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Actualizado: 19 de Septiembre de 2024
Categorías: Articulos

15 datos curiosos sobre la inflación

inflacionCon un proceso continuo de inflación, los gobiernos pueden confiscar, secreta e inadvertidamente, una parte importante de la riqueza de sus conciudadanos.

John Maynard Keynes

La inflación es un impuesto sin legislación.

Milton Friedman

La inflación es esencialmente antidemocrática.

Ludwig von Mises

La inflación tiene la capacidad de poner de acuerdo a todas las escuelas económicas, aunque luego entre cada una en diferentes matices. No cabe la menor duda de que la subida descontrolada de los precios es un cáncer para la economía que demasiado frecuentemente desemboca en guerras. Veamos 15 datos sobre el enemigo de nuestros ahorros.

  1. Un Euro de 1958 (en realidad, 166 pesetas) equivale a 57.45 € de hoy. El INE tiene una herramienta muy buena para calcular lo que deberían costar las cosas según el IPC oficial.
  2. La que es seguramente la mayor compra que realizamos en nuestra vida, la vivienda, no está en el IPC (está sólo en alquiler)
  3. El IPC más bajo de que se tiene datos en España ocurrió en el año 2009, con una tasa del 0.9% el récord se marcó en en 1977 con un 26.4%
  4. La inflación no es del todo mala. Para mantener la estabilidad de la moneda , la mayoría de las naciones tratan de mantener una tasa de inflación anual de entre el 2 % y el 5 %.
  5. Lo contrario a la inflación es la deflación y aunque pueda parecer tentadora para la mayoría, en el fondo es una pérdida de demanda de los consumidores que garantiza el desempleo. El último gran episodio de deflación en Estados Unidos ocurrió durante la Gran Depresión , que vio una tasa de desempleo máxima del 25%. En España la inflación del 2009 es lo más parecido que hemos tenido y sus consecuencias las estamos sufriendo ahora.
  6. La hiperinflación de Alemania en 1920 dio lugar a un gran malestar social. El poder adquisitivo de la moneda cayó tan bajo que la moneda alemana, el marco, se hizo más barato que la leña, con lo que era más rentable quemar los billetes. Hitler culpó a los Judios de la espiral inflacionaria , el resto es historia.
  7. Durante el apogeo de la crisis de hiperinflación República Wiemar la vida se hizo surrealista. El libro “Paper money” de George J.W. Goodman contaba que los menús en los cafés no podía revisarse con la suficiente rapidez . Un estudiante de la Universidad de Freiburg pidió una taza de café y cuando se lo terminó pidió otro, el café costaba 5.000 marcos. Cuando le trajeron la factura el total era de 14.000 marcos. El camarero le dijo. “Si usted quiere ahorrar dinero, y quiere dos tazas de café, lo mejor es que pida las dos al mismo tiempo. “
  8. El dólar billete de banco de Zimbabwe tiene el récord de la mayor cantidad de ceros que se muestran (100.000.000.000.000) . Hungría tiene el récord por el billete más grande jamás publicado, como no caían tantos ceros, su valor estaba escrito en letras: 100 quintillones
  9. La hiperinflación post Segunda Guerra Mundial de Hungría tiene el récord de mayor aumento de precios mensual: 41,900,000,000,000,000 % en julio de 1946, lo que significa que los precios se duplicaban cada 13,5 horas.
  10. Con la hiperinflación el dinero no sirve y se buscan sustitutos, los cigarros son una excelente opción ya que pocas formas de dinero han sido más difíciles de falsificar y ninguna tiene una tendencia tan grande a la autorregulación de su valor.
  11. Los historiadores citan la inflación galopante como la causa principal de la caída del imperio romano.
  12. El índice de miseria es un indicador que se calcula como la suma de los índices de desempleo e inflación. España es el país de Europa más “miserable”
  13. Cuando se utiliza el oro como moneda , la inflación no está a salvo ya que históricamente los gobiernos han diluído el oro con otros metales  con el fin de aumentar el suministro de dinero.
  14. La alta tasa de mortalidad durante la peste bubónica en Europa aumentó la oferta de divisas disponibles , que a su vez creó un periodo inflacionista hasta mediados de los años 1370 . Una mayor inflación disminuyó el poder adquisitivo de los trabajadores, por lo que a pesar de que se les pagaba más podían comprar menos.
  15. La película Cleopatra costó 44 millones de dolares en 1963. Contando la inflación serían cerca de 300 millones, durante décadas la película más cara de la historia.

Resumiendo, la inflación convierte tu dinero en esto:

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • interesante debate ayer a partir de un interesante artículo de Droblo, la blsa en 9000, solo hay que mirar cuanto han subido los bancos - con peso específico dentro del índice - y su situación real y sacar conclusiones, igualmente la prima cuando el déficit este año pinta como pinta, el PIB ya lo vemos, etc, la realidad es una cosa y el juego de la especulación otra, ocasionalmente coinciden, o podrían llegar a coincidir LOL

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  • Troika mirando nuestros bancos, solo con la morosidad ya se ve a donde vamos, calllaran como pu.tas y a otra cosa, ni se va ampliar el rescate ni se reconocerá la verdadera situación de los bancos, 
    se espera un movimiento fuerte que marque tendencia a partir de la FED de mañana, ayer había momentos que el oro y el dolar estaban correlacionados, el el eurusd está el gap que espero cerremos ya hoy, antes está 1.3325 que debería ser duro y que se ha tocado esta madrugada, a mediodía ya habremos tocado el 1.33 y allí espero rebote, pero hoy martes hay que tener cuidado ahí fuera, los otros día que hay que ir con cuidado son los lunes, miércoles, jueves y viernes, vaya jueguecito

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  • ¿Qué es necesario aclarar y cuales son los retos del Factor de Sostenibilidad propuesto por el Gobierno?
    En primer lugar, resaltar que en el hecho de que el Factor propuesto por los expertos permita tocar los ingresos esta el “quid” de la cuestión y que por lo leído en prensa y a pesar de que han pasado ya unos meses desde que hicimos el informe creo no se ha llegado a entender. El objetivo del FRA es sencillo y no es más que garantizar que cuando se decida la regla de revalorización de las pensiones haya ingresos suficientes para poderla cumplir. Es decir que se cumpla una restricción presupuestaria. En el cumplimiento de la restricción presupuestaria o del FRA es donde juega un papel importante la posibilidad de dotar al sistema de mayores ingresos. Y por lo tanto, por definición, la propuesta de los expertos deja un grado de libertad al Parlamento a la hora de decidir la regla de revalorización: los ingresos. Esto significa que existen innumerables reglas de indexación compatibles con el FRA y que es el Parlamento quien debe establecer que regla implementar. Y luego si para que se cumpla que los ingresos sean iguales a los gastos (i.e. se cumpla FRA) es necesario aumentar los ingresos puede hacerlo.
    Algunas críticas apuntan a que si la regla actual de revalorización con el IPC funcionaba perfectamente ¿por que se debe cambiar ahora?. Esta crítica es injusta por dos motivos. Primero porque no es cierto: la actual regla de indexación de las pensiones con el IPC de noviembre entró en vigor en 1997 y no ha sido capaz de mantener el compromiso en la primera crisis desde su creación: en 2011 se congelaron las pensiones, en 2012 no se compenso por la desviación de inflación en noviembre. Y si finalmente se cumple en 2013 será solo porque la inflación este año es históricamente baja. Y segundo, porque lo responsable es afrontar los problemas no ocultarlos. El FRA solo introduce transparencia y da información a los ciudadanos sobre la solvencia del sistema. Eso si siempre y cuando se diseñe siguiendo las pautas del informe de los expertos. Es decir, donde los parámetros clave, como el coeficiente α, sean estables y no se decidan cada año como algunos parecen defender. Esto, en mi opinión, es lo responsable. ¿Quiere esto decir que la regla actual de revalorización con el IPC de noviembre no es valida? pues no, esta regla sería perfectamente compatible con el FRA. Requerirá dotar de más ingresos al sistema. Por lo tanto la propuesta de los expertos no implica directamente desligar las pensiones del IPC.
    Otra critica recurrente es que la propuesta de los expertos es muy muy volátil. Esto como ya el lector puede entender también es falso, pues depende de cómo se calcule. Y como he dicho el FRA permite muchas reglas de indexación.
    La propuesta del Gobierno en lo que se refiere al FRA, por lo que ha salido en prensa, ha sido poner un suelo y un techo a la revalorización de las pensiones. En concreto un suelo de que las  pensiones al menos deberán subir un 0,25% y un techo de IPC+0,25%. La introducción de un tope máximo y mínimo en la revalorización de las pensiones no es una novedad, dado que el documento de los expertos también lo contemplaba (ver pag 23 del informe). Lo que ha hecho el ejecutivo ha sido especificar dichos topes.
    Respecto al momento de entrada en vigor, la propuesta de los expertos proponía que ambos factores deberían entrar antes de 2019.  La propuesta del gobierno también entra dentro de la recomendación, pues han anunciado que el FEI entrará en vigor en 2019, mientras que el FRA lo haría en 2014.
    Una vez analizada la propuesta del Gobierno, lo sorprendente es que algunos medios advierten que esta propuesta ha suavizado la de los expertos. Incluso algunos dirigentes alardean de que la propuesta del ejecutivo ha mejorado la propuesta de los expertos.  Esto tampoco es correcto. Lo que ocurre es que muchos han mal interpretado, y siguen mal interpretando que la propuesta de los expertos es la regla que sale de nuestra ecuación del FRA si no se tocan los impuestos. Nuevamente esto no es cierto como ya he indicado anteriormente.
    Estamos en medio del proceso de negociación y espero que al final se alcance un acuerdo dentro del Dialogo Social tal como ocurrió con la Reforma del año 2011. Pero hay una cosa que fácil de entender, dada la crisis actual  y el proceso de envejecimiento que tenemos por delante, en ausencia de reformas, los ingresos del sistema serán inferiores a los gastos por muchos años. Y esto significaría que si nada cambia tendremos un periodo de semi-congelación del 0,25% relativamente largo. No obstante, como hemos dicho para conseguir equilibrar el presupuesto de la Seguridad Social hay otras vías distintas a la congelación de las pensiones. Por un lado,  se pueden introducir reformas que reduzcan los gastos. Estas, por ejemplo,  deberían ir a reforzar la contributividad como considerar toda la vida laboral para el computo de la pensión, o en definitiva introducir reformas para hacer el sistema mas justo estrechando la relación entre lo cotizado y lo percibido. Por otro lado,  se pueden aumentar los ingresos. Aquí, por ejemplo, dada nuestra situación del mercado de trabajo en mi opinión no se deberían aumentar las cotizaciones por lo que la vía, en el caso de que se decidiera dotar de más ingresos, debería ser a través de otros ingresos como el IVA. O alternativamente que los Presupuestos Generales se ocuparan de financiar las pensiones de viudedad como ya hacen con los Complementos a  Mínimos.  Estos son solo unos ejemplos, pero son una prueba de que en el ámbito de las pensiones hay muchas cosas que se pueden hacer. De hecho, en ausencia de reformas que contengan el gasto si se aprueba el Factor de Sostenibilidad tal como se ha anunciado,  se dejará como única vía para cumplir la restricción presupuestaria (o el FRA) la congelación de las pensiones. Sabemos que un periodo de congelación de las pensiones suficientemente largo conseguiría un equilibrio presupuestario. Pero esta vía no parece muy razonable pues en términos de poder adquisitivo la pensión que percibirá un jubilado será menor con el paso del tiempo. Y ésto no tendría ningún sentido salvo que el perfil de consumo de los jubilados sea decreciente con la edad. Y esto no parece  ser cierto si tenemos en cuenta que con la edad al empeorar la salud se requieren más cuidados y atenciones.
    En definitiva, la propuesta simplemente ha establecido unas reglas para garantizar unas pensiones sostenibles a las futuras generaciones. Y lo hace obligando a que los ingresos y los gastos se igualen en el medio plazo. Pero, y como no podía ser de otra forma, se ha dejado en el Parlamento el diseño final del sistema de pensiones que queremos. Sea cual sea el resultado final, lo que esta claro es que este tiene que  ser sostenible. Sea cual sea la regla de revalorización que decidan nuestros parlamentarios se tiene que cumplir la restricción presupuestaria (i.e. el FRA): no se puede repartir lo que no se tiene. Confió que haya un debate abierto y honesto entre toda la sociedad y que a final consigamos preservar nuestro sistema de pensiones publico y de reparto para las  futuras generaciones. Y para ello será necesario avanzar en las reformas y no dejar todo en manos del cumplimiento de una restricción presupuestaria.
    @conderuiz

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  • La deuda de las administraciones públicas volvió a crecer en el 
    segundo trimestre del año en torno a 2pp elevándose hasta el 92,2% 
    del PIB
    Durante el segundo trimestre del año, la deuda del conjunto de administraciones públicas 
    españolas, en términos del Protocolo del Déficit Excesivo (PDE), se incrementó más de 
    2pp del PIB respecto al trimestre anterior. En torno a 0,8pp de dicho incremento se ha 
    debido una mayor provisión de recursos para el Fondo de liquidez autonómica (0,6pp) y 
    a las emisiones del Fondo de amortización del déficit eléctrico (0,2pp). Descontando estos 
    mecanismos, entre otros, la deuda pública española se habría incrementado hasta el 
    2T13 en torno a 4,5pp respecto al cierre de 2012, casi un punto por encima del déficit 
    registrado hasta mayo de 2013 (en torno al 3,4% del PIB).
    La administración central sigue registrando el mayor crecimiento de la deuda
    (consolidada con la Seguridad Social), elevando su nivel hasta el 69,1% del PIB a 
    cierre del 2T13, frente al 63,9% con que cerró 2012. Casi 2pp del PIB este aumento
    se debe a los mecanismos anteriormente comentados. En lo que va de año las 
    comunidades autónomas han incrementado su deuda un punto porcentual
    alcanzando un 18,9% del PIB, apenas dos décimas por debajo del objetivo aprobado 
    para final de año. Por su parte, las corporaciones locales han cerrado el trimestre con 
    una deuda equivalente al 4,2% del PIB 
    La deuda de las comunidades autónomas se ha situado en el 18,9% 
    del PIB, dos décimas por debajo del objetivo de final de año
    Descontado el efecto del incremento del FLA (1,1pp del PIB), el crecimiento de la deuda 
    autonómica durante el primer semestre de 2013 habría caído en torno a una décima 
    respecto al cierre de 2012. Durante el segundo trimestre las comunidades autónomas 
    en conjunto se han financiado casi exclusivamente con los recursos del FLA.
    El comportamiento entre comunidades ha sido heterogéneo. Valencia, Castilla-La 
    Mancha, Cataluña y Baleares siguen siendo las comunidades con un mayor 
    endeudamiento relativo, sin embargo apenas han incrementado su deuda respecto a 
    diciembre de 2012. Por su parte, Navarra, Galicia, País Vasco, Aragón y Madrid son 
    las comunidades que más han incrementado su deuda a lo largo del primer trimestre 
    de 2013, superando todas ellas el objetivo acordado para final de año (

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