En esta gran círculo es interesante analizar cuales son los países del mundo con mayor dependencia del gigante asiático.
Como podéis ver, Australia y Nueva Zelanda son los dos países que mas exposición tienen a China. En ambos casos, sus economías llevan decenios financiándose con dinero exterior, es decir con déficits en su balanza por cuenta corriente. La correlación positiva de la economía Australia con la china es del +85%. Os recuerdo que la correlación matemática máxima es del 100%, y la mínima del -100%, con lo que podemos afirmar que la economía china y la Australia se mueven al ritmo de la misma música y de forma paralela. La economía de Nueva Zelanda también es muy dependiente, su correlación es del +77%. Rusia y la India tienen una correlación del +72% y del +75%, aunque en estos casos no se debe a una dependencia tan grande con China.
Las exportaciones australianas a China suponen nada menos que el 25% de todas las realizadas, nivel solo similar a Chile, un país mucho mas pequeño, con un 24,6% sobre el total, gracias a sus enormes reservas de cobre. Perú con un 18,3% es otro de los países donde las exportaciones a China tienen un gran peso.
Lo interesante del cuadro adjunto es el ranking de dependencia china ajustando todas las variables, realizado por el FMI y publicado por Haver Analytics. Como es lógico, el país mas dependiente de la economía china es Australia, seguido por la pequeña economía de Nueva Zelanda. Canadá, otro de los mayores productores de materias primas mundiales está en tercer lugar a pesar que las exportaciones a China apenas suponen el 3,3% del total. Chile, la India, Brasil, Perú, Noruega, Rusia e Indonesia son los siguientes.
Está semana tuve una conversación con el presidente y CEO de una pequeña empresa de minas de plata canadiense y me explicaba la enorme presión alcista en los costes salariales en todo el sector minero global, debido en gran parte a las mineras australianas que ofrecen sueldos elevadísimos a sus geólogos y ingenieros de minas. La apreciación continua de la moneda australiana, también ayuda a ofrecer mayores sueldos internacionales. Si eres joven, yo de tu me plantearía estudiar geología o ingeniería de minas. las oportunidades internacionales son enormes y muy bien remuneradas.
La gran correlación entre las economías de China y Australia se puede también demostrar con las dos burbujas inmobiliarias actuales en ambos países, quizás de las mayores a nivel global en estos momentos.
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
En esta casa es que no se descansa ni un santo día, ni siquiera el…
Una demanda sorprendente y sin precedentes ha irrumpido en el mundo de la tecnología y…
El Euríbor, referencia fundamental para la mayoría de las hipotecas variables en España, ha cerrado…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
El oro se hunde a territorio bajista http://dlvr.it/3DFmWf
Ministros franceses publican patrimonios para acallar el caso Cahuzac http://dlvr.it/3DYzbg
Alemania echa el freno a la unión bancaria invocando el tratado de la UE http://dlvr.it/3DbrSN
Una sentencia europea ha cuestionado el procedimiento de ejecución hipotecaria, que considera incompatible con la protección al consumidor. Otra del Supremo ha anulado las cláusulas suelo de las hipotecas cuando han sido introducidas de forma poco transparente. También hay casos de ciudadanos que han ganado juicios porque se les vendieron obligaciones preferentes sin saber lo que eran.
Además, en manos de la Justicia están cuestiones como las retribuciones de los directivos de las cajas de ahorro ruinosas. Y elcaso Bankia que enloda al ex vicepresidente Rodrigo Rato y al ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Y de una sentencia del Supremo se sigue la eventual inhabilitación de Alfredo Saénz, mandamás del Banco Santander. También en manos de la Justicia están los casos de corrupción que han alarmado a la opinión pública y que afectan al partido que nos gobierna, a la Monarquía, a la Junta de Andalucía y a la familia Pujol, por no citar los asuntos del ex ministro José Blanco.
La Justicia no opera en un compartimento aséptico. Los jueces son ciudadanos que también sufren la crisis. Y están cabreados con los anuncios del ministro Gallardón, aunque su irritación viene de lejos ante la falta de medios que desnudó graves errores del sistema, como los acaecidos con la niña Mariluz.
Pero hay dos momentos en que esa irritación ha desbordado los cauces de la normalidad. Uno fue cuando el CGPJ terció en el asunto de los desahucios, con un informe elaborado con datos insuficientes y cuestionables. Otro, ayer y anteayer, cuando su portavoz, Gabriela Bravo, insistió en calificar de «positiva» la ley de expropiaciones andaluza, pese a que dijo desconocer si tiene «encaje legal» en nuestro sistema. Es lógico que los jueces no quieran ser «los malos de la película», pero el problema es que esto no es una película, es la convivencia racional la que ellos deben garantizar.
Normalmente, el ciclo judicial y el económico marchaban descoordinados. La tardanza del sistema hacía que los delitos económicos de gran renombre se zanjaran en frío muchos años después, cuando ya estaban casi olvidados. Pero la crisis ha sido tan larga que el ciclo judicial ha alcanzado al económico. Por eso es tan importante la Justicia. Afortunadamente aún es así, porque a la vista del sesgo ideológico que muestran los decretos que se aprueban en Andalucía, no sería raro que cualquier día se erija un tribunal popular en la plaza mayor.
john.muller@elmundo.es
La UE avanza hacia un frente común sobre la evasión fiscal http://dlvr.it/3Dfp9D
Grecia, principio de acuerdo con la troika sobre ajustes en el sector público http://dlvr.it/3Dfp8F
Chipre, por lo menos es algo, permuto ciudadanía por 3 M de € http://dlvr.it/3Dfp6w
La agencia Bloomberg ha distribuido una información firmada por Craig Stirling y Fergal O’Brien con el siguiente titular: 'Países europeos fuera de la eurozona encabezan el Índice de Progreso Social'. Luego, los detalles del Top Ten: los tres primeros son Suecia, Reino Unido y Suiza, que efectivamente no pertenecen a la moneda única. Siguen Canadá, Alemania y EEUU. Y completan la lista de los diez primeros Austria, Japón, Francia y España. O sea, que Europa copa siete puestos del Top Ten, y cuatro de ellos también están en la eurozona.
AGENDA Lunes y semana http://dlvr.it/3DfbR9
Portugal propone a 'troika' unificar legislación laboral, los salarios y las pnsiones http://dlvr.it/3Dd9yJ