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Actualizado: 19 de Septiembre de 2024
Categorías: Articulos

Conociendo el negocio del Spam

Conociendo el negocio del Spam 1La empresa charcutera estadounidense Hormel Foods lanzó en 1937 una carne en lata originalmente llamada Hormel’s Spiced Ham. El Spam (de la contracción de “Spiced Ham) fue el alimento de los  y británicos en la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente los Monty Python hicieron un sketch de su programa Monty Python’s Flying Circus, en el que una pareja intentaba pedir comida en una cafetería, se encontraba con que todos los platos del menú contenían spam: «Huevos con tocino; huevos, salchicha y tocino; huevos con spam; huevos, salchicha, tocino y spam; spam, tocino, salchichas y spam; spam, huevos, spam, spam» — y así sucesivamente.

Años después, cuando Internet comenzaba a crecer, algunos usuarios inexpertos mandaban erróneamente mensajes personales a toda una lista de correo electrónico o a grupos de discusión —que podían involucrar a varios cientos de personas— lo que ocasionaba molestias y pérdida de tiempo (y hasta de dinero ya que por entonces a veces se pagaba por tiempo de conexión) a los demás usuarios que recibían ese tráfico irrelevante y no deseado, en 1993 alguien calificó esas intromisiones no deseadas como spam: los mensajes eran como el spam del sketch, en el que nada se podía comer sin toparse con él.

A todos nos han molestado: anuncios, ventanas emergentes, correos no deseados, ventanitas “tú ganas” y así una lista infinita. Seguro que te has preguntado: ¿por qué se envían correos no deseados? La respuesta puede parecer obvia: Porque son (al menos en cierto grado) efectivos como método de marketing. ¿Pero acaso se puede probar esto o se pueden medir los beneficios?

Modelo empresarial

Organizar la distribución de estos correos electrónicos no deseados tiene su trabajo, un método es la utilización de un Storm Botnet, una red centralizada de ordenadores infectados, bajo el mando de un bot maestro y los servidores maestros. Los que envían los correos no deseados configuran las redes y envían los correos electrónicos, pero no son quienes nos están vendiendo los productos. Entonces, ¿cómo es la red empresarial de la industria del correo electrónico no deseado? Gracias a un antiguo spammer pueden proporcionar un retrato casi completo, aunque  el modelo varía caso a caso.

La cadena completa implica comerciantes, distribuidores de listas de correos electrónicos, creadores de mensajes no deseados, gestores de botnet y la audiencia destino.

  • Los comerciantes son las empresas y profesionales que quieren vender sus productos online, utilizando este tipo de marketing. Son “los chicos malos” – Aquí es donde entra la Viagra, el cialis, las réplicas de Rolex y esa basuras a las que estáis acostumbrados en vuestro email
  • Los comerciantes de listas de correos electrónicos son programadores especialistas responsables de la creación de listas destino, que escriben software malicioso que les ayuda a recopilar una lista de correos, por lo general de forma temática. Los comerciantes venden sus listas a los creadores de correos no deseados, que las utilizan según el escenario de publicidad real.
  • Los creadores de los correos electrónicos no deseados son los “organizadores”, quienes compran listas a los comerciantes, alquilan tiempo a los gestores de los botnets y combinan estos recursos para extender los mensajes de los comerciantes que quieren vender sus productos. Su beneficio se basa en el índice de conversión; por lo tanto, a cuantos más compradores atraigan, más dinero ganarán.
  • Los gestores de los botnets son los técnicos responsables de crear redes de distribución de correo no deseado, como el Storm Botnet mencionado arriba. Consiguen su cuota alquilando tiempo informático a los creadores de los correos no deseados.
  • Audiencia destino es la proporción de usuarios de Internet que son lo suficientemente valientes, ingenuos o despistados para comprar productos de fuentes tan oscuras. Si bien no son muchos, constituyen una comunidad devota (por lo general debido a la adicción al juego o a los medicamentos con receta). ¿Y exactamente, cuántos son y qué devotos son?

Método de investigación

Así que, ¿cómo evaluamos la capacidad de generar beneficios del modelo empresarial descrito arriba, y cómo medimos los índices de conversión? Debido a las razones anteriormente mencionadas (la ilegalidad de la cuestión), hay un enorme grado de incertidumbre en cualquier valoración empírica, lo mejor para alguien que intente investigar el campo es convertirse en parte de la propia cadena, y eso es lo que hicieron los investigadores.

Los científicos se han centrado solamente en los correos electrónicos no deseados, distribuidos por medio de las redes del bot Storm. Crearon un conjunto de direcciones de correo electrónicos falsos (con diferentes cantidades de filtrado de correo no deseado en proveedores de servicio).  La metodología exacta del proceso se puede encontrar aquí.

Resultados

Tras un periodo de medición de 26 días y unos 350 millones de correos electrónicos no deseados, el número de ventas resultantes solamente fue de 28. Por lo tanto, el índice de conversión estuvo por debajo del 0,00001%. Teniendo esto en cuenta, el correo electrónico no deseado no parece un negocio particularmente rentable, pero hemos subestimado el número de correos electrónicos no deseados enviados durante las campañas.

De estas [28 compras], todas excepto una eran de productos de mejora de la masculinidad (ya sabéis de lo que hablo) y el precio promedio de la compra era cercano a los 100 dólares. En conjunto, estas conversiones podrían haber resultado en ingresos de 2.731,88 dólares; algo más de 100 dólares al día durante el periodo de medición o 140 dólares al día durante el periodo de actividad de la campaña. No obstante, el  estudio se realizó solamente en una pequeña fracción de la red general de Storm, apenas un 1,5 por ciento en base a la fracción de bots en funcionamiento. De este modo, los ingresos totales diarios atribuibles a la campaña de farmacia de Storm probablemente se acerquen a 7000 dólares (o 9500 dólares en periodos de campaña). […]

Bajo la asunción de que estas mediciones son representativas a lo largo del tiempo (una estimación realmente peligrosa al tratar con muestras de tan pequeño tamaño), se puede  extrapolar que, si se enviasen de forma continuada al mismo índice, los correos de temática farmacéutica no deseados producirían aproximadamente unos ingresos de 3,5 millones de dólares al año.

¿No es tan pequeño, verdad? Por lo tanto vemos que la capacidad de generar ingresos del marketing no deseado, cuando los costes son prácticamente nulos para el anunciante; y por lo tanto los fabricantes sin escrúpulos contratarán a creadores de correo no deseado que enviarán cientos de millones de correos no deseados a sus víctimas. Según Message Anti-Abuse Working Group, alrededor de un 89% de los correos electrónicos enviados en 2011 fueron abusivos…

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • La inestabilidad política que vive Egipto ha puesto nervioso al equipo económico  del Gobierno cuando está preparando el borrador de los presupuestos para 2014. Las buenas alegrías que está aportando la prima de riesgo en valores impensados hace un año se pueden venir abajo si el conflicto se recrudece y el precio del petróleo vuelve a dispararse. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, podría verse obligado a variar sus proyecciones macroeconómicas si el precio del barril sigue al alza. Las estimaciones situaban el crudo en la banda de los 111 dólares o algo por debajo y ahora todo puede cambiar. La cotización del Brent llegó a superar ayer la barrera de los 114 dólares y no se descarta que pueda alcanzar los 120 dólares. "El ahorro derivado de la prima de riesgo se lo puede comer la factura energética", señalan fuentes próximas de Hacienda, a la vez que aseguran que serán unos presupuestos restrictivos aunque se abrirá la mano a la inversión.

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  • El boom de las hipotecas sigue presente en algunos países de Europa http://dlvr.it/3qRHmK 

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  • Ya se ha despejado la incógnita. El conflicto de Gibraltar no ha retrasado el reloj una generación, ni 40 años, ni 50 años. Son exactamente 45 años, de acuerdo con los deseos del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. El Gobierno Rajoy quiere de verdad forzar a Gran Bretaña a volver a las resoluciones de la ONU de 1967 y 1968 sobre la descolonización del Peñón. No es sólo la cuestión de los bloques de hormigón, ni el contrabando, ni el paraíso fiscal, ni las gasolineras flotantes. Es todo a la vez. Margallo este martes ha enseñado sus cartas, aunque también podría resultar que haya quemado sus naves.
    El titular de Exteriores no ha dado a conocer sus planes en una rueda de prensa, ni en una nota oficial, ni en el Congreso, ni en la UE, ni en la ONU. Lo ha hecho en un artículo en la edición europea de The Wall Street Journal, como si fuera a ser más eficaz. 'Tenemos que hablar de Gibraltar', se titula la columna, que contiene un lenguaje poco habitual para un jefe de la diplomacia de un país y que desde luego no se van a tomar a bien en Londres. El sumario es toda una declaración de principios: 'El Gobierno español, a diferencia del británico, está totalmente tranquilo en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales'.
    El artículo aparee tras una jornada en la que la Comisión Europea anunció el envío de una misión a Gibraltar y dejó caer que una tasa por cruzar la verja sería ilegal. El mismo día en que el portavoz de Downing Street no desmintió que Londres esté estudiando planes de represalia contra España con daños al turismo. Y para colmo, el mismo día en que el órgano Gibraltar Chronicle publica unos documentos recién desclasificados según los cuales el Rey Juan Carlos habría dicho en 1982 más o menos que no sería ni deseable recuperar Gibraltar porque entonces Marruecos se echaría encima con Ceuta y Melilla.
    Margallo presenta en tromba el caso de España. Con un texto más propio de tribuna de oradores en la Eurocámara que de ministro de Exteriores, trata de sacar los colores a los Gobiernos del Reino Unido y de la colonia británica, de ponerlos en evidencia ante la comunidad internacional y de exigir como precondición para reanudar las negociaciones bilaterales que retiren los 70 bloques de hormigón arrojados al agua y que han originado la actual escalada. Lo malo es que en cierta medida el artículo se contradice en este punto, porque el eje del artículo lamenta que se lleva demasiado tiempo sin diálogo bilateral y hace un llamamiento para que reanudarlo. ¿Cómo se puede reclamar la reanudación de conversaciones si se pone una condición sine qua non? ¿O es que se quiere que la respuesta sea no?
    El artículo empieza con la denuncia de una frase 'sorprendente' de un ministro británico en 1968 que proclamó que el Reino Unido no se consideraba concernido ni obligado por las resoluciones de la ONU. Luego Margallo recuerda que lo que se votó entonces era el derecho a la integridad territorial de un país, que debían negociar Madrid y Londres con respeto a los intereses de la población gibraltareña. Recurrir a la ONU es lo que ha hecho Argentina con las Malvinas, con resultados que están a la vista.
    Más adelante, el titular de Exteriores confirma que su famso saludo de '¡Gibraltar español!' el año pasado a un eurodiputado británico no fue una ocurrencia graciosa, sino el anuncio de una prioridad en política exterior. Lo revela así: 'Desde el comienzo de la actual legislagura, el Gobierno español ha instado al Reino Unido a reanudar las negociaciones bilaterales lo antes posibles sobre cuestiones de la soberanía de Gibraltar, que han estado en espera demasiado tiempo. Esperamos el reinicio de esos contactos'.

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  • ¡Increíble el “rusoskie” le pagaron al banco con la misma moneda! http://dlvr.it/3qVjjH 

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  • Nuevo récord de la tasa de morosidad de créditos bancarios en España http://dlvr.it/3qRHnN 

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  • Después de descubrir un defecto en el mecanismo protector de privacidad en Facebook, el programador desempleado palestino Jalil Shreateh dijo que sólo deseaba recolectar la tradicional recompensa de 500 dólares que la red social ofrece a quienes voluntariamente exponen sus fallas.
    Pero cuando Facebook ignoró sus dos primeros informes, Shreateh llevó su mensaje al tope, y para hacerlo se infiltró en la página personal del director general Mark Zuckerberg.
    "Lo siento por invadir su privacidad", le escribió al fundador de la red social. "No tuve otra alternativa después de todos los informes que envié al equipo de Facebook... Como puede ver no estoy en su lista de amistades y de todos modos puedo colocar comentarios" en su página.
    La intrusión le costó al palestino de 30 años perder la recompensa de Facebook, pero le ganó elogios -y numerosos ofrecimientos de trabajo- por poder acceder al jefe de la mayor red social del mundo.
    Shreateh, que vive cerca de la ciudad de Hebrón en Cisjordania y que no ha podido encontrar un empleo desde que se graduó hace dos años con un título en informática, dijo a Facebook que halló una forma que permitía a cualquiera cargar material en el espacio de cualquier otro.
    "Les dije: `tienen una vulnerabilidad y tienen que subsanarla'", le contó a The Associated Press. "No buscaba ser famoso. Solo quería demostrarle algo a Mark (Zuckerberg)".
    En un mensaje dirigido a Hacker News, un cibersitio de noticias sobre seguridad cibernética manejado por los usuarios, Matthew Jones, un ingeniero de software de Facebook, dijo que el informe inicial no estaba bien redactado, aunque admitió que la compañía debió haberle solicitado más información a Shreateh.
    "Como han señalado algunos otros comentaristas, recibimos cientos de reportes por día", escribió Jones. "Muchos de nuestros mejores informes proceden de gente cuyo inglés no es muy bueno. Aunque esto puede constituir un desafío es algo que manejamos bien y hemos pagado más de un millón de dólares a cientos de informantes. Sin embargo, muchos de los informes que recibimos no tienen sentido o están equivocados".
    De todos modos, admitió que "en este caso debimos haber solicitado más detalles".
    Agregó que Shreateh no recibirá una recompensa de Facebook debido a que violó los términos de servicio de la compañía, específicamente el cargar material en páginas de usuarios de la red social a los que no debía tener acceso.
    Jones agregó que el problema fue subsanado el jueves.
    En círculos de seguridad informativa, muchos conjeturaron que el palestino pudo haber ganado miles de dólares si hubiera decidido vender la información en el mercado negro.
    Shreateh dijo que al principio se decepcionó por la respuesta de Facebook, pero que después de ser inundado con ofrecimientos de trabajo de todo el mundo quedó muy satisfecho por el resultado.
    "Busco un buen empleo para iniciar una vida normal como todo el mundo", explicó. "Estoy muy orgulloso de ser el palestino que descubrió esa falla en Facebook".

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