No voy a entrar en el detalle de cuáles son, pero resulta curioso que por ejemplo, una entidad que se ha visto obligada a ampliar capital recientemente y que fue de las primeras en reducir la remuneración a sus ahorradores, ahora esté dispuesta a entrar a ayudar a Pescanova, ejemplo claro de cómo se ha dilapidado dinero de las entidades financieras y público (en ayudas) durante más de una década. Para pagar menos a los ahorradores o para denegar créditos a las pymes estaban dispuestos, pero para ayudar a los que lo han hecho mal, también lo están.Cada día tenemos menos ahorros en nuestras entidades financieras según va el nivel de vida, a lo que se le une que cada vez nos pagan menos por ellos. Todo, según nos dicen, para que el margen de las entidades financieras mejore y puedan devolver las ayudas recibidas (cosa que me permitan poner en duda). Y ahora resulta que algunas entidades financieras, de las que llevan cerrando el grifo de la financiación a las pymes y familias unos cuantos años, vemos que se ponen al servicio de las grandes empresas que están teniendo problemas.
Otra entidad de las que paga menos a sus ahorradores, ‘para mejorar’ sus márgenes, ahora opta por refinanciar la deuda a empresas como el Grupo Planeta o como Mango, ¿con qué dinero lo hace? ¿con el que se ha negado a las pymes o el que se ha negado a las familias o con lo que se ha reducido la remuneración a los ahorradores?
Una pequeña empresa cierra por falta de financiación porque una AAPP tarda en pagarle unas facturas, pero las grandes a refinanciar las deudas gracias al ‘compañerismo’ de las entidades financieras que están siendo ‘aguantadas’ por los pequeños ahorradores. ¿Alguien me puede explicar para que hay un regulador financiero que debe de velar por los intereses de los ciudadanos?
Si a esto le unimos le hecho de que como alternativa de la bajada de rentabilidad de los depósitos bancarios, el Estado ahora permite al pequeño ahorrador contrate directamente deuda pública sin la necesidad de intermediario financiero, queriendo que sea una alternativa más rentable que los depósitos, ¿no significa eso que busca que los pequeños ahorradores contribuyan a levantar el déficit público adquiriendo deuda que hasta hace poco la compraban las entidades financieras?
No me extraña que el pequeño ahorrador no sienta seguridad para dejar su dinero en algún producto de los que hay a su disposición en estos momentos en el mercado.
Pero lo que sí está claro es que en algún sitio tiene que poner sus ahorros el pequeño ahorrador y a la dualidad de siempre de riesgo/rentabilidad típica de los productos financieros, debe de añadirle la riesgo/rentabilidad de la entidad en la que piensa dejar sus ahorros a ‘buen recaudo’. De hecho el índice iAhorro tiene en cuenta diferentes factores, como la liquidez o la solvencia de la entidad, además de la rentabilidad del producto.
¿Qué diferencia hay en dejar el dinero en una entidad financiera capitalizada por el Estado en la que se garantizan hasta 100.000 euros en caso de quiebra por titular y entidad o invertirlo en deuda pública cuando parte de ese dinero se está regalando a las entidades financieras para que sigan maltratando al pequeño ahorrador?
Distintos canales que llevan al ahorro del pequeño ciudadano al mismo lugar, con lo cual, ya que el riesgo no deja de ser similar en ambos casos, lo más lógico es que el ahorrador escoja el producto más rentable ya que, por lo menos, se le remunere mejor por el riesgo que asume.
José Luis del Campo, colaborador de iAhorro.
"No tenía ni idea de lo que estaba haciendo..." Ésas fueron las palabras que Alexander…
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario en España sigue mostrando una tendencia alcista, con el precio medio de…
La financiación de gastos a través de tarjetas de crédito se ha consolidado como la…
El bitcoin, la criptomoneda más reconocida del mundo, ha registrado un nuevo máximo histórico al…
Ver comentarios
La diferencia es enorme, un griego que tiene su dinero en el banco no ha sufrido ninguna quita y quien invirtiò en deuda pública de su país perdió pasta, por eso es más seguro tener dinero en el banco que en deuda pública en España ya que es más fácil una quita de deuda estilo griego que una quita de depósitos estilo Chipre.
El Ayuntamiento deshace la mayor operación financiera de Ruiz-Gallardón http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/16/madrid/1366094282_310335.html …
Merkel: "Sabemos que la austeridad se cobrará víctimas en muchos países"
Un grupo de amigos solteros, organizan una cena guarra con birras y pizzas, para ver el Atleti-Madrid final de Copa...
Y como es lógico, el único que no puede ir es el casado. Pero de pronto éste aparece, y ante el estupor de los amigos, que le preguntan que como lo ha hecho, éste contesta:
No me lo vais a creer... Estaba yo sentado tranquilamente me tapan los ojos...Y cuando me los destapan, ahí está mi mujer... Con una transparencia, sin nada debajo... Me coge de la mano... Y me lleva a la habitación...En la cama... pétalos de rosa... Y toda la habitación llena de velas!Y una vez allí, se desnuda del todo, me da unas esposas... Y me dice...
Átame....Y haz lo que más te apetezca....
Y aquí estoy chavales!!!! con dos cojo.nes!!!!
quedan, por lo menos, cinco años de crisis http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2843728&strGoo=fmi-ve-negro-espana-quedan-crisis& …
El turismo español arranca 2013 en recesión: cae un 3,2% hasta marzo
Diez mitos sobre los paraísos fiscales http://dlvr.it/3DSqlt
Fraude fiscal y austeridad, un cóctel explosivo para la política en Europa http://dlvr.it/3DPvF8
La Justicia está cercando desde varios frentes a los exgestores de Bankia. Pese a que se había hablado de la posibilidad de alcanzar un acuerdo para tratar de cerrar la causa lo más rápidamente posible, todas las actuaciones de las últimas horas hacen presagiar que no será así. Por una parte está el desmentido del actual ministro de Economía, Luis de Guindos, a las declaraciones de la comparecencia de Rodrigo Rato. Advertido de que si miente comete un delito, De Guindos asegura que Rodrigo nunca le presentó un plan, sino un borrador y que el presidente de Bankia dimitió sin que él se pronunciara.
http://ciudadanosenlared.blogspot.com.es/2013/04/la-temida-deflacion-esta-aqui.html?spref=tw