Los Japoneses son muy raros. En serio, tienen unas modas muy raras y no es que los occidentales no alcancemos a entenderlas, es que creo que son raras para cualquier cultura. Una de sus últimas tendencias, es esconder la cara tras una mascarilla, veamos que nos cuenta la web “Japonpop”
Este ultimo año, las encuestas han dado a conocer que esta tendencia ha crecido un 14% más y las razones más comunes para utilizarlas como accesorio de moda son las siguientes;
1. Ocultar el rostro sin maquillar
2. Para evitar el frió en la cara.
3. Para que su rostro luzca más pequeño
4. Les gusta
5. Lucir más atractivoYa hay empresas que están aprovechando el tirón y han lanzado colecciones enteras de mascarillas “cool”. Incluyen modelos estampados y coloridos, algunos de ellos muy llamativos.
Lo peor de todo esto, es que esta moda ha llegado a su economía y tienen una mascarilla que les ayuda a ocultar la realidad económica y parecer más atractivos, el nombre que le han puesto es “Abenomics” en honor al plan económico del primer ministro Shinzo Abe.
En este caso, la mascarilla “Abe” les sirve para:
Para ponerlo en perspectiva, el Japón está imprimiendo alrededor de 74 mil millones de dólares cada mes. En proporción al tamaño de la economía japonesa, que es mucho más que los programas de estímulos de la Fed (QE3). Este caso es más agresivo ya que no sólo están comprando bonos con el dinero, también están invirtiendo en el mercado de valores e incluso en los fondos inmobiliarios. Así que claro, la bolsa japonesa vuela.
Al ser Japón es una economía impulsada por las exportaciones, esta medida les ha permitido un crecimiento del 0.7& de su PIB en tres meses. Un buen ejemplo lo tenemos en la que en su día fue la todopoderosa Sony que tras 5 años de pérdidas ha vuelto a los números verdes. Esto se debe a que el yen ha bajado un 20% desde el pasado mes de noviembre, llevándose consigo alrededor de un quinto de los precios de exportación de Sony. No es de extrañar que las ventas suban.
Uno de los objetivos expresos de la “Abenomics” es volver a familiarizar a Japón con la inflación, sí, eso que provoca alergia a los Alemanes y es que si estos han tenido pesadillas con la hiperinflación, los japoneses lo han tenido con la deflación principal culpable de que sus salarios reales hayan bajado un 12% desde 1997. Imagínate como se te debe quedar el cuerpo si desde hace 16 años tu salario hubiese bajado un 12% (me temo, que viendo estos últimos años para muchos es fácil imaginárselo). En este entorno, en el que año tras año tu sueldo baja, nadie está motivado para endeudarse y ya sabemos que la deuda privada es la gasolina de las economías modernas.
En el fondo, lo que estamos viendo es una gran guerra de divisas con fuego cruzado entre EEUU con sus QEs y Japón con sus “Abenomics”. Europa, es el gran daño colateral que ve cómo le caen leches sin querer entrar en un juego y supongo que en algún momento se hartará de tanto recibir para acabar dando.
Para las economías reales, todo esto es un juego de suma cero, incluso si me apuras puede ser un juego de suma negativa ya que tanta confusión causada por cambios en los precios y los valores relativos de las divisas sólo servirá para debilitar el comercio y las economías.
Resumiendo, invertid en mascarillas que las modas japonesas pueden llegar a Europa.
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…
El mercado hipotecario en España ha dejado atrás la parálisis que lo caracterizó durante los…
El mercado hipotecario en España ha registrado un impresionante crecimiento del 60,8% en octubre en…
El precio medio del día 21 de diciembre de 2024 es de 0.142 €/kWh, lo…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
Hoy día de banqueros centrales http://dlvr.it/3PdFkX
El indicador de sentimiento Ned Davis http://dlvr.it/3PdFjM
El semanario alemán Der Spiegel dedica un extenso artículo al elevado paro de la eurozona, en especial entre los más jóvenes, bajo el título "Europa falla al salvar su generación perdida". Según pone de manifiesto la publicación, en lugar de poner en marcha programas de educación y formación eficaces para preparar a los jóvenes del sur de Europa para una vida profesional después de la crisis, las élites políticas del continente "prefirieren librar batallas ideológicas de edad".
"De repente, Europa está luchando para hacer frente al problema" estiman desde Der Spiegel al apuntar que el desempleo juvenil encabezará la agenda de la cumbre de líderes europeos en junio. Sin embargo, hasta la fecha, las intenciones no han contado con una acción contundente para resolver el problema.
Por ejemplo, en febrero, el Consejo Europeo aprobó una ayuda adicional de 6.000 millones de euros para luchar contra el desempleo juvenil. Pero debido a que los Estados miembros siguen discutiendo sobre cómo gastar dicho dinero, el paquete no podrá ser aprobado antes de 2014.
"El reciente esfuerzo franco-alemán sigue siendo igual de impreciso", reitera la revista. Cabe recordar que Berlín y París quieren animar a los empresarios en el sur de Europa para contratar y capacitar a los jóvenes, proporcionándoles préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI). El concepto se supone que se hará público a finales de mayo y la ministra de Trabajo alemana, Ursula von der Leyen es su mayor defensora.
Aún así, los esfuerzos alemanes para combatir la crisis se han limitado a la contratación de trabajadores cualificados de Grecia, España y Portugal. Sin embargo, en estos momentos, "los políticos se están dando cuenta que el alto desempleo en Atenas y Madrid es una amenaza para la democracia y podría ser el beso de la muerte para la zona euro", señala Der Spiegel.
"Necesitamos un programa para eliminar el desempleo juvenil en el sur de Europa. El presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso no ha podido hacerlo", dice el ex canciller alemán Helmut Schmidt, de 94 años. "Es un escándalo sin comparación".
Los economistas argumentan también que ya es hora de que Europa hizo algo sobre el problema. "Las perspectivas a largo plazo de los jóvenes en los países afectados por la crisis son muy sombrías. Esto aumenta el riesgo de radicalización de toda una generación", advierte Joachim Möller, director del Instituto de Investigación de Empleo de Alemania.
"Fue un error que los políticos reconocieran el problema, pero no hayan hecho nada en todo este tiempo", dice Michael Hüther, jefe del Instituto de Investigación Económica de Colonia. Wolfgang Franz, ex presidente del Consejo Alemán de Expertos Económicos, dice que hay que buscar "métodos no convencionales" contra el desempleo no sólo para los jóvenes, sino también contra los parados a largo plazo."Alguien que está en el paro en sus años jóvenes pasará su vida luchando por oportunidades profesionales más pobres y salarios más bajos", explicó a Der Spiegel.
Agenda del dia http://dlvr.it/3Pd2mv
72.000 millones de euros limpios para España http://t.co/6M3CunM2mh
Lo de la mascarilla se lleva mucho en todo el sudeste asiático, y otro motivo importante para llevarla, sobre todo en paises como Vietnam o Indonesia donde las motos y bicis son más del 60% del tráfico rodado, es para proteger un poco el sistema respiratorio del humo de los motores.
Estos japonudos son cojoneses........
Yo creo que si los EEUU devalúan, los japoneses devalúan y los ingleses devalúan, los europeos somos los más tontos por no hacerlo ya que el quedarse como estamos en la práctica es una revaluación del euro con lo que conlleva: Se favorecen las importaciones y se penalizan las exportaciones y el mercado interior.
Si a alguien le cabe duda sobre quiénes son los responsables de la extinción de las cajas de ahorros que existieron en España por más de 200 años, la evidencia empírica es cada vez más irrebatible: son nuestros políticos.
Leo las contundentes conclusiones al respecto que aparecen enLiberalización y asunción de riesgos: la evidencia de la banca controlada por gobiernos, un trabajo del profesor Manuel Illueca de la Universidad Jaime I de Castellón junto con los economistas Lars Norden y Gregory F. Udell, que será publicado próximamente por la prestigiosa Review of Finance. Se trata de una investigación que Illueca comenzó en 2007 con Udell en EEUU. Lo primero que descubrieron fue que la expansión de las cajas fuera de sus provincias de origen –cosa que no podían hacer antes de 1988– iba asociada a un incremento del riesgo a la hora de prestar dinero. El riesgo era mayor si la entidad estaba controlada por un gobierno autonómico.
Todo esto fue fruto del amplísimo poder que la Ley de Cajas concedió a las comunidades autónomas cuando el Tribunal Constitucional anuló, en 1988, el artículo que fijaba las atribuciones del Ministerio de Economía y del Banco de España. Este asunto no se subsanó, sino que al contrario, los estatutos de segunda generación ampliaron el poder autonómico, desafiando el del Banco de España.
Cuando Illueca trajo su trabajo a España, le llovieron las críticas porque entonces el nuestro era el mejor sistema financiero del mundo. Claro, la evidencia era tan firme, que quienes la estudiaban someramente se preguntaban por qué, en 2010 por ejemplo, no había más cajas en problemas. Los autores se defendían aduciendo que aunque no hubiera humo a la vista, había fuego en las bodegas.
Finalmente, la reforma de Luis de Guindos afloró la realidad en 2012. Illueca aprovechó e hizo un censo de empresas quebradas, básicamente de la construcción e industria, y descubrió que era mucho más probable que esas empresas hubieran trabajado con cajas de ahorro que con bancos comerciales y todavía más probable si dichas cajas estaban bajo control político.
El estudio demuestra que la desregulación de entidades sin una buena gestión puede ser crítica. Y que la situación empeora si las entidades están controladas por políticos que introducen incentivos dañinos.
Este trabajo se une al de Vicente Cuñat y Luis Garicano de 2010, donde fijaron matemáticamente el coste de tener gestores no profesionales al frente de una caja de ahorros. Así, las cajas con jefes nombrados políticamente tenían un comportamiento crediticio más malo que las con jefes profesionales. Aquellas que tenían responsables sin educación de postgrado, peor. Y ya ni hablar de aquellas cuyos jefes no tenían experiencia bancaria.
A la luz de estas pruebas, se puede decir que las cajas no murieron solas. Los responsables están a la vista de todos.
john.muller
Impuestos, recortes y paro: la madre de todas las resacas http://elconfi.de/142-121339