El diferencial medio aplicado por la banca española en las hipotecas se elevó 0,5 puntos porcentuales en los tres primeros meses del año, a pesar de que el Euríbor, el índice al que están referenciados la mayoría de los préstamos destinados a vivienda, cerró el pasado mes de marzo en un nuevo mínimo histórico.
Según datos facilitados a Europa Press por el comparador financiero Bankimia, el diferencial medio al que concedieron las nuevas hipotecas las cajas y los bancos tanto ‘online’ como en oficinas ha pasado del 2,60% en enero al 3,044% en marzo. Este incremento ha contrastado con la caída del Euríbor en ese mismo periodo del 0,575% al mínimo histórico del 0,545%.
“Los diferenciales de las hipotecas han ido subiendo a medida que el Euríbor ha ido bajando”, confirman desde Bankimia.
En concreto, las cajas se erigen como las entidades que más han encarecido los diferenciales medios en el primer trimestre del año, al subirlos en una media de 0,725 puntos. En enero se situaban en el 3,40%, en febrero en un 3,46% y en marzo y abril la media del diferencial se situaba en el 4,125%.
Tras las cajas, la banca ‘online’ ha incrementado los diferenciales en 0,507 puntos, hasta el 2,497%, en tanto que la banca tradicional lo ha hecho en 0,369 puntos, hasta el 2,979%.
El Euríbor, por su parte, marcó en marzo un nuevo mínimo histórico en el 0,545%, después de que en enero frenara una tendencia bajista iniciada en octubre de 2010. El índice se anotó en los dos primeros meses del año ligeros repuntes.
El Banco Central Europeo (BCE), a través de su vicepresidente, el portugués Vitor Constacio, ya ha expresado su preocupación por la persistente fragmentación de los mercados financieros de la eurozona, lo que provoca que, mientras en unos países la banca traslada plenamente los cambios en la política monetaria, en aquellos donde las entidades tienen menor margen de maniobra financiera los cambios en los tipos de interés apenas son transmitidos a la economía.
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…
El mercado hipotecario en España ha dejado atrás la parálisis que lo caracterizó durante los…
El mercado hipotecario en España ha registrado un impresionante crecimiento del 60,8% en octubre en…
El precio medio del día 21 de diciembre de 2024 es de 0.142 €/kWh, lo…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
Que cara más dura.
Un diferencial de 4,125% de media??????
No me imagino el pobre que haya "pillado" este diferencial, si el euribor sube "solamente" al 3%...
Son unos sinverguenzas y unos aprovechaos
Ante todo mi mas absoluta reprobacion a la usura desmedida de los bancos.Dicho esto ,para los que tuvimos la fortuna de firmar un diferencial bajo es una excelente noticia.Con esta salvajada de diferenciales alguien cree que el euribor volverá a un 4-5 en décadas???.Yo creo que no porque explotaría todo.Animo y buen fin de semana
Esto es la más clara evidencia de que el euribor va a estar por los suelos durante muuuuucho tiempo.
Entre estos tipos en los creditos hipotecarios y los tipos en los creditos al consumo, hay que ser gili... o estar muy desesperado para pedir un credito, ojala nadie pidiera un centimo a los bancos para que reventaran.
Para #5 llamar gili... a alguien que pida un crédito, es de ser gili...por tu oarte Hay gente que pide por pedir, pero si quieres pedir un crédito para una casa o un coche, o simplemente una urgencia que haces? Se lo pides al usurero del barrio? No todo el mundo tiene un coclchón de reserva, o simplemente puede que tu colchón no sea lo suficientemente grande. Y no he pedido ningún crédito últimamente, por suerte para mi tengo una hipoteca al euribor+0´52.
Perdón era para #6 ;)
Xavi
Mi comentario de gili era para los que piden por pedir como tú bien dices, en cuanto a pedir un crédito para un coche, yo creo que si no tengo dinero para comprarme un coche nuevo me lo compro de 2ª mano pero no pago el coche 2 veces pidiendo un crédito. Cosa diferente es la vivienda, tanto por la cantidad que necesitas para comprarla como por el bien en si, siempre que no quieras comprar una vivienda con un precio demasiado elevado para tus posibilidades.
hace unos años, hablo de unos 20 mas o menos, lo normal era pedir un prestamos hipotecario al 20% de intereses, y no pasaba nada, todos pagaban el prestamo, (claro te pedian avales a raudales)