El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha cerrado agosto con una media mensual del 0,54%, lo que significa una bajada de 0,335 puntos respecto al Euríbor de agosto del año pasado.
Así pues, una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años a la que le tocase revisión anual en agosto experimentaría una bajada de la cuota mensual de unos 18,72 euros, lo que supondría una rebaja anual de unos 224,64 euros.
El analista de XTB Miguel Antonio Marcos ha adelantado que, según sus previsiones, el Euríbor terminará el mes de agosto ligeramente por encima del 0,55% en tasa diaria, arrojando un tipo medio sensiblemente superior al 0,541%, por encima del pasado mes de julio.
En declaraciones a Europa Press, el experto ha explicado que teniendo en cuenta el contexto actual no se espera una subida de los tipos de intervención por parte del Banco Central Europeo (BCE) en su próxima reunión de septiembre, ya que en el mes pasado ya anunciaba su intención de mantener los tipos cerca de los niveles actuales o por debajo durante un largo periodo de tiempo. No obstante, ha advertido de que las expectativas de un nuevo recorte en los tipos tras las elecciones alemanas parecen disiparse en el corto plazo.
Marcos ha afirmado que la mejora “relativa” de la situación económica y la tendencia a la reducción del exceso de liquidez dentro del mercado interbancario explican el repunte del Euríbor desde los mínimos del mes de mayo. Así, ha avanzado que podríamos asistir a repuntes del índice en las próximas semanas y meses, pero no espera que pueda llegar a situarse en cotas superiores al 0,65% en el corto plazo.
“Pese a que en los últimos dos meses hemos visto subidas en el Euríbor, seguimos situándonos en un entorno beneficioso para el ciudadano de a pie. Un hipotecado medio (hipoteca de 120.000 euros a 25 años y a un tipo de Euríbor+1%) que revise su hipoteca en el mes de septiembre pagará unos 150 euros menos este año que el pasado”, ha señalado.
Finalmente, el analista ha indicado que pese a que la evolución del Euríbor sigue siendo positiva para los titulares de hipotecas, el acceso a las mismas en España “continua sin mejorar”. “Al endurecimiento de los requisitos para la concesión se le suma el alto diferencial que aplican las entidades financieras a los préstamos hipotecarios, que sitúan al nuevo hipotecado en una situación que podríamos calificar de precaria de cara al largo plazo”, ha advertido.
Por su parte, la analista de IG Markets Soledad Pellón ha afirmado que el Euríbor podría cerrar su tercer mes consecutivo de subidas, lo que “concuerda con las expectativas de los tipos oficiales”.
“El Euríbor es termómetro de las expectativas sobre los tipos y en el mes de mayo se situaba en el 0,484% adelantando una bajada de los mismos, pero a medida que los datos macro han empezado a mejorar ligeramente estas expectativas se han enfriado y vemos repuntes en el Euríbor”, ha añadido.
Según la experta, esta tasa interbancaria parece que se encuentra cómoda en los niveles actuales y los repuntes han sido muy ligeros. “Si los datos macro siguen mejorando estas subidas podrían continuar”, ha adelantado.
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario en España sigue mostrando una tendencia alcista, con el precio medio de…
La financiación de gastos a través de tarjetas de crédito se ha consolidado como la…
El bitcoin, la criptomoneda más reconocida del mundo, ha registrado un nuevo máximo histórico al…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente no preguntáis nunca y hoy…
Ver comentarios
Si señor!
Disfrutemos de este Euribor tan bajito!!! Y que siga así mucho tiempo!!!
Que vuelva Sonia y el delineante de CCC!!!
POL Espargaró nos brindará una bonita carrera este fin de semana en Donintong Park
Si hacemos caso del articulo ojalá los datos macros sean horrendos, reviente todo y tipos al 0%durante muuuuchos años.buen find
Bueno, pues contento ya que la hipoteca se me va a abaratar 40 euros, pasaré de 840 a 800. El diferencial que tengo no es malo (aunque podría ser mejor) tengo euribor +1,5, lo cual habiendose firmado en 2012 no es malo.
Así que nada, ya termine mi primer año de pagar, aún me quedan 34 (pedí 240000 euros a 35 años) y el segundo no será malo.
Suerte a todos!!!
Pediste mucho, además, con un diferencial alto para el hipotecón que tienes.
No está garantizado lo que vaticinas, Reding te lo puede poner duro, incluso Rabat. Te recomiendo que no te pierdas la carrera de Márquez. Adrenalina pura.
A JUANCHO #5. Joer, si que pedistes pasta.
Al habertela dado, eres o un "privilegiado" o le comprastes el piso al banco.
Yo pedí 150000 euros a 30 años con diferencial a 0.45. No me puedo quejar....encima con el BBVA, con lo que recientemente me vi beneficiado de la eliminación de la cláusula suelo. De estar pagando 550 euros he pasado a pagar 486... Aún me quedan por pagar 135000 y 27 años por delante, aunque estoy amortizando lo que puedo y reduciendo tiempo... EL futuro comienza a esclarecerse un poco más.
Saludos y SUERTE a todos
Juancho:
Pagas una cuota no muy alta gracias a que te has hipotecado hasta que te jubiles o mas allá, seguramente estas pagando mas de intereses que de capital y cuando termines de pagar habras soltado el doble de lo que te prestaron; espero por tu bien (y por el del resto de hipotecados) que no suba el euribor, porque como se ponga al 3% por ejemplo vas a pagar 3 veces la vivienda con los intereses que te van a cobrar. Saludos.