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La semana en los mercados

Estos días hemos visto cómo los presidentes autonómicos no se ponían de acuerdo sobre el objetivo de déficit que le correspondía a cada uno. Los que cumplieron el año pasado no quieren verse perjudicados en la comparación con los que incumplieron pero éstos argumentan que necesitan más margen precisamente para no volver a fallar en el objetivo. En muchos casos los presidentes pertenecen al mismo partido y todos al mismo estado desde hace más de medio milenio y sin embargo no se ponen de acuerdo porque cada uno defiende lo suyo. Y creo que los votantes estarían de acuerdo, si se hiciera un referéndum en Catalunya, ValenciaMurciaAndalucíaBaleares saldría que sí, que ellas merecen más margen en su déficit pero si se hiciera en el resto dirían que es injusto que algunas tengan un privilegio que no tienen las demás que sí cumplieron en 2012. ¿Quién tiene razón? No me compete a mi decirlo pero creo es el ejemplo más claro de lo difícil que puede resultar llegar a un acuerdo dentro de la joven €zona donde los desequilibrios son mucho mayores y los países son diferentes.

Y debemos ser objetivos y darnos cuenta que si en cada autonomía se defiende lo propio, es absurdo pretender que en la €zona no pase. Por eso cuando algunos dicen que la solución a la crisis en España está en los eurobonos o en que Alemania cambie su política puede que tengan –parte de- razón pero es ingenuo pensar que Finlandia va a ligar su solvencia AAA a la de un casi bono basura o que Alemania va a arriesgarse a aumentar su desempleo para reducir el nuestro. Y puede que lo haga alguna vez pero será porque le interesa para sus propios intereses como cuando ha prestado generosamente dinero en cada uno de los rescates para salvaguardar a su banca y a potenciales consumidores de sus exportaciones pero desde luego no lo va a hacer por nosotros, del mismo modo que en su lugar tampoco lo haríamos por ellos. Por otra parte, es muy fácil echar balones fuera y buscar soluciones en lo que deberían hacer otros países por nosotros cuando hay tanto por hacer en España.

Pasando a los mercados, en los principales índices bursátiles hemos pasado de una “subida libre” a tener una resistencia clara: los máximos históricos marcados minutos después del discurso de Bernanke hace 2 miércoles en el S&P500 y el Dax alemán. Tras corregir violentamente la sobrecompra desde este lunes parecía que volvían a coger fuerza para intentar la aventura alcista pero de momento nos hemos quedado en un lateral poco definitorio si bien siempre es una ventaja saber donde están exactamente las resistencias (que en el Ibex –por cierto, más fuerte que el Dax hasta que ayer se conoció la nueva bajada del PIB acompañada de la sorpresiva subida del IPC en España- son los máximos anuales de enero) ya que si se baten volvemos a la subida libre y si no, es muy posible que las bajadas se aceleren. En todo este panorama “técnico” hay un factor “fundamental” claro que es la actitud que se le presupone a la FED de retirar o no sus programas de estímulo dejando claro una vez más que son los bancos centrales los principales protagonistas de los mercados financieros desde hace años por encima incluso de los datos macro.

Uno de los bancos centrales que más ha “actuado” últimamente en esta “película” ha sido el de Japón que hace unos meses decidió copiar los estímulos de la FED con más ímpetu aún, destinando nuevo dinero a comprar no sólo deuda, también fondos inmobiliarios y bolsa. Con el apoyo del nuevo gobierno –por cierto, conservador, demostrando que lo de promover gasto público y expansión monetaria no es un tema ideológico- al que no le preocupa que Japón sea el país más endeudado del mundo ni tener un alto déficit presupuestario, iniciaron un proceso que ha debilitado fuertemente al yen favoreciendo a las grandes exportadoras niponas y ha disparado al Nikkei pero algo no está funcionando: la rentabilidad de la deuda. Como podemos ver en este gráfico del bono a 10 años, en un principio sí que bajó a mínimos históricos pero últimamente está empeorando a mucha velocidad lo que está haciendo retroceder a la bolsa:

japon

¿Por qué? Parece que las razones son dos: por un lado los inversores extranjeros en deuda japonesa han deshecho posiciones porque no estaban allí por la rentabilidad (que como vemos es insignificante) sino por la fortaleza del yen que ha desaparecido: así pues no es interesante comprar un activo poco rentable en una moneda que se devalúa. Y por otro, que el gobierno no se cansa de repetir que quiere inflación y que la va a conseguir y claro, a más inflación, menos rentabilidad real ofrece la renta fija por lo que es un motivo para venderla y para no querer comprar más a los niveles actuales. Es el problema de intentar copiar un modelo que a la primera economía del mundo le ha funcionado –de momento- pero que no tiene por qué hacerlo en Japón que puede sufrir mucho si la colocación de su enorme deuda pública empieza a encarecerse notablemente y a contagiar esa tendencia al resto de grandes economías donde también están repuntando las rentabilidades por el miedo a un fin de la QE. De hecho, esto es tan peligroso que hay quien cree que la actual fase correctiva de las bolsas viene más por el este que por el oeste ya que mucha de la euforia en los mercados existente en 2013 procedía del “experimento nipón” o “Abenomics”. ¡Como si no tuviéramos bastantes factores ya a tener en cuenta!

Algunos links.

Droblo

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Ver comentarios

  • Efectivamente, la situación en la UE respecto a la deuda y déficit es similar a la de España y las autonomías:
     
    Los que se han apretado el cinturón o han hecho los deberes no quieren pagar el pato de los que no lo han hecho. Y además, les rechinan los dientes viendo que los que piden una prórroga del ajuste siguen disfrutando de "comodidades" y lujos que ellos no tienen o de esas que que recortaron precisamente para bajar su déficit (p.ej. impuestos de carburantes en Alemania más altos que en España).
     
    Así que ahí tenemos Castilla-La Mancha que ha metido la tijera a lo bestia cerrando colegios, centros de salud y parcialmente hospitales además de sus oficinas en el extranjero mosqueada con Cataluña que sigue con sus embajadas.
     
    Así que si alguien está de acuerdo en que se nos deje más déficit que al resto de la UE, también estará de acuerdo en que se deje a Cataluña endeudarse por encima del resto.
     
    Lo malo es que ese sobreendeudamiento de Cataluña (España) empeora el del país (UE) y como eso no puede ser, implicará que el resto de autonomías (países) que sí cumplen tendrán que apretarse más el cinturón para compensar ese dispendio. Así que estoy con los alemanes, estoy con los Manchegos: O f.llamos todos o la p.ta al río. Hay margen para recortar y no se quiere cambiar el sistema. Los días del lujo y el dispendio no volverán, no hay tanta economía productiva. Asúmanlo. Así que o se recorta de una p.ñetera vez o nos come la gangrena.
     

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  • Hay dos grandes tareas que Bruselas le marca al Ejecutivo con horizonte marzo de 2014, por lo que se podría decir que están en la fase ante-grito. Una es la revisión general del gasto público –obviamente con el objetivo de racionalizarlo– y una reforma fiscal orientada a estimular el crecimiento. Las directrices son las mismas que se repiten desde que pinchó la burbuja crediticia. La Comisión pide una reforma fiscal que reduzca impuestos directos (IRPF, Sociedades), para fomentar la creación de riqueza, y haga más eficaces los indirectos como el IVA, con el fin de disuadir el consumo. Normalmente esto funciona bien si el ahorro se ve estimulado con una tributación menor, pero Montoro ha elevado los tipos del ahorro del 19% a entre el 21% y el 27%, por lo que en España ahorrar sigue estando más castigado que gastar. Este es un magnífico ejemplo de por qué es más que urgente hacer ya una reforma fiscal. 

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  • Anuncian que 8% de las ofertas de empleo se quedan sin cubrir... y culpan de eso a los desempleados... ¡Que HDGP! No se quieren fijar de lo m.ierda que deben ser esas ofertas para que aun con la que esta cayendo nadie los quiere... 

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  • La medida excepcional y puntual de eliminar el dividendo por un año que decidió el pasado mes de julio Telefónica, la primera compañía de telecomunicaciones española y una de las grandes del mundo, desaparece desde este mismo viernes. El Consejo, que aglutina una mayoría de votos, lo tiene fácil después de haber cumplido con los objetivos que se fijó el pasado año para intentar rebajar la deuda en 5.000 millones.

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