¿Cómo puede estar Wall Street en máximos históricos con la delicada situación macro a nivel mundial y la crisis de deuda por todos lados… incluidos ellos? Pues repetimos, bueno, así es el ser humano. La FED mete dinero y más dinero, y nadie se preocupa mucho. El último que apague la luz y pague el recibo. Desde luego es evidente que el día que la FED deje de hacer eso, o mejor dicho el día que el mercado descuente que al cabo de unos meses parará las compras, la subida se habrá terminado durante mucho tiempo, puede que de forma indefinida. El factor de distorsión que están introduciendo los bancos centrales en la cotización de las bolsas no tiene parangón histórico. Y claro está, mientras eso siga ahí, no va a ser nada fácil, que haya un cambio de tendencia a la baja. Una corrección sí, pero un cambio de tendencia de fondo es difícil.
Otra prueba –para mi- del influjo de la FED ha sido la fuerte revalorización del oro los últimos años. El viernes pasado –con la excusa del rumor que decía que por necesidades de financiación Chipre se vio obligada a poner 400 toneladas de sus reservas a la venta- cayó el precio por debajo de los 1500$/onza lo que le llevó a entrar –técnicamente- en tendencia bajista al superar el 20% de bajada desde máximos. Este posible estallido de la burbuja del precio del oro –como dije hace algunas semanas– me inquieta que pueda pasar también en las bolsas por el maligno contagio a la economía real que un movimiento brusco de los índices (como el que por ejemplo ha tenido Apple los últimos meses) pueda provocar. Pero de momento esta semana apenas ha corregido algo los máximos históricos de la pasada. Lo triste para los inversores bursátiles nacionales es que a pesar de todo ese impulso que ha venido del otro lado del Atlántico y a pesar de las subidas de los últimos 9 meses, el Ibex sigue estando muy lejos de máximos peleándose por mantener los 8000 y sin excusas macroeconómicas para comprar. ¿Qué pasará si las bolsas USA corrigen? Pues un anticipo hemos visto esta semana en la que el Ibex ha sufrido a pesar de que la prima de riesgo no ha empeorado.
Una vez analizada brevemente la actualidad de los mercados… imaginemos dos países cuya tasa de paro está creciendo, uno la tiene en el 9% y otro la tiene en el 99%, lógicamente aunque la tendencia de ambos sea al alza, el ritmo de destrucción de empleo será menor en el que tiene una tasa del 99% lo cual no significa que esté mejor que el de la tasa al 9%. He hecho esta reducción al absurdo para explicar que creo que hay un límite para una tasa de paro en un país desarrollado y creo que España está muy cerca de ese límite y eso hace que las cifras negativas cada vez sean menos negativas pero eso no significa necesariamente, y por desgracia, algo bueno. Ignoro si el próximo dato de la EPA del primer trimestre que se conocerá el 25 de abril será algo mejor o algo peor de lo esperado pero mientras siga por la zona en la que está, será dramático. Las tasas de paro de España y Grecia son propias bien de un país subdesarrollado, bien de alguno devastado por un conflicto bélico porque son una excepción histórica, una triste anormalidad estadística. Podemos intentar justificar la cifra por la economía sumergida pero aún reduciéndola un poco es tan alta que, en circunstancias normales, incluso aunque la recesión se alargue un año más, estoy convencido no puede empeorar mucho más (salvo quizás si hubiera despidos masivos de empleados públicos) por eso los que defienden que vamos mejor porque empeoramos más despacio o con menor intensidad, creo están equivocados.
Igual pasa con el PIB, según parece este primer trimestre de 2013 habrá caído 0.5% o 0.6% y ya hay quien se da prisa en ver una mejora respecto al -0.7% del último trimestre de 2012. Primero, cualquier cifra negativa es empeorar, aunque sea -0.1%, y segundo, si nos fijamos en el gráfico:
Algunos links.
"No tenía ni idea de lo que estaba haciendo..." Ésas fueron las palabras que Alexander…
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario en España sigue mostrando una tendencia alcista, con el precio medio de…
La financiación de gastos a través de tarjetas de crédito se ha consolidado como la…
El bitcoin, la criptomoneda más reconocida del mundo, ha registrado un nuevo máximo histórico al…
Ver comentarios
La Seguridad Social lo confirma: Bárcenas trabajó para el PP hasta el 31 de enero, cuando se publicaron sus ‘papeles’ http://www.elplural.com/2013/04/17/la-seguridad-social-lo-confirma-barcenas-trabajo-para-el-pp-hasta-el-31-de-enero-cuando-se-publicaron-sus-papeles/ …
Bárcenas anotó 7,5 millones en donaciones pero sólo 1,3 acabaron en la cuenta corriente del PP http://www.elplural.com/2013/04/18/barcenas-anoto-75-millones-en-donaciones-pero-solo-13-acabaron-en-la-cuenta-corriente-del-pp/ …
Os recuerdo cómo funcionan los CDS y por qué AIG quebró. Si vendes un CDS y ingresas una pequeña prima; el comprador del CDS que te la ha pagado se está cubriendo ante una quiebra o default del subyacente en cuestión. De producirse, el que ha ingresado la prima -es decir, AIG en su día-, debe compensarte con la totalidad del nominal del contrato. Un ejemplo, imaginaros que el riesgo de quiebra de una empresa es del 1%. En este caso, por cada dólar pagado cobrarías 100 dólares si la empresa quiebra antes de una fecha determinada. En caso que no ocurra, que es lo más probable, pierdes la prima pagada, que pasa a ser un beneficio del emisor de la prima. ¿Qué hacía AIG antes de 2008? Vender sin parar CDS sobre todo tipo de activos, pero básicamente hipotecarios. Era una máquina de ingresar primas y ganar dinero a cada vencimiento de las mismas, pero nadie controlaba que los nominales arriesgados eran billonarios. El día que se hundió el mercado inmobiliario en USA, de inmediato AIG estaba en quiebra y recibió dinero publico para ser rescatada. Era un caso muy sencillo de apalancamiento desproporcionado, sin control ni interno ni externo, por parte del regulador norteamericano.
Kyle Bass, en una reciente conferencia en Chicago en el mes de febrero, explicó lo que está ocurriendo otra vez con los Credit Default Swap (CDS), esta vez de Japón, y alertó de la nueva locura de apalancamientos bancarios sin límites, permitida otra vez por los reguladores. Para el gestor norteamericano, Japón va a una quiebra por su elevada deuda publica. Por este motivo, ha ido acumulando una cartera comprada de CDS sobre Japón. Lo más chocante es el relato de Kyle Bass. Según él, “uno de los mayores bancos del mundo” está haciendo lo mismo que llevó a AIG, la mayor aseguradora del mundo, a la quiebra y a ser rescatada por el gobierno. Es sorprendente que en 2013 volvamos a caer en el mismo error, aunque esta vez en Japón.
Su relato exacto era: "El caso de AIG vuelve otra vez –chicos de 27 años de edad me venden CDS sobre Japón por menos de 1 punto básico (0,01 sobre 100) por nada menos que 5.000 millones de dólares. Si suena la campana al final del año, el joven de 27 años de edad obtendrá un gran bonus, pero si el viento sopla en contra el banco explotará en mil pedazos ".
Pero no acaba aquí el relato de Kyle Bass:
“Recientemente, este banco que me estaba vendiendo todos estos derivados me llamó preguntándome si no quería cerrar todas las posiciones. Esto ya me había ocurrido otra vez. Fue en 2007, justo antes de explotar la crisis de las hipotecas subprime”.
Egan-Jones: el agujero de Deutsche Bank es cuatro veces el de Bankia http://bit.ly/12psogu
Esta semana está siendo nefasta por no decir catastrófica; el trabajo me está quitando las pocas energías que me quedan, unido a algún problema personal y a lo que me llega de algunos buenos amigos ... ya no se si cortarme las venas o dejármelas largas.
Hace un tiempo me encontré con una de las perlas de sabiduria que te llegan al alma:
"Tienes tres formas de enfocar el problema de tu trabajo:
- Tu sector de trabajo es una mierda.
- Los trabajos que he tenido son una mierda.
- Las empresas en las que he trabajado son una mierda.
Elije la que más se adapte a ti y planifica tu futuro en base a ello."
El problema es el que todos conocemos, que ya no se puede planificar, ya solo se puede sobrevivir. Ponte a escoger ya no sector ni trabajo, empresa ...
Un amigo suele comentar lo que le pide a un trabajo ideal:
- Que sea interesante/motivante.
- Que esté bien pagado.
- Que el entorno en el que se desarrolla sea bueno (en todos los aspectos).
Pues me alegro por los que tengan los tres, por los que tengan dos e incluso por los que tengan uno ... que algunos nos tenemos que quedar con 0/3.
Por ello creo y que para no cortarme las venas, añadiré una nueva característica deseable:
- "Que mate el hambre".
Y tiene relación con el punto 2, pero algún punto tengo que rascar para que no me entre la depresión.
Saludos, buen fin de semana y que sea lo que Dios quiera.
PD: Y tengo la impresión que esto los políticos mi estado de ánimo no lo entenderán en la vida.
El PP pagó “sobresueldos” a Aznar como gastos de representación
Buenos días.
Juanito Gonzale.
Decías ayer:
¿Porqué? Se emiten facturas reciprocas al mismo valor y santas pascuas…
Por supuesto, eso sería perfectamente legal, pero me da la impresión de que lo que le proponen, es precisamente, que no se emita ninguna factura, es decir trueque purom y duro.
Y eso es ilegal, porque, aunque, por ejemplo, los IVAS se anulen, al no ser Fabricando consumidor final, esa operación, no quedaría registrada, es decir, entre otras cosas, no generaría PIB.
5 null
Tranquilo, siempre se puede estar un poco peor, en esto no hay limite
Como van las bolsas del mundo por áreas económicas en 2013 http://dlvr.it/3Fg6xP
-
Población en línea en el mundo
-
Viñeta de viernes http://dlvr.it/3FmngX
Los países miembros la OPEP iniciaron consultas para decidir si convocan o no una reunión extraordinaria de la organización ante el descenso que han sufrido los precios petroleros en las últimas semanas, anunció el jueves el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez.
"Hemos estado en consulta si se va a convocar o no la reunión extraordinaria de la OPEP", dijo Ramírez a la prensa al ser consultado en relación al fuerte retroceso que han sufrido los precios petroleros en las últimas dos semanas que ha acumulado una caída de unos 10 dólares para situarse por debajo de los 100 dólares.
"El precio del petróleo lo estamos viendo, lo estamos cuidando", indicó. El ministro reconoció que está siguiendo con atención el comportamiento desfavorable del precio del barril.
"Creemos que se tiene que mantener (el petróleo) con un piso de 100 dólares el barril", agregó.
Ramírez explicó que caída de los precios petroleros está asociada a una "sobreoferta de petróleo en el mercado", y al desempeño "tan pobre" de la economía de los países industrializados.
Los miembros de la OPEP, entre los que se incluye Venezuela, decidieron en su reunión de diciembre pasado mantener la meta de producción 30 millones de barriles diarios, aunque de hecho, las 12 naciones de la organización han superado esa cifra en un millón de barriles diarios.