A poco de empezar 1994 la rentabilidad de la deuda española a 10 años tocó mínimos históricos (entonces en el entorno del 7%), había crisis económica pero esperanza en que se acabaría ese año (y entonces fue cierto), crisis financiera (el 28 de diciembre de 1993 se intervino Banesto) y bastantes escándalos de corrupción en los que estaba implicado el gobierno. Como vemos, hay muchas similitudes con la situación actual o quizás con la que habrá en 2014. Como ya he comentado aquí en otra ocasión:
La FED subió los tipos de interés 6 veces desde el 3.25 al 5.50% de febrero a noviembre de aquel año provocando un alza de la rentabilidad de los bonos en toda la curva que fue especialmente acusada en España pasando el bono a 10 años de poco más del 7% a superar el 12%. El Tesoro tuvo que cambiar ciertas normas, como en la actual crisis, para evitar varias quiebras bancarias españolas creando la cartera de inversión (revaluada por coste financiero, donde se podían colocar las posiciones “pilladas” con “comodidad”) diferenciada de la de especulación (revaluada a precios de mercado).
Si no llega a ser por ese cambio, muchas entidades financieras españolas hubieran quebrado y eso que entonces el tamaño de las carteras de deuda pública era ínfimo en comparación con el presente. Y el tiempo demostró que fue una decisión inteligentísima porque todas esas inversiones en un activo que rentaba cerca del 10% resultaron muy jugosas por lo que se llama el “carry trade” puesto que los tipos oficiales de corto plazo iniciaron una gran bajada que se aceleró cuando España confirmó su entrada en el € generando un gran beneficio.
Esa es la misma filosofía que utilizamos cuando decimos que los bancos hacen un gran negocio comprando al 4.5% algo que pueden financiarse al 0.5% pero el desfase temporal es muy arriesgado porque parece que sólo hay dos opciones: o siguen los tipos de interés muy bajos lo cual es síntoma de que seguimos en crisis pero continuará el carry trade o empiezan a elevarse porque estamos saliendo de la recesión –o así lo estima el banco central- pero entonces empezarían los problemas de los tenedores de la deuda. Honestamente, creo que en España a 10 años vista y tal y como está de deprimida la economía eurozonera (salvo que ocurra algo muy inesperado como que nos salgamos del € o saliéramos de la crisis ya mismo), es difícil –que no imposible, 10 años es mucho tiempo- que un 4.5% que ofrece ahora la deuda a 10 años hispana no genere algún beneficio a vencimiento (a revaluación seguro que sí que provocaría enormes pérdidas contables que habría que provisionar) pero, ¿podemos pensar lo mismo de las carteras de las entidades financieras internacionales que tienen deuda norteamericana a 10 años por debajo del 2% o a 30 años por debajo del 3%?
Actualmente con la FED inyectando liquidez cerca de 0% el beneficio del carry trade de los compradores de bonos a largo plazo es enorme pero, como hemos podido comprobar en esta crisis y como ya vimos que hicieron en 1994, a la FED no le va a temblar el pulso para tomar las decisiones que consideren oportunas y si además del fin de la QE los tipos de interés comienzan a subir, todos los inversores en deuda norteamericana pueden trocar sus beneficios en pérdidas en pocos meses. Al fin y al cabo, las caídas fueron muy rápidas y agresivas pero, ¿por qué no lo van a ser las subidas? Los tipos de interés oficiales antes de la crisis solían estar por encima de la actual rentabilidad de la deuda a largo plazo:
Por lo que si la FED actúa como en 1994 y los sube por ejemplo al 2% (lo que seguiría siendo un dígito históricamente muy bajo) y los de largo plazo se van al 4% (también un tipo inferior al habitual si la economía vuelve a la “normalidad”), ¿Qué ocurrirá con la crisis financiera que se producirá por las enormes pérdidas de las carteras de deuda de bancos, compañías de seguros, fondos de inversión (y pensiones) etc.? En el fondo no dejaría de ser una repetición del comienzo de la actual crisis: un activo sobrevalorado como la vivienda baja de precio y genera unas pérdidas que llevan a las entidades financieras a buscar liquidez vendiendo toda clase de activos –por ejemplo la bolsa, entonces como ahora en máximos históricos- y reduciendo los créditos expandiendo el problema a la economía real etc. etc.
Es por eso que cuando digo que la deuda está en una burbuja y que es insostenible que cada vez haya más cantidad emitida y ofrezca unas rentabilidades tan bajas y aún así, todo el sistema financiero siga incorporándola masivamente a sus carteras, no hacemos más que repetir el mismo patrón de las últimas crisis. Lo más sorprendente es que la mayoría crea que esta vez el final será diferente…
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Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente no preguntáis nunca y hoy…
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Cómo el PP financió con dinero negro a Libertad Digital: http://www.eldiario.es/_9694646
La Generalitat ha pedido prestados al Estado 20.156 millones en dos años http://ow.ly/novzs
Sólo fueron necesarias veintitrés palabras. Hace un año, cuando a España le resultaba prácticamente imposible financiarse en los mercados de deuda e Italia iba por el mismo camino, el presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi declaró que "durante nuestro mandato, el BCE está dispuesto a hacer lo que sea necesario para mantener la estabilidad del euro. Y creanme, será suficiente”. La intervención de Draghi y el posterior lanzamiento por parte del BCE de las Transferencias Monetarias Directas (OMT, por sus siglas en inglés) como parte de su programa de compra de deuda marcaron un punto de inflexión en la crisis de la eurozona. No obstante, los inversores no deberían dar demasiada importancia al alcance de esta solución. Es cierto que desde entonces los mercados de la eurozona han experimentado un cambio radical, a pesar de que Draghi no ha gastado un céntimo. Según Barclays, la deuda pública española ha ofrecido una rentabilidad del 22,9% en los últimos doce meses; en el caso de la deuda italiana, la cifra ha ascendido al19%. Las acciones españolas han experimentado un repunte del 31,2%; mientras que en los casos de Italia y Grecia, los incrementos han sido del 24,4% y del 46,7% respectivamente. El euro, lejos de disolverse, se ha revaluado un 8% frente al dólar. Es evidente que Draghi se ha aficionado a hablar del éxito de las OMT. De hecho, lo ha relacionado con las ganancias bursátiles. Sin embargo, su influjo positivo parece haberse desvanecido. La rentabilidad de los bonos españoles a diez años dejó de acercarse a la del Bund alemán en abril; en cuanto a los rendimientos de la deuda italiana, alcanzaron su punto máximo el pasado enero. En lo que respecta a las acciones españolas e italianas, la mayor parte de las ganancias se concentraron en los primeros meses después de la promesa de Draghi. Este año, las acciones españolas solo han subido un 2,3% y las italianas, menos del 1%. Eso no significa que las OMT hayan dejado de tener sentido, ya que sigue siendo importante para evitar que el pánico se propague por toda la eurozona. El interminable proceso electoral italiano, el desastroso rescate de Chipre, las últimas tensiones de Grecia y la crisis política portuguesa sólo han tenido efectos limitados. Pero las OMT no pueden acelerar la recuperación económica. Y al centrarse en el “lo que sea necesario”, por lo general, los inversores han prestado menos atención al “durante nuestro mandato”. El BCE sigue teniendo problemas para combinar las políticas de su mandato, que prohíbe financiar a los gobiernos, con las compras de bonos gubernamentales. A lo largo del año, las OMT –cuyo funcionamiento nunca se ha explicado de forma totalmente satisfactoria– han ido perdiendo fuerza, pese a seguir manteniendo los mercados bajo control. Como sucede con los programas de expansión cuantitativa en EEUU y Reino Unido, iniciativas como las OMT pueden resultar de gran importancia para evitar el desastre. Pero no hay nada que evite abordar los problemas económicos subyacentes. La eurozona aún tiene que recorrer un largo camino en ese respecto. El BCE ha permitido a los inversores de la eurozona obtener grandes beneficios en los 12 últimos meses; su nueva promesa de mantener una política monetaria flexible a largo plazo es una garantía para las carteras. Pero a partir de aquí, le corresponde a la eurozona conducir los mercados.
Detenido por inventarse ser pareja de una embarazada fallecida que no existía http://mun.do/16mcJya
“Viene bien poder culpar a Alemania”
AGENDA Lunes y semana http://dlvr.it/3k1b9N
Los últimos días de julio no van a deparar un duelo de titanes, como antes ocurría en la comparativa entre los dos grandes bancos españoles, pero sí el estreno de un ejecutivo conocido desde hace tiempo en el Santander pero neófito en el cargo de consejero delegado. Javier Marín asumió estas nuevas responsabilidades el pasado 29 de abril, cuando su antecesor en el cargo, Alfredo Sáenz, dimitía de sus responsabilidades por la presiones judiciales sobre su honorabilidad. Más allá de las cuentas concretas al cierre de junio, ya que había transcurrido casi un mes del segundo trimestre y el Santander es un gigante que casi anda por sí solo, varios expertos y analistas esperan las explicaciones y los planes de futuro del nuevo número dos de Emilio Botín, que llega a esta presentación de semestrales casi un mes después de haber reordenado todo el equipo de banca comercial, con algunos nombramientos de algunos que se consideran hombres claves de su equipo.
El Estado da por perdidas la gran mayoría de las ayudas a la banca http://dlvr.it/3jqw21
Las empresas españolas reducen su morosidad http://dlvr.it/3jlm4L
Cuatro de cada 5 adultos en Estados Unidos han estado desempleados, cerca de la pobreza o dependido de la asistencia social al menos durante parte de su vida, indicio de un deterioro de la seguridad económica y un sueño americano difícil de alcanzar.
Datos de una encuesta exclusiva de The Associated Press atribuyen la tendencia a una economía estadounidense cada vez más globalizada, una creciente brecha entre ricos y pobres y una pérdida de empleos industriales bien pagados.
Los hallazgos llegan en un momento en que el presidente Barack Obama intenta renovar el énfasis de su gobierno en la economía. En discursos recientes dijo que su máxima prioridad es "reconstruir la escalera de oportunidades" y revertir la desigualdad en los ingresos.
Ahora que los no blancos están cerca de convertirse en mayoría en Estados Unidos, ha surgido la pregunta de cómo enfocar de la mejor manera los programas públicos para ayudar a los desfavorecidos: en la acción afirmativa que históricamente ha tratado de eliminar las barreras raciales consideradas el principal obstáculo para la igualdad económica, o simplemente en la mejora de la situación socioeconómica para todos, sin importar la raza.
Las dificultades están aumentando particularmente entre los blancos. El pesimismo entre este grupo racial sobre el futuro económico de sus familias se encuentra en un nivel máximo desde al menos 1987. En la encuesta más reciente de AP-GfK, 63% de los blancos consideró que la economía "está mal".
"Creo que va a empeorar", dijo Irene Salyers, de 52 años y del condado de Buchanan, Virginia, una región carbonífera en declive en los Apalaches. Casada y divorciada tres veces, Salyers ayuda ahora a gestionar un puesto de frutas y verduras con su novio que no les genera muchos ingresos. Viven principalmente de los cheques gubernamentales por incapacidad.
"Si tratas de pedir trabajo no están contratando gente, y de cualquier forma no pagan mucho", dijo. Los niños, dijo, "no tienen nada mejor que hacer que meterse en las drogas".
Aunque las minorías raciales y étnicas tienen más probabilidades de vivir en la pobreza, las disparidades raciales en la tasa de pobreza se han reducido considerablemente desde la década de 1970, de acuerdo con datos del censo. La inseguridad económica entre los blancos también es más generalizada de lo que se muestra en los datos de pobreza del gobierno: abarca a más de 76% de los adultos de raza blanca al momento de cumplir 60 años, según un nuevo indicador económico que Oxford University Press publicará el próximo año.
El indicador define la "inseguridad económica" como un año o más de desempleo periódico, dependencia de la ayuda del gobierno como cupones de alimentos o ingresos por debajo del 150% del nivel de pobreza. Al incluir a todas las razas, el riesgo de inseguridad económica se eleva a 79%.
Las tasas de matrimonio están en declive en todas las razas, y el número de hogares encabezados por una madre blanca que viven en la pobreza ha aumentado hasta el nivel de los negros.
"Es hora de que Estados Unidos comprenda que muchas de las mayores disparidades de la nación, desde la educación hasta la esperanza de vida y la pobreza, se deben cada vez más a la posición económica", dijo William Julius Wilson, profesor de Harvard que se especializa en el tema. Dijo que pese a los continuos problemas económicos, las minorías tienen más optimismo sobre el futuro después de la elección de Barack Obama, a diferencia de los blancos.
"Existe la posibilidad real de que la situación de los blancos empeore si no se toman las medidas necesarias para destacar y abordar la desigualdad", dijo Wilson.
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A nivel nacional, el número de pobres en Estados Unidos continúa en un récord de 46,2 millones, o 15% de la población, debido en parte a la persistentemente alta tasa de desempleo tras la recesión. Aunque las tasas de pobreza de los negros y los hispanos son casi tres veces más altas, por números absolutos la cara predominante de la pobreza es blanca.