Hablando el otro día en la piscina de una urbanización con una pareja ambos, que fueron despedidos hace un par de meses de la misma empresa, me decían que hacía falta una revolución, que hay que cambiar el sistema, que no podía ser que hayan tenido que volver con sus respectivos padres y alquilar el piso que compraron para poder pagar la hipoteca. Yo también quiero que cambien las cosas pero no pude dejar de notar la ironía de que se quejaran tanto mientras tomaban el sol y tenían los dos aparcados sus respectivos coches fuera… yo recuerdo que a comienzos de los ´80 en San Blas, barrio de Madrid donde pasé mi infancia y adolescencia, la droga era el principal problema y la poca confianza en el futuro era tal que recuerdo a un adulto que me dijo que para qué estudiaba si cuando fuera mayor no iba a poder encontrar trabajo, que lo harían todo las máquinas. Por entonces, la idea de ir a una piscina que no fuera pública era para mi un sueño, mucho menos podía imaginar que mi madre tuviera una en su casa como era el caso de esta pareja y ni siquiera mi padre tenía coche. Y no digo que no tengan derecho a estar cabreados y a exigir que cambien las cosas, claro que sí, hay que intentar no dar ningún paso atrás pero ¿será eso posible tras el purgatorio que estamos viviendo por los excesos pasados?
Cada generación desde la postguerra ha podido decirle a los más jóvenes que décadas atrás las cosas estaban mucho peor, que eran unos quejicas. Y no sólo por los avances tecnológicos, también por los avances sociales (cobertura sanitaria, de desempleo…), mejora de los servicios públicos, mayores libertades… incluso el prestigio internacional español ha ido en ascenso casi ininterrumpidamente desde hace muchas décadas. Sin embargo, cada vez son más los expertos –últimamente han sido los del FMI- que dejan claro que diez años después de iniciada la crisis aún estaremos muy muy lejos de la situación mayoritaria que se disfrutaba a comienzos de este siglo en España. Así pues, es muy probable que haya una excepción histórica a todo este proceso y es posible que los hijos de esta pareja disfruten de menos facilidades de las que ellos tenían en su infancia. Cobrarán menos dinero, se jubilarán varios años más tarde, deberán sufrir recortes en servicios públicos para pagar toda la enorme deuda pública que estamos emitiendo desde hace 5 años, deberán aceptar que sus gobiernos les espíen ya que a nadie le parece mal que un presidente Nobel de la Paz lo haga… y no estoy seguro de cual será la imagen de España en el futuro cuando llevemos años y años aceptando tener el doble y el triple de tasa de paro que el resto de países de nuestro entorno y a pesar de eso, sigamos sin cambiar nada. Y siento si mi discurso es un poco pesimista pero si con la que está cayendo, ni siquiera cerramos el Senado ni eliminamos la duplicidad diputaciones/autonomías por poner tan sólo dos ejemplos obvios, ¿Cuándo lo haremos, cuando transformaremos España para que no tengamos que decirles a nuestros hijos que les hemos dejado una España peor?
Y es que además, nos las cuelan casi sin darnos cuenta. Y por no volver con la reforma financiera –quizás el mayor ejemplo- nos quejamos que el FMI diga que debemos reducir sueldos un 10% pero lo cierto es que con la desindexación al IPC de los salarios –de la que apenas se ha comentado- es lo que va a ocurrir por el efecto inflación en unos pocos años, que perderemos un 10% del poder adquisitivo…mínimo. De hecho, lleva años pasando, cada vez bajan más los costes laborales y se vende como un gran avance económico español porque mejora nuestra competitividad…¡qué gran logro! Pero el gasto político, ni tocarlo. Y en agosto, aprovechando la distracción que supone tener un presidente que o bien es un corrupto o bien es tan torpe que no se enteraba de lo que pasaba en el partido en el que lleva décadas en órganos de dirección, van apareciendo noticias tan sorprendentes como que estamos renacionalizando empresas: La pública Aena ha comprado a Abertis dos aeropuertos (Luton y Cali) y la Sepi ha recomprado –a Bankia- el 20% de Indra, tecnológica que se privatizó en 1999. Pero en este país parece que nunca pasa nada. Eso sí, ocurre un accidente por vez primera en 20 años en un tren de alta velocidad española y aún con la confesión del maquinista que se achaca todas las culpas y las grabaciones dejando claro que fue su error por no frenar a tiempo a pesar de las correctas indicaciones, y una de las pocas cosas que funcionan bien en España -e incluso mejor que en el resto del mundo (en Junio un periódico muy afín al gobierno lo describió como la “pujanza” de España)-, debe ser revisada de arriba abajo. Claro que todo se puede mejorar pero anda que no hay cosas más urgentes que cambiar algo que ha funcionado perfectamente durante 2 décadas y de lo que nadie hablaría si no fuera por la imprudencia de un conductor.
Y la presión mediática es en gran parte culpable de todo esto, de confundir las prioridades, de destacar de repente a Gibraltar como el gran problema de España por ejemplo. Y con esto enlazo con los mercados. No hace ni 1 mes que comentaba aquí: “que el Ibex esté tan flojo en 2013, no significa que la economía no vaya a mejorar” e insistía que hay que dejar de establecer paralelismos con la economía que en muchísimas ocasiones la bolsa ha subido con la economía empeorando y bajado con la economía mejorando y que tampoco es un buen indicador adelantado, que si lo fuera nunca hubiéramos visto el Ibex en 16000 en 2007 y en 6000 en 2012. Pero ahora que estas últimas semanas ha habido un rally del ibex de más de mil puntos desde los mínimos anuales del 24 de Junio (7508) el mundo mediático financiero ya está con la cantinela de que la bolsa está descontando la reactivación económica… casualmente no lo hacía cuando empezaron a mejorar los datos en marzo sino justo coincidiendo con los máximos históricos de Wall Street y una buena temporada de resultados, muy marcada por los beneficios de la banca. Es decir, vuelven a establecer un paralelismo subida del Ibex/mejora de la economía española falso. Ni el Ibex en 7600 significaba que la recesión se agudizaba ni el Ibex en 8600 significa que salimos de la crisis ya mismo. Una crisis política en Italia o una fuerte corrección de las bolsas norteamericanas podrían hacernos volver a los 7600 y no por eso la economía española empeoraría y puede empeorar –como de hecho lo hace y por eso el dato de crecimiento del PIB fue negativo del último trimestre- y que se vaya a 9000.
Por lo demás, semana en las bolsas con algún amago de corrección tras la euforia del comienzo de mes y de nuevo con los bancos centrales como protagonistas: el Bank of England también se apunta a cambiar la política monetaria si mejora el paro y un par de miembros de la FED hablaron de otoño como inicio de la reducción de la QE. Por si os vale mis indicadores me avisan que se acerca una brusca caída bursátil que aunque supongo si sucede será puntual –porque la estructura alcista sigue intacta- puede ser magnificada por el bajo volumen, así que prudencia.
Algunos links.
- Informe de Estrategia de Agosto de Banca March
- Informe de BBVA Research sobre la situación global este trimestre
- La falsa normalidad de Europa by Mohamed A. El-Erian
- Deuda pública en manos de no residentes en España
- El factor miedo en la reformas bancaria by Simon Johnson
- PMI de servicios
- Cambio de guardia monetario by Joseph E. Stiglitz
- De un problema de déficit a uno de deuda
- Previsiones para cruces de Forex recopilados por Bloomberg
- Informe de BBVA research sobre la economía española este trimestre
Y os dejo una imagen algo más optimista elaborada por @_perpe_ que muestra la vuelta de la inversión extranjera al sector inmobiliario español demostrando que si bajas precios, al final siempre hay demanda:
90 comentarios
Efemerides y El Clima http://dlvr.it/3mrmsX
Jolin que realista estas. Verdades como puños en un mar de sordos, buenos días. Hoy sol y buen tiempo por el norte que ya era hora, una semana lloviendo y el turismo se va al carajo.
10 consejos para encontrar un trabajo en Linkedin http://dlvr.it/3mkRxx
Los estratosféricos salarios de quienes quieren bajarnos el sueldo http://dlvr.it/3mkqmr
La Generalitat de Cataluña organizará un sorteo extraordinario el 31 de diciembre para competir con el Gordo de Navidad y el sorteo de El Niño. Fuentes del departamento de Economía de la Generalitat han asegurado que el sorteo, avanzado hoy por El Periódico, arrancará este año. Cada décimo saldrá a la venta a un precio de cinco euros y el primer premio reportará 100.000 euros.
Estas fuentes han asegurado que los billetes, que llevan una pequeña bandera catalana en el margen inferior derecho, saldrán a la venta a finales de septiembre, y se podrán adquirir en comercios de Cataluña y en los puntos de venta habituales de las loterías de la Generalitat, aunque no en las administraciones de Loterías del Estado.
Y es que este sorteo estará situado en medio del Gordo de Navidad y del sorteo del Niño, organizados por Loterías del Estado. El 70 % de lo recaudado se destinará a premios y el 30 % restante a fines sociales, según cálculos del departamento de Economía.
Los ingresos de las loterías de la Generalitat, que sirven para financiar proyectos sociales en Cataluña una vez descontados los correspondientes premios, han caído un 41,92 % desde 2008 hasta 2012.
Según datos del Gobierno catalán, el año pasado las siete modalidades de lotería de la Generalitat, entre ellas la 6/49 o la Loto Ràpid, ingresaron un total de 39,9 millones de euros, frente a los 68,7 millones de 2008.
Aunque en 2007 los ingresos fueron de 64,7 millones, desde 2008 las loterías de la Generalitat han sufrido año a año un descenso paulatino. En 2009 los ingresos sumaron 62,1 millones, al año siguiente 51,6 millones; en 2011 cayeron de nuevo, hasta los 45,7 millones y el año pasado la recaudación fue de 39,9 millones.
La Generalitat atribuye la caída de los ingresos de sus loterías al alto nivel de competencia en este sector y a la coyuntura económica, y espera remontar el vuelo con la idea de esta lotería de Navidad.
Con respecto al accidente del tren, según lo que están publicando, no hace falta mejorarlo, con aplicar el sistema de seguridad actual en todos los tramos bastaría para haberlo evitado.
Y sobre lo del informe del FMI sobre bajar los salarios, muy inteligente tu observación sobre como con la desixendexación de los salarios con el IPC se realiza el mismo efecto y nadie ha puesto el grito en el cielo. Es un ejemplo perfecto de lo que está pasando. En cada conjunto de decisiones políticas que se toman vamos perdiendo un poco de poder, capacidad adquisitiva, bienestar o equivalente, siempre es lo suficiente pequeña para que acabemos admitiendola sin demasiadas protestas, es la gota del grifo que no arreglamos porque “es solo un goteo”, pero es un goteo constante que no cesa. Durante siglos es la misma táctica que han seguido la población para reclamar sus derechos y que nos hizo pasar de la Edad Media a la democracia actual. En general, no fue una revolución como sucedió en Francia, fue un proceso gradual en el que las élites económicas y políticas fueron admitiendo mayores concesiones para evitar conflictos. Hoy en día, esta táctica la han aprendido los mismo que la sufrieron y la han puesto en práctica. El resultado es que las 200 personas más ricas acumulan la misma riqueza que las 3.500.000.000 más pobres (http://t.co/6A0IZtqDM8). Estamos en un circulo vicioso en que el poder econonómico se utiliza para obtener más poder político y estos en conjunto para hacer un sistema extractivo. Que permitamos que un Nobel de la Paz nos espíe es muy grave, pero que permitamos que se avance hacia un sistema extractivo del que somos los perjudicados, es aún mucho más grave y no son más que síntomas de la misma enfermedad, hemos asumido que las cosas tienen que ser así y no podemos hacer nada. Buen fin de semana.
El crédito tradicional solo supone el 3% de la financiación para comprar coches – El banco se baja del coche. La crisis financiera y la caída de las ventas de automóviles ha conducido a un nuevo escenario
http://www.gurusblog.com/archives/funcion-redistributiva-gobierno/08/08/2013/
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha señalado que una eventual tasa en la Verja de Gibraltar “no se aplicará nunca a los trabajadores, cualquiera que sea su nacionalidad”, publica hoy el diario ABC.
El ministro ha confirmado que el Gobierno sigue estudiando la posibilidad de establecer la tasa y que, de ser implantada, se establecerá un modelo que esté “dentro de la legalidad”.
En este sentido, añade el periódico, García-Margallo ha precisado que la tasa no atenderá al hecho de que se trate de un paso fronterizo, sino a la “ocupación de una vía pública congestionada”.
Ha apuntado que la tasa en ningún caso será discriminatoria y tendrá un objetivo “finalista”, pues sus ingresos se destinarán a compensar a los pescadores perjudicados, aquellos que no pueden trabajar en su caladero habitual por el lanzamiento de bloques de hormigón y los frecuentes hostigamientos.
Corea del Norte habría aumentado el tamaño de su complejo nuclear en Yongbyon
La pesadilla empeora http://www.gurusblog.com/archives/tasa-paro-grecia-record/08/08/2013/ …
Agenda del dia http://dlvr.it/3mrmvj
Es curioso que esa pareja quiera cambiar el sistema, cuando hace unos años cuando tenían trabajo sus aspiraciones erán comprar un piso en una urbanización privada con piscina, garage, trastero y además hacer una vez al año por lo menos, algún viajecito fuera de España, tener buenos coches, salir de cena, etc.
No digo que pretender lo anterior sea malo, pero es que las generaciones de menos de 40 años se están enfrentando a algo a lo que no estaban preparadas. Cuando yo le contaba hace unos pocos años, cuando había trabajo de sobra, a gente jovén lo mal que lo pasé en los primeros 90 recien salido de la universidad para encontrar un trabajo, se me quedaban mirando como a un bicho raro.
Hoy me he despertado un tanto cinico. Lo que me pasa es que he estado un tiempo bastante pesimista, porque he estado pensando en el país y en su misión imposible con lo de salir del hoyo… Me he cansado de ser pesimista… Asi que cambio el animo, ahora soy optimista-egoista… Yo en la crisis ni he entrado, así que no me hace falta salir… Curro tengo para aburrir, estoy siendo pro activo y me preparo por si esto se va al garrete definitivamente, para que yo no me vaya con ese “todo”… Va verdad verdadera es que la crisis para algunos nunca existió, otros ya han salido de ella y otros saldrán… Muchisimos nunca saldran, fruto de nuestro pasotismo como nación, pero tambien fruto de comportamientos personales, tipo pasota o porqueyolovalgo o tengo derechoa o simplemente por mala suerte… Pues eso, de la crisis la salida es cada uno por separado… Visto asi ya no veo porque ser pesimista… Todo esta en mis manos y eso ya es otra cosa…
Tu salida de la crisis tambien esta en tus manos… cuanto antes ves las cosas así, antes saldrás adelante…
Rescates bancarios: los errores cometidos en España
Lo que paga un autónomo inglés y lo que paga uno español http://dlvr.it/3mvYNZ
“La única función de la predicción en economía es hacer que la astrología parezca respetable” Ezra Solomon
El ‘milagro’ alemán de los años 60: sueldos altos para los trabajadores http://vozpopuli.com/actualidad/29713-el-milagro-aleman-de-los-anos-60-sueldos-altos-para-los-trabajadores …
Lo que pretende el gobierno es suplir las ineficiencias de la administración con un aumento de rendimiento del sector privado. Para ello hay que bajar sueldos y de esa manera las empresas podrán pagar nuevas tasas o aumentos de impuestos.
Y bajar sueldos el 10% para bajar el desempleo sería como repartir el escaso trabajo existente. Aunque no es lo mismo pagar a una persona 100 que a dos 50 por el mismo trabajo. Para el empresario siempre será más rentable tener al de 100 (también podría ser que a los de 50 les haga rendir como si cobrasen 75).
La amnistía fiscal decretada por el Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro el año pasado está provocando una actividad febril en el negocio de la sociedades de inversión de capital variable, las conocidas como ‘sicav’. Los ricos españoles se están viendo obligados a crear sus propios vehículos de inversión registrados en España en los que están colocando gran parte de los bienes que tenían fuera del país. El banco suizo UBS y los españoles Bankinter y BBVA son los grandes beneficiarios de esta operación retorno. De las setenta ‘sicav’ que se han registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en lo que va de año, la mitad (35) son gestionadas por este trío de entidades que o bien han convencido a sus clientes de la necesidad de regularizar su situación a través de estas sociedades o bien han sido las elegidas por las grandes fortunas para gestionar su dinero.
En los 3 últimos años los salarios reales bajaron en España un 5%,bit.ly/poc11913
Un abogado intenta revocar la sentencia de muerte de Jesucristo http://www.antena3.com/noticias/mundo/abogado-intenta-revocar-sentencia-muerte-jesucristo_2013080700236.html …
Yo me crie en Madrid, en Canillejas, al lado de San Blas y en los 80. Sinceramente, lo digo por ahi y no me creen, pero eso si era duro. La heroina diezmaba a los jovenes. Veias como los hermanos mayores de tus amigos iban cayendo, poco a poco. Los tirones a las madres y a las abuelas, los robos a punta de navaja, los robos de los coches , motos,etc,etc… Perspectivas 0 de salir del pozo. Gracias al sistema educativo publico yo pude estudiar y ahora tengo un trabajo relativamente estable. Como bien dices, en esa época para mi era impensable eso de tener una piscina para mi. Ibamos a la de Sam Blas, donde uno siempre se tenia que quedar de guardia con las cosas y no se podia bañar, porque si todos nos metiamos en la piscina, nos robaban las cosas. La gente mas jovenj de este pais que solo han crecido en la abundancia, que se relajaron y no se formaron dando por hecho que el trabajo estaba asegurado por decadas no estan preparados para esto. Es algo, que no saben manejar en sus vidas. Estan bastente jodidos, la verdad. Los que ya conocimos la escasez en nuestra juventud, estamos mas preparados para esto. Pero tampoco mucho…
Droblo:
Estando bastante de acuerdo, en general, con lo que dices hoy, me parece que a veces te metes en algunos berenjenales de forma innecesaria. La manera en la que despachas de un plumazo lo del accidente del Alvia es del todo punto inaceptable. El problema no es el despiste del maquinista -eso ya sabemos que es la principal y última causa del descarrilamiento-, el tema es si en el año 2013, con la tecnología que existe y con un gasto realizado de 57.000 millones de euros en llenar el país de vías de AVE, es una vergüenza o no, desde el punto de vista de la seguridad, que en un tramo en el que hay que bajar la velocidad de 200 a 80 se deje exclusivamente a la acción humana el éxito de la maniobra (ojo! y sin apenas señalización en la vía ni en la hoja de ruta de en qué momento empezar a frenar). La respuesta es que sí es una vergüenza.
Es cierto que el ferrocarril es una de las pocas industrias punteras de este país, pero eso no quita que haya sido el peor accidente ferroviario del año en el mundo y que ese tramo tenía un peligro potencial enorme. Podía llevar 20 años funcionando bien (en realidad sólo 2, que es el momento en el que empiezan a pasar trenes a esa velovidad por las cercanías de ese punto) pero la probabilidad de accidente era muy alta. Los maquinistas podían hacer la maniobra bien 1 año, 10 o 20, pero tarde o temprano, ya sea tras 40 o 50 años, algún conductor se despistaría….
Algo parecido pasó en el metro de Valencia y no hemos aprendido. Y, como siempre, nadie asume responsabilidades por esta chapuza o, lo que es peor, intentan escurrir el bulto de manera vergonzante.
Trabajo en en campo de la seguridad nuclear y estos temas, al igual que el accidente de Spanair en el que la cadena de errores fue la misma, o al menos muy similar, que en otro ocurrido en Detroit en 1987, me indignan muchísimo. Bien es verdad que un accidente en una central nuclear tiene peores consecuencias, pero en éste han muerto 79 personas y os puedo asegurar que, con una analísis mínimamente decente de los riesgos asociados a ese tramo, se tenía que haber evitado.
Hay, pues, que revisar los protocolos de seguridad ferroviaria. Eso se hace siempre tras un accidente. El problema es que en este caso era demasiado evidente el peligro potencial y no se tenía que haber llegado a esto. Lamentable. En mi opinión, poca polémica se ha montado al respecto, entre otras cosas porque en este país no nos entendemos muy bien con la tecnología y a los periodistas se las cuelan por todos lados en una ceremonia de la confusión insultante (he leído hasta 4 versiones de lo que hace el sistema de control ASFA, por ejemplo).
Resumiendo: comentario de mucha ligereza el del señor Droblo en este punto. Permítame que, desde el cariño y la sana discrepancia que hemos tenido en otros temas económicos y políticos, le saque tarjeta roja, jeje.
Un saludo.
Viñeta de viernes http://dlvr.it/3mvL77
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23, Andres menudos recuerdos de esa piscina, al menos servía para que algunos se lavaran…
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24, hayalternativas me parece perfecta tu discrepancia pero al final sí que hay una causa directa entre el aumento de las listas de espera en Sanidad y las muertes producidas por este hecho. Aquí no. Si el conductor no se hubiera despistado nada hubiera pasado. Repito que todo es mejorable pero este año se han visto varios accidentes de autobús -el último en Italia- culpa del conductor y nadie ha dicho que la culpa fuera de que el autobús no tuviera un sistema de aviso para evitarlo. Ha sido un error humano que si le pasa a un piloto en un aterrizaje hubiera afectado a la aviación y seguro que si fuera un avión de RyanAir se hubiera montado la polémica de que ha pasado por ser low cost…
Y al final es un problema de prioridades, vamos a gastarnos una pasta que no tenemos y que seguramente se quite de otros sitios más importantes como el CSIC para quedar bien ante los medios porque 1 accidente en 20 años y por culpa de un conductor para nada inhabilita la calidad del AVE español.
Cuántos años de salario tienes que destinar para comprar una casa http://dlvr.it/3mvYQ9
El holding International Airlines Group (IAG), consorcio que controla en la actualidad la mayoría del accionariado de la otrora compañía de bandera Iberia, está diseñando en la actualidad el futuro de la compañía española. Se espera que el proyecto se de a conocer en el otoño o a finales de año, una vez que se sepan los resultados del tercer trimestre del grupo. Inicialmente queda descartado el cierre patronal y la desaparición de Iberia como tal, como llegó a barajarse en los momentos de mayor distanciamiento entre los gestores de la compañía y el colectivo de pilotos. La alternativa que cuenta con mayores posibilidades de salir adelante es que Iberia quede reducida a una compañía low cost, similar a Vueling, con British Airways como el mascarón de proa del grupo.
La excelente acogida dispensada a las compras por internet por los clientes de Inditex, junto al incremento de ventas generado por las aperturas de nuevas tiendas en países emergentes, hacen prever notables aumentos en los ingresos del grupo en los próximos trimestres, que aseguraran unos resultados mejores que los estimados. Unas expectativas que además se ven reforzadas por la mejora gradual que se espera en los meses venideros a medida que se vaya normalizando la actividad en la mayoría de las regiones. Unas previsiones que hacen que varios expertos calculen el precio objetivo de sus acciones en la banda comprendida entre los 110 y los 125 euros, lo que las otorga un potencial de subida de entre el 5% y el 20%.
Los 10 empresarios más ricos de España http://dlvr.it/3mvYPy
Funcionarios Fed entonan la misma canción en torno a reducir estímulo en septiembre http://dlvr.it/3ms07X
A un mes menos un día del 7 de septiembre, cuando el COI elegirá entre Madrid, Estambul y Tokio la ciudad que organizará los Juegos Olímpicos de 2020, la candidatura de la capital española ha vuelto a recibir otra ayudita. En este verano tan agitado en todos los órdenes, las penas y desgracias de cada una sirven de empujón a las otras dos. Y Madrid, que estaba prácticamente descartada en opinión de los expertos dentro del olimpismo, está de nuevo en la carrera gracias en parte a las pifias de las rivales. Estambul dio una imagen deplorable hace semanas por la dura represión contra los manifestantes del parque Gezi y la plaza Taksim. Esa nefasta impresión que había generado el autoritarismo del primer ministro Erdogan se ha redoblado con la sentencia a cadena perpetua a 19 militares acusados de un oscuro intento de golpe. Y Tokio, que lo tenía todo para ganar, ha empezado a levantar suspicacias al conocerse que ha ocultado durante dos años el vertido al Océano Pacífico de 300.000 litros diarios de agua radiactiva de la central nuclear de Fukushima.
Como han pasado pocas horas desde la admisión del vertido por parte del Gobierno japonés, la primera llamada de atención la ha dado un periodista de agencia. William Pesek, experto en mercados financieros y en Asia, vive precisamente en Tokio, a 217 kilómetros de Fukushima. Desde allí escribe para la agencia Bloomberg. Ya en marzo de 2011, cuando se produjeron el terremoto y subsiguiente devastador tsunami que causaron el mayor accidente nuclear del mundo desde el de Chernóbil en 1986, Pesek alertó como muchos otros del alcance del desastre. En los peores momentos del drama llegó incluso a pensarse en evacuar a los 13 millones de habitantes de la misma Tokio. Y desde entonces no ha dejado de informar sobre la lentitud de los trabajos para limitar los daños y frenar el peligro. No pocas veces se ha llevado las manos a la cabeza por la torpeza de la compañía involucrada, la Tokyo Electric Power (Tepco), y por el aparente distanciamiento del problema de los sucesivos Gobiernos japoneses. Hacía preguntas sencillas como ‘¿cuándo se va a arreglar esto?’ y ‘¿por qué no ha ido nadie a la cárcel?’.
Su última columna difundida hace unas horas vuelve a la carga con motivo de la confesión gubernamental, que podría deberse incluso a una operación de relaciones públicas del primer ministro Shinzo Abe para que el mundo vea la transparencia de Tokio y considere que sí merece la confianza de organizar la Olimpiada. Pesek titula la columna ‘La pesadilla nuclear de Japón’ y comienza así: ‘Anoche tuve un sueño terrible. Me imaginé que habían pasado 29 meses desde que un terremoto gigantesco y un tsunami destrozaron la planta nuclear de Fuskushima Daichi, que el reactor seguía emitiendo radiación al mar a 135 millas de mi casa de Tokio y que el Gobierno japonés estaba quieto, sin hacer nada. ¡Espera un momento! Tristemente, hasta esta mañana, eso era así’.
Tras cargar por su inacción con los tres Gobiernos que ha habido en Japón en esots dos años y medio, Pesek hace un breve comentario olímpico: ‘¿Es sincero el repentino interés de Abe por el lío de la radiación? Vale, tiene que serlo, hasta cierto punto. Además del riesgo a su valoración por los ciudadanos, Tokio está compitiendo activamente por la Olimpiada de 2020. Los miembros del Comité Olímpico Internacional pueden considerar que las protestas en Estambul son preferibles a los chistes sobre un Tokio anfitrión de los Juegos de Chernóbil’.
Hasta ahí la columna de Bloomberg, que continúa despotricando contra el Gobierno japonés por su inhibición a la hora de tomar decisiones, dejando a la misma Tepco el trabajo de intentar arreglar el desaguisado, con el éxito que se ha ido viendo y que ahora se ha certificado. Pero es una pena que William Pesek sólo haya mencionado a Estambul como rival de Tokio. De Madrid no dice ni palabra, tal vez por darla como perdedora o por no desviarse más del tema central. Y sin embargo, Madrid promete. Sobre todo después de la presentación final de las tres candidaturas el pasado julio en Lausana, con una intervención del Príncipe de Asturias que según muchos dio la vuelta al cómputo de posibilidades. Hasta ha habido algún comentarista de la prensa japonesa que ha escrito que para qué seguir, que Madrid es la favorita, comentario que puede formar parte de la táctica de Tokio al dar a entender un pucherazo.
Como han venido declarando algunos miembros del COI que votarán el 7 de septiembre en Buenos Aires, hay tres conceptos de propuestas. En principio, Madrid lo tenía bastante crudo sobre el papel: una ciudad superendeudada en un país en picado hacia abajo con una recesión brutal desde hace años y un 27% de paro. Enfrente, Estambul como representación de un país emergente y con fuerza, y un Tokio que es capital de la tercera economía del mundo. De seguir la tradición, no habría color. Pero ha sido Madrid precisamente la candidatura que parece haber llevado a la reflexión del COI: en estos momentos de crisis financiera y económica a nivel no sólo europeo sino global, ¿es procedente tirar la casa por la ventana y hacer ostentaciones? ¿No sería mejor que el movimiento olímpico mostrara también solidaridad y adjudicara los Juegos a un proyecto más modesto pero que requiere menos presupuesto porque gran parte de las instalaciones ya existen, y además sirva de motor para el resurgir de una ciudad como Madrid? La opción está en darle los Juegos al mejor postor o demostrar que el COI también tiene sensibilidad ante la crisis.
Sea cualquiera de las tres ciudades la elegida, no cambiará el hecho de que Tokio seguirá en 2020 a 217 kilómetros de Fukushima. Precisamente para ese año estaba prevista la retirada de las barras de combustible nuclear. Ahora ya no se sabe qué va a pasar, porque la entrada en liza del Gobierno japonés para hacer las cosas con más cabeza que hasta ahora puede acelerar o retrasar todo. El proyecto inicial para la limpieza iba a durar 40 años y costar 11.000 millones de dólares. De momento, se ha visto que la especie de dique de contención que se ha hecho no ha servido de mucho, porque el agua radiactiva se ha seguido escapando. Con inyección de productos químicos en la tierra se creó ese muro en el perímetro de la central nuclear, y la nueva idea es congelarlo, convertirlo en un permafrost gigantesco que sirva de dique. ¿Servirá o pasará lo mismo, que el agua radiactiva rebosa o se va por los lados? Y mientras tanto, los depósitos donde se almacena el agua radiactiva se están llenando y ya van por el 85% de su capacidad total.
Irónicamente, las equivalencias de todo ese líquido radiactivo se han hecho así: los 300.000 litros diarios que se vierten al mar suponen llenar una piscina olímpica en siete días. Y el agua retenida en los tanques llenaría otras 160 piscinas.
La dantesca historia de InTempo, el edificio residencial (Benidorm) más alto de la UE http://dlvr.it/3mvYPF
América Móvil SAB, propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim, lanzará una oferta por el 70% que aún no posee en la compañía de telecomunicaciones holandesa Royal KPN NV, informó la empresa el viernes.
La oferta de 2,40 euros por acción es 20% superior al precio de cierre del jueves, y valúa la parte de KPN que Móvil aún no posee en 7.200 millones de euros (9.600 millones de dólares), y a toda la compañía en alrededor de 10.300 millones de euros (13.400 millones dólares).
La oferta está muy por encima de los 1,60 euros que valían las acciones a mediados de julio, antes de que Telefónica Deutschland anunciara sus planes para comprar E-Plus, la preciada posesión de KPN y la tercera empresa de telefonía móvil más grande de Alemania, por unos 5.000 millones de euros de dinero en efectivo y acciones.
Ward Snijders, portavoz de KPN, dijo el viernes que la compañía está “estudiando” la oferta de América Móvil.
Finge su muerte para cobrar una indemnización y ‘resucita’ en el funeral http://dlvr.it/3mvpyZ
Un bonito cuento sobre la importancia de comunicar bien http://dlvr.it/3mvpxX
jeje yo tambien vivi al lado de Sanblas, pueblo nuevo, pero ya me pillo el final de los 80 antes vivia en santiago pero anda que no robaban, mas de una vez tuve que salir corriendo de gitanos y yonkis, de buena que era rapido.
Un vecino de mi edad con 11 años tuvo qeu volverse descalzo ya que le robaron las zapatillas.
despues de eso ya hace tiempo que no he visto nada asi, hasta ahora.
Tengo el coche desde hace casi 8 años, y el coche tiene 14 años recien cumplidos, nunca he tinido problemas con el, escepto de hace dos años, me lo ha abierto 3 veces, robandome una de ellas la radio (que la rompieron porque se dejaron la mitad de los cables fuera), la rueda de repuesto, y otra que trataron de abrirme el coche pero como habia anulado el cierre, ya que paso de cambiar el bombin para que lo revienten y ahora gira loco sin abrir el coche.
Luego tengo una moto koreana de 125, 2000€ nueva la mia es de segunda mano que compre por 1100€, me han robado el tubo de escape.
Todo esto tiene su sentido, si la gente no tiene de que vivir se buscara las mañas, y los manguis de toda la vida que podian conseguir un trabajillo de lo que fuera pues mejor que mangar, que casi es mas lio que ahora. pero claro si ahora no tienen nada, pues a mangar se ha dicho
Droblo a esa pareja decirle que lo “poco espanta y lo mucho amansa”, ¿qué saben hacer? ¿tienen enchufes? por que si no saben hacer nada, que es lo nornal siendo hispanistanís que lo valen y no tienen enchufes les veo jodi.dos, la culpa será de otros y encima se pondrán solemnes y pedirán la revolución, eso sí, que la hagan otros.
Respecto a lo del accidente de tren: pues no se puede estar de acuerdo con Droblo, pienso como hayalternativas: esto no puede pasar y lo del tramo del accidente es una chapuza imperdonable, ese par de sinverguenzas de presidente de adif y renfe en el congreso ayer, esas fotos de feijoo y pepiño soltando risas en la inauguración – a toda prisa, que hay elecciones! – del tramo donde escatimaron en costes, esos 79 muertos y 6 personas todavía en estado crítico, eso es Hispanistán,… la calidad del AVE español y de como se trabaja en España ha quedado otra vez acreditada, una verguenza mayúscula ahorrarse medio millón de euros y asesinar así a 80 personas, eso no tiene nombre. Lo de ese tramo era una bomba de relojería donde había que frenar de 200 kmh a 80 kmh en 4km, con señalizaciones más que deficientes, una verguenza.
“Si el conductor no se hubiera despistado nada hubiera pasado.” – Preciamente la técnica debe impedir que un despiste de un conductor, más que probable en un ser humano, cause 80 muertes.
por lo demás, felicidades por el artículo
#37 Fyah
pues no se puede estar de acuerdo con Droblo, pienso como hayalternativas: esto no puede pasar…
—–
Eso mismo oí por la tele el día del accidente una señora decía “Eso no me puede estar pasando”
¿Porque? ¿Porque, no puede pasar?
¿Hacemos algo para impedirlo? O no puede estar pasando porqueyolovalgo… Nos puede pasar de todo, y cada vez mas nos pasará de todo… vivimos en una chapuza de país… o nos esperamos que tanta corrupcion, tanta dedocracia, tanto inutil, tanto vividor del cuento y tanto electorado pasota no nos pasará factura al final…
Sí, puede pasar eso del AVE y mas…
# 18, esasí
El problema es que no es 1960, queramos o no el mundo ha cambiado mucho.
En los 60 la carpinteria del pueblo de no competia con la del pueblo de al lado, simplemente porque el transporte lo impedia, nadie tenia coche y la logistica solo era correos que enviaba.
Las comunicaciones con el esterior era un telefono en la plaza del pueblo.
Ahora esa carpinteria del pueblo tiene que competir con IKEA que esta a 100kms, eso sin contar que por internet puedes comprar a través del movil a las 4 de la mañana una mesa a un ingles por ebay o amazon…
ahora seguimos competiendo con el vecino del pueblo, sólo que el pueblo ahora es un planeta
Bueno, yo me pasé los 70 en La Verneda, el héroe del barrio era El Vaquilla, con eso lo digo todo. Tampoco soñaba con piscinas ni nada similar, pero mira, tengo piscina comunitaria y piscina privada dentro de mi casa.
En general hay una pérdida de enfoque total: puedo decir que vivo en una casa grande, con piscina, pago mutua y colegios privados, buenos coches,etc, PERO estoy perfectamente mentalizado de que soy un pu.to obrero. Mi mujer también tuvo infancia similar, ahora es empresaria, pero también tiene claro que sigue siendo clase obrera.
Por favor Droblo, regálale a esa pareja Animal Farm de Orwell. Es cortito y está todo perfectamente explicado ahí: Cerdos, perros y ovejas.
No nos olvidemos, lo pongo otra vez: cerdos, perros y ovejas. Fundamental saber a qué grupo perteneces.
Perfecta la puntualización de #24 hayalternativas
Hola a todos!
Acabo de actualizar la encuesta:
¿Crees que el conflicto de Gibraltar pretende esconder la situación económica y política?
Lo que está claro es que los accidentes ocurren y seguirán ocurriendo, con todo el dinero del mundo y con toda la tecnología que haya, seguirán pasando
40, Fabricando “todos somos iguales pero algunos más que otros”
# 25, @droblopuntoes
Hola Droblo: yo creo que la clave en este accidente del Alvia es que el retorno de mejorar la seguridad es muy alto, porque:
a) Es muy barato (por lo visto, no había ni señal en la vía para que el conductor sepa cuándo tiene que empezar a frenar):
http://www.ivoox.com/que-paso-tren-santiago-audios-mp3_rf_2248109_1.html
b) El accidente, al depender de un único factor (la pericia del conductor en un tramo muy complicado) era inevitable. El que haya ocurrido en apenas un par de años parece confirmar este hecho.
El análisis de riesgos nos indica por tanto que tenemos un evento muy probable (en ese punto), con un gran huella en caso de producirse, y muy barato de corregir.
En la analogía que has puesto del autobús, es como si en una autovía hubiera una curva peligrosa donde la velocidad máxima pasa de 120 a 50, y no hubiera ni siquiera una señal de limitación de velocidad, y todo dependiera de que el conductor del autobús supiera el trayecto. Hacer que el autobús conduzca solo puede ser muy complejo, hacer obras para que no exista una curva así en una autovía puede ser muy caro, pero poner un cacho señal avisando está tirao. Una de las fotos que tengo de cuando estuve en Copenhague es precisamente de señales de tráfico: para señalizar un paso de cebra (en una calle estrecha en la que aquí tendríamos las rayas del suelo casi sin pintura) tenían nada menos que 4 señales (dos a cada lado, dos veces).
Con la cantidad de dinero que gastamos en chorradas, como bien has dicho, precisamente este punto de la seguridad es, a mi juicio, un contra-ejemplo de donde sí hay que gastarlo.
# 24, hayalternativas
http://www.rclatino.com/phpBB3/download/file.php?id=9583&sid=afec71038509f409294a07386579f4fd&mode=view
siempre ha un eslabon debil y siempre puede ocurrir algo, el cuerpo humano no esta pensado para superar huella de mas de 25km/h, lo que seria un viaje de madrid valencia de 14 horas
para eso se estudi con la matriz de riesgo, que he puesto el enlace.
En los aviones por ejemplo puede hasta aterrizar solos desde hace años con un sistema llamado DGPS y otro llamado MSL, pero es muy caro implantarlo y deberia implantarlo todos, y por tanto ningun pais lo usa, se sigue usando el manual de los años 50 llamado ILS, que depende de si crece mas o menos la hierba alrrededor o si pasa algo cerca como un coche o otro avion, es mas, en madrid Barajas, si abren la puerta del hangar 5 de la muñoza, el ILS cambia la tratectoria enviada.
La mitad de San Fernando es ta detro de la OAS (superficies de seguridad) por eso se ponen en los edificios cercanos a los aeropuerto esas luces rojas, y en teoria no se puede construir una vez certificadas esas OAS, Barajas de de 1931,
San Fernando Business esta detro de las OAS, y es de 1990, y de hecho se acaban de construir dos edificios mas. Con el centros de negocios como el Eisenhower que esta junto el aeropuerto lo mismo. Las 4 torres de madrid tambien, de hecho esas tuvieron que modificar las cartas de navegación por las interferecias que producian.
Yo no he visto nadie indignado, de hecho yo estuve a punto de entrar en AENA y porque discutir sobre esto, con un profesor que me lo habia ofrecido entrar, porque era jefe en AENA, ya no volvi a saber de la oferta.
#25, @Droblopuntoes
Es un problema de prioridades, y la prioridad fue hacer una línea incompleta que permitiera hacerse la foto en su inauguración y puede que pagándola con deuda y sin ser rentable. La prioridad debería de haber sido no haberla inaugurado si estaba incompleta porque no había fondos. Si tu, que siempre opinas que la gente es demasiado permisiva porque vota a mentirosos o corruptos o como en este artículo sobre que permitamos que nos espie el gobierno, piensas que es un suceso permisible dentro de la gravedad del resto de asuntos, creo que estás cayendo en lo que durante tanto tiempo has criticado.
38
Juanito estamos diciendo lo mismo,… 50000 niños desnutridos en Catalunya, pues no debería pasar,… pero esto no es nada, el guantazo que nos va a dar la realidad, que ya nos está dando va a ser de campeonato, incluso un ser en esencia idiota, analfabeto, cobarde frente a la realidad, porqueyolovalguista cuando es un inútil que no puede competir con nadie en el mundo en hacer nada que es el hispanistaní va a despertar… pasarán por las fases de negación, etc, un fenómeno psicológico de masas interesante el que va a ocurrir, YA ESTÁ OCURRIENDO, mira los cadáveres en las piscinas y las playas: ni siquieran saben que ya están muertos… pero soy completamente apocalíptico para el futuro de este pais, ICG a mi lado era un optimista empedernido, particularmente adecuado lanzar estos mensajes muy pesimistas con la prima marcando mínimos anuales y la bolsa parriba,… recuerden estas palabras: colapso, estado fallido, tercer mundo, hambre, miseria…
Fabricando: ayer pensaba precisamente en Orwell, absolutamente admirable la sagacidad intelectual de este señor: la sociedad española es 1984, con un grado de precisión milimétrico, pronto va a ser 666, ya lo es, ya lo es…
44, Fleischman que yo sepa hubo un señal acústica que creo es mejor que cualquier señalización visual y el tío no le hizo caso porque estaba al teléfono. pero vamos, yo no quiero especular sobre el tema, él ya se ha inculpado de todo.
Por otra parte, decir que por 1 accidente en 20 años el AVE es una chapuza “como todo lo que se hace en España” es como decir que el programa espacial norteamericano era una chapuza porque les explotó el Challenger. No hemos conseguido la seguridad absoluta en nada y eso no implica que las cosas se hagan mal sino que son mejorables. Pero dentro de que las cosas son mejorables y esas mejoras implican un gasto, creo que debería haber unas prioridades muy claras.
Un ejemplo: Si me dejo el fuego encendido en la cocina y mi casa se quema, puedo decir que no hubiera pasado nada si tuviera un detector automático de humos como hay en muchas oficinas que echa un chorro desde el techo pero al final la culpa es mía por dejarme el fuego encendido. Y si me sobra el dinero pues quizás podría poner ese sistema pero si lo que tengo son deudas, pagaré antes la hipoteca y los libros y los dentistas de mi hijos que un sistema de seguridad por si me vuelvo a olvidar el fuego encendido. Creo que con el gasto público es lo mismo: no es prioritario mejorar algo que ha pasado como excepción a la norma y por culpa de un error humano cuando tenemos tantos problemas en otros aspectos más fundamentales como la sanidad o la educación.
46, ellagunas yo no he dicho que estuviera bien inagurarla, lo que digo es que revisar toda la red del AVE por este accidente y poner unos sistemas carísimos por 1 accidente en 20 años no es un gasto prioritario a día de hoy. De hecho, si los ponemos y mañana hay un accidente enc ercanías, también poremos quejarnos de por qué no existen esos sistemas en cercanías y así podemos seguir con todo porque siempre hay un sistema más seguro.
# 44, Fleischman
sobre tu opunto a)
si habia, de hecho se oye en la caja negra el aviso, sólo que era cuando estaba hablando por el movil con el supervisor.
Solo estaba el aviso, pero no el sistema automatico.
El problema de españa que es que los sistemas automaticos son electronicos y por tanto son brujeria. Yo a nivel ya usuario cuando consultas webs españolas de electronica ves los precios superinflados de hecho me compre un DSP (un microprocesador con capacidad analogica), que costaba segun fabricante $24 en USA, pues en la web española de FARNELL (es una franquicia) era 53€, por la traduccion, en las web de FARNELL de USA y UK eran $26 y 28 Libras lo acabe comprando en la franquicia de UK.
recuerdo cuando estaba estudiando me decian:
-¿cuanto ocupe un sistema de control de luces de direccion de pista?
respondimos
– del tamaño de un raton de ordenador
Respuesta del profesor
– Pues eso no puedes venderlo a AENA por 6000€, pero si le pones dentro de una caja grande del tamaño de un armario con un par de fuentes grandes ya si puedes venderlo por 6000€.
ese circuito en material son 20€ tirando por lo alto, 1 dia de trabajo, diseñarlo, y fabricarlo un tio, sin despeinarse mucho.
#48, @Droblopuntoes
Cierto, al leer el artículo y después los comentarios creía que tus criticas iban orientadas por el revuelo que se ha formado, pero releyendolo es verdad que lo que cuestionas es la necesidad de la nueva inversión. Un saludo
Droblo es que el programa de transbordadores espaciales de la NASA era una chapuza, no solo fue el challenger tb el columbia, creo que el programa hizo unos 70 vuelos, hablo de memoria, pues que te salten por los aires convertidos en cenizas dos transbordadores,… en fin,… este programa era hacer rolls royce que no tenían frenos mientras los rusos montaron un utilitario pero con toda la seguridad que la fenomenal planificación tecnológica rusa podía conseguir.
Respecto al tren: es que un estado que se dirige al colapso como el español no necesita esos trenes de alta velocidad para nada, para empezar, mejor nos preocupamos de dar de comer a nuestros niños que en altas velocidades que no necesitamos para nada, es ir de nuevos ricos, cuando nuestros niños han acabado pasando hambre o nuestros enfermos de cáncer se les deja morir. El problema aquí es como cuando se construyen carreteras con ptos. negros, desde luego, es el conductor el que se accidenta, pero aún cuando haya sido imprudente conduciendo, que hayan ptos, donde mueren constantemente personas pues…
51, fyahball
precisamente, creo que en 20 años la no eliminación de puntos negros en carreteras ha causado bastante más muertos (y heridos) que este accidente.
Y si me dices que estando como estamos no merecemos un AVE, aún me estás dando la razón: estamos como estamos no necesitamos aumentar aún más la inversión en el AVE para protegernos de 1 error humano que ha ocurrido 1 vez en 20 años.
# 49, Soy pobre
Me refería a señales en la vía. Por lo visto (el que habla en el audio que he puesto en el enlace es maquinista), los conductores frenan cuando ven ciertas referencias en la vía que se saben (al pasar una casa, un puente, o cosas así). En este caso conductor se despistó.
De lo que se trata es de tener redundancia. Si tienes un sistema que falla un 1% de las veces (probabilidad de 0.01, en tanto por 1), conseguir que pase a 0.0001 puede ser muy costoso. Pero si pones otro sistema barato (lógicamente independiente del primero) de 0.01, con los dos sistemas consigues el 0.0001.
En este caso concreto, aunque hubiera habido señales visuales, o aunque hubiera habido un sistema automático, también podría haber ocurrido el accidente, de igual forma que hoy mismo podría haber otro en un sitio que tenga estas características. De lo que se trata es simplemente de reducir la probabilidad de ocurrencia. Al principio será muy barato y progresivamente se irá haciendo más caro (son los rendimientos decrecientes de siempre). No sabría decirte dónde parar, pero desde luego podríamos empezar por poner unas putas señales, que no parecen tan caras…
52.Droblo.
Dos cuestiones:
La bajada de victimas en accidentes automovilísticos es a una de la indulgencia de la depresión socio económica que sufrimos, menos trafico…..menos muertos, resulta irónico que las asociaciones de trasplantes se quejen de la sequía de órganos para trasplantar…no es por la disminución de donantes es el resultante de la sequía de muertos en nuestras carreteras……inaugurar una linea de alta velocidad sin los elementos de seguridad adecuados…es lo que ha provocado la tragedia de Galicia..que le eche todas las culpas al conductor es mucho mas económico que instalar los costosos frenos automatizados….quizás tenga que repetirse el accidente y morir mas personas para que el valor de la vida humana se cotice en alza.
Saludos
# 51, fyahball
Solo una precisión sobre los transbordadores. Eran así por ciertos requisitos militares (que afortunadamente no hubo necesidad de utilizar). De hecho, los rusos (soviéticos) también siguieron el mismo camino, el Buran:
http://pacoarnau.files.wordpress.com/2011/07/buran.jpg?w=600&h=2465
# 53, Fleischman
me gustaria saber a que precio pagamos cada señal de esas que dices que no son tan caras.
# 51, fyahball
el programa Shuttle no era una chapuza de hecho la ISS no hubira sido posible sin las lanzaderas, los módulos principales, solo se podian lanzar con ellas.
Los rusos con su Soyuz qeu son de los años 60 pues es barato y fiable pero no permiten llevar nada que no sea 3 astronautas.
Para poder ampliar la Estacion espacial, ahora se necesitan dos lanzamientos, uno con un cohete con el modulo nuevo y otro para llevar a los astonautas que lo que lleven, eso sin contar que el modulo caiga cerca y no lleve la estacion por delante, con la lanzadera lo llevabas todo a la vez.
El caso es que era un sistema muy caro de mantener, ya que se considera unos de los vehiculos mas complejos fabricados hasta ahora, pero no hay nada que haya subido y bajado del espacio tantas veces, como las lanzaderas, de hecho tan mala la idea no es cuadno las empresas de turismo espacial van a ese concepto de lanzadera
# 48, @droblopuntoes
En el fondo estoy de acuerdo contigo (es cuestión de prioridades). En lo que discrepo es en que sea tan caro. Es caro (de hecho, imposible) reducir la probabilidad a 0. Pero es bien barato mejorar algunas cosas básicas (como las señales visuales que ya he comentado). Tampoco creo que sea tan caro transformar ese tramo en AVE, aunque obviamente esto no se puede hacer todo a la vez (y quizá no sea conveniente).
No creo que el AVE sea una chapuza (eso no lo he comentado yo); de hecho, este accidente no es de AVE. No lo podemos comparar por tanto con la estadística de AVE, pues no lo es. Es como no prestar atención a un punto negro en una carretera comarcal porque en la autovía que hay al lado no hay accidentes.
En la analogía de la cocina, efectivamente es caro poner un sistema anti-incendios, pero es muy barato poner un interruptor en un sitio donde no llegan los niños, de forma que no se encienda si estos les dan a los mandos (que sí están a su alcance). O en una de gas, sería equivalente a cerrar la llave de la bombona.
54, Anónimo tu axioma es falso, la línea de alta velocidad no ha sido la causante del accidente puesto que éste no se hubiera producido sin un grave error humano, ha habido 1 persona que no ha cumplido con su obligación. Y sin error humano, no hubiera habido accidente y nadie estaría doctorado de experto en trenes como parece que le pasa a medio país porque nadie hablaría de ello y se hablaría de otra cosa.
#51, #52
Muy interesante ese tema: Las infraestructuras que no podemos mantener ya.
El AVE es una de ellas, pero hay muchas, muchas mas. Para mi la infraestructura que tampoco podemos mantener es “estar en la UE”. Pero vamos, la actual situación es como si yo de repente me encuentro viviendo en una casa muy grande y moderna con varios coches en el garaje, instalaciones de todo tipo, servicio etc. Todo de muy caro mantenimiento y yo sin ingresos… ¿Cuanto tiempo pasara hasta que todo empiece a caerse a cachos?
# 56, Soy pobre
Jejeje, hombre, no sé exactamente cuánto puede costar una señal de tráfico, pero con la cantidad de carteles inútiles con los que inundamos todo el país cuando el plan E, yo creo que para unas cuantas señales sí que habría dado… :D
Bajarnos un 10% mas el sueldo y poder modificar las condiciones del contrato cuando le apetezca al empresario…..de un Estado de derechos hemos pasado a un Estado de la beneficencia…..donde un político se atreve a culpar a los padres de que sus hijos pasen hambre (Rafael Hernando (PP) culpa a los padres de los casos de desnutrición infantil ) la Cleptocracia parasitaria que nos desgobierna no tienen limite…. esperemos que :
”a todo cerdo le llegue su San Martín”
# 60, Fleischman
Por eso lo digo, de hecho ahi se llego a la paradoja que la inversión acometica por el plan E fue menor que el coste del cartel que la anunciaba
# 61, Anónimo
Ese tipo de medidas de ajuste y otras peores se aplicaron en Grecia a partir de 2010…
Han pasado de una tasa de paro del 12% a una del casi 27% en 3 años.
No han dado mal resultado las medidas no.
Nos quieren convertir en esclavos de los paises del norte
Ni podemos mantener las infraestructuras ni podemos mantener las superestructuras. Estas consisten fundamentalmente en un “estafo” del bienestar sobre todo los amiguetes derivado en estatalismo salvaje (don ERE que ERE, y lo que SOBRE “pa” mí).
Y ROJOy no es la excepción. No me gustaría ver como “mata” de hambre a la “ciudadanía” para ganar las elecciones repartiendo bocatas de jamón tres semanas antes de las elecciones al grito de “S´ACABÓ LA CRISIS”… todo gracias al inmenso poder que le da el control del “estafo” y al acendrado amor por el estatalismo salvaje que alberga la “cuidadanía” en general…
En relación con el artículo de hoy,
Empiezo por decir que el maquinista tiene la culpa, pero solo la primera culpa. Es como si en un taxi alguien decidiera prescindir de la seguridad pasiva de un coche (ABS, ASR, Airbags, etc) para que el coche vaya más rapido.
La primera culpa, por tanto, es del conductor por velocidad inadecuada. Existe otra responsabilidad, de quien ordena prescindir de elementos de seguridad para que ese tren pueda ir a 250 kms de velocidad renunciando a seguridad. Esta claro que se ha equivocado y eso debe servir para que esa política se revise en todo el Estado.
En cuanto a vivir peor que las generaciones anteriores, pues sí. Puede ser la primera, que encima no ha vivido ni epocas de guerra ni ha pasado por una dictadura, pero que se han visto en una guerra economica que ellos mismos no entienden y estan pagando el pato, como ocurre en cualquier guerra.
Los medios no creo que confundan prioridades. A los medios los llama el gabinete de prensa y les dice “a ver si podéis ir colando esto” … a eso se refieren cuando dicen “… fuentes de la Moncloa apuntan a que el Gobierno piensa, cree, parece ser … + globo sonda /cortina de humo”.
Cito una frase de Carlos Lopez: “El poder tiende a autofortalecerse”. Es como una mafia, donde la familia se protege y al enemigo lo machacan. Eso es el sistema y por eso no quieren que nadie de fuera penetre en esa estructura de poder (compras de bancos, de medios de comunicacion, de Energia, donde primero hay que pedir permiso al politico de turno ¡¡¡ que liberal !!!!) y no es algo puntual de España es que ocurre por todo el mundo.
Y en cuanto a la semana en los mercados, como ultimamente corto y en relacion tambien con el contenido del artículo, quiero señalar el dato de esta semana del aumento del 22,5 % de empresas que han entrado a concurso de acreedores y que contratasta claramente con el dato de paro. Teniendo en cuenta que cada año hay menos empresas, un aumento asi es una bestialidad.
Por tanto, eso que dicen de que el mercado esta descontando … Yo pienso que es cierto que vayamos a tocar suelo a finales de año, pero de ahí a que eso se convierta en que vamos a empezar a crecer y despuntar hay un techo. Hemos sustituido el peso del ladrillo por peso en exportaciones, pero la inversion y la caida de gasto publico no estan compensadas aun, y no recuerdo cuanto es pero una burrada. Con tasas de destruccion de empresas asi no creo que la inversion aumente y con una presion fiscal como la que tenemos y deficit, tampoco creo que el gasto publico se dispare. Así que queda mucho todavia y encima hay que confiarlo a la baraja de las exportaciones y el turismo, que tampoco se va a disparatar mas porque ya estan disparatadas.
#65 rcalber
Hombre, pero ¿Que inversión publica? Si para pagar sueldos y gasto corriente ya nos estamos endeudando a lo bestia… Tal como nuestro estado gestiona el dinero publico, cuanto menos dinero tocan, mejor nos va a ir…
# 65, rcalber
Lo jodido es que no es cierto, hemos incrementado las exportaciones, pero lo que ha pasado es que han caido las importaciones, y como se ve la relacion de ambas se cae en ese error de que estan disparadas, pero si comparamos con alemania por ejemplo, no se han incrementado tanto.
http://www.miguelangeldiez.com/2013/01/25/exportaciones-espana/
#43 Droblo
68 bis.
“Confío en que todos los animales aquí aprecia el sacrificio que ha hecho el camarada Napoleón al tomar este trabajo adicional sobre sí mismo. No imagines, camaradas, que el liderazgo es un placer! Por el contrario, se trata de una responsabilidad profunda y pesada. Nadie cree más firmemente que el camarada Napoleón que todos los animales son iguales. Estaría más que feliz de dejar a tomar sus decisiones por sí mismos. Pero a veces es posible tomar las decisiones equivocadas, camaradas, y luego ¿dónde estaríamos? “
ayyyyy. Mira que me gustaba to blog… tus noticias de economía, tus comentarios….
la has cagado… la culpa no se la puedes echar al imprudente del maquinista coño!!! en que estas pensando??? te pagan pp-ppsoe???
un tren a esa velocidad solo depende de una persona??? estas tonto???
Hala…!! ahí te quedas para siempre pp-psoe!!!
que decepcion!!!
#49 Soy pobre
Lo del precio de los materiales electrónicos es de lo más curioso, yo lo dejo en manos de mi socio que es el que sabe, pero casi todos los componentes los traemos de USA y alguno de Japón y UK.
Soy nuevo en el sector y me ha sorprendido bastante que aquí todo valga el triple. Y a los que hacen PCBs hay que apretarles bien porque suelen ir un 30-40% más caros que por ejemplo en Bélgica.
Lo acabo de mirar por curiosidad, el 38% del coste del cacharro son compras fuera, cuando podría ser 0% perfectamente.
Pues eso, sorprendente.
Paradójico es comentar lo mal que estamos alrededor de una piscina…..
En relación al comentario de Fabricando aquí lo que ha pasado es que nos hemos creído todos ricos cuando al final ricos hay los de siempre… alguno menos de los viejos y alguna más de los nuevos… y punto.
Y el entorno es cambiante… lo que no es ninguna noticia porque desde el confín de los tiempos que el mundo ah cambiado… y el progreso y la riqueza ha ido por barrios….
Ayer estaba con un cliente potencial y me decía que estamos tan mal… y yo le di la razón… estamos tan mal AQUÍ….. por tanto pensar en local no es la solución… y abstraerse del resto del mundo… si además este cliente formaba parte de un gremio tradicionalmente y gubernamentalmente protegido (farmacéutico) en comparación al resto del mundo su percepción es bastante sesgada y si tiene que planificar su futuro de manera tradicional puede estar al borde del suicidio… Porque ejercicios fiscales de 100 o 150.000e netos, no los habrá…. y punto..
Y si queremos mantener nuestro nivel adquisitivo o (atiza) mejorarlo, está claro que solo hay dos maneras.. tradicionalmente siendo el mejor en tu ramo…. o buscándose las habichuelas de nuevas maneras…
Y enfrentarnos a lo desconocido es lo que desconcierta…… cuando lo desconocido, al cabo de dos meses lo es menos…
Y lo digo por experiencia propia… enfrentarme a nuevos retos genera incertidumbre pero uno tiene que tener claro que esperar a los 45 un empleo “normal” mínimamente rentable es una utopía por el poco empleo que existe y, además, la ingente cantidad de gente que lo busca.
Y la culpa la tiene la tele… todos nos flipábamos con las series USA y sus casas, sus coches y sus hipotecas al 2% (cuando aquí estábamos al 14)…. nadie explicaba que el despido es libre y que tienes que luchar para mantenerte a flota…. ahora tenemos casas, coches e hipotecas al 2….. y esta viniendo lo demás….
#67 Resulta q la tasa de cobertura con Alemania ha mejorado la tasa cobertura en un 50% y q de salir 100.000 millones fuera sale casi nada.
Locierto es q cayeron exportaciones e importaciones , y han mejorado ambas cosas tambien y el resultado de ambos movimientos es q España ha salido muy bien parada, batiendo record tras record como ocurre con el turismo. Es un punto intachable.
Si el pib no creciera con aumento deuda publica q financia gasto corriente y no estuvieramos en muchos parametros anormalmente bajos españa estaria viviendo una normalizacion de la situacion
Pero fyah, alma cándida…
ser en esencia idiota, analfabeto, cobarde frente a la realidad, porqueyolovalguista cuando es un inútil que no puede competir con nadie en el mundo en hacer nada que es el hispanistaní
Jojojo…si te explico que compré 6 tubos que me traen de Alemania y me llegaron 5…diez días más tarde me acaban de informar de que han encontrado el tubo extraviado…en Dinamarca…
El tubito pesa 600 kgs y vale unos 1500 €, verse, se ve sin fijarse mucho.
Mete a estos en el mismo saco que a nosotros, aunque sólo sea un rato, hombre…
# 74, Fabricando
No se exactamente porque tu comentario me ha traido una reflexión a la cabeza. Decía Darwin que es más valiente el ignorante que el que conoce. De hecho, hay un refrán que dice que la ignorancia es muy atrevida.
Hace así como 15 años, dos psicológos hicieron un experimento a alumnos universitarios en los que se les plantearon unas preguntas y se les pidió que se autoevaluasen en relación los demás.
Como era de esperar, los más aptos se autoevaluaban por debajo de la media mientras que los menos aptos se evaluaban, no un poco por encima si no muy por encima de la media.
Es decir, los más inútiles no es que se equivoquen más si no que encima les cuesta más trabajo de darse cuenta de que estaban equivocados.
Y eso es lo que yo creo que ha traido de bueno esta crisis. Desde el primer inútil que se compraba una furgoneta y sin tener ni pu.ta idea te montaba una empresa de reformas, hasta promotores, constructores, comerciales, mecánicos, … TODOS han sido expulsados del mercado y sobreviven los más aptos.
El resto, espero que hayan aprendido la lección, que se den cuenta de que la vida no es fácil y que hayan aprovechado la guantá de la vida para formarse, aprender, mejorar, capacitarse y darse cuenta que en la vida nadie te regala nada, que siempre ha sido duro y dificil sobrevivir y que no se puede ser un chapuzas e ir engañando y abusando de la gente, que la política del “cliente no es fiel” es muy chula a corto plazo cuando se reparte la pasta, pero que para que una empresa funcione hacen falta clientes y si uno le da la espalda a sus clientes porque solo sabe mirar su cuenta de resultados a medio plazo acaba sin clientes, sin empresas y sin cuenta de resultados.
#74 fabricando
Aqui hay gente que trabaja de p.uta madre. Siempre ha sido asi, lejos de las cámaras y lejos de la atención publica, pero trabajando igual o mejor que alemanes, ingleses o los que sean…
Un ejemplo de esta semana: El martes encontré una fabrica para cajas de cartón en Internet, vi los modelos y llamé a ver si me preparaban unas muestras antes de pedir la cantidad grande. El miércoles a las 9 de la mañana estaban las muestras aquí. Elegimos el material y 2 modelos que mas se adaptaban a lo que queremos, hicimos el pedido y el pago el mismo miércoles, y hoy nos han avisado que el pedido ya esta listo y de camino a Valencia… No creo que en Alemania lo harían mas rápido ni mejor…
# 76, Juanito Gonzale
Igual lo que tenemos es cierto complejo de inferioridad e igual las empresas se dieron cuenta en cierto momento de que por muy mal servicio que dieran seguian teniendo los mismos pedidos por el exceso de dinero que habia en el mercado.
Ahora, en estos momentos, es cuando sobreviven EMPRESARIOS con mayusculas. El resto o se han ido del mercado o se sienten incapaces de competir en este escenario y se mantienen en liquidez hasta que se vaya la tormenta.
#77, rcalber
Si eso fuera de todo así, estaría una cosa buena entre todo lo malo que nos ha traído la crisis. En la practica, muchos sobreviven gracias a relaciones políticas y de dinero publico, ya ni hablar de los sectores donde hay lobbies o monopolios… Esos de lo que se han dado cuenta es que se pueden forrar de espalda al cliente e incluso machacándolo y robandolo abiertamente…
78, Si. Tambien es verdad
Y no solo empresas. Me gustaria q Perpe, q tiene todos los datos, nos correlacionara las tasas de paro con las tasas de paro de hijos de diputados.
rcalber, Juanito
Hace un tiempo que detecto que el servicio y los plazos de entrega han mejorado muchísimo respecto a la fa
Vaya, se me fugado el mensaje antes de tiempo…
rcalber, Juanito Hace un tiempo que detecto que el servicio y los plazos de entrega han mejorado muchísimo respecto a la fase 2003-2010.
Muchas empresas pequeñas están haciéndose visibles y le están comiendo la tostada a las de siempre. Un ejemplo de esta semana es el alquiler de una plataforma elevadora de 26 metros, me la han ofrecido un 38% más barata que “los grandes”. La pedí el miércoles por la tarde y siendo un cliente nuevo para ellos todo ha sido pim pam, los contratos, los papeles y la máquina la tenía hoy a las 8:00
Así vamos bien.
En eso estamos… los que nos manejamos por la economía real podemos decir que ni estamos tan mal (en cuanto a competitividad) ni los de fuera son tan cojonudos.
Recuerdo en los 90 que llegaron los franceses en el sector de la distribución catalán (especialmente en el gerundense)… vinieron con muchas ideas y, sobretodo, mucho dinero…
En estos momentos tienen ideas, pero dinero mucho menos….
Los de fuera tienen “grandeur”…. pero lo que es a astucia…. no tenemos nada que envidiarles…
#81
Si estamos como estamos es porque tenemos al mando a quienes tenemos. Pero también es verdad, que no estamos mucho peor, porque hay gente que trabaja bien a pesar de todo y mejorando…
Claramente hay empresas que lo hacen bien y les va…
Estoy con Droblo.
1.- Si vas despistado como si pones 100 señales verticales, te la vas a dar igual.
2.- Las ayudas a la navegación están muy bien, nadie lo duda, pero también pueden fallar, no conozco nada 100% fiable, si mañana se pone el cacharrito de turno en esa zona o en otra y no funciona por el motivo que sea es el maquinista quien siempre va a tener la última responsabilidad sobre gobernar el tren y por eso debe estar atento a lo que tiene en las manos.
#84, Ktulu
El problema es que si a la peña le dices la verdad, que nada es 100% seguro ya empiezan con el run-run…
Luego, a veces las cosas ocurren y no tiene porque haber culpables. Esa es otra cosa, que no le puedes decir a la peña porque te crucifican…
La peña pide a gritos que se les mienta y también pide culpables… los políticos le dan las dos cosas y todos contentos..
Hola,
Disculpa que lo haga por este medio pero no encontré otro mas adecuado. Me gustaría tener la posibilidad de poder hacer un guest post en tu blog sobre la visa EB-5 y su aporte a la economía de los Estados Unidos junto al beneficio que obtiene el inversor latinoamericano al obtener este tipo de visa. Considero que tu blog es el medio adecuado para hacer este tipo de contenido en el cual lo único requisito, ademas de ser un contenido de calidad que aporte valor a tu blog, es poder poner un link en el contenido hacia US Freedom Capital empresa encargada de tramitar este tipo de visa.
Espero poder colaborar juntos.
Sandra Vázquez
López, yo aprovecharía para ligar… Ya sabes, prometer y prometer hasta meter, y despues, ya sabes que por aquí no estilamos mucho lo de las visas
En Suiza al poco del AVE se pegaron un calabazón dos trenes porque un maquinista se ha saltado el semáforo en rojo. Ríete de controlar la velocidad cuando no se controlan los semáforos. Está planificado empezar a cambiar el sistema para el 2018… y que se termine de hacerlo para allá del 2024 o algo así. No veo a nadie salir a despellejar vivos a los políticos ni llenarse todo de expertos en ferrocarriles. Es un fallo humano como ha sido la cagada del buen hombre del AVE y NO se puede tener todo perfecto simple y llanamente porque el dinero es finito.
Gran artículo… inteligente y crítico, darle pan y circo al pueblo y estará sometido.
“Trabajar más y cobrar menos” vemos que la Ceoe no ha perdido los lemas de sus antiguos líderes, aunque quien lo decía está hoy en la cárcel.
Por cierto entonces quedamos en que España va camino de Grecia por aquello de que sí debemos reducir la jornada y por ende los sueldos. Y ¿ Con que comes?