El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dado este jueves un relevante giro a la política de la entidad al avanzar con claridad meridiana la estrategia a largo plazo del banco, que mantendrá “por un periodo prolongado” los actuales tipos de interés, que se encuentran en el mínimo histórico del 0,5% en el caso de la tasa de refinanciación, sin excluir la opción de nuevas bajadas.
“De cara al futuro, nuestra posición en política monetaria continuará siendo acomodaticia por tanto tiempo como sea necesario”, indicó Draghi en la tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que mantuvo los tipos en el mínimo histórico del 0,5%, para a continuación romper con más de una década de tradición y afirmar rotundamente que el BCE espera que “los principales tipos de interés se mantengan en los actuales niveles e incluso por debajo por un periodo de tiempo prolongado”.
De hecho, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro admitió que en el seno del Consejo de Gobierno se produjo una amplia discusión sobre la posibilidad de recortar ya los tipos de interés, aunque finalmente se decidió mantener la tasa rectora del euro “básicamente por unanimidad”.
Cuestionado sobre los motivos por los que el BCE ha decidido ahora abandonar su proverbial prudencia, por la que Jean Claude Trichet y el propio Draghi siempre declinaron asumir compromisos previos en política monetaria, el banquero italiano explicó que los miembros del Consejo decidieron “unánimemente” dar este paso “sin precedentes” a la hora de comunicar al mercado sus intenciones.
“El consejo del BCE tomó una medida sin precedentes al dar una hoja de ruta para el futuro”, reconoció Draghi, quien no quiso cuantificar la duración de este “periodo prolongado”, limitándose a señalar que “no se trata de seis meses o un año, sino de un periodo prolongado”.
Asimismo, el presidente del BCE subrayó que la decisión de comunicar más claramente al mercado la posición de la entidad se ha visto facilitada por el anclaje de las expectativas de inflación, ya que la estabilidad de precios a medio plazo continúa siendo el objetivo de la institución.
A este respecto, Draghi explicó que la postura del BCE tiene muy en cuenta tres variables principales, incluyendo las perspectivas de inflación a medio plazo, la evolución de la economía y la dinámica monetaria.
Por otro lado, el banquero italiano apuntó que las opciones del BCE para relajar la política monetaria en la zona euro no se limitan exclusivamente al recorte de los tipos de refinanciación del euro, actualmente en el 0,50%, sino que existen otras posibilidades, como reducir la tasa de depósito, actualmente en el 0%, lo que implicaría cobrar a los bancos por el dinero guardado en el BCE.
“Nuestra mente está abierta respecto a otros tipos de interés clave, incluyendo la facilidad de depósito”, dijo Draghi, quien subrayó que durante este periodo la liquidez seguirá siendo amplia y que “la salida sigue estando distante”.
NO ES UNA REACCIÓN A OTROS BANCOS CENTRALES.
En este sentido, el presidente del BCE defendió que la decisión de la institución de dirigirse con mayor claridad a los mercados no representa una reacción a las decisiones anunciadas por otros bancos centrales, conmo la Reserva Federal de EEUU.
“Estamos actuando dentro de la jurisdicción de la zona euro. No reaccionamos a los comunicados de ningún banco central, sino a lo que vemos”, defendió el banquero central.
15 comentarios
oe oe oe oe oe , a este tio hay que hacerle la ola….si cumple con lo que ha dicho.
Sea como sea , creo que tener mas o menos claro que a medio-largo plazo los tipos no se van a mover mucho,por lo menos al alza es un gran alivio.
Yo ahora estoy pagando un 1.10 desde Noviembre y no contaba pagar menos de lo que pago, pero esto me ha dado una alegria
Este italiano, hoy dice una cosa, y mañana piensa otra. No me creo nada, la verdad es que no tiene cara de inteligente, sino de tonto
Pues a mi me parece un tio coherente.Esta haciendo cosas para ayudar a la clase media baja,lo cual creo q es lo acertado para salir del atolladero.
Tengo entendido que no se deja influenciar mucho por la Troika y demas gobiernos chupasangre
Mańana euribor 0,512
Hacía mucho que no escribía por aqui. Y la razón no es otra que no tenía motivación para ello. Menos hoy. Hoy, si que puedo decir que lo que ha hecho el BCE y el Sr Draghi es ni más ni menos que lo que tenían que haber hecho hace dos años por lo menos, igual que hizo la FED. Más vale tarde que nunca. Y espero que aún así dejen los tipos al 0,25% en breve durante al menos cinco o más años, porque señores sinceramente, eso es lo que necesitan ahora mismo muchos paises de Europa, entre ellos España. Y eso se llama de una manera: CONFIANZA. Confianza de los bancos, de la gente, de las empresas. Que se sepa que el dinero no se va a mover de ahí en mucho tiempo. Que la gente va a pagar cuotas de su hipoteca reducidas. Que los bancos van a tener liquidez ‘barata’. Y esa confianza es lo que genera el movimiento de capital y el consumo.. ergo creacción de empleo.
Estos estímulos eran necesarios. YA ERA HORA Sr. DRAGHI. YA ERA HORA.
Cuando digo que el dinero no se mueva de ahí me refiero al precio del dinero, evidentemente.
Por otro lado, una bajada de impuestos acompañaría muy bien estas palabras de Draghi para reactivar la economía.
Sr.Mario,dadle el dinero más barato a los estados!!! que ahogais a los gobiernos a pagar muchiiiiisimos intereses!!!!
es la mejor noticia desde hace mucho tiempo, es algo tan logico que siempre he dicho, que tienen que bajar los tipos de interes y tenerlos bajos durante años, como en eeuu que llevan asi desde el 2008, aqui tendran que hacer lo mismo, no pasaran de como estan durante mucho tiempo, si se quiere reactivar la economia una manera tan basica es que la gente pague menos hipoteca y tenga mayor disponibilidad economica, si a mi me baja la hipoteca por ejemplo 100 euros, pues ese dinero parte lo podre gastar y parte ahorrar, y si se gasta mas se consume mas por lo cual se crearan mas puestos de trabajo, eso lo sabe cualquiera, un aplauso para el señor draghi, lo mejor que ha dicho es eso, intereses bajos durante años, excelente noticia para todos.
“no se trata de seis meses o un año, sino de un periodo prolongado”
BIEN POR MARIO!!!!!
¿Que creeis que entiende Super Mario por un período de tiempo prolongado?
# 10, juanillo
Sin ánimo de saber más que otros, yo creo que periodo prolongado en la estrategia del Consejo del BCE es entre uno y dos años.
… otra cosa es que hubiese dicho “¡hasta el infinito y más allá!”, con lo que las políticas monetarias podrían verse sostenidas durante, por lo menos, tres años…
# 10, juanillo
¿Que crees tu Juanillo que Mario entiende por un periodo de tiempo prolongado?
#10, juanillo
Cuando hablan en estos términos vienen a decir que por un tiempo indefinido, al menos hasta que haya signos evidentes de recuperación en la UE. Pero estas cosas a veces hay que cogerlas con pinzas porque como ya sabemos hay muchos factores tantos externos como internos que pueden hacer variar el rumbo de las cosas.
No se cómo habrán conseguido meter un italiano en el BCE, pero sin duda nos está dando aire.