En concreto, el litro de gasolina se sitúa en 1,472 euros y acumula un encarecimiento del 2,1% desde comienzos de julio, cuando se inició la temporada estival. Su precio es ahora un 9% superior al de la misma semana del año pasado.
El nivel actual de precios es solo 4,6 céntimos inferior al máximo histórico para este combustible, de 1,518 euros el litro, alcanzado a finales de agosto del año pasado.
Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,372 euros, un 2,4% más que a comienzos de mes y un 6,7% más que en la misma semana de 2012, cuando los carburantes iniciaban la escalada de precios que los condujo a máximos históricos en agosto. Su precio está aún 15 céntimos por debajo del récord de 1,522 euros.
Julio ya fue en 2011 y en 2012 un mes de subidas, especialmente en el último ejercicio, cuando la gasolina inició una progresión que se prolongó durante dos semanas y que concluyó con los récord históricos de finales de agosto.
Este año, junio se ha caracterizado por una bajada de precios, salvo en la última semana, y julio parece seguir la tendencia de los dos años anteriores, pero de forma más contenida.
Como parte de la actual campaña estival, la Dirección General de Tráfico (DGT) espera más de 80 millones de desplazamientos por carretera, dos millones más que en el verano pasado, al tiempo que las previsiones de llegada de turistas extranjeros han mejorado en las últimas semanas.
La subida de precios, correspondiente a datos recabados el lunes, se comunica en un momento en el que los precios internacionales del petróleo tienden a converger en los 107 dólares el barril.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se sitúa en este nivel trsa abaratarse en un dólar, mientras que el Texas ‘sweet light’, utilizado como referencia en Estados Unidos, se ha encarecido en un dólar y se cambia también por 107 dólares.
PRECIOS EN EUROPA.
Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,604 euros, y a 1,642 euros en el caso de la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,455 euros de media de la UE de los 27, y a 1,440 euros en la zona euro.
El menor nivel de precios finales en España con respecto a los países del entorno se debe a que el país, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.
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Que idioteces hay que leer.
Si nos comparamos con el resto de Europa habra que hacerlo en todos los aspectos: paro, poder adquisitivo, corrupción...
El rollo de siempre, q si en Europa esta más cara etc etc etc solo un dato, salario mas común español, 850 euros, ínterprofesional francés, 1470 euros, ahí queda eso para el listo q acaba siempre diciendo q aún es más caro en Europa, q ojo seguro a lo seguira diciendo aún cuando superemos la media europea.
Operación salida, y perdón pero hace años era más barata en Hispanistan pero ahora los precios son muy similares comparados con otros países europeos, céntimo arriba céntimo abajo, lo que no debería ser ya que lo de salarios bajos y pisos caros debiera poder compensarse con tabaco, gasolina etc más barato........
Pssss que como se enteré Rajoy. Ese brillante estadista cuyo plan para salvar Espańa ha resultado ser subir impuestos, perdonar a los corruptos, abaratar el despido, recortar derechos sociales pero no recortar en diputaciones y demas nido de amiguetes. Asi cualquiera
A ver si potencian el Bioetanol joder, ahora que exportamos más vamos a importar menos, que el Bioetanol no pide modificaciones en los coches para mezclarlo con gasolina, y para usarlo entero uno 200 euros y etariamos usando todos los que tenemos coches de gasolina bioetanol E85 A UN EURO COMO ESTAN HACIENDO AHORA MISMO LOS FRANCESES
TENEMOS QUE QUEMAR TODAS LAS GASOLINERAS ASI PODREMOS ECHAR GASOLINA MAS BARATO
Hoy mismo, en Estrasburgo ciudad (Francia), gasoil 1,339€/Litro
Y mañana tengo que ir a Frankfurt en coche, ya os contaré como está en Alemania
Unidos, los consumidores podríamos hacer que bajen el precio. Sólo tenemos que ponernos de acuerdo y empezar con una marca, no echando combustible en ella hasta que baje precios, luego otra y luego otra... y así con todo. Que no estamos de acuerdo con las retribuciones de los CEO de grandes compañías, ya que sus inmerecidos salarios salen de nuestro bolsillo, pues lo mismo. Que han contratado a un ex-ministro o algo cargo, idem, y así se me ocurren muchas ideas: un día de pérdida de clientes es muy importante para estas compañías, un día sin ventas también, etc... si queremos, podemos. Ya está bien de que se rían de nosotros y no hagamos nada.
Cuanto mas intenta la gente ahorrar combustible o electricidad mas suben los precios no hay manera de escapar de esta pandilla de HDLGP