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Si los bancos no mueven ficha de poco sirve que se bajen los tipos

bce 6393398309_9ce9778f5e_qSe cumplió el guion y el pasado Jueves el Banco Central Europeo rebajó el precio del dinero hasta un histórico 0,50% e incluso ayer mostraron la posibilidad de volver a bajar los tipos si es necesario. Una medida que para casi todos (exceptuamos por sus últimas declaraciones a Ángela Merkel) es necesaria aunque sus resultados generan dudas, no porque lleve a un empeoramiento de la situación o a puntos negativos como una elevación de los precios, sino porque el efecto positivo que lleve esta medida es más que probable que no se trasladen a la economía real, al menos no de la forma necesaria. Este proceso es mucho más claro en los países periféricos especialmente en España y se resume claramente en la frase de Mario Draghi: “No puede haber un temor de falta de financiación como excusa para no prestar”.

Si los bancos no prestan, casi el único efecto positivo de la bajada de tipos se verá en sus balances (exceptuamos los “afortunados” hipotecados que tienen su préstamo referenciado al Euribor y no tienen cláusula de suelo) se refinancian barato captando liquidez en tipos cada vez cercanos al 0% que utilizan, por ejemplo, para comprar Deuda del Estado que aunque baje, estará por encima del 3%, a la vez que siguen consiguiendo de sus clientes más depósitos (en marzo han vuelto a crecer en más de 4.200 millones) a tipos más reducidos, mientras que el crédito llega a cuentagotas y muy caro. Esta es la realidad desde mañana mismo, los bancos captarán ya fondos muy baratos y se aprovecharán de ello, al igual que con la caída de tipos de interés han visto mejorar de forma importante sus márgenes de negocio.

¿Qué se puede hacer?

Mario Draghi continúa dando zanahorias a los bancos, pero ningún palo, solo advertencias. De momento quita cualquier tipo de excusa a que se interrumpa el mecanismo de transmisión, ya que garantiza que los bancos verán satisfechas sus demandas de liquidez a un tipo fijo y sin límite de adjudicación al menos hasta julio de 2014, en vez de limitar la cuantía de la financiación al sistema bancario. Pero ha declarado que se siente “frustrado” por el hecho de que los bancos, a pesar de todo lo hecho hasta ahora, no abren líneas de crédito a las empresas. ¿Por qué no imponer restricciones a aquellos bancos que no den crédito? Parece que se sigue primando el saneamiento de las instituciones financieras por encima de estos cumplan de forma correcta su función de intermediario. De hecho, la única medida o acción que se ha anunciado consiste en que el BCE se pondrá en contacto con otras instituciones europeas para estudiar la posibilidad de mejorar el crédito a las empresas.

Un mayor beneficio sólo a medio plazo

Con esta coyuntura, lo más probable es que el aumento del crédito será muy lento y sólo a medio plazo, y siempre que se mantengan unas condiciones de tipos bajos, los bancos empezarán a aumentar la concesión. Es decir, cuando sus balances estén saneados y necesiten aumentar el negocio para no estrangularse por la falta de actividad. Lo malo, es que un proceso lento no ayuda nada a la recuperación y puede llevarse a muchas empresas y ciudadanos que necesitan de financiación a tipos de interés aceptables. Es más, se corre el riesgo a que cuando los bancos se vean en situación de dar de nuevo préstamos, los tipos comiencen a darse la vuelta y por tanto no transmitan este beneficio. Y es que aunque nuestra recuperación se estime larga, lenta y complicada, tan pronto como se reactive la actividad (que no recesión) de las economías centrales como Alemania o Francia, que está notando el parón de las exportaciones, el BCE no dudará en volver a subir los tipos de interés, y como ha ocurrido desde su creación, con unas subidas, que se realizan de forma mucho más rápida que las bajadas, que como la actual ha tardado 10 meses en producirse. Esta es la coyuntura que marca un claro desequilibrio, con bancos que no tienen intención de compartir la liquidez y tipos bajos que disfrutan, sin que las instituciones parezca que ponen remedio para que esto cambie.

Antonio Gallardo, portal de iAhorro

iahorro.com

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  • Millonario Warren Buffett se muestra optimista sobre economía en EEUU http://dlvr.it/3Kmnzk 

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  • Islas DIAOYU o SENKAKU – disputa entre Japón y China http://dlvr.it/3KTYvy 

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  • El Gobierno de Mariano Rajoy ha subido 30 veces los impuestos para recaudar más desde que fue elegido hace 16 meses. Lo ha hecho creando nuevos tributos, subiendo o modificando los existentes y prorrogando la vigencia de otros. A ello hay que añadir el incremento de cinco puntos de las cotizaciones máximas a la Seguridad Social desde enero. Las 30 subidas se desglosan como sigue: cinco afectan al IRPF –incluida la reciente prórroga–, cuatro a Sociedades, tres a Impuestos Especiales, dos al IVA, dos al IBI, una al Impuesto de Patrimonio y una a las Indemnizaciones a Directivos. Le siguen 12 nuevas figuras tributarias: ocho afectan al sector eléctrico, una a Loterías, otra a Depósitos Bancarios, otra al tramo autonómico de Hidrocarburos y otra al Medioambiente. 
    El IRPF ha sido reformado en cuatro ocasiones. La más importante fue en diciembre de 2011, cuando se aplicó un «recargo solidario» de hasta siete puntos en el tramo máximo, pero no fue menor la subida de las retenciones a las actividades profesionales –seis puntos, del 15% al 21%–, de julio de 2012, y el cambio en la tributación de las ganancias patrimoniales de menos de un año, aplicado en septiembre –hasta un marginal máximo del 52%–. 
    Por último, también debe contabilizarse la extensión por un año más del «recargo solidario» que anunció Cristóbal Montoro el 26 de abril, vulnerando la promesa de eliminarlo en enero de 2014. El IRPF ya había sufrido el huella del ajuste en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero. En enero de 2010, se anuló el polémico cheque de 400 euros, adjudicado linealmente. Y en enero de 2011 entró en vigor una subida del IRPF para los tramos superiores a 100.000 euros. Esta subida fue imitada por varias comunidades autónomas, lo que situó el tipo máximo en Cataluña en el 52% en ese momento. 
    El Impuesto de Sociedades también ha sido reformado en tres ocasiones y el Gobierno ha anunciado una cuarta modificación. Por su parte, el IVA ha sufrido dos alteraciones: una en julio de 2012, considerada la mayor efectuada en un país de la Eurozona, y otra menor, anunciada en abril pasado, para ajustarnos a una sentencia europea. El IVA también fue subido por el Gobierno de Zapatero y el 16 de octubre de 2010 Rajoy calificó esa decisión de «disparate». 
    El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ha sido tocado dos veces y los Impuestos Especiales en cuatro ocasiones, incluido el nuevo tramo autonómico del tributo sobre Hidrocarburos que sustituyó a loscéntimos que cobraban algunas comunidades autónomas con carácter finalista (para financiar Sanidad, por ejemplo). 
    Una de las subidas impositivas más importantes fueron los nuevos impuestos introducidos por el Ministerio de Industria para el sector eléctrico en 2012. El 14 de septiembre se anunció la creación de hasta ocho figuras tributarias con las que el Gobierno esperaba recaudar 2.734 millones de euros en 2013. La decisión importaba crear un canon a la generación hidroeléctrica, dos impuestos nuevos a las nucleares, cuatro tributos específicos al gas, carbón, fueloil y gasóleo, y un tributo lineal a la generación eléctrica del 6%. 
    La única excepción a las alzas generalizadas de impuestos ha sido la deducción por vivienda, pero casi puede atribuirse a un descuido. Una de las políticas más erráticas del Gobierno ha tenido que ver con esto. La deducción por la compra de la vivienda habitual fue eliminada por Zapatero, pero el PP incluyó la recuperación en su programa electoral. De hecho era una de las pocas medidas concretas del programa. Pese a incumplir sus promesas de no subir los impuestos, restableció la deducción en diciembre de 2011 y hasta le aplicó el IVA superreducido durante todo 2012. Finalmente, en septiembre de 2012, eliminó la deducción de golpe en los Presupuestos de 2013. 
    Además de los tributos electricos, hay otros tres impuestos nuevos que ya han sido concretados: impuesto a las Loterías y al juego, Impuesto a los Depósitos Bancarios (para sustituir tres impuestos autonómicos declarados constitucionales por el TC) y el tramo autonómico del Impuesto a los Hidrocarburos. El 26 de abril pasado, además, se anunció una nueva generación de tributos medioambientales cuyo alcance se desconoce, aunque hay comunidades autónomas como Andalucía o Cataluña, que ya tienen tributos o cánones sobre hechos de esta naturaleza. 
    El principal instrumento para modificar los impuestos han sido las leyes de Presupuestos Generales del Estado, de las que el Gobierno de Mariano Rajoy ha elaborado dos. La de 2012, que presentó en marzo de ese año, y la de 2013, que presentó en septiembre. 
    Sin embargo, las medidas de mayor calado tributario se adoptaron en diciembre de 2011 –subida del IRPF– y en julio de 2012 –subida del IVA–. En abril de 2013 se anunció el último paquete de medidas fiscales, que incluye cambios en Sociedades, IVA e impuestos especiales –con una posible subida del impuesto a las bebidas alcohólicas–, y la creación de dos tipos de tributos: el Impuesto a los Depósitos Bancarios y los nuevos impuestos medioambientales. 
    El programa electoral del PP de 2011 concretaba muy pocas medidas fiscales: desembolso del IVA para pymes sólo cuando cobraran sus facturas, aplicación del IVA superreducido a la compra de vivienda habitual, generalización del tipo del 25% para grandes empresas y del 20% para pymes, tratamiento fiscal favorable a beneficios reinvertidos e incremento del mínimo familiar exento en el IRPF. 
    Otra idea muy difundida por el PP durante la campaña fue la de rebajar cotizaciones sociales a las empresas a cambio de subir el IVA para mejorar la competitividad. Para equilibrar sus ingresos y gastos, el Gobierno también ha introducido dos modelos de copago y elevó las tasas en el sistema universitario para aumentar los ingresos que obtiene por los servicios públicos.

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  • ¿Cuánto cuesta comprar una residencia de lujo en diferentes países? http://dlvr.it/3KzK8Q 

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  • Felipe González asegura que "sobran las provincias" y que "España necesita reformar las administraciones" http://t.co/QaKVJmyMah 

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  • Aunque no se prodiga en ese aspecto, de vez en cuando Financial Times escribe bien de empresas españolas. Es lo que ocurre este lunes con Repsol, a la que sitúa en la vanguardia mundial de la tecnología de la exploración de petróleo con su Proyecto Caleidoscopio. La crónica de Guy Chazan, que incluye declaraciones del presidente de la petrolera española, Antonio Brufau, se titula 'La tecnología punta juega un papel clave para Repsol en la búsqueda de petróleo'. Luego explica que con el empleo de 'una nueva óptica' conduce a una mayor producción de crudo, con resultados 'impresionantes'.

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  • El Gobierno espera tener en pocos días la hoja de ruta para decidir el futuro de la banca nacionalizada. Tras detener la subasta de Catalunya Caixa, el Ministerio de Economía estima que esta semana o la próxima dispondrá del dictamen con las propuestas de futuro para este grupo de bancos: Bankia, NCG y la entidad catalana. A la espera de recibir el último borrador del documento que debe marcar el camino a seguir por el FROB para vender esas entidades rescatadas con dinero público, van trascendiendo los primeros detalles del guión.
    El Ministerio de Economía descarta abordar una reestructuración corporativa de calado, para no contravenir el memorando de entendimiento firmado con Bruselas que permitió obtener el préstamo de 40.000 millones para sanear esas entidades, tal y como reconoció ayer mismo el secretario de Estado de Economía. Fernando Jiménez Latorre. Por operación corporativa de calada se entiende una integración o fusión de las tres entidades o de alguna de ellas para crear un nuevo gran banco público, como ocurrió a comienzos de la década de los ochenta.
    Por tanto, el trabajo del grupo expertos se centra en analizar las sinergias que podrían producirse en escenarios más ‘light' de colaboración. Tras analizar los riesgos de las entidades de forma aislada y conjunta, el informe pone el énfasis en analizar los hipotéticos beneficios que pueden producir políticas como las desinversiones conjuntas, determinar los escenarios en que perderían menos valor las redes de cada entidad o definir si la búsqueda de compradores de paquetes de activos de varias entidades sería más rentable para el Estado. Pero en todo caso, recalca el secretario de Estado, la estructura corporativa para aprovechar esas sinergias siempre tendrá que ser coherente con las duras condiciones impuestas por Bruselas.
    El informe tiene en cuenta lo ocurrido en otros países y la realidad de cada entidad. A partir de esa situación de arranque, el experto reflejará "los pros y los contras" de las alternativas que se abren a cada institución. En el sector financiero se ha barajado la posibilidad de que el Estado pueda optar por crear un gran banco público uniendo a las tres entidades, pero en sus últimas apariciones públicas el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya ha ido insinuando que Bankia, CatalunyaBanc y Novagalicia no se van a fusionar.
    Respecto al préstamo europeo de hasta 100.000 millones para sanear esa banca quebrada, de los que se usaron 40.000 millones para capitalizar entidades que no podían hacerlo por sí mismas, el secretario de Estado ha recalcado que ha sido un éxito, y así lo ha valorado la troika". Sobre un hipotético uso del remanente no dispuesto para otros fines, como podría ser la financiación de las pymes, Latorre se ha mostrado remiso. Considera que la ayuda tenía una utilidad muy concreta y que usar el dinero para otros menesteres requeriría una nueva negociación.
    Latorre ha sido más preciso a la hora de cuantificado la subida impositiva anunciada en el nuevo plan de Estabilidad. Economía estima que cerca de 1.000 millones de euros del ajuste adicional que hará el Gobierno este año vendrá por la vía del incremento de la carga fiscal y el resto, 2.000 millones, a través de nuevas contenciones de gasto y de la lucha contra el fraude fiscal.
    Las nuevas previsiones, según Latorre, son extremadamente prudentes porque pretenden restituir la credibilidad. Así, cuentan con un sesgo conservador para evitar sorpresas o para que sean positivas si finalmente se producen. "Si partes de escenario conservador lo normal es que acabes teniendo noticias positivas", ha dicho.
    El Gobierno también ha planteado nuevos objetivos de déficit que dan "un respiro" al esfuerzo fiscal contra la crisis, aunque la consolidación se tiene que mantener como "un pilar" de la política económica. En este sentido, ha explicado que el esfuerzo realizado hasta ahora ha sido "incisivo" tanto por la vía del gasto como por la de los ingresos, puesto que la consolidación no puede ser una cuestión "aplazable".
    En todo caso, parece que ese cuadro macro deja bastante margen al Gobierno para que pueda anunciar que cumple con los objetivos fijados en él. Esto es así porque si los costes de financiación de la economía bajan cien puntos porcentuales en un año, las cifras de PIB y déficit mejorarían. En concreto, con una caída de 100 puntos en estos costes, el descenso del PIB de este año mejoraría en ocho décimas y el del 2014 en dos. En materia de consolidación fiscal, esta caída permitiría al Gobierno adelantarse un año en el cumplimiento del pacto de estabilidad y crecimiento. Si todo sigue así, es fácil que se consiga ese ahorro, ya que el escenario dibujado fija el coste de financiación en el 4,8%, cifra bastante superior a la que se registra en este momento.
    Así, si los costes se redujeran 100 puntos, el déficit se situaría en el 5,7% este año, se moderaría al 5% en 2014, al 3,4% en 2015 y al 2% en 2016. En cualquier caso, se ha comprometido a que cualquier ganancia de crecimiento se destinará a financiar el déficit, aunque Latorre afirma que en la negociación con Bruselas se ha dejado una puerta abierta para dejar una parte del excedente para usos alternativos "que se concretarán en su momento".

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