Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nobel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota:
“Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que este afirmaba con rotundidad que su respuesta era absolutamente acertada. Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo. Leí la pregunta del examen: “Demuestre como es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro”.
El estudiante había respondido: “lleve el barómetro a la azotea del edificio y átele una cuerda muy larga. Descuélguelo hasta la base del edificio, marque y mida. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio”.
El estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta correcta y completamente. Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de su año de estudios, obtener una nota mas alta y así cer-tificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel. Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física.
Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada. Le pregunté si deseaba marcharse, pero me contestó que tenía muchas respuestas al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excusé por interrumpirle y le rogué que continuara. En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta: coja el barómetro y láncelo al suelo desde la azotea del edificio, calcule el tiempo de caída con un cronómetro. Después aplique la formula altura = 0,5 A por T2. Y así obtenemos la altura del edificio. En este punto le pregunté a mi colega si el estudiante se podía retirar. Le dio la nota más alta.
Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta. Bueno, respondió, hay muchas maneras, por ejemplo, coges el barómetro en un día soleado y mides la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio.
Perfecto, le dije, ¿y de otra manera? Sí, contesto, este es un procedimiento muy básico: para medir un edificio, pero también sirve. En este método, coges el barómetro y te sitúas en las escaleras del edificio en la planta baja. Según subes las escaleras, vas marcando la altura del barómetro y cuentas el numero de marcas hasta la azotea. Multiplicas al final la altura del barómetro por el numero de marcas que has hecho y ya tienes la altura.
Este es un método muy directo. Por supuesto, si lo que quiere es un procedimiento mas sofisticado, puede atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo. Si calculamos que cuando el barómetro esta a la altura de la azotea la gravedad es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la per-pendicular del edificio, de la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla fórmula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio. En este mismo estilo de sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo descuelgas desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo puedes calcular la altura midiendo su periodo de precisión. En fin, concluyó, existen otras muchas maneras. Probablemente, la mejor sea coger el barómetro y golpear con el la puerta de la casa del conserje. Cuando abra, decirle:
–Señor conserje, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo. En este momento de la conversación, le pregunté si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares) dijo que la conocía, pero que durante sus estudios, sus profesores habían intentado enseñarle a pensar“.
Esta anécdota da para muchas reflexiones y como muchas veces no pensamos las cosas, nos limitamos a hacerlas como nos han dicho que las hagamos. Pero hoy quiero seguir hablando de premios Nobel, esta vez de economía que afectan a nuestra vida diaria. Recientemente vimos los de Gestión de recursos comunes, Económica conductual e Información asimétrica, hoy vamos a ver 2 más y uno de regalo.
4. La teoría del juego
La academia otorgó el premio en 1994 a John C. Harsanyi, John F. Nash Jr. y Reinhard Selten «por su análisis pionero de los equilibrios en la teoría de los juegos no cooperativos». La teoría de los juegos no cooperativos es una rama de la interacción estratégica conocida comúnmente como «teoría del juego». Los juegos no cooperativos son aquellos en los que los participantes llegan a acuerdos no vinculantes. Cada participante basa sus decisiones o cómo esperan que se comporten los demás participantes sin saber cómo se comportan en realidad.
Una de las principales aportaciones de Nash fue el Equilibrio de Nash, un método para predecir el resultado de juegos no cooperativos basados en el equilibrio. La tesis doctoral de Nash de 1950, «juegos no cooperativos» detalla su teoría. El Equilibrio de Nash se expandió con su investigación inicial sobre juegos de dos jugadores y suma cero. Selten aplicó los resultados de Nash a las interacciones estratégicas dinámicas y Harsanyi los aplicó a escenarios con información incompleta para ayudar a desarrollar el campo de la economía de la información. Sus aportaciones se utilizan ampliamente en economía, como en el análisis del oligopolio y la teoría de la organización industrial, y han inspirado nuevos campos de investigación.
5. La teoría de la elección pública
James M. Buchanan Jr. recibió el premio en 1986 «por su desarrollo de las bases contractuales y constitucionales para la teoría de la adopción de decisiones políticas y económicas». Las principales aportaciones de Buchanan a la teoría de la elección pública aúnan perspectivas de las ciencias políticas y las económicas para explicar cómo los actores del sector público (p. ej. políticos y burócratas) toman decisiones. Demostró que, contrariamente a la creencia popular de que los actores del sector público actúan en el mejor interés del público (como «funcionarios»), los políticos y burócratas suelen actuar en su propio interés, igual que los actores del sector privado (p. ej. vconsumidores y empresarios). Describió su teoría como «política sin romanticismo».Utilizando las perspectivas de Buchanan respecto al proceso político, la naturaleza humana y los mercados libres, podemos entender mejor los incentivos que motivan a los actores políticos y podemos predecir mejor los resultados de las decisiones políticas. Podemos diseñar después reglas fijas que más probablemente darán lugar a resultados deseables. Por ejemplo, en lugar de permitir el gasto deficitario, que los líderes políticos suelen realizar porque cada programa que financia el gobierno le proporciona el apoyo de un grupo de votantes, podemos imponer una restricción constitucional en el gasto del gobierno, que beneficia al público en general limitando la carga impositiva.Buchanan puso su teoría ganadora en un libro que escribió conjuntamente con Gordon Tullock en 1962, The Calculus of Consent: Logical Foundations of Constitutional Democracy (El cálculo del consentimiento: fundamentos lógicos de la democracia constitucional).
Mención de honor: teorema de Black-Scholes
Robert Merton y Myron Scholes ganaron el premio Nobel de economía en 1997 por el teorema Black-Scholes, un concepto clave en la teoría financiera moderna que se suele utilizar para evaluar las opciones europeas y las opciones sobre acciones de los empleados. Aunque la fórmula es complicada, los inversores pueden utilizar una calculadora de opciones en línea para obtener sus resultados introduciendo el precio de ejercicio de una opción, el precio subyacente de la acción, el plazo de expiración de la opción, su volatilidad y el tipo de interés del mercado sin riesgo. Fisher Black también realizó su aportación al teorema, pero no pudo recibir el premio porque falleció en 1995.
La conclusión
Todos los ganadores del premio Nobel de economía en memoria han realizado aportaciones extraordinarias al campo, y también vale la pena conocer las otras teorías ganadoras. Un conocimiento práctico de las teorías aquí descritas, sin embargo, nos permitirá considerarnos personas en contacto con ideas esenciales para nuestras vidas hoy en día.
"No tenía ni idea de lo que estaba haciendo..." Ésas fueron las palabras que Alexander…
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario en España sigue mostrando una tendencia alcista, con el precio medio de…
La financiación de gastos a través de tarjetas de crédito se ha consolidado como la…
El bitcoin, la criptomoneda más reconocida del mundo, ha registrado un nuevo máximo histórico al…
Ver comentarios
Un gráfico como muestra el giro de las tendencias económicas en el mundo http://dlvr.it/3j0x9s
Agenda del dia http://dlvr.it/3j4Rnn
No fueron estos mismos Doctores Robert Merton y Myron Scholes que ganaron el premio Nobel de economía en 1997 por el teorema Black-Scholes los que estuvieron en Long-Term Capital Management L.P. (LTCM) que fue un fondo de inversión libre de carácter especulativo1 con sede en Greenwich,Connecticut, Estados Unidos, que utilizó estrategias comerciales de retorno absoluto (como el arbitraje de ingreso fijo, arbitraje estadísticoy el comercio de pares) combinadas con un elevado apalancamiento. El principal fondo de inversión libre de la entidad, Long-Term Capital Portfolio L.P., quebró a finales de la década de 1990 y tuvo que ser rescatado por otras entidades financieras bajo la supervisión de laReserva Federal de los Estados Unidos.2
LTCM fue fundado en 1994 por John Meriwether, antiguo vicepresidente y jefe de ventas de bonos en Salomon Brothers. La junta directiva incluía a personas como Myron Scholes y Robert C. Merton, quienes compartieron el Premio Nobel de Economía en 1997 por "un nuevo método para determinar el valor de los derivados".3 El fondo resultó un éxito en sus inicios, con retornos de un 40% neto para los inversores en sus primeros años, pero en 1998 perdió 4600 millones de dólares en menos de cuatro meses como consecuencia de la crisis financiera rusa, provocando la intervención de la Reserva Federal de los Estados Unidos. El fondo cerró a comienzos de 2000
Las familias y las empresas españolas han acelerado en los últimos meses el proceso de reducción del alto nivel de endeudamiento acumulado durante la etapa de crecimiento y que constituye uno de los más importantes desequilibrios generados en ese periodo. Según las cuentas financieras españolas del primer trimestre de 2013, la deuda de los hogares españoles se redujo desde el 124% de su renta disponible, que mantenían un año antes, al 121,6%, mientras que la deuda de las empresas no financieras suponía el 126,4% del PIB, en comparación con un 137,3% de doce meses antes.
http://blogs.cincodias.com/inversion/2013/07/apostamos-por-la-recuperaci%C3%B3n.html
Pedidos de subsidios por desempleo alcanzan nuevo récord en Francia en junio http://dlvr.it/3j4Rq8
Los negociadores de los más de 4.000 convenios colectivos que existen tienen un mandato claro de sus cúpulas: en 2013 las subidas salariales no pueden superar el 0,6%. Así está recogido en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014 firmado hace un año y medio por CC OO, UGTy CEOE-Cepyme.
Este mandato se está cumpliendo a rajatabla. Los convenios negociados hasta junio reflejan el menor avance salarial pactado de la democracia, un 0,6%.
Sin embargo, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, planteó el pasado martes que ya ha llegado el momento de terminar con esta contención de los salarios con el objetivo de aumentar el poder de compra de los trabajadores y estimular el consumo.
Pero desde la patronal CEOE rechazaron ayer contundentemente esta propuesta y recordaron al líder sindical que “existe un acuerdo vigente hasta 2014, inclusive, que hay que respetar”. Este pacto incluía tres compromisos: lograr moderación de rentas (salarios, beneficios empresariales y precios); reorganizar la estructura de la negociación colectiva y conseguir mayor flexibilidad interna negociada en las empresas.
Dicho esto, el número dos de UGT, Toni Ferrer, respaldó ayer la necesidad de finalizar con la “extremada contención salarial”, precisamente al considerar que los empresarios están incumpliendo su parte del acuerdo. “Solo se ha producido una devaluación de los salarios y no ha ocurrido lo mismo ni con los beneficios empresariales ni con los precios”, dijo. A esto añadió que, además, los sindicatos creen que este pacto “quedó dinamitado por la reforma laboral” en lo referente a la estructura de la negociación colectiva y la flexibilidad interna.
Subida modulada para 2014
En definitiva, los sindicatos ven este acuerdo como papel mojado y creen que ha llegado el momento de reivindicar mayores subidas salariales en los sectores y las empresas. Para 2014, el acuerdo con los empresarios modulaba las subidas en función del avance del PIB del 2013:un 0,6% si la economía crecía menos de un 1%;hasta el 1%, si la actividad creciera entre un 1% y un 2% y podría superar el 1,5% si el PIB subiera más del 2%.
Los empresarios, por su parte, sí consideran plenamente vigente este acuerdo para el próximo año. Es más, fuentes patronales aseguraron que la continuación de la contención salarial “debería continuar algo más allá para apuntalar el incipiente crecimiento y que no pase como en 2011, que al primer asomo de datos positivos se pensó que la crisis ya estaba superada”.
El Gobierno no ha respondió a la propuesta sindical, pero oficiosamente defienden a ultranza la continuación de la moderación salarial, como activo para recuperar la creación de empleo. De hecho, se ampara en que los datos muestran como las épocas de mayor adversidad económica han ido precedidas de los incrementos salariales más elevados. E incluso con intensas destrucciones de empleo, los salarios han seguido subiendo por encima del 2% (ver gráfico).
Desde el lado de los expertos, el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Joaquín Trigo, recordó que el paro se reduce por la marcha de los activos al extranjero y el desánimo de quien busca empleo, pero aún no se genera ocupación. Por eso, consideró que “no se puede jugar” con una supuesta ruptura de la moderación salarial. Si bien coincidió en que es necesario aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores, algo que, según defendió, habría que hacer bajando los impuestos y eliminando las trabas que rompen la unidad de mercado y se traducen en mayores precios.
¿Preferentes malas? En España se vendieron 150.000 millones a 3 millones de inversores http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2887733&strGoo=exito-preferentes-precrisis-inversores-compraron& …
El Ministerio de la Presidencia difundió anoche un mensaje de condolencias del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por eldescarrilamiento de un tren en Santiago de Compostela en el que se ha colado un párrafo final referido a otra catástrofe, el terremoto ocurrido en Gansu, China, hace apenas dos días.
El comunicado, recibido en esta redacción a las 00.06 horas, contiene el siguiente mensaje: "Consternado por la noticia del descarrilamiento de un tren Alvia en las cercanías de Santiago de Compostela, quería, en nombre del Gobierno de España y en el mío propio, enviar mis más sentidas condolencias a las familias de las personas que han perdido su vida, así como animar en su recuperación a los heridos en tan desgraciado accidente".
Continúa informando de que el Gobierno y la Xunta están movilizando "todos sus recursos con la mayor profesionalidad para cumplir con su cometido en la grave emergencia ante la que nos encontramos".
"Ante una fatalidad como la que acaba de vivir Santiago de Compostela en la víspera de su día grande, como español y como gallego sólo puedo expresar el mayor sentimiento de solidaridad", prosigue la nota de Moncloa, "y como presidente del Gobierno la voluntad más firme de apoyar a las familias de las víctimas y a los heridos, así como de esclarecer las causas del trágico accidente".
Es en el último párrafo donde se introduce el desliz, ya que se refiere a la tragedia ocurrida en China: "Quiero transmitirle mi más sentido pésame por la pérdida de vidas humanas y cuantiosos daños materiales que ha traído el terremoto que ha tenido lugar esta madrugada en Gansu. Deseo, en particular, transmitir mis sinceras condolencias a los familiares de los fallecidos".
El número de europeos que desconfían de la Unión Europea se ha duplicado en los últimos seis añoshasta cifras récord, siendo los griegos y chipriotas, que han tenido que ser rescatados, los que menos fe tienen en el bloque, según un nuevo sondeo de la UE.
La crisis económica, el elevado desempleo y cinco rescates en la Eurozona han pasado factura a una Unión Europea que el año pasado ganó el Nobel de la Paz pero que es vista cada vez como una burocracia molesta y opresora.
El 60% de los europeos "tienden a no confiar en la UE", según el Eurobarómetro, un servicio sobre opinión pública de la Comisión Europea, que difundió sus resultados de la primavera esta semana.
Esa cifra contrasta con el 32% de desconfianza de 2007, antes de que surgiera la crisis económica mundial y la consiguiente crisis de deuda de la eurozona.