Cada generación desde la postguerra ha podido decirle a los más jóvenes que décadas atrás las cosas estaban mucho peor, que eran unos quejicas. Y no sólo por los avances tecnológicos, también por los avances sociales (cobertura sanitaria, de desempleo…), mejora de los servicios públicos, mayores libertades… incluso el prestigio internacional español ha ido en ascenso casi ininterrumpidamente desde hace muchas décadas. Sin embargo, cada vez son más los expertos –últimamente han sido los del FMI- que dejan claro que diez años después de iniciada la crisis aún estaremos muy muy lejos de la situación mayoritaria que se disfrutaba a comienzos de este siglo en España. Así pues, es muy probable que haya una excepción histórica a todo este proceso y es posible que los hijos de esta pareja disfruten de menos facilidades de las que ellos tenían en su infancia. Cobrarán menos dinero, se jubilarán varios años más tarde, deberán sufrir recortes en servicios públicos para pagar toda la enorme deuda pública que estamos emitiendo desde hace 5 años, deberán aceptar que sus gobiernos les espíen ya que a nadie le parece mal que un presidente Nobel de la Paz lo haga… y no estoy seguro de cual será la imagen de España en el futuro cuando llevemos años y años aceptando tener el doble y el triple de tasa de paro que el resto de países de nuestro entorno y a pesar de eso, sigamos sin cambiar nada. Y siento si mi discurso es un poco pesimista pero si con la que está cayendo, ni siquiera cerramos el Senado ni eliminamos la duplicidad diputaciones/autonomías por poner tan sólo dos ejemplos obvios, ¿Cuándo lo haremos, cuando transformaremos España para que no tengamos que decirles a nuestros hijos que les hemos dejado una España peor?
Y es que además, nos las cuelan casi sin darnos cuenta. Y por no volver con la reforma financiera –quizás el mayor ejemplo- nos quejamos que el FMI diga que debemos reducir sueldos un 10% pero lo cierto es que con la desindexación al IPC de los salarios –de la que apenas se ha comentado- es lo que va a ocurrir por el efecto inflación en unos pocos años, que perderemos un 10% del poder adquisitivo…mínimo. De hecho, lleva años pasando, cada vez bajan más los costes laborales y se vende como un gran avance económico español porque mejora nuestra competitividad…¡qué gran logro! Pero el gasto político, ni tocarlo. Y en agosto, aprovechando la distracción que supone tener un presidente que o bien es un corrupto o bien es tan torpe que no se enteraba de lo que pasaba en el partido en el que lleva décadas en órganos de dirección, van apareciendo noticias tan sorprendentes como que estamos renacionalizando empresas: La pública Aena ha comprado a Abertis dos aeropuertos (Luton y Cali) y la Sepi ha recomprado –a Bankia- el 20% de Indra, tecnológica que se privatizó en 1999. Pero en este país parece que nunca pasa nada. Eso sí, ocurre un accidente por vez primera en 20 años en un tren de alta velocidad española y aún con la confesión del maquinista que se achaca todas las culpas y las grabaciones dejando claro que fue su error por no frenar a tiempo a pesar de las correctas indicaciones, y una de las pocas cosas que funcionan bien en España -e incluso mejor que en el resto del mundo (en Junio un periódico muy afín al gobierno lo describió como la “pujanza” de España)-, debe ser revisada de arriba abajo. Claro que todo se puede mejorar pero anda que no hay cosas más urgentes que cambiar algo que ha funcionado perfectamente durante 2 décadas y de lo que nadie hablaría si no fuera por la imprudencia de un conductor.
Y la presión mediática es en gran parte culpable de todo esto, de confundir las prioridades, de destacar de repente a Gibraltar como el gran problema de España por ejemplo. Y con esto enlazo con los mercados. No hace ni 1 mes que comentaba aquí: “que el Ibex esté tan flojo en 2013, no significa que la economía no vaya a mejorar” e insistía que hay que dejar de establecer paralelismos con la economía que en muchísimas ocasiones la bolsa ha subido con la economía empeorando y bajado con la economía mejorando y que tampoco es un buen indicador adelantado, que si lo fuera nunca hubiéramos visto el Ibex en 16000 en 2007 y en 6000 en 2012. Pero ahora que estas últimas semanas ha habido un rally del ibex de más de mil puntos desde los mínimos anuales del 24 de Junio (7508) el mundo mediático financiero ya está con la cantinela de que la bolsa está descontando la reactivación económica… casualmente no lo hacía cuando empezaron a mejorar los datos en marzo sino justo coincidiendo con los máximos históricos de Wall Street y una buena temporada de resultados, muy marcada por los beneficios de la banca. Es decir, vuelven a establecer un paralelismo subida del Ibex/mejora de la economía española falso. Ni el Ibex en 7600 significaba que la recesión se agudizaba ni el Ibex en 8600 significa que salimos de la crisis ya mismo. Una crisis política en Italia o una fuerte corrección de las bolsas norteamericanas podrían hacernos volver a los 7600 y no por eso la economía española empeoraría y puede empeorar –como de hecho lo hace y por eso el dato de crecimiento del PIB fue negativo del último trimestre- y que se vaya a 9000.
Por lo demás, semana en las bolsas con algún amago de corrección tras la euforia del comienzo de mes y de nuevo con los bancos centrales como protagonistas: el Bank of England también se apunta a cambiar la política monetaria si mejora el paro y un par de miembros de la FED hablaron de otoño como inicio de la reducción de la QE. Por si os vale mis indicadores me avisan que se acerca una brusca caída bursátil que aunque supongo si sucede será puntual –porque la estructura alcista sigue intacta- puede ser magnificada por el bajo volumen, así que prudencia.
Algunos links.
Y os dejo una imagen algo más optimista elaborada por @_perpe_ que muestra la vuelta de la inversión extranjera al sector inmobiliario español demostrando que si bajas precios, al final siempre hay demanda:
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario en España sigue mostrando una tendencia alcista, con el precio medio de…
La financiación de gastos a través de tarjetas de crédito se ha consolidado como la…
El bitcoin, la criptomoneda más reconocida del mundo, ha registrado un nuevo máximo histórico al…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente no preguntáis nunca y hoy…
Ver comentarios
Efemerides y El Clima http://dlvr.it/3mrmsX
Jolin que realista estas. Verdades como puños en un mar de sordos, buenos días. Hoy sol y buen tiempo por el norte que ya era hora, una semana lloviendo y el turismo se va al carajo.
10 consejos para encontrar un trabajo en Linkedin http://dlvr.it/3mkRxx
Los estratosféricos salarios de quienes quieren bajarnos el sueldo http://dlvr.it/3mkqmr
La Generalitat de Cataluña organizará un sorteo extraordinario el 31 de diciembre para competir con el Gordo de Navidad y el sorteo de El Niño. Fuentes del departamento de Economía de la Generalitat han asegurado que el sorteo, avanzado hoy por El Periódico, arrancará este año. Cada décimo saldrá a la venta a un precio de cinco euros y el primer premio reportará 100.000 euros.
Estas fuentes han asegurado que los billetes, que llevan una pequeña bandera catalana en el margen inferior derecho, saldrán a la venta a finales de septiembre, y se podrán adquirir en comercios de Cataluña y en los puntos de venta habituales de las loterías de la Generalitat, aunque no en las administraciones de Loterías del Estado.
Y es que este sorteo estará situado en medio del Gordo de Navidad y del sorteo del Niño, organizados por Loterías del Estado. El 70 % de lo recaudado se destinará a premios y el 30 % restante a fines sociales, según cálculos del departamento de Economía.
Los ingresos de las loterías de la Generalitat, que sirven para financiar proyectos sociales en Cataluña una vez descontados los correspondientes premios, han caído un 41,92 % desde 2008 hasta 2012.
Según datos del Gobierno catalán, el año pasado las siete modalidades de lotería de la Generalitat, entre ellas la 6/49 o la Loto Ràpid, ingresaron un total de 39,9 millones de euros, frente a los 68,7 millones de 2008.
Aunque en 2007 los ingresos fueron de 64,7 millones, desde 2008 las loterías de la Generalitat han sufrido año a año un descenso paulatino. En 2009 los ingresos sumaron 62,1 millones, al año siguiente 51,6 millones; en 2011 cayeron de nuevo, hasta los 45,7 millones y el año pasado la recaudación fue de 39,9 millones.
La Generalitat atribuye la caída de los ingresos de sus loterías al alto nivel de competencia en este sector y a la coyuntura económica, y espera remontar el vuelo con la idea de esta lotería de Navidad.
Con respecto al accidente del tren, según lo que están publicando, no hace falta mejorarlo, con aplicar el sistema de seguridad actual en todos los tramos bastaría para haberlo evitado.
Y sobre lo del informe del FMI sobre bajar los salarios, muy inteligente tu observación sobre como con la desixendexación de los salarios con el IPC se realiza el mismo efecto y nadie ha puesto el grito en el cielo. Es un ejemplo perfecto de lo que está pasando. En cada conjunto de decisiones políticas que se toman vamos perdiendo un poco de poder, capacidad adquisitiva, bienestar o equivalente, siempre es lo suficiente pequeña para que acabemos admitiendola sin demasiadas protestas, es la gota del grifo que no arreglamos porque "es solo un goteo", pero es un goteo constante que no cesa. Durante siglos es la misma táctica que han seguido la población para reclamar sus derechos y que nos hizo pasar de la Edad Media a la democracia actual. En general, no fue una revolución como sucedió en Francia, fue un proceso gradual en el que las élites económicas y políticas fueron admitiendo mayores concesiones para evitar conflictos. Hoy en día, esta táctica la han aprendido los mismo que la sufrieron y la han puesto en práctica. El resultado es que las 200 personas más ricas acumulan la misma riqueza que las 3.500.000.000 más pobres (http://t.co/6A0IZtqDM8). Estamos en un circulo vicioso en que el poder econonómico se utiliza para obtener más poder político y estos en conjunto para hacer un sistema extractivo. Que permitamos que un Nobel de la Paz nos espíe es muy grave, pero que permitamos que se avance hacia un sistema extractivo del que somos los perjudicados, es aún mucho más grave y no son más que síntomas de la misma enfermedad, hemos asumido que las cosas tienen que ser así y no podemos hacer nada. Buen fin de semana.
El crédito tradicional solo supone el 3% de la financiación para comprar coches - El banco se baja del coche. La crisis financiera y la caída de las ventas de automóviles ha conducido a un nuevo escenario
http://www.gurusblog.com/archives/funcion-redistributiva-gobierno/08/08/2013/
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha señalado que una eventual tasa en la Verja de Gibraltar "no se aplicará nunca a los trabajadores, cualquiera que sea su nacionalidad", publica hoy el diario ABC.
El ministro ha confirmado que el Gobierno sigue estudiando la posibilidad de establecer la tasa y que, de ser implantada, se establecerá un modelo que esté "dentro de la legalidad".
En este sentido, añade el periódico, García-Margallo ha precisado que la tasa no atenderá al hecho de que se trate de un paso fronterizo, sino a la "ocupación de una vía pública congestionada".
Ha apuntado que la tasa en ningún caso será discriminatoria y tendrá un objetivo "finalista", pues sus ingresos se destinarán a compensar a los pescadores perjudicados, aquellos que no pueden trabajar en su caladero habitual por el lanzamiento de bloques de hormigón y los frecuentes hostigamientos.
Corea del Norte habría aumentado el tamaño de su complejo nuclear en Yongbyon