Y es que es muy habitual olvidarnos de detalles que son más importantes de lo que parecen. Parece que fue ayer cuando la UE en bloque negaba el rescate a Grecia, luego insistía en que serían 30 mil millones, luego que el rescate –de más de 100 mil- iba a evitar una quita de la deuda.. al final las matemáticas no fallaron y hubo quita de la deuda… y dos rescates más y contagio a otros países que necesitaron ser rescatados… todo por no asumir la realidad desde el primer momento. Y ahora el FMI dice que no se debía haber esperado tanto para la quita de deuda…¡justo lo que yo decía hace 3 años, que era imposible que la pudieran pagar toda! Sólo hacía falta una calculadora para darse cuenta. Y más recientemente, han pasado 3 meses de la crisis chipriota y algunos pueden deducir que la resolución adoptada ha sido positiva viendo la relativa calma que existe dentro del país y a que los mercados financieros eurozoneros –empezando por el propio valor del €- han reaccionado positivamente. Puede que sea así pero yo no quiero dejar de recordar un detalle que para mi fue clave: un viernes por la noche y con consenso tanto del gobierno de Chipre como de la Comisión Europea aprobaron una quita a los depósitos por debajo de los 100 mil €, teórica frontera que nunca se debía pasar. Los siguientes días cambiaron esas condiciones ante la presión “ambiental” pero no por un motivo ideológico. Ellos, los actuales dirigentes de la €zona, estaban dispuestos a confiscar incluso los ahorros de los pequeños depositantes. No nos olvidemos de la gentuza que nos manda.
Y como pasó con Grecia, ya se está hablando abiertamente de renegociar el rescate a Chipre y cambiar las condiciones que aprobó el propio Parlamento chipriota: una vez más haciendo lo mismo las consecuencias son iguales… Y recordemos que en Chipre sigue habiendo un corralito y que ya hay un precedente de robo institucional a los ahorros del ciudadano. Ciudadano que sigue recibiendo mentiras de sus dirigentes políticos y digiriéndolas con resignación, leyendo noticias como la de que el ICO en 2012 destinó el doble de dinero a financiar al estado que a prestar a pymes mientras el gobierno se queja de la falta de crédito. O escuchar a Rajoy “pedir” a la banca nacionalizada que conceda más créditos a la vez que ésta reconoce que es posible necesite más capital… capital que saldrá, una vez más, del bolsillo del ciudadano. Resta y sigue, un buen lema para las dos últimas legislaturas en España o para las reformas financieras consensuadas por PP y PSOE desde 2008, siempre definitivas y siempre sin coste para el erario…
En cuanto a los mercados, y a falta del vencimiento trimestral de derivados de hoy que seguro añade algo más de volatilidad, el lunes se empezó con bastante optimismo ya que al mercado europeo le encantó saber que una compañía norteamericana estaba dispuesta a gastarse decenas de miles de millones en invertir en una teleco europea y el buen tono continuó el martes. Con todo, la gran noticia era la reunión de la FED del miércoles y Bernanke dijo lo que el mercado temía: que hay planes de reducir los estímulos este año y finalizarlos en 2014 lo que llevó al rojo a las bolsas y elevó la rentabilidad de la deuda ya que casi todos los activos se han visto beneficiados en su precio por todo ese gran volumen de dinero barato y de las compras directas de la FED en los mercados y ahora es lógico que tomen el camino contrario como de hecho ya hace tiempo empezaron a descontar el oro o el cobre.
Destaco que hay una cierta campaña mediática en la que analistas defienden que no son los bancos centrales los principales responsables de las alzas de la bolsa y que por eso la retirada de estímulos no debería provocar un crash bursátil. Argumentan que la economía norteamericana ha mejorado y por eso es normal que suba su bolsa. Yo no estoy de acuerdo porque si la bolsa se mueve por la economía, ¿por qué lleva el CAC francés 11 meses subiendo, cómo se explica que el Dax alemán tocara hace algunas semanas máximos históricos en plena recesión €zonera? Creo se confunden casualidades con causalidades y se le atribuyen cualidades a la bolsa que no tiene. Y creo que a no ser que salgan muy malos datos macro USA que hagan cambiar de opinión a la FED, estamos en el comienzo del fin de tanta euforia bursátil igual que si BCE decide que no comprará nunca más ningún bono soberano hasta es posible que la €zona estallara en pedazos. Este en un mercado adicto a la droga de los bancos centrales y eso es innegable, otra cosa es que los bancos centrales, que saben esto, tengan mucho cuidado para que no ocurra y actúen con progresión y paciencia para revertir sus políticas.
Y como imagen os traigo un soplo de optimismo. Según el Indicador Sintético de Actividad del Ministerio de Hacienda que se calcula de forma similar al PIB pero de forma adelantada (y que debe ser en lo que se basan las últimas declaraciones del gobierno Rajoy sobre la recuperación) sí que parece que podríamos dejar de decrecer pronto, e históricamente como indicador adelantado es bastante exitoso como se puede apreciar en este gráfico elaborado por @_Perpe_ Otra cosa es que sea algo aislado como pasó en 2011 o que apenas lo note la economía real porque que el PIB dejara de caer no implicaría crear empleo por ejemplo o que no nos lo fastidie este verano el delicado contexto global… pero bueno, algo es algo
Algunos links.
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Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente no preguntáis nunca y hoy…
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Por qué en España hay tantos trabajadores temporales
YA ES VERANO
La Fed sacude los mercados http://dlvr.it/3Y0DMr
Agenda del dia http://dlvr.it/3Y1vJT
La mujer mira al Genio y le pide un deseo:
- Quiero que mi marido me mire solo a mí,
- Que Yo sea la única,
- Que desayune, coma y duerma siempre a mi lado,
- Que cuando se levante sea lo primero que toque ,
- Que no me deje ni para ir al baño ,
- Que viaje siempre conmigo,
- Que me cuide, me contemple,
- Que si me pierdo un segundo, se desespere, y me diga la falta que le
hago ,
- Que nunca me deje sola y me lleve a todas partes con él....
Y zasssss.... !!!La convirtió en un Teléfono móvil!!!!
Los diputados españoles se niegan a prescindir de sus privilegios como aforados http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/xtbjun13/politica/noticias/4926932/06/13/Los-diputados-espanoles-se-niegan-a-prescindir-de-sus-privilegios-como-aforados.html …
http://impuestosrenta.com/cuantos-impuestos-pagan-los-futbolistas/
Economía sumergida antes del pollo: Grecia (25,2%), Italia (22,2%), España(19,8%) y Portugal (19,7%)
El problema es que a día de hoy no se ha dirimido en estos países cuanto de esa deuda es odiosa, en el caso Griego había unos pocos miles de griegos que habían evadido decenas de miles de millones de euros, ¿Porqué no pagan ellos la deuda primero?
Una de los acreedores de Grecia es Siemens que se dedicó a untar a todo kiski para llevarse el contrato del suminsitro de maquinaria para una línea de metro Heleno, pues si se demuestra lo anterior, automáticamente en ese momento la deuda con SIemens pasaría a ser cero.
Y aquí en España lo mismo ¿Que pasa con Cajamadrid?, ¿Cuántos préstamos a amiguetes se han concedido a Díaz de Ferranes?, ¿Que pasa con todas esas constructoras que donaban al PP cantidades ingentes que hicieron que solo el tesorero haya acumulado 100millones de euros?, suma y sigue, pues toda esa deuda en cada contrato obtenido de esa forma sería automáticamente CERO. Y después ya veríamos que es lo que nos toca pagar al resto.
Es difícil creer que cuando en el verano de 2011 José Luis Rodríguez Zapatero cogió el teléfono para hablar con Mariano Rajoy y le propuso la reforma exprés del artículo 135 de la Constitución, imaginara cuán importante iba a ser esta decisión para dotar al Gobierno que le sucediera de una herramienta eficaz para afrontar la crisis.
Zapatero quería entonces zafarse de la prima de riesgo y de las exigencias del BCE, así que buscó esta salida en diagonal que molestó a muchos –incluso dentro de su propio partido–, pero encontró eco en el PP.
El artículo 135 primitivo apenas eran dos párrafos sobre la deuda pública. Hoy, son seis apartados y una enumeración donde se habla de estabilidad presupuestaria, déficit y otros conceptos ligados al Tratado de la UE. Sorprende comparar el texto de 1978 con la complejidad del actual. Es un buen ejercicio para comprobar lo muy desfasada que está la Constitución en relación con la vida real.
El PP desarrolló la reforma en la Ley de Estabilidad Presupuestaria (LEP), que no contó con el apoyo del PSOE para su aprobación, pero que se ha convertido en la piedra angular de la política de estabilización de Rajoy.
Esta norma ha permitido que por primera vez en su historia las comunidades autónomas españolas contrajeran su gasto. Pese a los desplantes de algunas que denunciaron la voluntad «recentralizadora» del Gobierno, ha imperado la lealtad institucional.
La LEP también está detrás de la reforma de la Administración presentada estos días. Al final, todo el catálogo de duplicidades y excesos burocráticos detectado por el equipo del eficaz subsecretario de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales, tendrá que ser moldeado con el martillo de la ley golpeando en el yunque del déficit autonómico. Quienes se pasen con las duplicidades tendrán que laminarlas o explicarles a sus ciudadanos por qué deberán pagar más impuestos que los demás territorios.
Criticada por algunas comunidades autónomas, la LEP constituye el primer incentivo funcional capaz de alinear el Estado autonómico detrás de un objetivo nacional. Tiene, además, una característica que debe gustarle a Rajoy: la norma le permite ponerse de perfil durante un tiempo y ganar tiempo para decidir o no decidir, como dice él.
Así, en 2012 vimos como los plazos se estiraban como chicle cuando regiones como Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña o Andalucía deberían haber sido intervenidas por los hombres de negrode Hacienda por sus desequilibrios. De hecho, ahora mismo, con el artículo 135 reformado en la mano, el Estado supera en más de 30 puntos el valor de referencia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento que prevé que la deuda pública no debe superar el 60% del PIB.
john.muller
El Supremo valida el poder de cerrar webs que la 'ley Sinde' otorga al Gobierno http://ow.ly/mdszR