Ingenuo de mi, siempre pensé que los que se metían a política lo hacían en su mayoría por ansias de poder, también pensaba que alguno lo hacía por el mero hecho de servir a los ciudadanos. Lo segundo lo sigo pensando, aunque en un porcentaje mínimo y lo primero, tras los casos que hemos visto últimamente, lo he dado por perdido completamente. No lo hacen por poder, lo hacen por dinero.
En mi vida nunca he tenido poder pero sí he tenido dinero y reconozco que ganarlo mola y gastarlo más, lo cierto es que nunca he tenido la posibilidad de ganar mucho más, nunca me he visto tentado de cobrar un sobre o de hacer un favor con “vuelta”, pero creo que la mayoría de nosotros tenemos una dignidad y unos principios que no nos saltamos, entendemos el dinero como un medio para conseguir muchos fines, no como un fin a conseguir por todos los medios.
El otro día, Seth Godín (que es un tío con pasta que escribe muy bien) publicó en su blog 16 reflexiones sobre el dinero, que os resumo y adapto en 10 consejos que creo nunca deberíamos olvidar para tener los pies en el suelo y evitar hacer locuras.
- La cantidad de dinero que posees no tiene nada que ver con si eres o no una buena persona. Generalmente, ser bueno con el dinero es como ser bueno con el poker, poco más. Las personas que son buenas jugadoras de poker no son ni mejores ni peores que los demás, sólo son mejores con el poker, así de fácil.
- El dinero gastado en una cosa sigue tiene el mismo valor que el dinero gastado en otra cosa. Lo mismo da tirar 500€ en comprarte una hamburguesa que en pagar una comisión innecesaria. Son 500€ siempre.
- Si pides prestado dinero para hacer más dinero, estás haciendo algo envidiable, casi mágico. Por otro lado, si vas a endeudarte para pagar tus deudas o comprar algo que quieres, pero no lo necesitas, estás haciendo una estupidez. Las estupideces te cambian la vida a peor.
- Relacionado con el punto anterior, salir de deudas es la cosa más inteligente que puedes hacer con tu dinero. Las deudas te quitan libertad, si no que se lo digan a los países con “troikas”.
- No hay diferencia (en términos del dinero que tiene) entre gastar dinero y no ganar dinero al igual que no hay diferencia entre el ahorrar más y conseguir un aumento de sueldo. Analiza tus gastos, eliminando los innecesarios o renegociando los necesarios conseguirás el equivalente a un aumento de sueldo.
- Si el dinero es un tema emocional para ti, entonces tienes un problema, común pero un problema. Nadie que sea bueno en la construcción de viviendas tiene un problema emocional con su martillo. Coloca tus problemas emocionales donde deben estar y el dinero en su sitio, en el de las herramientas.
- Nunca firmes un contrato o una inversión que no entiendas, si hay algo que los demás quieren de ti, es tu dinero. Recuerda que un tonto y su dinero suelen estar poco tiempo juntos, el problema es que ahora no hace falta ser tono, basta con ser menos listo.
- El sentimiento que tiene uno al dar dinero para buenas causas suele ser similar al que se tiene al conseguir dinero. Compruébalo.
- La proporción dinero/felicidad no es lineal, cada vez vas a necesitar más para sentirte un poco mejor, hay que ser realistas, saber parar y apreciar el valor de las cosas.
- A largo plazo, un trabajo que sea importante para ti y te guste te dará más felicidad que uno en el que ganes más pero no te llene tanto.
¿Qué es mejor, ser Bárcenas con 50 millones en Suiza o ser tú con tus deudas?. Entiendo que por comer se pueden hacer locuras, e incluso el código penal lo tiene en cuenta, pero más allá de eso, deberíamos poner las cosas en su lugar.
Ver comentarios
J.oder con el articulo de hoy! Vaya mezcla, que si politicos, que si Barcenas, que si consejos de buen manejo del dinero. A ver si alguien me puede explicar qué leches tienen en común las dos primeras cosas con la tercera. Puestos a escribir así, sinceramente prefiero algún tema con una tia topless para la foto...
La Iniciativa Ciudadana Europea, nacida cadáver
Roger Senserrich
En El País se hacen eco de la última edición de la Values and Worldwiews, una encuesta internacional sobre valores y actitudes vitales. En el sondeo se repite un resultado ya conocido: los españoles no nos fiamos del prójimo. La confianza interpersonal, la creencia que una persona que no conocemos va a actuar de forma honesta y sincera, es la más baja de los diez países de la muestra con diferencia. Sencillamente tendemos a creer que todo el mundo nos está engañando, una actitud no precisamente sana.
En el artículo El País entrevista un buen montón de expertos, y la explicación más repetida es recurrir a nuestra historia. España es el país del Lazarillo de Tormes, la novela picaresca y la puñalada trapera por la espalda; está en nuestros genes. España está llena de españoles, y nuestra herencia histórica, nuestros genes, nos predisponen a creer que nos la van a meter doblada.
Pequeño problema: es una explicación culturalista, y ya sabéis que nunca me han parecido demasiado convincentes. Los españoles no son criaturas demasiado distintas a los suecos o alemanes; no hay nada que nos haga especiales. Las individuos en una sociedad aprenden y responden a lo que ven; si en España confiamos menos en el prójimo es probablemente debido a un proceso de aprendizaje racional en el que el prójimo, efectivamente, tiene una probabilidad no trivial de meterte el dedo en el ojo con cierta frecuencia. La pregunta, en todo caso, no debe ser por qué no nos fiamos de nuestros conciudadanos, sino porque hay una tendencia social a ser menos fiables. Los politólogos, desde hace algún tiempo, creen que la calidad y fortaleza de las instituciones tienen bastante que ver.
Imaginad dos sociedades, con dos aparatos estatales distintos. En uno, la policía es eficaz, la justicia rápida, y los conflictos son solucionados con presteza. Si uno firma un contrato con alguien, y ese alguien intenta engañarte, el estado es capaz de atrapar al defraudador un 90% de las veces. En la segunda sociedad, la policía es torpona, los jueces tienen demasiado trabajo, y los conflictos tienden a eternizarse en los tribunales. En caso de fraude, la probabilidad que el estado cace y castigue al defraudador es un 70%. ¿Qué podemos esperar?
No hace falta ser demasiado brillante para darse cuenta que la segunda sociedad verá una cantidad considerablemente mayor de fraude, engaños y picaresca que la primera. La mayor proliferación de cretinos probablemente acabará por inundar a las letárgicas instituciones con aún más casos de fraude, reduciendo aún más la probabilidad de ser cazados. A medio plazo tendremos un país lleno de listillos saltándose reglas, y otro lleno de virtuosos ciudadanos que se fían del prójimo.
Es aquí donde la historia de España sí que es relevante. El estado español, tradicionalmente, ha sido un invento problemático. Aunque la monarquía hispánica fue pionera en esto de recaudar impuestos y repartir tortas de forma eficiente en el s.XVI (preguntadle a los franceses), los siglos posteriores (con la posible excepción del s.XVIII hasta la llegada de Carlos IV) tienen una cantidad bastante deprimente de crisis económicas espantosas, guerras civiles y dictaduras con élites extractivas entusiastas. El estado español actual es funcional y potente, pero seguimos sin tener una justicia demasiado eficaz o arreglos institcuones demasiado transparentes en muchos aspectos. De los dos equilibrios institucionales posibles, estamos en el de instituciones desbordadas por exceso de cretinos, y baja confianza interpersonal.
De acuerdo, en el fondo es una explicación histórica: el manicomio que fue el sistema político español desde las guerras napoleónicas explica, en mayor o menor medida, la falta de confianza en el prójimo. La diferencia, en este caso, es el mecanismo causal; no es la cultura, sino la interacción entre instituciones y ciudadanos racionales.
Lo curioso, y fascinante, es que este mecanismo parece tener efectos reales y claros incluso a largo plazo. ¿Recordáis este artículo de hace un par de años sobre la herencia de los Habsburgo? En las zonas de los Balcanes que fueron gobernadas en el pasado por la aburrida, honesta y competente administración del Imperio Austro-Húngaro, los ciudadanos confían más en el gobierno que allá donde los eficientes funcionarios de las Habsburgo nunca gobernaron. Una administración pública eficaz es mucho más importante de lo que parece a primera vista, y sus efectos mucho más duraderos de lo que uno puede esperar.
¿EL ARTICULO LO HA ESCRITO EUROPA PRESS?
Puestos con el tema de escribir por escribir, hace como un año lei que se lleva mucho eso de poner un numero en el titulo del articulo "Los 10 consejos de", "Los 5 errores...", "Las 3 reglas de" , desde entonces y hasta hoy eso se ha convertido en regla numero uno de todos los escritores de g.ilipolleces, en mi muro de Linkedin todos los dias publican como 20-30 de esos títulos y cada vez mas estúpidos y mas estúpidos... Antes cuando no sabia algo me metia en Internet y en un tiempo corto encontraba algún articulo de calidad donde me explicaban el tema, ahora para encontrar algo útil toca leerte un montón de basura de los "creadores de contenidos". Si no tienes nada que decir, no escribas ¡C.oño!
Agenda del dia http://dlvr.it/3dn892
Minutas de la Fed muestran división http://dlvr.it/3dnYQR
Juncker dimite como primer ministro de Luxemburgo y anuncia elecciones http://dlvr.it/3dnyy7
Juanito Gonzale...que estamos en verano y misteriosamente el rigor de los contenidos de cualquier medio incluido éste caen entre bastante y escandalosamente. Hace un par de día vi a Josep Cuní (siempre me ha parecido un pedantillo engolado, pero periodista riguroso) traer a una astróloga al plató para explicar la coincidencia de los accidentes de avión, tren y autobús cuasi simultáneos. Y la culpa era de Urano, me parece que concluyeron...
Me quedo con el punto 6. El dinero es una herramienta, punto. Ahora, cuanto más grande, la herramienta claro, mejor.
Si alguna vez consigo tener mucho dinero, ya os contaré qué hay de cierto en esas 10 afirmaciones. Es que, normalmente, prefiero conocer las cosas de primera mano a que me las cuenten.
De qué me sirve que me cuenten que Sofía Vergara o Eva Longoria son muy guapas….