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Los dogmas de fe sobre el precio del oro

Gold Bars in Golden Bullion ShopEl precio del oro estuvo subiendo desde 2006 hasta 2011 de una forma espectacular prácticamente cuadriplicando su precio, pasando de valer poco más de 500 USD la onza a casi 2.000 USD (recordar que una onza equivale a algo más de 31 gramos); a medida que iba subiendo se oían cada vez más voces “augurando” subidas ilimitadas (llegué a oír perspectivas de 5.000 USD/onza) y que en algunos casos, ahora ya menos, continúan, basándose en algunos argumentos que se consideraban dogma de fe, que sin embargo se pueden rebatir de forma muy simple:

  1. El oro es un valor refugio: Considero Valor refugio a un activo con poca volatilidad, que cubre de caídas en los mercados, optimizando el ratio rentabilidad/riesgo; evidentemente nada puede cuadriplicar su valor en 6 años sin riesgo.
  2. El oro es un bien limitado: Cierto, pero tampoco se pierde, es decir en muchos casos el oro utilizado es “reciclado”; lo que se comprueba con la decreciente demanda de oro por parte de la industria a las mineras (desde luego, su precio desorbitado actual también ayuda).
  3. Siempre habrá gente que compre oro: Desde luego el oro es un bien “de lujo” que ha tenido su demanda fiel, pero la cuestión es ¿a qué precio? y además nadie puede garantizar que las personas no cambien sus gustos.
  4. El oro siempre tendrá valor: Esto era válido cuando el dinero seguía un “patrón oro”, es decir cuando los billetes eran simples certificados de oro, algo que no sucede desde hace muchos años, pasando a ser como cualquier otro activo, que tiene el valor que se pague por él; no tiene ningún valor “monetario”.
  5. Los países incrementan sus reservas de oro: En mi opinión, los estados son unos especuladores más, y no solo con el oro, también lo hacen con moneda e incluso con deuda (propia y externa).

Lo que no se analizaba eran los motivos objetivos por los que sube o baja el precio de un activo: o bien por descenso de la oferta (algo que no se ha producido estos años) o por subida de la demanda, que sí se ha dado, pero no por parte de la industria joyera (ni de otras residuales), sino por incrementos brutales de compras hechas por agentes ajenos a la industria y que no van a hacer nada con este oro más que intentar venderlo más caro (a esto se le llama especular), aumentando de forma exponencial la compra por parte de ETF’s y de contratos de futuros.

Con todo esto podemos ver cómo se ha  creado lo que, creo, que es una burbuja en el oro: subida de precios provocadas por pura especulación acentuada con la visión pública de que es lógico este aumento de valor.

Ahora bien, si alguien espera que critique a la especulación, siento decepcionarle, (siempre que se haga sin información privilegiada, manipulación de la opinión pública…); en primer lugar, porque todos especulamos, desde el que hace intradía hasta el que compra acciones para dejarlas a sus hijos e ir cobrando dividendos mientras tanto y, además, porque no creo que nadie, ni siquiera algún gran especulador, provoque el inicio de la burbuja, sino que es una suma de circunstancias:

Los precios van subiendo y llega un momento en el que unos agentes (llámense fondos, hedge funds, o como ustedes quieran) se intentan beneficiar, ni mucho menos excluido de riesgo, para lo cual deben hacer grandes compras de este activo que, por lógica, hace subir más el precio (aumento de la demanda) que provoca que incluso en la población (ayudados por frases como las que he comentado antes y que espero no sean fruto de manipulaciones interesadas) la percepción sea de una “inversión” segura, e incluso mucho más rentable que otras que tienen mucho más riesgo, algo que mi sentido común, aunque no tuviera conocimientos financieros, me dice que es imposible.

La verdad es que comprar un activo que esté en plena burbuja, aún sabiéndolo, no tiene porqué ser una mala idea ya que se está en un valor en tendencia alcista que no para de generar beneficios, pero para hacerlo hay que conocer bien los riesgos y estar muy atentos ya que cuando una burbuja pincha hay muy poco margen de salida.

En este sentido, el oro tiene una gran ventaja con respecto a otros bienes a los que les ha explotado una burbuja: la liquidez que ofrece al cotizar en los mercados, algo que, por ejemplo, no permitió la inmobiliaria; claro, siempre y cuando la compra de oro se haya hecho mediante los mercados bursátiles (también se puede comprar oro físico) ya sea a través de compañías mineras o ETF’s (cierto es que no replica con exactitud el precio del oro) o bien mediante futuros de oro, que sí lo replican pero que tiene el riesgo adicional del apalancamiento (el valor de la compra es mayor al efectivo que utilizamos).

El motivo por el que le doy tanta importancia a la liquidez de un activo es que se necesita mucha facilidad para vender, incluso la posibilidad de poner órdenes stop que, precisamente, por la forma con la que suelen explotar este tipo de burbujas se hacen indispensables:

Por algún motivo el precio deja de subir, por ejemplo que coincidan algunas ventas de volúmenes importantes (cuentan que la burbuja de los tulipanes del siglo XVII explotó porque en una subasta hubo un accidente que no permitió pujar y que provocó pánico contagioso a la gente al ver una subasta desierta), que se pueden ir acentuando de forma más rápida que la subida anterior ya sea por miedo, ejecución de stops o porque las afirmaciones comentadas antes que se daban como ciertas empiezan a ponerse en duda.

En estos casos, el que suele salir peor parado es el pequeño inversor, que no solo se resiste a salir sino que piensa que volverá a subir (por condición humana nos cuesta reconocer errores) y va acumulando más posiciones “enterrando” sus ahorros, mientras los grandes capitales ya han salido, recogiendo grandes beneficios.

Y para acabar, la gran pregunta ¿ha explotado ya la burbuja?

En realidad, es difícil de decir, incluso sería pecar de cierta vanidad asegurar si es así o no; desde septiembre de 2011 el precio empezó a caer, pero de forma sostenida hasta un año después que se desataron todas las alarmas ya que llegó a los 1.200 USD/onza, lo que representa nada más y nada menos que una caída de casi el 40% desde máximos; la gran duda es si este nivel servirá como un suelo (ha recuperado hasta los 1.400 de momento); pero al mismo tiempo puede servir como referencia y como stop de protección a los que están invertidos, mejor dicho especulando, en oro.

 Luis García Langa, experto financiero de iAhorro.

iahorro.com

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  • La compraventa de vivienda sumó 80.722 operaciones en el segundo trimestre del año, el 4,2% menos que en el mismo periodo de 2012, un descenso notablemente inferior al de los tres primeros meses del ejercicio, cuando se desplomó el 21,5%.
    Según los datos publicados de Ministerio de Fomento, el 16,9% de las viviendas vendidas entre abril y junio (13.632) fueron adquiridas por extranjeros, la mayor proporción de la serie histórica, iniciada en 2006. Las transacciones efectuadas por extranjeros residentes en España crecieron por octavo trimestre consecutivo al repuntar el 28,4%
    La caída del primer trimestre obedeció al adelanto de operaciones a finales de 2012 para que los compradores pudiesen aprovechar la deducción por vivienda, que no es aplicable a las compras hechas en 2013. Además se subió el IVA que grava la venta de inmuebles nuevos del 4% al 10%.
    Del total de casas vendidas entre abril y julio, el 95,3% eran libres y el 4,7% restante protegidas; en tanto que las viviendas de segunda mano coparon el 82,6% de las operaciones y las nuevas el 17,4%.
    Las provincias donde más viviendas compraron los extranjeros residentes fueron Alicante (3.543), Málaga (1.771), Barcelona (1.008), Tenerife (921) y Gerona (767).
    Por autonomías, la venta de viviendas subió únicamente en cinco: Canarias (16,2%), Cataluña (12,1%), Murcia (9,5%), Comunidad Valenciana (3%) y Andalucía (0,1%).
    Los mayores descensos correspondieron a Extremadura (38,4%), Navarra (33,6%) y País Vasco (33,1%), en tanto que en La Rioja la compraventa se mantuvo estable.

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  • La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) abre el nuevo curso incoando el mayor número de expedientes abiertos nunca a un mismo sector: el del automóvil. Hasta siete actuaciones contra los principales distribuidores, importadores y concesionarios del sector, a los que acusa de pactar precios, condiciones comerciales y de servicio, y de intercambio de información sensible. 
    Están casi todas las marcas que fabrican o distribuyen en España, entre ellas Volkswagen, Nissan, Toyota, Renault, Peugeot Citröen, General Motors, Ford, Fiat, Kia o Chrysler, y en algunos casos, casi la práctica totalidad de sus redes comerciales.
    La CNC asegura que la conductas investigadas se consideran como muy graves y detalla que "las multas podrían suponer hasta un 10% del volumen de negocios total de las entidades infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de la imposición de la multa". En el caso de concesionarios de gran tamaño, como es algún caso, su facturación puede alcanzar los 200 millones de euros o incluso superarlos, según indican fuentes del sector. El elevado número de expedientes se debe a las muchas empresas implicadas, y al hecho de que no se acusa de lo mismo a todas ellas. 
    Por posible fijación de precios e intercambio de información señala a la red de distribución de Volkswagen, Audi y Seat. En concreto, a medio centenar de concesionarios de estas marcas y a sus patronales: ACEVAS, de Volkswagen, Audi y Skoda, y a ANCOSAT de Seat. También apunta en este sentido a Nissan Iberia, a Toyota, a Land Rover, a Hyundai y Opel.
    El resto de las marcas mencionadas son acusadas de forma individualizada de acuerdos para el intercambio de información "comercialmente sensible y estratégica". 
    Como siempre apunta en estos casos, la CNC aclara que la apertura de expedientes no significa la culpabilidad de los afectados. Éstos, en los próximos 18 meses, deberán aportar la información que se les requiera y, concluido el plazo, el organismo decidirá el número de sancionados y el montante, que podría significar, dada la magnitud de los implicados, la mayor sanción realizada nunca.

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  • cheque-bebé de Zapatero en 2007. ¿Os acordáis? Esta ayuda pagaba 2,500 euros por nacimiento de hijo, para niños nacidos a partir del 1 de Julio de 2007 (y hasta el 31 de Diciembre de 2010, ya que la ayuda fue cancelada en la primera ronda de recortes presupuestarios de 2010).
    Fomentar la natalidad era uno de los objetivos explícitos del cheque-bebé. El análisis de la serie temporal de nacimientos (con datos procedentes de certificados de nacimiento oficiales, a través del Instituto Nacional de Estadística) sugiere que sí hubo un pequeño “baby-boom” entre 6 y 15 meses después de la introducción de la ayuda. Más sorprendente quizá, parte de este aumento de la natalidad procede de una disminución en el número de abortos inmediatamente posterior al anuncio de la nueva ayuda. Esto sugiere que la política fiscal puede ser efectiva a la hora de fomentar o desincentivar la fecundidad. Aunque hay que añadir que, al coincidir 2008 con el comienzo de la crisis, se trató de un efecto efímero, ya que la tasa de natalidad empezó a caer en 2009 y ha seguido en caída libre desde entonces.
    Con datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares, en el mismo artículo intento averiguar también “en qué se gastaron las familias” los 2.500 euros. Para ello, comparo los patrones de gasto de las familias que tuvieron un hijo justo antes y justo después de la introducción de la ayuda. Estos dos grupos de familias son totalmente comparables, excepto que, por puro azar, algunas, al tener el bebé un poco después, recibieron la ayuda, y otras no. Sorprendentemente, no encuentro que las familias que recibieron el cheque gastaran más en productos relacionados con el bebé, durante los 12 meses siguientes al nacimiento del niño. Tampoco veo que de media aumentara el gasto en ninguna otra categoría. ¿Las familias ahorraron el dinero? No exactamente. Con datos de la Encuesta de Población Activa y de la Muestra Continua de Vidas Laborales, encuentro que las madres que percibieron la ayuda tardaron más en volver a trabajar después de tener al bebé, comparado con las mujeres que dieron a luz justo antes de Julio de 2007, y por tanto se quedaron sin la ayuda. Parece que muchas familias hubieran usado el cheque-bebé para “comprar” algo más de tiempo de la madre en casa después de dar a luz. Esto se ve confirmado en los datos que muestran que los hijos de las madres que recibieron la ayuda fueron menos a la guardería durante su primer año de vida.
    El cheque-bebé, por tanto, tuvo como “efecto colateral” retrasar la vuelta al trabajo de las madres perceptoras, lo que no se encontraba entre los objetivos explícitos de la ayuda. ¿Se trata de un efecto positivo, socialmente hablando? Depende. Es posible que los niños se beneficien de pasar algo más de tiempo con la madre durante sus primeros meses de vida, por ejemplo si esto les permite prolongar la lactancia materna. Por otro lado, no está claro si a la madre le beneficia laboralmente (a largo plazo) prolongar la interrupción de su actividad laboral tras la maternidad.
    El cheque-bebé se dejó de pagar a los niños nacidos en Enero de 2011, en plena crisis. En otra entrada os contaré los efectos de su eliminación.
    Libertad González

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  • El argumento esgrimido por los aurófilos para rebatir los corifeos de "burbuja,burbuja" es que en realidad nos encontramos ante el pinchazo del dinero fiat
    Según esta hipótesis, la cuadruplicación del precio del oro no se debería tanto a movimientos especulativos como a la devaluación de la unidad de cuenta (a la sazón, el dólar)
    Claro que, entonces, cabría preguntarse por qué sube el oro y no sube, por ejemplo, el pan

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