Categorías: Articulos

La historia del Liberty dollar

Liberty-Dollars-multipleA principios de los 80, la Real Casa de la Moneda de Hawai,  llegó a ser conocida por producir algunas de las más bellas monedas de colección en el país. Conmemoraban de todo, desde el aniversario de Pearl Harbor a los reyes históricos de las islas (así es, tenían reyes). El director de esta casa era NotHaus, un tipo que amaba las monedas de colección. No sé si tenéis alguna, yo lo más parecido que tengo es una moneda de 2.000 pesetas de plata y me inspira confianza, no sé cuanto vale pero estoy convencido de que vale más de 12€ y eso es lo que me costó.

Lo mismo le pasaba también a NotHaus, aborrecía impresión implacable de la Reserva Federal de dinero fiduciario y la depreciación constante del dólar. Pensaba en  crear su propio sistema de dinero a base de plata o de oro, un sistema monetario que fuese  capaz de proteger al pueblo estadounidense no sólo de la inflación, sino algo mucho peor. Como él dijo en una ocasión “Cada país que ha hiperinflacionado su moneda ha terminado en una dictadura“.

Así que como era un tipo echado para alante, comenzó a diseñar un nuevo sistema de dinero en efectivo basado en el oro y la plata. Experimentó con moldes y diseños y usó sus ahorros para comprar miles de onzas de oro y plata en lingotes. En el verano de 1998, lo único que necesitaba era un nombre para su funcionamiento de nuevo cuño, lo llamó “Liberty dólar”.

No se sabe bien cuantas monedas fueron emitidas, algunos hablan de que llegaron a ser 20 millones de dólares, lo que sí se puede decir es que no fue algo anecdótico ya que cientos de empresas de todo el país aceptaban su moneda.

Esto os puede sonar muy raro, pero las monedas complementarias son legales en los EE.UU y están muy reguladas, muchas no las conocemos porque son locales así que las que llegamos a conocer son las que no tienen fronteras, las electrónicas, como el Bitcoin o el Litecoin.

El 14 de septiembre, NotHaus recibió una carta de la Casa de Moneda de EE.UU. que decía que “el uso de las monedas de oro y plata  ‘Dollar Liberty’ como dinero en circulación es un delito federal.” NotHaus lo consultó a sus abogados, quienes no estaban de acuerdo. Así que continuó produciendo la moneda.

El 14 de noviembre de 2007 las oficinas centrales de Liberty Dólar fue rodeada por el FBI en busca de NotHaus, finalmente le detuvieron, acusaron y condenaron por falsificación. Es cierto que un “liberty dólar” no se parece mucho a un dólar, pero los jueces entendieron que, por ejemplo, el “Trust in God” que ponía en estas monedas era una falsificación del “In God We Trust,” del dólar original. El mismo Wall Street Journal se hizo eco del juicio comentando que “Puede ser … que el gobierno se haya extralimitado en el caso NotHaus

Actualmente los “liberty dólar” se venden por Internet a más del doble de su valor facial.

Lo que nunca se imaginó NotHaus es que se estaba metiendo en un terreno muy delicado, ni más ni menos que cuestionar el valor del dinero, el querer crear un sistema monetario inmune a la impresora de los bancos centrales y es que eso, es mucho más peligroso que cualquier falsificación…

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Estimar efectos generales de las restricción de crédito es muy difícil, por la ausencia de un contrafactual (qué habría sucedido en otro caso). Por ello hacemos un ejercicio menos ambicioso: comparar las empresas que dependían en gran medida de cajas intervenidas y las demás empresas. En concreto, calculamos la diferencia en el cambio del empleo durante la crisis entre empresas en dos grupos:

    Las empresas que antes de la crisis (2006) tenían una proporción suficientemente alta de su crédito con cajas de ahorros posteriormente intervenidas (“grupo de tratamiento”), y
    Las empresas que dependían principalmente de bancos sanos (“grupo de control”).

    Atribuimos entonces la diferencia en la evolución del empleo a las restricciones de crédito (para iniciados, se trata de “diferencias de diferencias”). Consideramos tanto el cambio del empleo en empresas que sobreviven como el empleo destruido en empresas que desaparecen.
    El experimento ideal sería comparar dos empresas idénticas salvo que, por razones puramente aleatorias, una de ellas trabajaba mucho con cajas intervenidas en 2006 y la otra no lo hacía. Nuestra aproximación a este experimento ideal solo es válida bajo condiciones muy estrictas.
    Un primer problema es que, de hecho, las empresas que se financiaban principalmente con cajas intervenidas no eran iguales a las demás sino algo peores, en términos tanto de su rentabilidad como de su situación financiera, así que al estimar tenemos en cuenta una larguísima lista de características de las empresas, para asegurarnos de que estamos comparando empresas muy similares.
    Aplicando varios métodos de estimación obtenemos un resultado claro: las empresas que dependían mucho del crédito de las cajas de ahorros posteriormente intervenidas sufren una caída del empleo significativamente mayor que empresas similares que no dependían tanto de esas cajas, en una magnitud de entre 3 y 6 puntos porcentuales, lo que representa entre el 15% y el 33% de la destrucción de empleo en esas empresas entre 2006 y 2010.
    Los resultados son muy sólidos, en especial teniendo en cuenta que, por la riqueza de los datos, podemos hacer contrastes mucho más exigentes que los de estudios similares para EE.UU. Por ejemplo, un resultado novedoso es que las únicas empresas que no sufren más restricciones de crédito por trabajar con una caja de ahorros intervenida que con otros bancos son las que tenían créditos con una sola entidad. La razón es que las cajas intervenidas dieron un tratamiento mejor a estas empresas, quizá porque restringirles más el crédito supondría el golpe de gracia y entonces tampoco cobrarían.
    Estos resultados van en la línea de los apuntados por Luis, provenientes de un trabajo suyo con Claudia Steinwender, en que miden la restricción crediticia a través de la nacionalidad de los propietarios, hallando que las empresas manufactureras de propiedad española reducen el empleo un 6% más que empresas extranjeras similares que operan en España.
    Estas estimaciones permiten cuantificar rigurosamente los elevados costes de la mala gestión crediticia de las cajas que acabaron siendo intervenidas, que van más allá de los costes directos de la propia intervención, y establecen concluyentemente la necesidad de que las empresas españolas recuperen el acceso normal al crédito para que puedan volver a crear empleo.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • BBVA Research:
    La información conocida del segundo trimestre de 2013 sugiere que 
    la actividad económica está próxima al estancamiento
    A pesar de que el descenso de la actividad en el 1T13 fue algo más intenso que el 
    esperado a finales del 4T12 (-0,5% t/t frente a un-0,3% t/t), la tendencia en las 
    variables observadas hasta el momento sugiere que la economía española estaría 
    próxima a tocar fondo (MICA-BBVA Research: entre -0,3% y 0,0% t/t). Esta 
    tendencia es consistente con el escenario central de BBVA Research que apunta a una 
    caída del PIB en torno al 1,4% para el conjunto del año. 
    La menor debilidad de la actividad sería resultado de la esperada desaceleración en el 
    ritmo de ajuste fiscal (tras el elevado esfuerzo realizado durante el segundo semestre 
    de 2012), la resistencia de la actividad exportadora al entorno recesivo en Europa y, 
    finalmente, la consolidación de la relajación de las tensiones financieras.
    No obstante, aunque la capacidad del modelo MICA-BBVA para estimar el PIB en 
    tiempo real ha sido satisfactoria en el pasado, en los últimos dos trimestres ha 
    predicho caídas ligeramente inferiores a las observadas. Esto puede deberse a que el 
    modelo no incluye información que capture en tiempo real el impacto agregado de la 
    consolidación fiscal1
    .
    La demanda interna drena menos crecimiento y las exportaciones de 
    bienes resisten la presión a la baja de la demanda europea
    De los datos de Contabilidad Nacional del primer trimestre de 2013 destacan la 
    recuperación de las exportaciones de bienes y la menor caída de la demanda interna. 
    Aunque esto último refleja, en parte, la volatilidad inducida por los cambios de la 
    política fiscal en las decisiones de gasto e inversión de los agentes domésticos, 
    evidencia igualmente un entorno de menor incertidumbre. Así, los indicadores 
    parciales de coyuntura del 2T13 apuntan a la continuidad de esta tendencia de 
    mejora relativa.
    En lo que respecta a la demanda exterior, tanto los indicadores suaves (cartera de 
    exportaciones de la industria), como los duros (ventas exteriores de grandes 
    empresas), confirman la resistencia de los flujos comerciales a pesar del entorno 
    recesivo en Europa.
    Por el lado de la demanda doméstica, las variables disponibles de gasto en consumo de 
    los hogares, (confianza, ventas minoristas y matriculaciones) muestran una menor 
    presión a la baja y, en algún caso, crecimientos durante los primeros compases del 
    2T13. Igualmente, la estabilidad de la confianza industrial en el promedio abril-mayo y la 
    solidez de las exportaciones podrían estar adelantando una evolución algo más 
    favorable de la inversión en maquinaria y equipo. En contrapartida, los datos relativos a 
    la inversión residencial siguen reflejando los efectos del incremento de la carga 
    impositiva asociada a la compra de vivienda nueva, mientras que la oferta mantiene su 
    proceso de corrección aunque de manera más moderada.
    El deterioro del mercado laboral se ralentiza
    La menor debilidad de la actividad está provocando una desaceleración del deterioro 
    del mercado laboral. La afiliación a la Seguridad Social en abril y mayo resultó mejor de 
    lo esperado y permite adelantar una caída para el conjunto del trimestre, una vez 
    excluidas las bajas de cuidadores no profesionales, en torno al 0,4% t/t tras corregir los 
    datos de variaciones estacionales y efectos de calendario (CVEC), cifra inferior a la 
    registrada en el trimestre precedente (-0,7% t/t). Por su parte, de confirmarse la 
    tendencia observada en los dos primeros meses del 2T13, el número de desempleados 
    encadenaría dos trimestres consecutivos de práctico estancamiento (+0,2% t/t CVEC 
    frente a +0,1% t/t CVEC en el 1T13).
    El ritmo de consolidación fiscal se modera
    Los resultados del primer trimestre para el conjunto de las administraciones públicas 
    reflejan un menor ajuste del gasto que en trimestres anteriores así como una nueva 
    moderación en el crecimiento de los ingresos lo que incrementa el riesgo de 
    incumplimiento de los objetivos de final de año. Lo anterior, a pesar del mayor espacio 
    otorgado en términos de las metas fiscales. En este contexto, es imprescindible que se 
    reemplacen cuanto antes las medidas de carácter transitorio que fueron adoptadas en 
    2012, y que se implementen las necesarias para alcanzar los compromisos establecidos 
    hacia final de año.
    Las necesidades de financiación con el resto del mundo se encuentran 
    prácticamente en el equilibrio
    El saldo de la balanza por cuenta corriente cerró el primer trimestre de 2013 con un 
    déficit acumulado anual de 7 millones de euros, frente a los -4,6 miles de millones de 
    euros del mes anterior. Por su magnitud, esta cifra supone prácticamente un equilibrio 
    de las necesidades de financiación con el resto del mundo. La reducción del saldo 
    deficitario externo afectó, en especial, a las balanzas de bienes y rentas. Por su parte, el 
    déficit de la balanza de transferencias cerró marzo con un ajuste de apenas 90 millones 
    de euros en acumulado a 12 meses y el superávit de servicios se incrementó en 367 
    millones de euros.
    http://www.bbvaresearch.com/KETD/fbin/mult/130607_Observatorio_Economico_Espana_2T13_tcm346-390978.pdf?ts=1162013 

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • España 
    La notable mejora de los indicadores de actividad y del 
    mercado laboral invita a un cauto optimismo.
     El índice PMI de manufacturas marca el máximo en 2 
    años en mayo ayudado por los nuevos pedidos para 
    exportaciones. Esta tendencia también se observa en 
    otros indicadores de actividad. El índice PMI de 
    servicios aumentó hasta los 47,3 puntos y la tasa de 
    variación interanual del índice de producción industrial 
    mejoró más de 2 p. p. respecto al primer trimestre y se 
    situó en el -1,8%. La generalización de la mejora da 
    robustez al escenario de estabilización de la actividad. 
    De hecho, si se mantiene esta tendencia en 3T 2013 se 
    podrían observar tasas de crecimiento positivas del PIB.
     ¿Punto de inflexión en el mercado de trabajo? El 
    inicio de la campaña turística normalmente hace que el 
    mes de mayo sea bueno para el mercado laboral, pero 
    en este caso los datos han sorprendido positivamente. 
    El número de afiliados aumentó en 134.660, el mejor 
    mes de mayo desde 2007; y el paro registrado bajó en 
    98.265, un descenso histórico. Estos datos dibujan un 
    cambio de tendencia ciertamente esperanzador.
     La troika avala el proceso de reestructuración 
    bancaria, pero alerta sobre los riesgos del impacto de la 
    crisis en el sector financiero. Por ello, recomienda la 
    implementación de la unión bancaria sin dilación y 
    solicita al Banco de España que supervise la aplicación
    rigurosa de los criterios de clasificación de los créditos 
    reestructurados. Los principales pasos pendientes son: 
    completar los ejercicios de burden-sharing de la banca
    nacionalizada y aprobar la ley de cajas y fundaciones 
    bancarias (remitida ya a las Cortes Generales tras ser 
    aprobado el anteproyecto de ley).
    Unión Europea
    La recuperación de la eurozona avanza lentamente. 
     Sorpresas en la composición del PIB de la eurozona.
    Aunque el ritmo de contracción aflojó el paso (1T 2013 
    -0,2% vs. -0,6% en 4T 2012 en términos 
    intertrimestrales), la pobre evolución de las 
    exportaciones y de la inversión revela una composición 
    del ajuste algo decepcionante. En ambos casos el 
    retroceso fue prácticamente el mismo que en 4T 2012, 
    del -0,8% y -1,6%, respectivamente. La nota positiva la 
    pone el consumo privado, con un avance del 0,1%, 
    gracias al aumento en Alemania, del 0,8%. Estas 
    tendencias se corregirán probablemente en el segundo 
    trimestre. El avance de los distintos indicadores de 
    actividad, como los PMI, y del índice de expectativas de 
    crecimiento de las exportaciones ha sido notable. En 
    cambio, las ventas minoristas sufrieron un nuevo 
    retroceso en abril y siguen mostrando un consumo muy 
    débil

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

¿Qué ha hecho el Euríbor esta semana?

Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…

11 horas hace

Precio de la luz hoy 22 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…

12 horas hace

¡Guerra hipotecaria! Los bancos lanzan ofertas agresivas ante la caída del Euríbor

El mercado hipotecario en España ha dejado atrás la parálisis que lo caracterizó durante los…

12 horas hace

¡Boom hipotecario! Las hipotecas crecen un 60,8% en octubre y prometen un 2025 histórico

El mercado hipotecario en España ha registrado un impresionante crecimiento del 60,8% en octubre en…

2 días hace

Precio de la luz hoy 21 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 21 de diciembre de 2024 es de 0.142 €/kWh, lo…

2 días hace

Euríbor hoy 20 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

2 días hace