Hace unas semanas, en Gurusblog publicaron un interesante vídeo, así es como lo explicaban ellos.
El vídeo os muestra ralentizado a nivel de milisegundo como se las gasta el HFT durante un segundo sobre la acción de Johnson & Johnson. El reloj que véis en el centro en la parte inferior del vídeo son HH:MM:SS;mmm (milisegundos). Os recomiendo ver el vídeo a pantalla completa para poderlo empezar a entender, para situaros cada casilla de donde salen y se reciben órdenes representa una de los diferentes mercados donde se negocia la acción de J&J, en el momento que hay una ligera discrepancia en el precio de la acción entre un mercado o otro el HFT ataca para sacar provecho. Y algunos aún están preocupados por el Bitcoin.
El vídeo resume en algo más de 5 minutos lo que ocurre en un segundo y contra eso es contra lo que debe competir cualquiera que piense ganar en bolsa, tiene que ser más rápido o más listo que los superordenadores que utilizan los grandes bancos de inversión. La batalla contra el algoritmo.
Pero el algoritmo no es perfecto y gran parte de la sociedad actual se basa en el buen funcionamiento de éstos complejos (y otras veces, no tanto) sistemas informáticos, veamos algunos ejemplos y cómo nuestra confianza ciega en ellos puede traernos algún que otro dolor de cabeza.
El lío del excel y la austeridad
En 2010, Carmen Reinhart y Kennet Rogoff, profesora de Harvard y el ex economista jefe del FMI publicaron un estudio titulado ‘Crecimiento en tiempos de deuda‘ que llegaba a una conclusión: a partir de un nivel de deuda pública del 90% del PIB, la economía sufre y el crecimiento cae dramáticamente.
Los profesores hicieron mal la tabla de Excel que justifican sus conclusiones, dejando fuera de uno de los cálculos casillas importantes (con casos como el de Bélgica) que alteran hasta en tres décimas el efecto en el crecimiento de la economía del alto endeudamiento.
Esta hoja de cálculo levantó mucha polémica ya algunos medios se atrevieron a afirmar que la actual austeridad se basa en el fallo de una hoja de cálculo. Si bien, este fallo se magnificó demasiado y cada uno sacó las conclusiones que mejor le venían, muestra que al final gran parte de la macroeconomía actual se basa en ficheros de excel, creados por personas y por tanto con errores potenciales.
El ordenador con prejuicios
Para una universidad británica, lo que empezó como un ejercicio para ahorrar tiempo acabó en desgracia cuando un modelo informático establecido para agilizar su proceso de admisión, posteriormente exacerbado, dio lugar a discriminación racial y de género.
Como se detalla en el British Medical Journal, el personal del colegio médico del Hospital de St George decidió escribir un algoritmo que automatizase la primera ronda de su proceso de admisión. Las fórmulas utilizaban patrones históricos sobre las características de los candidatos cuyas solicitudes habían sido rechazadas tradicionalmente para filtrar nuevos candidatos cuyos perfiles encajaban con los de los solicitantes que no habían sido elegidos.
En 1979 la lista de candidatos seleccionados por los algoritmos correspondía con el 90-95% de los elegidos por el comité de selección y, en 1982 se decidió que toda la fase inicial del proceso de admisión se gestionaría con el modelo. Se asignaba una puntuación a los candidatos sin que sus currículos hubieran sido revisados por un par de ojos humanos, y esta puntuación se utilizaba para determinar si se les entrevistaría o no.
Aparte de la evidente preocupación que un estudiante tendría por que un ordenador rechazase su solicitud, se descubrió algo aún más preocupante. Los datos de admisión que se habían utilizado para definir los resultados del modelo mostrados preferían a sujetos que no fueran mujeres ni personas con nombres que no pareciesen europeos.
Dos catedráticos de St George descubrieron la verdad y la universidad colaboró completamente con una investigación realizada por la Comisión para la Igualdad Racial, que adoptó medidas tanto para garantizar que no volviera a ocurrir lo mismo, como para ponerse en contacto con los solicitantes que habían sido descartados injustamente, en algunos casos ofreciéndoles incluso una plaza.
No obstante, la historia es apenas un caso bien documentado de lo que pueden ser miles. En aquel momento St George admitió una mayor proporción de estudiantes de minorías étnicas que la media en Londres, aunque no está claro si las preferencias mostradas por otros colegios médicos fue el resultado de los prejuicios humanos o de una máquina.
El problema técnico que hundió miles de acciones
La semana pasada el NASDAQ estuvo caído durante más de 3 horas y el Lunes el EUREX abrió con más de media hora de retraso por problema técnicos, esa misma semana Goldman Sachs sufrió un incidente informático por el cual ejecutó por error órdenes de compra durante casi veinte minutos que podría acabar costándole unos 100 millones de dólares. Todo esto, en los útimos 7 días.
En algo menos de tres años se han producido cuatro grandes perturbaciones completamente distintas en la bolsa como consecuencia de problemas técnicos.
El ‘Flash Crash’ de 2010 (del cual hemos hablado por aquí varias veces) presenció cómo el Dow Jones Industrial Average dio un salto de unos 600 puntos en cuestión de minutos. Algunas acciones perdieron un 99% de su valor mientras el de otras se disparaba, todo como consecuencia un mero caos informático.
En 2012 se produjeron tanto el incidente de Knight Capital, cuyos detalles aún son escasos (básicamente realizó todas las ventas programadas en un día en 15 minutos), y la mala gestión tecnológica de la OPV de Facebook por parte del Nasdaq. La crisis de abril de 2013 provocada por el hackeo de la cuenta de Twitter de Associated Press es otro ejemplo de la incapacidad de los algoritmos para actuar ante un contexto del que un observador humano podría haber explicado.
De nuevo son ejemplos de la misma cualidad que hace atractivos a los algoritmos, en este caso su velocidad, que fue su perdición. La Comisión de Valores estadounidense (US Securities and Exchange Commission) ha actuado para reducir el riesgo de que se repita, y los legisladores de la UE están tomando ,medidas drástica sobre la negociación de alta frecuencia en Europa, aunque el mal funcionamiento de ambos mercados bursátiles y el caso de St George son ejemplo de que solo después de que los algoritmos se descontrolaran se adoptaron medidas.
Como consecuencia de ello, restan algunas preguntas inquietantes: cuándo y dónde se producirá el próximo problema técnico. Y si es tan sutil como el de St George, cuánto daño se podrá ocasionar incluso antes de que se detecte.
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario en España sigue mostrando una tendencia alcista, con el precio medio de…
La financiación de gastos a través de tarjetas de crédito se ha consolidado como la…
El bitcoin, la criptomoneda más reconocida del mundo, ha registrado un nuevo máximo histórico al…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente no preguntáis nunca y hoy…
Ver comentarios
cuándo y dónde se producirá el próximo problema técnico??
la avaricia esta implicita en el ser humano.
Estos Japoneses http://dlvr.it/3syVBl
Flash Sistemas Financieros: Los depósitos de hogares y empresas caen 8bn€ por efectos estacionales
Corregidos de estacionalidad los depósitos de hogares y empresas residentes crecen 2bn€ en el mes.
Flash España: Hipotecas sobre vivienda junio 2013
Nueva recaída en el mercado hipotecario
El partido republicano odia la reforma de la sanidad de Obama. La odia, la odia, la odia. La odia tanto, de hecho, que los tipos han votado derogarla en la Cámara de Representantes más de cuarenta veces (no, no estoy exagerando) en los últimos dos años, a pesar que ninguna de estas votaciones tenía la más mínima oportunidad de ser aprobada por el Senado o firmada por el Presidente. El GOP y sus bases detestan Obamacare con el fulgor de mil soles; les importa bien poco que la ley haya sido declarada constitucional por el Supremo y los votantes reeligieran a Obama en las urnas hace unos meses. Ellos están aquí para llorar, protestar y trollear tanto como sea humanamente posible hasta que se salgan con la suya.
La Affordable Care Act (ACA – el nombre real de Obamacare) realmente no entra en vigor hasta el uno de enero del 2014. En octubre la pieza clave de la ley entrará en funcionamiento, con los mercados de seguros para individuos y pequeñas empresas abriendo sus puertas en internet. El años que viene es cuando el mandato individual, la expansión de Medicaid y los subsidios y créditos para comprar seguros empezarán a funcionar, y Estados Unidos estará, por fin, camino de algo parecido a un sistema de sanidad universal más o menos potable.
Los republicanos son conscientes de algo muy sencillo: una vez un país tiene un sistema de sanidad universal, los votantes nunca lo derogan. Una vez la ACA entre en vigor, la ley empezará su trabajo de redistribución y seguro para los más vulnerables, las prestaciones y regulaciones serán visibles, y la ley será prácticamente inamovible. En los delirios del sector montañés del tea party, el uno de enero Estados Unidos pasará a ser un infierno totalitario socialista donde el gobierno puede controlar y contaminar nuestros preciosos fluidos corporales. Si queremos salvar América, es ahora o nunca.
Uno puede preguntarse, claro está, cómo puede un partido minoritario que sólo controla la mitad de una de las tres ramas del gobierno de Estados Unidos (aunque el Supremo es conservador, ya han dado el visto bueno a la ACA) eliminar la iniciativa estrella de un presidente recién reelegido por amplio margen sin elecciones de por medio. El GOP ni siquiera se las arregló para sacar más votos que los demócratas el 2012; su mayoría en la Cámara de Representantes viene de un gerrymandering entusiasta. ¿Qué puede hacer un partido minoritario e impopular para destruir una ley que odia estos días?
Hay dos respuestas posibles. Una, la realista, es básicamente nada. Obama no va a aceptar la demolición de la ley soñada de la izquierda americana durante los últimos 100 años por el pataleo de un GOP cada vez más impopular. El hombre será buenista y a veces un poco demasiado propenso a negociar con cretinos nihilistas, pero no es imbécil. La otra respuesta, sin embargo, es un poco más preocupante, a pesar de ser completamente absurda. Un sector no precisamente minoritario del GOP, y un porcentaje lo suficientemente importante de sus bases para poder hacer daño en unas primarias, quiere cerrar el gobierno federal y bloquear un incremento del techo de la deuda si Obama no accede a eliminar todo el presupuesto de la ley de sanidad o a derogarla.
La guerra en Siria y el pánico provocarán un rally del oro, petróleo y commodities según Jim Rogers http://www.capitalbolsa.com/articulo/135889/la-guerra-en-siria-y-el-panico-provocaran-un-rally-del-oro-petroleo-y-commodities-.html …
Si en 7 meses Chipre ha perdido el 24% de sus depósitos bancarios, ¿qué pasaría si no hubiera corralito?
http://diegosanchezdelacruz.wordpress.com/2013/08/28/quiero-que-tu-pagues-la-tv-que-yo-quiero/
Agenda del dia http://dlvr.it/3t26j8
Javier López Menacho se fue de Cádiz a Barcelona en busca de mejores oportunidades y le tocó desde ser inspector de máquinas de tabaco hasta ir disfrazado de chocolatina. Ganaba poco más que para pagarse el alojamiento, pero por algo se empieza y mejor era eso que esperar sentado el santo advenimiento. Jean-Pierre Monguard Estragues hizo el viaje en dirección inversa, de norte a sur hasta Marruecos. Su amigos le pagaron el trayecto desde Barcelona a Marrakech para ver si le contrataban como arquitecto. Lo logró, aunque cobra la mitad que cuando trabajaba en su tierra. Y Javier Martín-Artajo, graduado en Columbia, aterrizó en Londres procedente de Madrid y fichó primero por el Dresdner Kleinwort y luego por JP Morgan, el primer banco de Estados Unidos. Ganaba de diez a doce millones de dólares anuales.
Cada uno a su modo, los tres son españoles que un día emigraron y cuyas nombres aparecen destacados este miércoles en la prensa internacional. Ni juntos ni revueltos, pero sí como ejemplos de historias verdaderas de la crisis financiera, económica y de todo orden que se sufre desde hace seis años. Menacho firma una columna en el diario Süddeutsche Zeitung con un título evocador: 'La vida como barra de chocolate'. En realidad, es un resumen de su ya famosa novela 'Yo, precario', en la que relata sus peripecias. Mañana sale a la venta la versión alemana, cuyo título parece macarrónico pero es universal: 'Ich bin ein precario'.
En Bloomberg, Angeline Benoit y Souhail Karam cuentan las aventuras profesionales de Monguard Estragues para ilustrar cómo 'los españoles huyen del azote del paro y buscan curro en Marruecos'. Encuadran la crónica dentro de las estadísticas sobre las 477.000 personas que abandonaron España el año pasado, 60.000 de ellos españoles y el resto inmigrantes que regresan a sus países de origen. El número de españoles que se van ha aumentado un 80% desde 2008. Y así seguirá, según los expertos a los que han consultado los periodistas, hasta que los 'brotes verdes' no se traduzcan en puestos de trabajo. Por lo que respecta a Monguard, el dinero que gana no le da para vivir el mejor de los mundos, pero agradece que 'aquí aprecian mucho más que en España la experiencia y el 'know-how'. Y tiene ideas claras sobre España: 'Los políticos son ineptos, nepotistas, sólo se preocupan de aferrarse al poder; la situación económica no mejorará antes de 2016'.