Hollywood ama Wall Street y viceversa. Películas clásicas sobre Wall Street como “Armas de mujer” (1988), “Entre pillos anda el juego” (1983) y “Wall Street” (1987) se centran en el mundo del distrito financiero de Nueva York y las personas que trabajan allí. Pero, ¿cómo fieles son los personajes y papeles que representan en estas famosas películas?. En Inverstopedia se hicieron esa pregunta. Sigue leyendo para averiguarlo.
El gestor de activos alternativos – Michael Douglas como Gordon Gecko en “Wall Street”
Aunque los gestores de activos alternativos hacen uso de una gran variedad de técnicas para generar dinero, comparten las dos características generales siguientes:
Como es de esperar, el camino es difícil. Muchos candidatos tienen estudios de grado y experiencia previa como analistas, agentes o han trabajado en banca de inversión (aunque ahora cotizan muy alto los físicos). Cuando los candidatos han adquirido la experiencia necesaria, pueden tener la capacidad de captar dinero para comenzar sus propios fondos. En épocas de prosperidad, es relativamente sencillo que las personas con sólida experiencia recauden grandes sumas de dinero, pero en épocas de escasez de crédito esto resulta mucho más difícil. Para aquellos que logran empezar sus propios fondos, la tasa de fracaso es elevada.
En la película “Wall Street”, Michael Douglas interpreta a Gordon Gecko, un titán de Wall Street cuyas actividades están dentro de la gestión de activos alternativos. Los días de Gecko están llenos de reuniones, llamadas telefónicas y operaciones llenas de presión. Incluso cuando Gecko no está en la oficina, parece estar trabajando, con frecuencia en muchas cosas a la vez. Este retrato es bastante preciso; un típico gestor de activos alternativos de alto nivel tiene días muy ocupados llenos de decisiones de alto riesgo. Cualquiera que esté interesado en esa carrera debe ser capaz de gestionar la presión, ser multitarea, estar dispuesto a trabajar muchas horas y prosperar en un entorno muy competitivo.
El agente de bolsa – Charlie Sheen como Bud Foxx en “Wall Street”
Una carrera como agente de bolsa de éxito es fascinante y gratificante, vamos como cualquier carrera de éxito sólo que además se gana mucha pasta. La compensación puede ser excelente, el trabajo es desafiante y muchos agentes disfrutan de la satisfacción de ayudar a sus clientes a lograr sus objetivos económicos, aunque su satisfacción viene sobretodo por ayudarse a ellos mismos.
Para poder llegar allí, no obstante, los agentes de bolsa deben superar un período como agente “novato”. Para la mayoría, este período es difícil, con un salario relativamente bajo, muchas horas de trabajo y el frustrante sufrimiento de llamadas frías a potenciales clientes.
Para la mayoría, el personaje de Charlie Sheen en la película “Wall Street” es el típico joven agente de bolsa. Bud Foxx es ambicioso y trabaja duro; hace muchas llamadas durante el día, le cuelgan con frecuencia y soporta bien el rechazo. También trabaja hasta tarde analizando las acciones y desea desesperadamente triunfar en el negocio y ser una “pieza clave.” Foxx está tan entregado que llama a su ídolo, Gordon Gecko, durante meses para ganar su negocio. Lo que vemos en la peli es bastante cercano a la realidad.
El agente de materias primas – Eddie Murphy como Billy Ray Valentine en “Entre pillos anda el juego”
Algunas de las mejores escenas de “Entre pillos anda el juego” son en las que se representa la acción en los corros del mercado de materias primas. Ofrecen una perspectiva excelente de un rincón fascinante de Wall Street, pero que ha perdido importancia de manera constante. Desde la llegada de los ordenadores, cada vez más operaciones se realizan electrónicamente y a través de agentes que trabajan desde un despacho. El apasionante espectáculo de imagen y sonido de los agentes en el parqué de colores brillantes gritando órdenes no ha desaparecido del paisaje, pero es cada vez más escaso.
El personaje de Eddie Murphy en esta película es un nuevo agente de materias primas que tiene un ascenso meteórico desde recién llegado a estrella de la ciudad. La posibilidad de un ascenso tan rápido es uno de los grandes atractivos de la carrera de agente de Wall Street. Sin embargo, aunque el personaje de Murphy es una aproximación bastante buena a un recién llegado al mundo bursátil, la velocidad de su ascenso es exagerada en cierto modo. El progreso rápido en una carrera como agente es posible, pero de recién llegado a director en Navidad no es realista.
El agente de banca de inversión – Melanie Griffith como Tess McGill en “Armas de mujer”
En “Armas de mujer” Melanie Griffith interpreta a una secretaria ansiosa por entrar en las filas de la banca de inversión. Finalmente triunfa, pero lamentablemente, el éxito de su personaje es más una excepción que la norma. Aunque siempre existe la posibilidad de que una persona con talento, inteligente y que trabaje duro pueda encontrar un lugar en la banca de inversión, la inmensa mayoría de empleados con cierta antigüedad tienen determinada carrera y formación previas. La titulitis está a la orden del día…
La carrera más popular dentro de la banca de inversión es trabajar como analista en un banco de inversión durante dos o tres años después de la universidad, hacer un máster y después volver a la banca de inversión a puestos de cada vez mayor responsabilidad. En comparación con la bolsa, una carrera dentro de este ámbito suele ser más larga en su desarrollo, aunque puede seguir siendo bastante rápido en comparación con las normas tradicionales.
Conclusión
Hollywood suele recurrir al sensacionalismo cuando retrata las vidas y carreras de las personas que trabajan en Wall Street, pero muchos aspectos de estos retratos son bastante precisos, permitiendo al observador obtener información valiosa sobre cómo puede ser desarrollar una carrera en Wall Street. Las películas también ofrecen lecciones de cautela sobre que la búsqueda sin principios de riqueza y poder suelen tener como resultado caídas catastróficas. Las películas que hemos visto en este artículo son un entretenimiento con una buena base financiera, así que si tenéis un rato os recomiendo verlas.
"No tenía ni idea de lo que estaba haciendo..." Ésas fueron las palabras que Alexander…
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario en España sigue mostrando una tendencia alcista, con el precio medio de…
La financiación de gastos a través de tarjetas de crédito se ha consolidado como la…
El bitcoin, la criptomoneda más reconocida del mundo, ha registrado un nuevo máximo histórico al…
Ver comentarios
El primer ministro noruego se disfraza de taxista para conocer mejor la opinión http://dlvr.it/3ngKyX
Confesiones de un Inversor Institucional http://dlvr.it/3n9sFd
Todas las películas citadas son buenas, especialmente 'Wall Street' que demuestra una gran madurez por encima de su continuación. Pero basicamente son un espectaculo, sería como decir que 'Juegos de Guerra' tiene grandes enseñanzas sobre la informática.
Los exsecretarios generales del PP Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos declaran hoy como testigos ante el juez Pablo Ruz, instructor del 'caso Bárcenas', que les preguntará por la supuesta caja B del partido y por el sistema de donaciones y pago de sobresueldos a dirigentes del partido. El miércoles declarará María Dolores de Cospedal. Álvarez-Cascos (a las 11.30) y Arenas (a las 12.30 horas) abren así la ronda de interrogatorios a empleados del PP que hayan podido tener conocimiento de los movimientos de la supuesta caja B (donaciones y pago de sobresueldos), y que concluye el miércoles con la toma de declaración, también como testigo, a la actual secretaria general, María Dolores de Cospedal. Antes de la comparecencia de Arenas y Álvarez-Cascos, Ruz tiene previsto interrogar hoy también como testigo a Cristóbal Páez (10.30 horas), que sustituyó como gerente a Luis Bárcenas, y que según declaró el extesorero el pasado 15 de julio, pudo tener en sus manos durante cuatro meses la carpeta con la documentación de la supuesta caja B porque al estallar el caso Gürtel en 2009 se temió que hubiera un registro en la sede del PP. Además, está citado el empleado de caja del PP Antonio Ortíz (9.45), después de que el pasado 23 de mayo otro cajero del partido, Luis Molero, afirmara que recibía de Bárcenas sobres con dinero de donaciones anónimas, que nunca superaban el límite legal de 60.000 euros, y que luego ingresaba en una cuenta bancaria seis o siete veces al mes.
Agenda del dia http://dlvr.it/3nn1KW
Grecia ya acumula 20 trimestres consecutivos en recesión http://www.invertia.com/noticias/pib-grecia-cae-junio-cumple-trimestres-recesion-2892942.htm …
Eroski baja el suelo a sus 40 mil trabajadores
Desvelan el diseño del Hyperloop, un transporte terrestre casi supersónico
La deuda pública italiana volvió a subir en junio pasado y registró un nuevo récord, al superar ligeramente los 2,075 billones de euros, por encima de los 2,074 billones de euros de mayo, según los datos recogidos en el último “Boletín Estadístico” del Banco de Italia difundido hoy.
Este aumento de la deuda pública italiana, según el Banco de Italia, refleja principalmente el incremento de 13.900 millones de euros de las disposiciones de liquidez del Tesoro, que ha compensado el superávit estructural de 13.500 millones de euros de las Administraciones Públicas.
Al incremento de la deuda italiana de 86.500 millones de euros en los primeros seis meses del año ha contribuido en 8.200 millones de euros las distintas contribuciones a la ayuda a los países europeos con dificultades financieras, incluyendo la cuota de 5.300 millones de euros de Italia a los préstamos hechos por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).
En ello también figuran los 2.900 millones de euros del tercer plazo efectuado en abril de la participación de Italia en el capital del Mecanismo Europeo De Estabilidad (MEDE).
El Banco de Italia informa además de que en junio de 2013, los ingresos tributarios en el país han sido de 46.300 millones de euros, un 21,5 por ciento más que el mismo mes del año pasado, cuando fueron de 38.100 millones de euros.
Las últimas previsiones del Gobierno italiano difundidas por el anterior gabinete en abril pasado estimaban que la deuda pública del país se situaría este 2013 en el nivel del 130,4 por ciento del Producto Interior Bruto, frente al 127 por ciento con el que cerró 2012.
El déficit presupuestario de EE.UU. en julio se ubicó en 97.600 millones de dólares, y situó así el acumulado anual en 607.400 millones, lo que supone el déficit más bajo por parte del gobierno estadounidense en los últimos cinco años, indicó el Departamento del Tesoro. Esta mejora en el equilibrio presupuestario se produjo por un aumento en los ingresos del 14 % en julio, principalmente en impuestos, hasta los 200.000 millones de dólares. Por su parte, los gastos se redujeron un 3 % hasta los 297.600 millones de dólares, en el marco del proceso de agudos recortes en el gasto público del país. En lo que va de año fiscal 2013, que comenzó en octubre pasado, Estados Unidos acumula un déficit presupuestario de 607.400 millones de dólares, un 38% menos que en el mismo periodo del pasado año, cuando fue de 974.000 millones. La Administración del presidente Barack Obama prevé que el año fiscal 2013, que concluye en septiembre, cierre con un déficit de 759.000 millones de dólares, el menor desde que el actual mandatario llegase a la Casa Blanca en 2009.