iba «a la aventura». Nadie habla de las cantidades ingentes de licenciados españoles que pueblan los McDonalds y bocaterías de Londres. Las imágenes no son comparables, pero es exactamente el mismo proceso que llevó a cientos de miles de africanos a arriesgarse rumbo a lo desconocido. Habló de ello el maestro Pérez-Reverte no hace mucho en un gran artículo titulado «Los que no salen en la foto».

    La irresponsabilidad de algunos medios, unida a la pasividad de las autoridades, que prefieren ignorar que somos de nuevo un país de emigrantes, se pone de manifiesto al frivolizar hablando del espíritu aventurero y consintiendo el rellenado de cabeza de parte de la juventud con ilusiones y falsas expectativas. Emigrar no es una solución para el escandaloso problema de paro en España. La realidad es que sólo unos pocos de los que se lo han planteado consiguen hacerlo en buenas condiciones, y éstos no son nunca parados; son gente que España emplea pero que se van presas del miedo o ante la incertidumbre que sobrevuela sus carreras profesionales.

    He de decir que hablo con algo de conocimiento de causa. Vivo en Alemania, esa «meca del empleo». Mi profesión es la de buscar talento para las operaciones en Europa de una multinacional británica y de forma diaria trato con candidatos de «países europeos en recesión profunda». El perfil tipo es el de un profesional muy especializado, con altísima formación y que -esto es lo fundamental- puede competir mirándole a los ojos con cualquier otro profesional europeo del mismo campo. Esta gente viene dejando trabajos dignos en España, y son muy pocos. Como muestra, ninguno de los 8 españoles que hemos reclutado el último año estaba en paro.

    Es evidente que no se puede tomar este pequeño ejemplo como reflejo de la realidad global, pero convendrán conmigo en que alguien debería empezar a explicar a los españoles que Europa nunca va a absorber a 6 millones de parados (cifra absoluta que es inferior al número de parados de Francia y Alemania juntos). Simplemente, porque no hay sitio.

    Que la emigración sostenida del mejor talento no es una solución es algo que a estas alturas sabemos muy bien los asturianos. Hace ya dos décadas que expulsamos de forma constante a una parte de nuestros jóvenes porque no somos capaces de integrarlos en nuestro mercado laboral pese a tener una de las tasas de natalidad más bajas de Europa. La famosa generación Alsa, ignorada e insultada en forma de leyenda urbana, se convertirá en la generación Easyjet. Esta misma generación expulsada dudo que confíe en quienes antes hablaban de leyendas urbanas y ahora, simplemente, destruyen la esperanza de volar barato favoreciendo el monopolio de Iberia, al provocar el cierre de las escasas conexiones de Ryanair en Asturias. No sólo nos echan, sino que no nos dejan ni volver de vacaciones.

    Desafortunadamente, por mucho que los británicos empeñaran el joyero de la reina y lanzaran una masiva campaña de marketing explicándonos lo aburrido que es el cricket o el frío horrendo de Aberdeen, el daño ya está hecho. Y (parece) es irreparable.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Un hombre de unos 65 años le pregunta al entrenador en el gimnasio:
    ¿Que máquina debo usar para impresionar a una chica de 30?
    El entrenador lo mira y dice... Le recomiendo el cajero automatico

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • NUEVO REFRANERO ESPAÑOL 
    (ADAPTADO A LOS TIEMPOS QUE CORREN)

    1-    En Bankia cerrada no entran moscas.
    2-    Aquí hay Mariano encerrado.
    3-    En casa del herrero cartilla del paro.
    4-    Aunque la Merkel se vista de seda, Merkel se queda.
    5-    En Abril, recortes mil.
    6-    Lo prometido endeuda.
    7-    A la cama no te irás, sin deber un poco más.
    8-    No hay mal que por el INEM no venga.
    9-    El perro de San Roque no tiene rabo porque Mariano Rajoy se lo ha recortado.
    10-  No por mucho recortar, nos rescatan más temprano.
    11-  Dime con qué especulas y te diré cuando te rescatan.
    12-  A quien madruga el FMI le ayuda.
    13-  A falta de cash, buenas son OPAS.
    14-  Más vale trabajo en mano que ofertas volando.
    15-  Todos los caminos llevan al INEM.
    16-  Al pasar la Bankia, me dijo el bankiero, me sobran ladrillos, dame más dinero.
    17-  El martes, ni te cases ni te “embanques”.
    18-  A río revuelto, ganancia de rescatadores.
    19-  No hay mal que con recortes no venga.
    20-  No por mucho madrugar cobrarás más temprano.
    21-  Donde dije, digo, digo RESCATE.
    22-  A suelo recalificado no le mires el diente.
    23-  Más vale euro en mano, que ciento en el banco.
    24-  El que avisa no es Rajoy.
    25-  Al mal tiempo, mucha cara.
    26-  Esto con Franco no pasaba.
    27-  Al ciudadano honesto, todo son impuestos y a los defraudadores, todo son favores.
    28-  Ojos que no ven, Urdangarín que se lo lleva.
    29-  Dime de que partido político eres y te diré cuánto has robado.
    30-  Nunca digas de esta agua no beberé, este cura no es mi padre, ni este ERE no me afecta.
    31-  Tanto va el cántaro a la fuente, que al final habrá que privatizarlo.
    32-  Al pasar por Bankia me dijo el bankiero, aunque seas bonita me quedo el dinero.
    33-  Hasta el 40 de mayo no te sellan el paro.
    34-  No dejes para mañana el recorte que puedas sufrir hoy.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Artur Mas no renunciará a la consulta soberanista a cambio de mejorar la financiación http://t.co/ruxAsibWbV 

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • AENA ha cerrado el año 2012 con una deuda financiera de 12.200 millones y Adif, de 10.500 millones.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

¿Qué ha hecho el Euríbor esta semana?

Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…

19 horas hace

Precio de la luz hoy 22 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…

20 horas hace

¡Guerra hipotecaria! Los bancos lanzan ofertas agresivas ante la caída del Euríbor

El mercado hipotecario en España ha dejado atrás la parálisis que lo caracterizó durante los…

20 horas hace

¡Boom hipotecario! Las hipotecas crecen un 60,8% en octubre y prometen un 2025 histórico

El mercado hipotecario en España ha registrado un impresionante crecimiento del 60,8% en octubre en…

2 días hace

Precio de la luz hoy 21 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 21 de diciembre de 2024 es de 0.142 €/kWh, lo…

2 días hace

Euríbor hoy 20 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

3 días hace