Los que tenéis un coche os habréis dado cuenta de que lo que realmente se mueve rápido no es el coche si no el precio de la gasolina, seguramente es algo que os preocupa y Google lo sabe. Veamos las búsquedas de “precio gasolina” y cómo los picos coínciden con las subidas de precios.
Un ejemplo más claro, lo tenemos en la búsqueda de precios de hoteles, en donde los picos se encuentran en los meses estivales
Si nos centramos en estos datos podríamos intuir que la crisis está afectando más a las vacaciones de ski que a las de verano, de todas maneras no pretendo analizar el sector turístico porque no tengo ni idea de ello, quiero centrarme en las posibilidades que nos ofrece Google para analizar el pasado y lo que es realmente interesante, las de prever el futuro.
El otro día en la web de la BBC se hacían eco de un estudio que aseguraba que las búsquedas en Google pueden prever los movimientos en los mercados.
Los investigadores comenzaron con una serie de 98 términos de búsqueda e hizo un seguimiento de sus volúmenes de búsqueda entre 2004 y 2011, y los correlacionó con el Dow Jones Industrial Average. En general, las búsquedas de los términos más centrados en las finanzas como “acciones” y “beneficio” bajaron antes de los mercados subiesen y viceversa.
Con estos datos, el equipo desarrolló una estrategia de inversión hipotética (compraban acciones cuando el volumen de búsquedas financieras cae y las vendían cuando su volumen subía). En ese caso, habrían obtenido unos beneficios del 326%. En comparación, el simple hecho de comprar en 2004 y vender en 2011 se habría producido una ganancia de 16%.
Para que os hagáis una idea, os muestro una gráfica que he hecho con la búsqueda “Prima de riesgo España” y la evolución del IBEX en los dos últimos años, no he analizado los datos y cada uno puede hacer sus teorías, pero si parece que la bolsa se comportaba de una manera inversa al volumen de búsquedas.
Siguiendo con esta teoría que intenta correlacionar nuestro comportamiento en la red con la bolsa, hace algo más de un año,vimos por aquí otro estudio que mostraba cierta relación entre Twitter y la bolsa
El programa lo diseñó originalmente Johan Bollen , profesor de informática y computación en la Universidad de Indiana y utilizando Twitter logró predecir la dirección del movimiento del índice Dow Jones en Nueva York, con una precisión del 87,6%.
¿Que conclusiones podemos sacar de todo esto?. Francamente muy pocas ya que a mi juicio no dejan de ser meras curiosidades pero si me gustaría creer que existe cierta relación entre las preocupaciones de los ciudadanos (plasmadas en sus búsquedas y en sus tuits) y la bolsa, de tal manera que ésta refleja la realidad de la economía, más allá que la realidad de los algoritmos.
Por tanto, si hacemos caso a estos estudios lo más probable es que la crisis se acabe, cuando dejemos de hablar de ella.
Y para terminar, una curiosidad que no tiene que ver con la economía pero que os puede amenizar el café, es “tu vida según Google”.
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario en España sigue mostrando una tendencia alcista, con el precio medio de…
La financiación de gastos a través de tarjetas de crédito se ha consolidado como la…
El bitcoin, la criptomoneda más reconocida del mundo, ha registrado un nuevo máximo histórico al…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente no preguntáis nunca y hoy…
El precio medio del día 21 de noviembre de 2024 es de 0.160 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Agenda del dia http://dlvr.it/3LHktP
El nuevo plan de pago a proveedores que última el Ministerio de Hacienda para poner el contador de la deuda comercial a cero viene acompañado de sorpresas desagradables para las empresas acreedoras. Los proveedores que se apunten al nuevo plan para cobrar las deudas impagadas desde el 1 de enero de 2012 tendrán que renunciar a los intereses de demora generados durante la vida de la deuda, según anunció ayer la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad. Y no es una cifra menor, ya que los cálculos de este organismo, que engloba a 1,5 millones de pymes y autónomos, la elevan a 1.366 millones de euros. De esa cifra, más de la mitad (742 millones) corresponde a las comunidades autónomas, con la presencia destacada de cuatro regiones (Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana), con más de la mitad de los intereses de demora acumulados. En la clasificación por administraciones, el segundo lugar lo ocupan los ayuntamientos, que adeudan intereses por valor de 435 millones, mientras que la Administración General del Estado debe 189 millones.
El presidente de la Plataforma, Antoni Cañete, critica esta quita, aplicada ya en el primer plan de pago a proveedores, con el que se saldaron deudas por valor de 27.000 millones de euros. “Si una empresa se retrasa en el pago de sus impuestos tiene que pagar directamente un 20% en concepto de recargo. Aplicando un principio de reciprocidad, las administraciones públicas deberían pagar de oficio los intereses de demora a los que les obliga la ley cuando sobrepasan los plazos legales de pago a sus proveedores”, apunta en un comunicado. Pese a ello, Cañete valora de forma muy positiva el compromiso del Ejecutivo de pagar las deudas con la mayor celeridad.
El consumo de electricidad suma veinte meses seguidos de bajadas http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2013/05/06/consumo-electricidad-suma-veinte-meses-seguidos-bajadas/0003_201305G6P21994.htm#.UYjqOS07TWE.twitter …
Los concursos de acreedores crecen un 40,5% hasta abril: se registran 28 al día http://ow.ly/kMzzr
Los fondos especulativos con posiciones a corto se han hecho cada vez más selectivos con los valores del sector financiero español y han centrado sus últimos ataques en Banco Sabadell, que es el que mayor presión sufre desde el levantamiento de la prohibición de estas inversiones a primeros de febrero, y en menor medida en el Banco Popular. Sin embargo, los bajistas parecen haber tomado sus cautelas con las acciones de algunos de los grandes bancos españoles, ya que han desaparecido desde abril a primeros de mayo del capital del BBVA y han replegado posiciones en el Santander, algo que también ha ocurrido con Bankinter, una de las entidades más castigadas hace un año por estos fondos. Mientras tanto, las apuestas a la baja se mantienen sin variaciones en Mapfre, Caixabank y Bankia, en la que un único fondo (GLG Partners) acapara más de la mitad de las posiciones a corto en medio de la volatilidad que viven los títulos de la entidad nacionalizada.
Dijsselbloem avisa de posibles resultados "preocupantes" cuando el BCE revise los activos de la banca europea http://bit.ly/108s4C1
Antonio Basagoiti, hasta ahora responsable del PP en el País Vasco y diputado en el parlamento de aquella comunidad autónoma, se reincorporará al Banco Santander en las próximas fechas, una vez que materialice su abandono de la actividad política.
Basagoiti, que empezó a trabajar en el antiguo Banco Hispano Americano, donde su padre era director general y posteriormente consejero y su abuelo uno de los fundadores de la entidad, dentro del área de gestión de activos hasta que pidió una excedencia para dedicarse a la actividad política.
El Hispano se fusionó inicialmente con el Banco Central y en 1999 se unió a Banco Santander, razón por la cual se produce la reincorporación de Antonio Basagoiti a esta entidad.
Su primer destino será Santander México en una demostración de un claro distanciamiento geográfico para evitar todo tipo de interpretaciones.
El largo tiempo en el que Basagoiti ha estado fuera de la actividad financiera aconseja que tenga un periodo de adaptación a las nuevas formas de hacer banca y en el grupo se ha considerado interesante que lo realice fuera de España.
Santiago Niño-Becerra: "El Gobierno español nos está tomando el pelo": http://www.lavanguardia.com/economia/20130506/54373249874/santiago-nino-becerra-gobierno-espanol-nos-tomando-pelo.html#.UYjWbs7EEzY.twitter …
Soros: "El euro finalmente destruirá la Unión Europea" http://bit.ly/11QL0Ui
El Nobel de Economía da prestigio, pero también autoridad, mal que le pesara a Friedrich Hayek. El pope liberal aseguró, al recibir el galardón en 1974, que estaba «fuertemente en contra» del premio y que ningún hombre debería ser señalado como si fuese una referencia en un tema tan complejo como la economía. Pero lo cierto es que el Nobel ha servido como sello de calidad para distinguir a algunas de las voces más autorizadas en una disciplina que se ha vuelto tan sumamente subjetiva. Por eso cobra tanta relevancia lo que opinen los premiados («hasta que gané el premio no me tuvieron realmente en cuenta», reconoció William Faulkner, que recibió el Nobel de Literatura en 1949).
Por eso, también, es tan importante que ya haya al menos cinco premios Nobel de Economía contemporáneos que han admitido públicamente la posibilidad de que España abandone el euro. El último en hacerlo, James Mirrlees (galardonado en 1996), no sólo lo ve como un escenario posible, sino deseable. La vuelta a la peseta es un tabú consustancial a la actual arquitectura económica del país, pero incluso uno de los precursores del euro, Oskar Lafontaine (exministro de Finanzas alemán), ha apostado por una ruptura de la moneda única para que el sur de Europa pueda recuperarse, advirtiendo que el curso actual la está "llevando al desastre".
Pesimistas o no, estos son los premios Nobel de Economía que no descartan que la moneda única haga agua en España.
James Mirrlees: «España necesita salir del euro»
El premio Nobel de Economía en 1996, James Mirrlees, apuntó ayer, en una entrevista concedida a EXPANSIÓN, que España sólo saldrá a flote fuera de la moneda común. La hoja de ruta sería: «Salir del euro, volver a la peseta e imprimir mucho dinero y usarlo en inversiones públicas deseables y en políticas de empleo».
«Espero que estéis trabajando en cómo salir del euro», espetó. Pero, ¿ésa es la única opción? «Salir del euro es sólo parte de la solución, porque España necesita, también, generar mucha demanda nueva», agregó el Nobel escocés. ¿Y después? «Incurrir en un déficit sustancial» e invertir con fuerza. «Estoy a favor de gastar el dinero en infraestructuras en países con mucho desempleo», añadió.
Paul Krugman: «España e Italia podrían dejar el euro»
El premio Nobel de Economía en 2008, Paul Krugman, asegura que Europa está «cerca del abismo» y se acerca a «un momento de la verdad en el que se tendrá que producir un gran cambio en la política de la zona euro o planificar una ruptura de la moneda única».
En una entrevista en la revista ‘Vanity Fair’, Krugman afirmó que sin un cambio de política monetaria y fiscal España e Italia podrían dejar del euro, Portugal «presumiblemente les seguiría» y Francia «probablemente también saldría». Krugman ha incidido en numerosas ocasiones en que no habrá fórmulas que permitan que se reduzca la tasa de paro de España, la única fórmula que puede permitirle reducir el desempleo pasaría por el sacrificio que debería hacer España al abandonar euro.
En su columna de ‘The New York Times’, Krugman aseguró que "España estaría mejor ahora si nunca hubiera adoptado el euro", aunque reconoció que actualmente el país es "prisionero" de la divisa europea y "no cuenta con ninguna buena opción a su disposición". Y, hablando de opciones, Krugman ve como un posible escenario de futuro una suerte de 'corralito' en España e Italia para evitar la salida masiva de depósitos hacia Alemania.
Joseph Stiglitz: «Se puede ser miembro de la UE sin compartir moneda»
A finales de 2012, en la presentación en España de su último libro, el Nobel de 2001, Joseph Stiglitz, aseguró que si el país finalmente opta por solicitar la ayuda del BCE a cambio de unas condiciones de austeridad como las impuestas en países como Grecia, el país estaría cometiendo un "suicidio". «Se puede ser miembro de la UE sin compartir una misma moneda. Los arreglos de divisas a menudo han sido relativamente a corto plazo", remachó. Y en enero de este año, Stiglitz escribió: «España y Grecia están en una depresión económica sin esperanza de recuperación. Y el pacto fiscal [europeo] no será suficiente».
Christopher Pissarides: «Si España quiebra, será el fin del euro»
El premio Nobel de Economía 2010, el chipriota Christopher Pissarides, aseguró ya en 2011 que «un colapso de España sería un problema muy serio, y podría acarrear el fin del euro como moneda común», dijo en 2011.
Ese mismo año, Pissarides aseguró a ‘El Mundo’ que «si España es rescatada debería volver a la peseta». Y añadía que «desde un punto de vista económico sería lo mejor para todos. Devaluar la peseta un 20% y luego recalcular la deuda y valorar los activos españoles según ese valor. ¿Sería el fin del euro? No. Sólo una suspensión para reajustar el tipo de cambio». Pero recalcaba: «Mi impresión es que el euro sobrevivirá».
Thomas Sargent: «Pueden salir los países más débiles»
El Premio Nobel de Economía 2011 Thomas Sargent no cree que una eventual salida del euro por parte de Grecia implique, necesariamente, el fracaso de la moneda única, y no descarta que el euro pudiera verse fortalecido pese al abandono de algún país.
Uno de los escenarios que contempla es precisamente ése, la salida del euro de los países "más débiles" pero, según puntualiza, es difícil predecir lo qué pasará. Además, al estadounidense Sargent siempre se cuida de criticar los consejos que se dan desde su país: «¿A quién le importa lo que un gobernante de EEUU opine sobre la crisis española?».
Otros, como el Nobel de 2007 Eric S. Maskin aseguran que si España deja el euro, la moneda acabará desapareciendo. Y a alguno, como Edward C. Prescott, en realidad le es indiferente la moneda: «España seguirá en el euro, pero que lo haga o no no cambiará mucho el desempeño de la economía española», dijo en una entrevista a la Universidad Carlos III. En otra entrevista con EXPANSIÓN, el Nobel de 2004 matizó: «El euro no es un factor decisivo, pero sí importante para España». Pero también hay premiados, como Roger B. Myerson (Nobel de 2007), que aseguran que el euro es una idea brillante en la que a España le conviene permanecer.
Si Hayek estaba en lo cierto, España no debe alarmarse, porque ningún hombre debería ser señalado como si fuese una referencia en un tema tan complejo como la economía. El problema es que los postulados de Hayek no han resultado válidos, hasta ahora, en esta crisis. Y los vaticinios, los haga quien los haga –sea Nobel o no-, vaticinios son.