Categorías: Articulos

El reloj de los 10.000 años

10000-year-clock-1Quiero construir un reloj que haga “tic” una vez al año. El “brazo” de los siglos avanza una vez cada cien años, el cucú saldra una vez cada mil. Quiero que el cucú salga fuera cada milenio durante 10.000 años. Si me doy prisa, podría conseguir acabar el reloj para hacer salir el cucú por primera vez.

Esta idea se la ocurrió a Danny Hillis en 1986 y en 1999 pudo hacer un prototipo con el que escuchar un “cucú” en el año 2000, la versión definitiva del reloj todavía se está construyendo. En principio la idea parece factible, pero pensar en tan larguísimo plazo conlleva unas dificultades titánicas, sobre esto hablaron en Microsiervos hace algún tiempo en donde llegarón, más que a interesantes respuestas a complejas preguntas.

¿Dónde construir el reloj y que esté a salvo de catástrofes naturales? ¿Qué fuente de energía utilizar, para que nunca se detenga? ¿Con qué materiales construirlo, para que no sufra desgaste? ¿Qué mecanismo estaría a prueba de fallos? ¿Cómo hacer que sea preciso y siga indicando la hora de aquí a los próximos diez milenios? ¿Cómo garantizar que se puedan sustituir las piezas que se estropeen? ¿Cómo transmitir la idea del reloj a las futuras generaciones? ¿En qué idioma escribir los manuales? ¿Podría el reloj sobrevivir a una posible extinción de la humanidad?

Y este es el problema en el que caemos constantemente, el cortoplazismo y lo hacemos por que es más fácil. Mirar más allá de un año exige unos sacrificios, tanto económicos como intelectuales que no estamos dispuestos a hacer y a lo que no estamos acostumbrados. Necesitamos una recompensa inmediata.

Tanto a nivel personal (¿cuántos tenéis un fondo de pensiones?), como a nivel publico, por ejemplo en España tenemos el límite de los 4 años. Ningún político va a requerir de esfuerzos que tengan beneficios más allá de su legislatura por lo que medidas necesarias a largo plazo se dejan para el siguiente gobierno.

Todo esto nos lleva a vivir en una economía parcheada en la que nadie tiene agallas para llevar soluciones que exijan sacrificios en favor de las siguientes generaciones, en la que (y voy a poner ejemplos de todos los colores) pedimos endeudarnos más y más para salir de esta crisis, que alguien se encargará de pagar la factura más adelante, utilizamos fuentes de energía que tendrán que reciclar futuras generaciones y tenemos un sistema de pensiones diseñado para que nuestros nietos se hagan cargo de nuestros gastos. Algo de sentido común pero muy impopular. No tiene recompensa inmediata.

La metáfora sobre las dificultades del reloj de los 10.000 años creo que nos puede dar muchas reflexiones y la principal es que hacer las cosas bien, para que duren, es muy difícil, caro y poco gratificante. Nunca, jamás,  hasta el reloj de los 10.000 años se había planteado un reto así. La crisis actual es sistémica y las medidas tomadas, lejos de solucionarla posponen el problema, quizás deberíamos dejar de pensar en vivir como antes y hacerlo en como lo haremos en el futuro.

Mientras tanto nos conformaremos con un reloj Casio, que es barato, resultón,  fácil de usar pero hay que cambiarle la pila cada 4 años, la correa cada 8 y que al no ser “water resistant” no aguanta una tormenta financiera.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • La Familia Real, el Congreso, el Senado y el Poder Judicial se van cinco días de "macropuente" http://elconfi.de/2-119820 

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La marcha del primer ejecutivo del Santander es el final de una vergüenza que ha puesto a prueba al sistema y ha alimentado la idea de que no existe en España igualdad ante la ley.
    La marcha de Alfredo Sáenz es también el final de una testarudez del presidente del Santander, Emilio Botín, que ha tensado la cuerda institucional durante años para imponer que un banquero condenado esquivara la Ley.
    El vicepresidente y consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, debería haber renunciado al menos, siendo generosos, en enero de 2011, cuando fue condenado ya en firme por el Tribunal Supremo por presentar una querella falsa a sabiendas por estafa para recuperar créditos impagados cuando presidía Banesto en 1994. En España estaba prohibido en aquel 2011 que un banquero condenado pudiera ejercer como tal pero el Banco de España no hizo nada y el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, incluso le indultó estando en funciones una vez que terminaron las elecciones generales para no perjudicar a su candidatoRubalcaba.
    Sáenz de 71 años y sin necesidad de este bochorno estaba dispuesto a dar el paso de irse hace ya dos años, pero fue Botín, quien le pidió que siguiera convencido de que habría indulto y cambio legal.
    Todo eso lo hubo, pero no suficiente. El indulto fue anulado por el Supremo, por considerar que Zapatero se extralimitó, y el nuevo Gobierno de Rajoy, cambió la ley hace unas semanas dando nuevo margen al Banco de España para mantener en el cargo a un banquero condenado. Pero, al tiempo, tanto el ministro de Economía, Luis de Guindos, como el nuevo gobernador del Banco de España, Luis Linde, daban señales en privado de que no se haría uso del margen de la nueva Ley, porque bastante desprestigio había ya en las instituciones españolas como para añadir éste y más con la tensión social creciente con Rajoy. Linde estaba justo ahora analizando el expediente de Sáenz y el Santander no ha querido correr el riesgo de sufrir un varapalo como el que nunca ha tenido en España.
    De hecho, Alfredo Sáenz tuvo que renunciar en 2011 a todas sus aspiraciones de ser consejero en la filial de Santander en Reino Unido ante la clara señal de las autoridades británicas de que no iban a ser tan laxas como Zapatero. Debió hacer lo mismo en España, pero no. Ha puesto a prueba el sistema en España de forma innecesaria perjudicando la imagen del banco. Es también un mal broche para lo que ha sido una carrera de Sáenz como banquero reconocida en el sector financiero internacional. Los datos que ofrece el comunicado del banco son elocuentes sobre lo que ha sido la evolución de la entidad financiera bajo su gestión.
    El comunicado no da cuenta de que tiene derecho teóricamente a una pensión de 88 millones de euros, que también es asombroso, pero ésa es otra historia de la banca y sus dispendios a directivos durante la crisis.
     

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Cómo ve el hombre más rico del planeta la actual crisis financiera http://dlvr.it/3HNG9J 

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • "Francia está contra las cuerdas. Se acumulan en las últimas semanas las llamadas de atención, que son advertencias de que lo peor puede suceder en el país vecino. Lo peor en lo económico, lo peor en lo social y lo peor en otros estamentos, como el político. El número de parados en Francia alcanzó una cifra récord en marzo, acentuando el pesimismo para los hogares franceses y creando nuevas dudas sobre la promesa del gobierno de invertir la tendencia del paro antes de final de año. El número de personas registradas en las listas del paro en Francia creció un 1,2 por ciento a 3,225 millones, lo que supone el 32 mes consecutivo de aumento del dato y la cifra más alta desde que comenzó la serie en enero de 1996. Aconsejamos a nuestros clientes desde el año pasado ¡cuánto ha llovido desde entonces! mirar con detenimiento todo lo que sucede en Francia, por dos razones fundamentales. Una, porque el Sur de Europa está laminado, listo para el desguace. Además, los mercados ya han descontado el peor de los escenarios de los conocidos PIIGS, término, por cierto, que ya casi nadie utiliza. La otra razón de peso, es el poder de seguimiento, la capacidad de contagio, que históricamente ha tenido Francia, acaso porque en la Memoria Histórica permanece viva la Revolución Francesa. Quiero decir que si en España movimientos como el 15-M pasaron a mejor vida, al igual que sucederá con otros movimientos de nuevo cuño, o en Portugal las manifestaciones son pacíficas, o en Grecia se solventan a fuerza de hostias por la policía, en Francia la experiencia demuestra que las cosas no son así, son más violentas, más agresivas, más expansivas..."
    "Francia, además, parte de un Estado de Bienestar más poderoso y de un entramado industrial fuerte. Otra cosa, es la banca. Al estar nacionalizada, todo vale, como ha valido en otros países. Francia, en fin, soporta una caída desde un punto más alto, luego el batacazo, el dolor y las heridas son mayores. Significa un nuevo frente abierto en el corazón de la Eurozona", dice el analista jefe de un banco de inversión, que me envía los siguientes enlaces:
    Francia nada contra la corriente (RICHARD BARLEY The Wall Street Journal)
    Las economías felices son todas iguales; en cambio cada economía infeliz es infeliz a su manera. Francia ha evitado el destino de Grecia, Portugal e Irlanda, que se han visto obligados a pedir un rescate al perder repentinamente el acceso a la financiación, o el de España e Italia, obligados por los mercados a aplicar reformas. Pero estos países están resolviendo sus problemas; Francia, debido a su inactividad, corre el riesgo de empeorar su situación.
     
    Francia vivirá una triple crisis si no cambia el rumbo, dice Carmignac
    El gestor de fondos Edouard Carmignac ha dirigido una dura carta abierta al presidente francés en la que advierte que si no cambia el rumbo político Francia se verá arrastrada a una triple crisis económica, política y moral.
    En su carta a François Hollande, Carmignac asegura que la actividad se ha debilitado mucho más de lo que anunciaban las tranquilizadoras previsiones del gobierno galo y que nuestra estimación (de Carmignac) de una caída del PIB cercana al 1% este año no facilitará ni la estabilización del desempleo ni la reducción del déficit presupuestario.
    También afirma que si bien utilizar el gasto público como mecanismo estabilizador en caso de ralentización coyuntural puede tener sentido, y financiar esta carga adicional mediante un gravamen temporal a las rentas más altas no deja de ser razonable, negarse a proponer un plan creíble de reducción del dispendio del Estado en una economía condenada a un crecimiento perdurablemente lento por su débil nivel de competitividad, con un gasto público que alcanza el 57% del PIB y que los impuestos sólo cubren en un 90%, resulta suicida.
    Edouard Carmignac advierte que la tentación del exilio cobra fuerza y no sólo para las cúpulas directivas de nuestras empresas, sino también para nuestros jóvenes licenciados, dificultando así la futura recuperación.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • No sé si 10.000 años, pero con que las cosas duraran 15 ó 20 estaríamos en el buen camino.
     
    Al pasarme la vida entre hierros y cables tengo muchas anécdotas, pero os explico lo que me pasó ayer:
     
    Yendo por la autopista tengo un reventón en una rueda Michelin que llevaba montada 5 meses. No hay explicación, nadie sabe porqué reventó.
     
    Me pongo a cambiar la rueda en medio de la lluvia y sólo puedo aflojar 3 de los 5 tornillos de la rueda. La llave estaba coronada.
     
    Con esta llave se habían cambiado la friolera de 1 rueda hace unos 6 años. O sea que los suecos (los reyes del acero) me ponen en un SAAB de 33K una llave con capacidad para aflojar 8 tornillos.
     
    Llamo a asistencia en carretera y me viene un chaval que cuando ve la llave, me comenta: No me sorprende, yo tenía un Golf y al ir a cambiar una rueda se me partió el gato.
     
    Rueda de mi.erda, llave de mi.erda y gato de mi.erda. Para quedarse tirado en la lluvia y perder medio día en mi caso o para hacerse daño serio el chaval del Golf.
     
    No hacen falta 10.000 años...que se sabe hacer mejor...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La tasa de ahorro de los hogares de la Eurozona bajó en el cuarto trimestre de 2012 al 12,2%, seis décimas por debajo del dato del trimestre anterior y el nivel más bajo del indicador desde que la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, comenzó a elaborar sus registros.
    Por otro lado, la tasa de inversión de los hogares de la zona euro se situó en el cuarto trimestre del año pasado en el 8,9%, en línea con el dato de los tres meses anteriores.
    A su vez, mientras los ingresos de los hogares de la Eurozona en términos nominales bajaron un 0,5% en los tres meses finales de 2012, el consumo aumentó una décima.
    En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de ahorro de los hogares registró en el cuarto trimestre de 2012 un descenso de tres décimas respecto a los tres meses anteriores y se situó en el 10,7%.
    Por su parte, la tasa de inversión de los hogares aumentó una décima respecto al tercer trimestre de 2012 y se situó en el 8,1%.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

¿Qué ha hecho el Euríbor esta semana?

Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…

11 horas hace

Precio de la luz hoy 22 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…

11 horas hace

¡Guerra hipotecaria! Los bancos lanzan ofertas agresivas ante la caída del Euríbor

El mercado hipotecario en España ha dejado atrás la parálisis que lo caracterizó durante los…

11 horas hace

¡Boom hipotecario! Las hipotecas crecen un 60,8% en octubre y prometen un 2025 histórico

El mercado hipotecario en España ha registrado un impresionante crecimiento del 60,8% en octubre en…

1 día hace

Precio de la luz hoy 21 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 21 de diciembre de 2024 es de 0.142 €/kWh, lo…

2 días hace

Euríbor hoy 20 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

2 días hace