Causas, consecuencias, méritos y publicidad

por Droblo

beneficiosLos beneficios de las compañías cotizadas norteamericanas están en máximos históricos y muchos creen que eso explicaría el por qué los precios de las acciones están tan arriba pero hay dos anotaciones que hacer a esto: primero que los beneficios globales están hinchados por los del sector financiero a los que benefician mucho los tipos bajos de la FED, la reducción de la morosidad y el repunte inmobiliario pero también el que la bolsa esté tan alta ya que poseen una gran cartera de renta variable y además, consiguen muchos beneficios de intermediación porque el optimismo empuja a los clientes a “los mercados”. Además gran parte de la subida de los beneficios se alimenta de la subida de las cotizaciones y cuando éstas bajen, seguro aquellos también. Ocurre igual con las autocarteras de muchas compañías –prefieren invertir su liquidez en comprar acciones propias que en invertir en el negocio- que les otorgan un resultado positivo que se trocaría en negativo si cambiara la tendencia bursátil. Resumiendo, no es que la bolsa esté tan arriba por los beneficios es que gran parte del crecimiento de los beneficios viene de que la bolsa esté tan alta. En este gráfico podemos ver cómo los beneficios en relación al PIB suben a máximos (según su autor por ingeniería financiera) a la vez que el PIB cada vez crece menos

LR-130816-Fig-2

En España pasa algo parecido pero con las previsiones ya que de momento en el primer semestre de 2013 nuestras empresas han ganado menos dinero que en el primer semestre de 2012 y eso que entonces Bankia, que aquellos 6 meses perdió 4.447 millones, estaba en el Ibex y ahora no. Pero los “expertos” dicen que el 2º semestre será muy bueno respecto al del año pasado lo que no será difícil ya que fue nefasto (un 95% por debajo del mismo periodo de 2011 sobre todo por las provisiones bancarias) porque continuará la tendencia iniciada el último trimestre especialmente en el sector financiero. Y si nos fijamos es así, los últimos 3 meses en porcentaje Bankinter, CaixaBank y BBVA son los que más mejoran pero son unos beneficios absolutamente mediatizados por la mejora del mercado de deuda y de la propia bolsa ya que no ha mejorado su negocio bancario y la morosidad no para de subir. Un empeoramiento de ambas variables tan volátiles y todo se desvanecerá. En un índice como el Ibex con tantas compañías tan endeudadas la mejora de las condiciones crediticias aportan muchísimo por lo que, como dije antes, la mejora de los mercados aumenta los beneficios más que al revés. Esto es clave porque explica el por qué políticos, bancos centrales, la mayoría de la industria mediática y por supuesto el sector financiero, hacen todo lo posible para infundir optimismo y que la bolsa suba y luego utilizar esas subidas para justificar y alimentar ese optimismo y quizás por ello les sea tan difícil detectar las burbujas. Creo el reciente caso de Apple en 700$ o el del Ibex en 16000 en 2007 son un ejemplo perfecto de ello.

Igual ocurre con las noticias optimistas, pueden ser más causa de datos mejores que consecuencia de ellos. Se puede entender fácil con un ejemplo: si los medios empiezan a decir que el precio de la vivienda sube en España, posibles compradores que estaban esperando caídas podrían movilizarse por miedo a un encarecimiento del sector inmobiliario y empezar a comprar dando validez y continuidad a la noticia, alimentando con ello su veracidad. El componente psicológico no debe obviarse en economía. Es por ello que datos puntuales se exageran dando a entender que suponen un cambio de tendencia ya que si todos lo creemos, podríamos convertirlos en ello. O si la desesperación cunde y de repente emigra 1 millón de personas y se publicitara como positivo un bajón de casi el 20% en el paro lo mismo ese ambiente eufórico provocaría que parte de la enorme cantidad de depósitos se moviera hacia el consumo y ese consumo generara empleo. De ese modo, un dato negativo como que se tengan que ir los españoles a buscar trabajo al exterior podría provocar que no sólo se redujera el paro, también que se creara empleo… si al español se le engaña haciéndole pasar una mala noticia como buena. Aunque quizás lo más paradójico del gobierno es que establece una política de encarecimiento de la energía que eleva los costes de producción y otra de subidas impositivas que reduce el consumo, esto provoca que los empresarios más ágiles para esquivar la quiebra busquen nuevos mercados en el exterior… ¡Y resulta que el gobierno presume del alto volumen de exportaciones españolas como mérito suyo! Y supongo que también debe ser gracias a Rajoy que seamos un destino turístico tan atractivo…

También hay quien exacerba las malas noticias pero desde el gobierno y las instituciones siempre se intenta exagerar lo positivo con toda intención y sin ningún rubor como hizo Salgado con los brotes verdes en 2009 o el actual gobierno con las primeras previsiones que realizó tanto para 2012 como para 2013 en sus Presupuestos y que empeoró tras el primer trimestre en ambas ocasiones. Igual pasa con la prima de riesgo. Hace un año la versión del PP y sus medios afines era que la prima estaba tan alta por la crisis del € y no por la situación de España y ahora que se ha reducido a la mitad, no paran de decir que es porque aumenta la confianza en España y quieren poner la medalla a Rajoy. Ambas versiones son falsas, medias verdades: efectivamente hubo una crisis del € que afectó a varios países pero a otros no luego sí que la prima de riesgo estuvo alta porque España es España y no Finlandia. Y lleva un año bajando porque la crisis del € no da tanto miedo y España ha bajado en línea con Italia a pesar de la inestabilidad política de allí pero es cierto que si la cifra de déficit público española –y eso es responsabilidad de Rajoy que priorizó eso sobre todo lo demás- no hubiera descendido nuestra prima estaría seguramente más alta.

Eliminando forofismos políticos, 2013 para la economía española está resultando peor que 2012 (más paro, más deuda, menor PIB…) pero con mejores perspectivas para el próximo año de las que había hace 12 meses y una mejor situación de los mercados financieros que puede ayudar bastante a nuestras cuentas públicas y a rebajar la “necesidad” de recortes y subidas de impuestos. El intento de exagerar esas mejores perspectivas para que, como expliqué antes, su publicidad las haga realidad es un intento demasiado burdo y demasiado gastado y no creo que funcione en la cansada sociedad española. Sin embargo, si de algo está cansado el español medio es de la crisis y su hastío puede ser el arma que cambie la tendencia. Personalmente prefiero que los españoles estén informados a que reciban  una versión manipulada de la realidad pero reconozco que un ambiente más positivo –sea o no sea justificado- puede hacer mucho.

71 comentarios

Anónimo 26 agosto 2013 - 7:49 AM

Os presento a “Cobri”, la mascota alternativa para Madrid 2020 http://dlvr.it/3rrLS9 

responder
321 26 agosto 2013 - 8:05 AM

Sobre España, los medios internacionales destacan fundamentalmente los dos récordos que se han batido en las últimas horas, el de las exportaciones y el del turismo. Así lo refleja les Echos: ‘España registra un récord histórico de turistas extranjeros en julio’. Y la agencia Bloomberg ha distribuido el siguiente despacho de Angeline Benoit: ‘Se acelera en junio el crecimiento de las exportaciones españolas, de acuerdo con la recuperación que anunció Rajoy’. Pero como para que no se olvide que todavía hay mucho camino por delante, otros medios analizan situaciones dramáticas como las de los parados. Es lo que hace la revista New Statesman: ‘Los desdichados de España’. En un análisis sobre la generación perdida, George Eaton pregunta: ‘¿Qué clase de modelo social es el que deja a la mitad de sus jóvenes sin trabajo?’. Y advierte de que con la cantidad de gente preparada que está emigrando, el país va a estar muy mal dotado profesionalmente para cuando llegue de verdad la recuperación,
Europa y otras zonas económicas también generan titulares positivos por la subida de índices de producción manufacturera. En The New York Times, David Jolly dice que se trata de ‘una señal más de una vuelta al crecimiento’, si bien rebaja las expectativas con opiniones de expertos que creen que todo irá ‘a un ritmo muy modesto’. En Bloomberg, Stefan Riecher destaca a su vez que los servicios remontan por primera vez en 19 meses después de la recesión en Europa. Señala igualmente que la mejora de producción en China en agosto, inesperada, es un dato alentador. En Reuters, Steven C. Johnson y Jonathan Cable estiman que los últimos datos en Europa, China y EEUU ‘apuntan a una recuperación global’.
Y en Financial Times, James Mackintosh analiza el regreso de los inversores a las bolsas europeas ante unas previsiones prometedoras, aunque afirma que hay que tener cautela por la vulnerabilidad de los bancos. Para Gabriele Steinhauser en The Wall Street Journal, este otoño será definitivo para ver si echa raíces el sistema financiero de la eurozona. En el mismo diario, Brian Blackstone suma el aumento de la actividad empresarial en Europa a otros datos recientes para constatar que la recuperación que lidera Alemania ‘está empezando a extenderse al sur de Europa’.
 
Sólo los llamados emergentes parece que han perdido un poco el paso. Lo señalan, entre otros, Ambrose Evans-Pritchard en The Daily Telegrah y el Premio Nobel Paul Krugman en The New York Times. Evans-Pritchard destaca la enorme riqueza de nueve billones de dólares que han acumulado en deuda pública de otros países puede esfumarse si no salen bien los esfuerzos por afianzar sus monedas, sometidas a presión bajista. Y todo podría derivar potencialmente en una enorme sacudida a la economía global. Por su parte, la columna de Krugman se titula ‘Esta era de burbujas’, en este caso referida a los grandes países emergentes conocidos como Brics (Brasil Rusia, India y China). No cree que en realidad Rusia sea uno de ellos, porque su economía es básicamente ‘petroeconomía’. Se refiere en especial a la India, y sus observaciones son parecidas en parte a las ya mencionadas en relación a la enorme cantidad de dinero que inundó esos países y fortaleció sus monedas en los últimos años, para experimentar ahora el fenómeno opuesto. En su opinión ha habido una sucesión de burbujas, desde la inmobiliaria a la de internet y otras. Pero considera que no, que no hay amenaza real para la economía mundial, aunque lo dice ‘con los dedos cruzados’.

responder
Anónimo 26 agosto 2013 - 8:05 AM

Frases poco felices de economistas Argentinos (sin desperdicio) http://dlvr.it/3ryB1B 

responder
Anónimo 26 agosto 2013 - 8:05 AM

Políticas macroprudenciales para emergentes http://dlvr.it/3rzxtp 

responder
Anónimo 26 agosto 2013 - 8:06 AM

El pozo de JACKSON y la liquidez global http://dlvr.it/3s5NYk 

responder
Anónimo 26 agosto 2013 - 8:18 AM

Como se nota la pasta que el Corte Inglés se gasta en publicidad, ¡cuantos publireportajes en los medios disfrazados como noticias!

responder
321 26 agosto 2013 - 8:20 AM

España se sustenta en el buen hacer de muchas de las instituciones que integran el aparato estatal y también de las que componen lo que, para abreviar, cabe describir como sociedad civil, según la última oleada (junio-julio 2013) del Barómetro de Confianza Institucional que elabora trimestralmente Metroscopia.
Por un lado, en la actual coyuntura, las prestaciones de la Administración Pública española son evaluadas, en conjunto, de forma positiva por un 70% de la ciudadanía, cifra superior en 13 puntos a la que en este mismo asunto se registra en Francia y en 52 a la que se da en Italia. Un llamativo grado global de satisfacción con nuestro servicio público que se sustenta fundamentalmente en la espectacular consideración en que tienen los españoles a los médicos de la sanidad pública (evaluados positivamente por un 92%), a los investigadores científicos (92%), a los profesores de la enseñanza pública (85%) y a los cuerpos y fuerzas de seguridad (86% la Guardia Civil, 83% la Policía y 72% las Fuerzas Armadas). Es decir, significativamente, a instituciones y servicios moderada —o incluso modestamente— remunerados y, además, castigados con especial dureza por los recortes presupuestarios. Nada refleja probablemente mejor la actual falta de sintonía entre las prioridades de la ciudadanía y las de sus gobernantes que el hecho de que sean precisamente los tres sectores con un reconocimiento ciudadano prácticamente unánime (la investigación, la sanidad y la docencia) los que se vean más severa —y quizá, en algunos casos, irreparablemente— dañados por las medidas de ajuste. Y por lo que respecta a las Fuerzas Armadas y a los cuerpos de seguridad, nada dice tanto de la buena salud de una democracia como la existencia de una alta confianza ciudadana en ellas. Las evaluaciones que al respecto expresan hoy los españoles son milimétricamente equivalentes a las que se registran en democracias más que solventes, como Francia, Alemania o Estados Unidos.
Del lado de la sociedad civil, el papel estelar corresponde, sin lugar a dudas, a las pymes, que ocupan el segundo lugar (evaluadas positivamente por un 90%) en la clasificación general de confianza ciudadana. Además de confirmar la nueva mentalidad predominante en nuestra sociedad respecto de la vida económica y empresarial, este dato sin duda expresa el generalizado reconocimiento ciudadano al esfuerzo de tantas empresas pequeñas y medianas por sobrevivir y dar trabajo a más de nueve de cada diez personas que tienen todavía empleo, a pesar de las dificultades que las abruman. No solo siguen, mayoritariamente, sin poder disponer, en condiciones razonables, del crédito que precisan, sino que de hecho, en la práctica cotidiana, son más bien ellas las que se ven forzadas a financiar al propio Estado o a las grandes empresas: a aquel, abonándole puntualmente, y por adelantado, el IVA de facturas aún sin cobrar, y a ambos, soportando su frecuente morosidad en el abono de lo debido. La actual crisis está haciendo, además, que muchas pymes estén aprendiendo a sobrevivir “desbancarizadamente”: habrá que ver con qué consecuencias cuando amaine la crisis. Los bancos, por cierto, siguen ocupando el antepenúltimo lugar en la lista general de confianza, por delante tan solo de políticos y partidos.
En un país crecientemente empobrecido (y que soporta con serena dignidad pagar así, colectivamente, culpas aún mal determinadas pero que con certeza no corresponden a todos por igual) no puede extrañar el también masivo reconocimiento a la labor asistencial de los servicios sociales de los municipios y, sobre todo, de instituciones como Cáritas. Esta, de hecho, se constituye de forma rotunda en la cara mejor evaluada de una Iglesia española juzgada por la ciudadanía con profundas matizaciones: el 74% de reconocimiento ciudadano a Cáritas baja a un todavía apreciable 51% en el caso del clero parroquial, a un moderadamente negativo 41% en el caso de la Iglesia considerada en conjunto, y a tan solo un 21% en el caso de los obispos, relegados así al pelotón de cola junto a bancos, políticos y partidos.
Y una apostilla final: la claramente positiva evaluación ciudadana de la labor informativa de los medios de comunicación (60% para el concreto caso de los periódicos), parecería sugerir un reverdecimiento, en estos nuevos tiempos de desconfianza ciudadana respecto de la “política oficial”, de la condición de “parlamento de papel” que aquellos un día ostentaran.

responder
Anónimo 26 agosto 2013 - 8:20 AM

AGENDA – Lunes y semana http://dlvr.it/3sCbFR 

responder
Anónimo 26 agosto 2013 - 8:20 AM

El envidiable problema de Subaru en EE.UU. http://dlvr.it/3sD3QX 

responder
Anónimo 26 agosto 2013 - 8:21 AM

JACKSON HOLE-Banqueros debaten riesgos de retiro de liquidez global http://dlvr.it/3s3W7S 

responder
mmm 26 agosto 2013 - 8:21 AM

El país que se refleja en nuestra balanza comercial es mucho mejor que el país en el que vivimos a diario. Nuestras exportaciones baten récords y ganan cuota de mercado porque las empresas –y sus trabajadores– están haciendo un esfuerzo notable para vender en zonas que antes competían mejor que España. Vendemos más incluso en países que tienen problemas y cuyo gasto se ha frenado, como ocurre con nuestros socios de la UE. Pero los productos y servicios españoles son de gran calidad y un buen número de ellos, además, se venden sin importar si son baratos o no, o sea, son poco dependientes de la evolución de los costes laborales que suponen nuestros salarios. 
El país que se refleja en nuestras exportaciones corresponde a una potencia industrial y agroalimentaria importante. Lo que más vendemos son bienes de equipo que son el 21,2% de lo que exportamos. Se trata de máquinas-herramientas, aparatos de precisión, motores, aparatos eléctricos, material de transporte, equipamiento de oficina. En segundo lugar, tres rubros que venden casi lo mismo, en torno a un 15% del total exportado: los alimentos (sobre todo frutas y legumbres), los automóviles (somos líderes europeos en vehículos comerciales) y los productos químicos (especialmente medicamentos y plásticos). 
Uno no podría imaginar, con estos datos, que España es un país que viene sufriendo un agudo proceso de desindustrialización en las últimas décadas. Pero es así. Quizá la dolorosa reorientación que está sufriendo la economía española y las ganancias de competitividad por la vía salarial terminen corrigiendo un deterioro que ni las advertencias de algunos líderes empresariales (pienso en Mario Armero, vicepresidente de Anfac), ni la retórica política, que en el mejor de los casos ha sido hueca y en el peor ha dilapidado el dinero de los contribuyentes, han logrado frenar. 
Las exportaciones representan en torno al 22% del PIB español. Con todo, en 2013 seguiremos nuestro atavismo histórico y compraremos más de lo que vendemos. Es decir, tendremos déficit comercial. Pero las cosas están cambiando porque es fuera donde está ahora la única demanda solvente, la única demanda posible. Nuestro otro gran ingreso del sector exterior es el turismo, la gran factura de los visitantes que en el pasado enjugaban cualquier déficit comercial. Hasta que dejó de hacerlo y nos convertimos en el país de los déficit crecientes. 
El país que se refleja en nuestro sector exterior es mejor que aquel en el que vivimos realmente. Es un país que tiene ingenieros y técnicos cualificados. Que tiene científicos y capital. Que tiene creatividad y flexibilidad laboral para adaptar sus cadenas de producción. Que tiene servicios de alto standing. Es la España que compite porque está expuesta al exterior. O te adaptas o te borran del mapa. Competencia, ése es el músculo que debemos desarrollar. 
 
[email protected]

responder
mmm 26 agosto 2013 - 8:22 AM responder
fyahball 26 agosto 2013 - 8:41 AM

Senegal salva al Instituto canario de Enfermedades TropicalesUno de los buques insignia de la investigación en Canarias, el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales (IUET), podrá continuar desarrollando la mayor parte de sus proyectos, que se encontraban en serio peligro después de que la entidad se haya quedado sin parte del dinero que recibía del Campus de Excelencia y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En total, cerca de medio millón de euros menos que cuestionaban su viabilidad a corto plazo. Esta ahora está más cerca de quedar asegurada para los próximos años, después de que el Gobierno de Senegal se haya comprometido a incluir en sus presupuestos del próximo año una partida de 325.000 euros, destinados a la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales.

responder
0alPP 26 agosto 2013 - 8:45 AM

Las listas de espera baten récord y pasan de 76 a 100 días en seis meses – Los pacientes que aguardan una operación ascienden hasta los 571.395 en 2012.

responder
fyahball 26 agosto 2013 - 8:45 AM

A mi admirado Fabricando le dedico el #13, se nos debería caer la cara de verguenza, siempre hemos tenido razón al decir que España era una pu.ta mi.erda de pais, gobernado por la gentuza más abyecta encumbrados por paletos, vagos, ladrones, sinverguenzas, irresponsables,… y el que quiera vivir en los mundos de fantasia donde es un orgullo ser español, allá él, solo recordad que la realidad es cabezona y pega guantazos con la mano abierta.

responder
666 26 agosto 2013 - 8:53 AM

El Corte Inglés gana un 18% menos por la crisis del consumo y la guerra de precios http://mun.do/159lMXZ 

responder
10 26 agosto 2013 - 8:54 AM

El Gobierno de Siria ha finalmente cedido y ha admitido la inspección por parte de un equipo de las Naciones Unidas de los lugares cercanos a Damasco donde el miércoles se produjeron más de 300 muertes y más de 3.000 casos de intoxicación por agentes químicos. El Gobierno se ha comprometido también a suspender las hostilidades mientras se realiza la inspección. Horas antes, el Gobierno de Damasco se negaba terminantemente a que el equipo investigador se ocupase de este caso y se limitase a las alegaciones anteriores de uso de armas químicas, dentro de los límites de la autorización del consejo de seguridad de la ONU en vigor. Los inspectores se encuentran en Damasco desde el pasado sábado.

responder
izo 26 agosto 2013 - 8:56 AM

El fiscal general de Nueva York demandó a Donald Trump por 40 millones de dólares, alegando que el magnate de los bienes raíces ayudó a operar una falsa “Universidad Trump” que prometió enriquecer a los alumnos pero que en realidad los hizo tomar seminarios costosos y en su mayoría inútiles, e incluso no cumplió su promesa de conseguirles internados de aprendizaje.
Trump respondió el sábado que la demanda de fiscal general Eric Schneiderman, demócrata, es falsa y tiene motivos políticos.
Schneiderman dijo que muchos de los 5.000 alumnos que pagaron hasta 35.000 dólares pensaban que por lo menos conocerían a Trump, pero en su lugar se les ofreció tomarse una foto junto a una imagen de tamaño natural de la estrella del programa de televisión “The Apprentice”.
“La Universidad Trump participó en engaños mediante programas costosos y provocó un daño financiero real”, dijo Schneiderman. “La Universidad Trump, con el conocimiento y participación de Donald Trump, se basó en la fama del nombre de Trump y su condición de celebridad para aprovecharse de los consumidores”.
Sin embargo, el abogado de Trump acusó a Schneiderman de tratar de extorsionar contribuciones de campaña al magnate de los bienes raíces con la investigación. El abogado Michael D. Cohen declaró a The Associated Press el sábado que la demanda de Schneiderman está llena de falsedades y que Trump y su universidad nunca estafaron a nadie.
“El fiscal general está molesto porque cree que el Sr. Trump y sus compañías debieron haber hecho mucho más por él en términos de recaudación de fondos”, dijo Cohen. “Esta investigación tiene motivos políticos y es un tremendo derroche de dinero de los contribuyentes”
Los registros de la Junta Estatal de Elecciones muestran que Trump donó más de 136.000 dólares a campañas políticas en Nueva York desde 2010. Trump contribuyó 12.500 dólares a Schneiderman en octubre de 2010, cuando se postulaba a fiscal general, muestran los documentos.
“Donald Trump no aceptará que nadie lo extorsione, incluido el fiscal general”, dijo Cohen.
La demanda afirma que muchos de los aspirantes a magnate ni siquiera pudieron cerrar una transacción de bienes raíces y quedaron en un situación peor que antes de tomar los cursos, con una carga de miles de dólares en deudas por los seminarios que se anunciaban como parte de una universidad de alto calibre y profesores “escogidos”.
Schneiderman demandó al programa, a Trump como presidente de la junta directiva de la universidad y al ex presidente de la casa de estudios, en un caso que se ventilará en la Corte Suprema de Manhattan. El fiscal los acusa de participar en actividades persistentemente fraudulentas, conducta ilegal y engañosa y de infringir las leyes de protección al consumidor. Los 40 millones son para reembolsar a los estudiantes.
Un abogado de Trump dijo que Schneiderman solicitó contribuciones de campaña a la vez que investigaba el caso y declaró a The New York Times que era “equivalente a extorsión”, lo que Schneiderman rechaza.
“A diferencia de algunos que están dispuestos a hacerse de la vista gorda ante el fraude a cambio de contribuciones de campaña, el fiscal general está dispuesto a seguir la investigación sin importar el resultado, incluso si significa investigar a personas con quienes ha tenido relaciones”, dijo Andrew Friedman, portavoz de Schneiderman, a The Associated Press.

responder
izo 26 agosto 2013 - 8:57 AM

Una primicia informativa de Le Figaro puede dar un giro a la guerra civil en Siria y condicionar la recuperación económica mundial. El diario francés titula con gran despliegue en primera página: ‘Ha comenzado la operación contra Assad’. Más concreto: ‘Los primeros contingentes sirios formados en tácticas guerrilleras por los norteamericanos en Jordania habrían entrado en acción a mediados de agosto en el sur de Siria, en la región de Deraa. Un primer grupo de 300 hombreos, sin duda apoyados por comandos israelíes y jordanos, así como por hombres de la CIA, habría franqueado la frontera el 17 de agosto. Un segundo grupo se habría reunido con ellos el 19’.
 
La información de Isabelle Lasserre utiliza varias veces la expresión ‘según nuestras informaciones’, fórmula que suele emplearse para ocultar fuentes confidenciales. Pero sí concreta algo más al citar a ‘fuentes militares’ para añadir que EEUU ‘no quiere ni poner soldados en suelo sirio ni armar a los rebeldes controlados en parte por islamistas radicales, pero entrena discretametne desde hace varios meses en un campamento instalado en la frontera jordana a combatientes del Ejército Sirio Libre’. De las posibles repercusiones de esta noticia da fe el portal financiero especializado Zero Hedge, cuyo principal titular del día es el siguiente: ‘Tropas israelíes y jordanas y agentes de la CIA han entrado en Siria, informa Le Figaro’.
 
Otra primicia de The Independent basada en los documentos filtrados por Edward Snowden, el ex analista de la CIA asilado ahora en Rusia, revela que el Reino Unido opera en un lugar de Oriente Medio un centro secreto de espionaje y monitoreo de internet y teléfono, con recopilación de datos que se envían al cuartel general. El diario no indica el sitio exacto por razones de seguridad nacional, pero al destapar la mera existencia de la estación secreta de espionaje podría haber empezado a cumplirse la represalia del periodista de The Guardian Glenn Greenwald, cuyo novio fue retenido por la policía británica. Greenwald dijo que Londres iba a lamentar su acción y aseguró que haría revelaciones comprometedoras.
 
Todo esto coincide con las especulaciones en torno a la posible reacción de la comunidad internacional tras la denuncia de una matanza de rebeldes con gas sarín empleado en operaciones de armas químicas por parte del régimen de Bashar Al Assad. The Wall Street Journal avanza también en primera página las opciones que se están barajando: ‘EEUU sopesa los planes para castigar a Assad’. De acuerdo con fuentes oficiales, el diario dice que tras las denuncias por utilización de gas venenoso ‘se están perfeccionando las respuestas militares’.
 
 
El posible huella de una intervención militar en Siria, junto a la situación más que tensa en Egipto, sensibiliza a la prensa internacional precisamente en un día en que se publica una catarata de datos positivos procedentes de casi los cuatro puntos cardinales. Pero los suspiros de alivio y las sonrisas de satisfacción y esperanza podrían congelarse, sobre todo teniendo en cuenta que el optimismo está prendido con alfileres y la mejoría sujeta a matices y reservas.

responder
kécosas 26 agosto 2013 - 8:57 AM

Hágase voluntario, aunque sea por egoísmo – El voluntariado se asocia con una mejor salud mental y una mayor esperanza de vida

responder
b 26 agosto 2013 - 8:57 AM

Holanda acuerda privatizar ABN Amro cuando haya estabilidad e interés del mercado y la entidad esté lista. La nacionalización del banco en 2008 costó 22.000 millones de euros. El primer ministro opina que la posibilidad de obtener beneficios “parece mínima”. http://cort.as/5SuU

responder
fyahball 26 agosto 2013 - 8:58 AM

# 6Anónimo
Y la lectura de los datos ( MALÍSIMOS ) de ayer que han hecho los medios???
Bastante relacionado con el artículo: la lectura positiva de cualquier dato, como cuando la cucaracha de la Báñez dice que si no fuera por la RL el paro habría aumentado más. Vergonzoso, esta escoria del PPSOEIUCIU asociados a los MASS MIERDA son lo peor.

responder
@droblopuntoes 26 agosto 2013 - 9:09 AM responder
ellagunas 26 agosto 2013 - 9:32 AM

A pesar de que está muy extendida la idea de que lo de Apple fue una burbuja, no creo que haya sido tanta burbuja, y es un análisis demasiado simple e incorrecto el decir que ha subido mucho y después ha bajado, conclusión, burbuja. Pero si se hace un análisis más serio, hasta Julio 2012, la acción reaccionó siempre en la dirección que marcaban los resultados, con buenos resultados subía y con malos bajaba, y siempre subía en menor medida que sus cifras de ventas y de beneficio, de ahí que durante años pasara de más de un PER de 3X en 2007 a un PER de 12 ó 13 para Junio 2012, en línea con el SP500 (aunque estaba muy por encima de la media en crecimiento de las ventas, del beneficio y del flujo de caja de los últimos años). Fue solo Agosto del 2012 y los primeros 20 días de septiembre el único momento que si se puede considerar burbuja, porque subió a pesar de “muy malos” resultados del 2Q12 y lo hizo primero por darle una importancia y una relevancia idílica al juicio contra Samsung (se llegó a decir que quizás Samsung tendría que retirar casi todos sus productos del mercado estadounidense y , puestos a soñar, del mundo) y después por rumores de un nuevo iPhone (excusa perfecta para subir). La bajada de después tiene muchas otras explicaciones y que tienen más sentido que recurrir a que sólo era una gran burbuja. 
La duración y la importancia de la etapa de euforia o burbuja es demasiado pequeña como para intentar analizarlo y poner como ejemplo su evolución bursátil dentro de las burbujas. También es cierto de que “cría fama y echate a dormir”, así que me imagino que seguirá siendo un ejemplo de burbuja perfecta para siempre.

responder
@droblopuntoes 26 agosto 2013 - 9:43 AM

Evolución principales bolsas del mundo en 2013, desde mínimos de 2009 y desde el 2000 http://dlvr.it/3s25Tv 

S&P500: Peligrosísimo alto nivel de compras a crédito http://dlvr.it/3rpfc1 

Viñeta de los que trabajan en agosto http://dlvr.it/3sGMfw 
 
 
29ellagunas a 700$ era un precio burbujeado… visto desde la perspectiva actual. Como lo era el precio de salida de bolsa de Facebook hasta hace unas semanas… quién sabe lo que será el futuro.

responder
8bizcocho 26 agosto 2013 - 9:52 AM

Hay varias clases de famosos en esto del veraneo: los de buen ver y los de michelines sobrantes. Todos salen en la prensa rosa, aunque los políticos venden menos y están más protegidos de los paparazzi. Pero a un medio especializado como la agencia Bloomberg se le ha ocurrido comparar la duración de las vacaciones de los dirigentes europeos antes de la crisis y ahora. No hay color: ya sea por el qué dirán o por convicción, los gobernantes se han ido por lo general cerca de casa y a tiro de piedra del despacho oficial. Y con el smartphone y el tablet simpre al alcance, por si acaso.

responder
ellagunas 26 agosto 2013 - 10:00 AM

30, @droblopuntoes Sí, 700 era una precio burbujeado porque no se debía a ningún fundamento económico nuevo de la empresa, pero toda la subida anterior (cuando llegó a 400 $, 500 $, etc) se debió a resultados económicos sólidos y durante mucho tiempo existió debate sobre si era una burbuja o no sólo porque subía rápido. Ahora ha quedado como si todo hubiese sido burbuja y se pone como ejemplo, que realmente eso me es indiferente, es solo que creo que analizarlo de esa forma es incorrecto y las conclusiones pueden serlo también. 

responder
Juanito Gonzale 26 agosto 2013 - 10:03 AM

A mi eso de la bolsa y su comportamiento, el FMI y sus iluminados, el BCE y FED y sus ejpecialistas, Las grandes empresas y sus autocarteras que les dan beneficio mas que su actividad, todo esto a mi hasta me divertiría y seria un fenomeno interesante de observar y aprender cositas, lo seria… Pero no lo es, porque sé lo que va a pasar, todas esas majaderias al final las vamos a tener que pagar los de siempre…
El factor psicologico es algo que tiene influencia real sobre la economia, pero no se puede esperar que solo con manipular las masas y “los mercados” se salga adelante… Esta bien que en momentos puntuales se utilice la propaganda para  que el consumo no se resienta y asi de forma mas facil superar un bache temporal, pero encubrir los problemas para un largo periodo y es mas, no hacer nada para solucionarlos, eso solo empeora la situación… 
 

responder
Droblo 26 agosto 2013 - 10:31 AM

34, ellagunas

Yo no hablo de la subdia anteriorr sino de Apple a 700$ por lo que creo que hablamos de lo mismo.

Y el caso es que cuando ya había bajado algo de los 700$, a comienzos de octubre de 2012, de 56 analistas que salían en Yahoo finance con recomendaciones sobre Apple: 50 recomendaban comprar, 5 mantener y sólo 1 vender.

Creo que por tanto es un buen  ejemplo de que ni los que viven de eso se enteran y por eso lo pongo de ejemplo de lo difícil que es detectar una burbuja. Y sólo estamos seguros tiempo después.

 

responder
Fabricando 26 agosto 2013 - 10:57 AM

#16 fyahball
 
Hombre, no seré yo el que esté orgulloso de haber nacido en un trozo de suelo o en otro, yo defiendo que, ciertamente, todos los trozos de suelo dan bastante asquito y cuando los miras con atención no paras de descubrir más mugre.
 
Que Senegal ponga pasta en ese instituto canario, me parece hasta imprescindible, ya tardaban, no te olvides que ellos son los principales beneficiarios de su actividad, no lo somos ni tú ni yo.
 
Ahora que lo de este país nuestro es asqueroso, y cada día más, estamos de acuerdo.

responder
Fabricando 26 agosto 2013 - 11:00 AM

Fantástico lo de la autocartera. Otros que piensan que la Ley de la Gravedad no va con ellos. Si es que esto es fácil, te metes en un cubo y tiras del asa para arriba, cómo no se me había ocurrido antes.
 
¿Cuánto dices que cobra esta gente?

responder
Juanito Gonzale 26 agosto 2013 - 11:12 AM

#16, #37
Por todas partes cuecen habas, pero si miramos al norte se ve claramente que en esos trozos de tierra desde hace siglos van haciéndolo mejor  en lo que se refiere a la economía y  calidad de vida de su gente… También podemos consolarnos que alli hace mas frio y aqui el clima nos da una calidad de vida adicional que ellos no tienen y se ven obligados a pagarnos para venir aquí de vacaciones…
Ahora bien, si miramos al sur, pues hombre, por aquellos lares lo hacen mucho peor que aquí… y bueno también ellos pueden consolarse que el clima es aun mas cálido…
Pero vamos, viendo que por todo el globo hay gente que las pasa canutas y otra que vive bien, yo el único que saco es que uno vive según como se lo monte… 
Sobre todo ahora con la globalización  uno puede buscarse las habichuelas por todo el globo y no tiene porque limitarse al trozo de tierra donde nació…

responder
Escipión 26 agosto 2013 - 11:27 AM

Bueno este país dara asquito pero es el líder en donaciones y trasnplantes y eso es por la solidaridad y la mente abierta de muchos españoles, algo que no pasa tan a menudo en el resto de europa. Eso si contar que quienes organizan el sistema nacional son bastante admirados fuera de nuestras fronteras.
Estoy seguro que si dentro de 20 años necesitais un riñon rezareis para estar en las lista de espera de nuestro país…aunque os de asquito.

responder
rcalber 26 agosto 2013 - 11:41 AM

En relación con el artículo de hoy,
 
          Me acabo de acordar cuando la prima de riesgo española bajo gracias a la aprobación de un rescate con una cantidad de dinero que no se había puesto en un organismo que tampoco existía, con un mecanismo que no se había aprobado y a cambio de unas condiciones que nadie sabía.
 

responder
Soy pobre 26 agosto 2013 - 11:55 AM

# 40, Escipión
Ser donante de organos es una cosa, y que llegues a donar es otra.
 
El proceso de donacion de alguien es un proceso muy controlado y que deben darse unos factores, que son: 
-El donante no debe padecer enfermedades que puedan ser trasmitida, por ejemplo alguien que muere de cancer.
-El organo a donar debe estar en buenas condiciones, y sobriviir al proceos de estres que es un transplante, es decir debe ser joven.
 
Los unicos donandes que cumplen esto son dos tipos:
gente que dona organos altruistamente o a un familar o a un amigo, son una minoria.
Gente fallecida en accidente, la mayor parte suele ser en accidente de trafico, y hay que poner un dispositivo a bases de ambulancia y medios rapidamente disponibles para evitar que el cuerpo muera aunque haya sobrevenido la muerte cerebral y asi conservar los organos.
 
En españa no solo somos lideres por la solidaridad, sino por que se pueden aplicar  estos medios, siendo donante y si mueres en una carretera de USA, es muy dificil que llegues en los minutos requeridos a un centro hospitalario donde puedan usar tus organos para donar.
 
Es decir somos lideres en donaciones no solo por solidaridad si, no porque existen los medios para hacerlo, que por cierto poco a poco están despareciendo.

responder
Soy pobre 26 agosto 2013 - 11:58 AM

Otra cosa es que nuestra sanidad tambien cubre la donación… si no la cubriera mucha gente no podría permitirse un transplante, y eso también hace que suban el número de transplantes que se hacen aquí.

responder
Juanito Gonzale 26 agosto 2013 - 12:07 PM

hace unos días salio por aquí un gráfico de los países que mas gastan en sanidad per capita. los EEUU salían que son los que mas gastan… Todavía no me aclaro si eso era una broma o qué era… si alguien me puede echar algo de luz…

responder
Juanito Gonzale 26 agosto 2013 - 12:16 PM

#38 fabricando
Yo creo que en la economía cabe cierto componente de propaganda/engaño, de trucos/manipulaciones financieros y de bolsa, de burbujitas pequeñas, de especulación si quieres, de vendedores de humo, de powerpointistas, etc. etc… De una u otra forma siempre han existido y hasta se puede considerar normal…
El tema es cuando esos componentes crecen sin limite y la economía real se encoge cada vez mas. ¿Aguattara la cosa solo a base de sectores que son mas bien parasitarios y no producen nada? 
Yo sinceramente no lo creo… Ojala me equivoque..

responder
Soy pobre 26 agosto 2013 - 12:16 PM

# 44, Juanito Gonzale
El coste de aqui es X, el coste de alli es 2X
 
Simplemente porque cuando una persona esta al borde al la muerte da lo que sea con tal de curarse.

responder
colores 26 agosto 2013 - 12:28 PM

Este fin de semana e aprovechado para ver exposiciones en los Madriles…….en un celebre museo ……..lo que presencie me araño el alma, una mujer con una chiquilla (el sexo lo supuse por el horroroso rosa chicle de la vestimenta, motivo porque quizás esa niña denuncie a su  madre , por maltrato a su estética infantil publica ) bueno ……a la criatura …..que Dios le guarde la voz de ese llanto que hacia temblar todos los cristales del museo , taladrando mis oídos ……como el camión de recogida de basura  después de una noche de fiesta…. es su forma de decir a la humanidad que tiene  apetito y su madre se saca un pecho y le da de comer, (hasta aquí lo mas natural del mundo) cuando la niña estaba degustando su comida…llega una segurata del emporio de las bellas artes y le dice…..!!!aquí no puede amamantar a su hija!! y la derivaba a los servicios……..equiparando .lo que sin ser exagerado sea una de las imágenes mas hermosas de la humanidad a excretar o miccionar….la madre con una expresión  felina…..le dijo a la segurata……que venga su jefe a echarme si tiene lo que tiene que tener…………..y como es natural una persona que ve de mal gusto un bebe con el envase mas bello creado por la naturaleza…………..no tiene lo que hay que tener…………………

Saludos cordiales

responder
colores 26 agosto 2013 - 12:37 PM

# 25, kécosas

Mi padre siempre me dijo ,que si haces un trabajo, lo cobras ,si no percibes tu ese dinero lo ara otro….después , si quieres regalas el dinero, lo tiras a la basura…………trabajar gratis nunca…

Saludos

responder
Juanito Gonzale 26 agosto 2013 - 12:45 PM

#48 Colores
Totalmente de acuerdo. Si trabajas gratis a ti no te aprecian ni te lo agradecen y en el mismo tiempo le quitas el pan a otro.
Es mas, si en algún momento decides empezar a cobrar  algo por el trabajo que antes hacías gratis, no estarán dispuestos a empezar a pagarte y se buscaran otro a quien puede que le paguen mas… Cosas de psicología, a nadie le gusta pagar por algo que esta acostumbrado de recibir gratis..

responder
Anónimo 26 agosto 2013 - 12:52 PM

en agosto de 2012, el responsable de Rethink Marketing, compañía especializada en consultoría estratégica, publicó en la web corporativa una nota “gamberra” que a su obvio deseo de llamar la atención unía una evidente provocación intelectual, cuyo título rezaba, nunca mejor dicho, literalmente así: “¿Qué tienen en común la Iglesia Católica y El Corte Inglés?” Para su autor, José Luis Pastor, “la Iglesia es una de las empresas con mayor volumen de clientes y presencia física en todo el mundo, siendo, al mismo tiempo, una de las que soporta una mayor tasa de deserción de fieles”. Tras hacer recuento del potencial de la “marca” (un logotipo imbatible -la cruz-; una promesa de marca única -la vida eterna-; una red de sucursales con presencia hasta en la aldea más remota; el manual corporativo más leído de la historia -la biblia-; una red comercial formada por trabajadores dedicados en cuerpo y alma a propalar las ventajas del producto -curas y monjas-, y un CEO capaz de generar publicidad gratuita con un simple chasquido de dedos –el Papa-), Pastor se preguntaba “¿Cómo es posible que tal acumulación de ventajas competitivas no sea suficiente para frenar su caída y evitar la expansión de productos sustitutivos (cienciología, budismo, evangélica, etc.) que mantienen una tendencia de alto crecimiento? ¿Cómo explicar que la industria de la fe sea incapaz de explotar sus activos?”.
Salvadas las distancias –insuperables desde la dimensión espiritual y teológica de la Iglesia-, el autor establecía un paralelismo entre ambas organizaciones afirmando que El Corte Inglés (ECI) “es el único gran almacén del mundo que sobrevive bajo el formato de dimensión de gama. Es un generalista extremo, lo cual le lleva a una inabarcable amplitud de familias de productos, y a un nivel incomparable de profundidad de referencias dentro de cada categoría”. Un gran almacén que nada tiene que ver con modelos de negocio como el de Harrods, Lafayette o Sears, y cuya fortaleza histórica descansa sobre dos pilares: ser la tienda donde es posible encontrar todo lo que uno pueda buscar, por un lado, y no tropezar con ninguna dificultad en caso de reclamación o devolución del producto, por otro. ECI y la Iglesia tienen, sin embargo, un elemento en común: todo ha cambiado a su alrededor, pero ellos parecen no haberse dado cuenta. En consecuencia, su mercado se está extinguiendo. “Las nuevas generaciones ni compran en ECI ni acuden a misa los domingos”. El corolario es claro en ambos casos: pérdida de clientes y/o fieles y caída de ingresos.
J. Cacho

responder
colores 26 agosto 2013 - 1:06 PM

Crean un dispositivo para combatir la adicción a Facebook con descargas eléctricas
Dos estudiantes estadounidenses han desarrollado un curioso dispositivo que permitirá combatir la adicción a Facebook a través de descargas eléctricas. Han declarado que  descarga desagradable, pero no peligrosas………tras la rueda de prensa se han inscrito en Nuevas Generaciones y juran que Barcenas es inocente, son la rercanacion de  Marilyn Monroe y  Elvis Presley que ven la recuperación económica en España y naves galácticas ardiendo sobre Hipercor……….

Saludos

responder
Fabricando 26 agosto 2013 - 1:07 PM

#45 Juanito
 

Yo creo que en la economía cabe cierto componente de propaganda/engaño, de trucos/manipulaciones financieros y de bolsa, de burbujitas pequeñas, de especulación si quieres, de vendedores de humo, de powerpointistas, etc. etc…

 
Miremos la parte derecha del gráfico con el que nos ha obsequiado Droblo. Año 2012, pequeño gap del 8% del PIB USA.
 
Saquemos la calculadora y googleemos PIB USA, por el 8%, eso hace: 1.011.494.400.000 EUROS, más o menos.
 
Tenemos una percepción diferente de lo que es un poco de humo y algunos powerpoints.

responder
colores 26 agosto 2013 - 1:22 PM

Quien opina que la corrupción es gratuita……..A los ocho años de su restauración, la espina dorsal del Giraldillo se oxida (veleta de la Giralda) el anterior esqueleto duró más de 200 años antes de ser sustituido en unos trabajos integrales que costaron 600.000 euros……..

Saludos

responder
fyahball 26 agosto 2013 - 1:29 PM

Fabricando: Sí y no a lo que dices, mugre hay en todas partes, pero, como personas que pareciamos el pensamiento científico: las políticas que se han hecho en este pais durante siglos son vergonzosas, absolutamente han destrozado sistemáticamente todas las generaciones, cada potencial desarrollo tecnológico, etc mientras la casta normalmente heredada con sangre ha saqueado y explotado al pais. Ya colgé el artículo del blog de yuri y era desgarrador. Compara eso con Alemania, ni una mota de mugre, los mejores científicos y pensadores son alemanes, SISTEMÁTICAMENTE durante siglos, con un desarrollo técnico en la excelencia.  

responder
fyahball 26 agosto 2013 - 1:33 PM

Hasta dónde yo sé Canarias está en latitudes casi tropicales, en cualquier caso, laa situación es bastante esperpéntica.

responder
Soy pobre 26 agosto 2013 - 1:40 PM

estos es de miguel unamuno y muchos se basan en esto

Inventen, pues, ellos y nosotros nos aprovecharemos de sus invenciones. Pues confío y espero en que estarás convencido, como yo lo estoy, de que la luz eléctrica alumbra aquí tan bien como allí donde se inventó.

Lo que se le olvido decir es que ahora General Electric es una de las mayores compañia del mundo.

responder
rcalber 26 agosto 2013 - 2:19 PM

# 36, Droblo
     Yo creo que las tecnologicas tienen una capacidad de volatilidad latente que no tiene ningun otro sector.
 
            Quiero decir que ayer la moda era Apple, pero antes de ayer eran Nokia o RIM, hoy el mercado es Google y Samsung y mañana viene otro, por ejemplo Xiomi, saca un producto mas competitivo y barato y la cotización se dispara y las del resto se derrumban.
 
 

responder
Soy pobre 26 agosto 2013 - 2:43 PM

# 57, rcalber
Pero eso le ocurre a todas, lo que pasa que ahora con la interconexion de hoy en dia es mucho mas rapido los ciclos, pero paso con la Compañia de Indias orientales, los tulipanes, o ENRON

responder
rcalber 26 agosto 2013 - 2:56 PM

# 58, Soy pobre
            Te tengo que dar la razón pero puntillosamente, porque la evolución tecnológica es salvaje.
 
           Hoy Apple, que ayer era de lo bueno lo mejor de lo mejor lo superior, ha sido barrido por Samsung y Google.     Hay unos equipos que yo particularmente sigo que son los Mediatek, cuyos socs montan un porron de fabricantes y estan en la gama media que daran mucho que hablar a partir del mtk6577 que es el que soc que monta el Bq Elcano (la compañia española).
 
          Ahora han sacado el mediatek 6589 y el Bq Aquaris 5 lo está montando.   2 Arm9 a 1,2 y 2 A7 para reducir el consumo energetico en momentos de bajas exigencias, 1 Giga de Ram (suficiente) y grafica Power Vr de la serie 5.
 
           Pués ahora mediatek está triunfando y un monton de empresas apuestan por montar sus productos con estos socs, pero mañana viene otro y les fastidia el mercado … y eso se ve en el mercado, en los profits warnings, en la aceptación de los productos en el mercado.     A mi me parece que obedece su cotización, al fin y al cabo, bastante a la aceptación real de sus productos.

responder
Fabricando 26 agosto 2013 - 3:00 PM

#54 fyahball
 
Este país nunca ha sido nuestro. Es un cortijo en el que cuanto más racional seas peor lo vas a pasar. No tengo demasiada fe en nosotros como conjunto, hace un tiempo que me he decantado por las soluciones individuales y …ya no me duele, doctor.
 
Mira, uno de mis mejores amigos es bancario y es posible que vaya a la calle en septiembre. Su problema de este fin de semana era que le apetecía cambiar de zapatillas de deporte y que le costaba encontrar las que le gustaban en su número. 46 años. 
 
Yo ya me encojo de hombros y paso de todo…, menos de los míos. A mis hijos los educo en el pensamiento crítico y científico. En los estatutos de su colegio pone muy grande que está terminantemente prohibido cualquier tipo de proselitismo religioso o político. Luego que hagan lo que quieran.
 
Es una pena, pero en mi cabeza hay una lucecita que parpadea: system fail, system fail, system fail…ojalá que se apage…pero no sé yo.

responder
rcalber 26 agosto 2013 - 3:24 PM

# 60, Fabricando

                 Yo algunas veces he optado por dar mi opinión entrometiendome en ciertas cosas y la verdad es que al final no quedas muy bien, así que paso de todo … bueno, solo he quedado bien 1 vez que recuerde y fue hablando con alguien para que no se metiera en el tema de los pagares de Ruiz Mateos.     Estoy seguro de que si hubieran acabado pagando hubiera quedado como el cu.lo., pero bueno.
 
           El caso es que ha llegado un momento en que doy la callada por respuesta.    Que cada uno haga con su dinero y su vida lo que les parezca conveniente.    Me callo y punto porque al final parece que es que tienes envidia o cosas así.
 
            Yo creo que he comentado que he vivido como muchas amigas de mi mujer se metían en unas historias tremendas y que lógicamente mi mujer tambien quería una casa en la playa, unos muebles flipantes, un cochazo, etc. y cuando he visto economías de familias y familias derrumbarse no he dicho ni pio.    Sólo a mi mujer que le he dicho ¿ves ahora? … y eso como mucho.

responder
uranoscopus 26 agosto 2013 - 3:38 PM

Buenas tardes
Disculpad que me entromezca, pero para evistar problemas con mi pareja en cuanto ella quiere un cochazo, ropa cara etc., tenemos cuentas separadas y en cada cuenta abonan nuestras nominas.
Tenemos transferencias automaticas todos los meses con cierta cantidad de dinero para hipoteca, comida, etc.
Oye, y funciona a las mil maravillas. Si se quiere gastar 150 euros en unos zapatos, perfecto.
Ademas me parece lo mas justo, si ella gana mas que yo, tendra derecho a gastar mas en lujos o superficialidades que yo, no?
Asi nunca hemos tenido problemas.
Un saludo.
 

responder
Fabricando 26 agosto 2013 - 4:02 PM

#62 uranoscopus
 
Nosotros hacemos lo mismo! Pensaba que era el único raro. Cero discusiones en los últimos 15 años por motivos de dinero. Cada uno se compra lo que quiere/puede, coche incluido, y cuando vamos a hacer algo de envergadura: vivienda, colegios niños, etc, la pregunta es : ¿Tienes tu parte? 
 
rcalber
 
Totalmente de acuerdo, sordo, ciego, mudo y a mí que me registren cuando vienen los descalabros. Quién lo iba a decir y tal…y encima quedas mejor. En fin. 

responder
uranoscopus 26 agosto 2013 - 4:07 PM

#Fabricando
Vaya, pues ya somos 2 bichos raros. Nuestra forma de actuar es exactamente igual a la vuestra.
Aunque sea un poco frio o calculador, por algo soy de ciencas, el matrimonio es como una empresa. Ademas para Hacienda, visto desde el punto de vista de impuestos, tambien somos una empresa.
 
 

responder
Juanito Gonzale 26 agosto 2013 - 4:08 PM

#62 uranoscopus
la mía tiene derecho de gastar mas por defecto, independientemente si gana mas o menos, que a lo largo de esos años ha habido momentos de ganar yo mas y otros ella mas. 
Tenemos el dinero en común en una cuenta única y ha sido así desde antes de casarnos… Ahora que lo pienso, no ha sido muy prudente ninguno de los dos, para confiar tanto en un novio/a, pero nos ha salido bien. 
Tu modelo puede que sea mas justo, pero una pareja avanza mas rápido si se va en la misma dirección que si cada uno tira por su lado… Que si ese modelo os funciona, perfecto, que lo mas importante es el equilibrio y cada pareja es un mundo aparte, yo solo aporto mi experiencia….

responder
Juanito Gonzale 26 agosto 2013 - 4:17 PM

Rcalber, Fabricando
Yo actuó igual, la boca cerrada y cada uno que haga lo que estime oportuno… Hace tiempo que no creo en causas comunes y sí, en la salida individual.
Pero no puedo decir que me funciona. Antes de vez en cuando algún familiar después de vivir un tiempo estilo”porqueyolovalgo”  venia a llorar para ayudarle, que ya es bastante pesado, pero vamos, se trata de familiares y digamos que muy de vez en cuando.
Ahora me toca pagar los errores de gobiernos, bancos, constructoras, CE, FMI, BCE. La lista es interminable… 
Luego esa política de “eso no va conmigo”  tampoco funciona y si hay un sitio donde cada uno apechugue con sus errores decidmelo que preparo las maletas ya…

responder
hptkdodeporvida 26 agosto 2013 - 5:06 PM

Ni que decir, que con mi nueva pareja tenemos cuentas separadas…y acordamos gastos comunes,…pero ambos aprendimos del error…

responder
incredulus 26 agosto 2013 - 5:53 PM

Pido presupuesto a un albañil para azulejar la cocina y me dice que solo de mano de obra cobra 30 euros el metro, unos 1500 euros, le pregunto que cuanto tardaría y me dice que una semana.
LA GENTE SIGUE EN EL MAS ALLA!!!!!!!!!!!!!!

responder
oreidubic 26 agosto 2013 - 5:54 PM

Jajajajajajaja…
Las caras de pocos amigos que he visto cuando he comentado que Rato no sabía ni combinar camisas y corbatas o cuando decía que de Ruiz Mateos, ni el Garvey……
Pero también tengo que decir que con la edad uno se va moderando y ya no comenta nada… y ahora estando en banca personal tengo que aguantar de no coger por el cuello a algún cliente para que me entienda…
Como soltero tengo las cuentas separadas… la mía (normalmente a 0) por un lado y toda la familia muuuuuy separada….

responder
rcalber 26 agosto 2013 - 7:16 PM

# 68, incredulus
                      Me he visto en alguna situación similar con la gracia de que he pedido presupuesto a alguno que conocía que estaba pasando un mal momento … digamos para ayudarnos mutuamente.
 
            Y encima en una ocasión escuché a uno que estaba arreglando la calle (una obra publica al que lo llamarian por ser parado de larga duración) que el por menos de 150 euros al día no trabajaba y que le podrían engañar con el sueldo pero no con el trabajo … y por eso andaba tocandose los coj.ones.

responder
koiu 13 septiembre 2013 - 11:23 PM

5j5tfyktukgtugyhhhhhhhhhhhhhhhhhukyikuuiuiiu vhuiuii ,yui iyui ,ui igyigyuuuuuuuuuuuum g yuyiuhiyiiii ,uu uy uiyuju

responder

Deja un comentario

Change privacy settings