Euribor hoy: 2.921% (+0.000)
Media Septiembre: 3.000% (-0.167)
Media estimada Septiembre: 2.970%
Actualizado: 18 de Septiembre de 2024
Categorías: Articulos

¿Y si Wall Street está a finales de 2007?

bolaComienzos de marzo de 2003: el Ibex roza los 5700 puntos. Las políticas de bajadas de tipos globales acaecidas tras el 11-S de 2001 están empezando a revertir los efectos del estallido de la burbuja de las .com de mediados del 2000 pero las bolsas están en mínimos del recién estrenado siglo por  la inquietud por el comienzo de la 2ª Guerra del Golfo, más conocida como la Guerra de Iraq. El S&P500 apenas supera los 800 puntos. El 20 de marzo empieza el estallido bélico y despejada esa incertidumbre, las bolsas inician un rally alcista espectacular que duraría algo más de 4 años y medio. En octubre de 2007 el principal índice bursátil norteamericano casi ha doblado su cotización marcando niveles por encima de 1550, poco en comparación al Ibex que en noviembre de 2007 rozaba los 16 mil puntos.

Curiosamente, los nuevos mínimos de este siglo -por debajo de 700 del S&P500- los marcó la bolsa norteamericana también en marzo pero de 2009 y estamos en 2013, también más de 4 años y medio después y el S&P500, tras marcar nuevos máximos históricos en agosto (en 2007 fue en Julio) los ha repetido en septiembre (en 2007 fue en octubre). Es evidente que hay una afinidad numérica pero no es sólo eso: la FED sigue siendo el motor de la tendencia alcista, como entonces, y si en 2007 se hablaba de burbuja inmobiliaria hoy se habla de burbuja del mercado de deuda. Hoy se habla de la burbuja de los mercados emergentes, entonces de la China (en octubre de 2007 la bolsa de Shanghai rozó los 6000, este año apenas supera los 2000). Pero quizás la mayor coincidencia es la complacencia ante las malas noticias y el ignorar los avisos de que algo no va bien. La burbuja inmobiliaria en los EUA estalló ya en 2006 pero la bolsa continuó subiendo, a comienzos de 2007 el término subprime ya era famoso y en abril sucedió  la primera gran quiebra de una financiera especializada en créditos hipotecarias, la hoy olvidada New Century. Voy a transcribir un breve artículo de mayo de 2007 publicado en un diario español:

Hoy por hoy, la situación financiera es espectacular, y los inversores lo aprovechan. Los mercados se encaminan hacia el quinto año consecutivo de subidas, con unas valoraciones atractivas en muchos casos.

El crédito, además, está barato en términos históricos, lo que facilita el endeudamiento de cara a maximizar las inversiones.

En este edén financiero se observan, sin embargo, algunos nubarrones que podrían desatar una tormenta o descargar tan sólo una lluvia fina. El devenir de la economía estadounidense tiene a más de un inversor con ese come come de inquietud en el estómago. Porque la desaceleración es un hecho, pero hay que calibrar su intensidad.

Y entretanto, el sistema financiero nada en un océano de liquidez que ha dado alas a los inversores profesionales para endeudarse en la búsqueda de la máxima rentabilidad. No hay día en que algún mandatario financiero mundial no advierta sobre el elevado endeudamiento en el que presuntamente están incurriendo las firmas de capital riesgo y los hedge funds. Mucha de esa deuda está financiando operaciones corporativas de volúmenes inimaginables hace unos años.

La coyuntura es propicia para ello, porque los diferenciales de crédito y la volatilidad están en niveles mínimos históricos. Lo que significa que, antes o después, la situación del crédito tenderá a empeorar y requerirá un esfuerzo mayor hacer frente al pago de la deuda y de los intereses.

Lo que está por ver es cuánta de esa deuda podría incurrir en impago y, de suceder, qué huella tendrá sobre el conjunto del sistema financiero. Pero eso son futuribles, y nadie escucha a los agoreros cuando brilla el sol. Como en la fábula de la cigarra y la hormiga.

Lo que he puesto en negrita podría aplicarse en la actualidad ya que las compras a crédito en la bolsa USA están en máximos pero a nadie le preocupa ni ahora ni entonces, aunque pareciera obvio que algo no encajaba. Es más, el BCE tiene una web en español con un calendario de la actual crisis financiera con datos desde 2005, si os molestáis en buscarlo (http://www.ecb.europa.eu/ecb/html/crisis.es.html) salen algunos datos curiosos:

  • 11 de diciembre de 2006: “BCE aprecia una vulnerabilidad potencial en el sistema financiero de la zona Euro”
  • 29 de enero 2007. “Trichet afirma que los mercados financieros son potencialmente inestables”
  • 15 de Junio 2007: “los mercados, cada vez más vulnerables”
  • 9 de agosto 2007: “escasez de liquidez en todo el mundo”
  • 9-14 de agosto de 2007: “disminuye el crédito interbancario”

Según parece era evidente hasta para BCE que había problemas y sin embargo, la bolsa, ese activo que nos venden que es un indicador adelantado, los obvió e ignoró y siguió subiendo como si nada. Igual que ahora que recibe las malas noticias como que la FED cree que la economía no va lo bastante bien, con euforia. Peor fue el caso del Ibex que marcó máximos en noviembre de 2007 cuando ya el S&P estaba bajando pero es evidente que su situación en 2013 no es la misma que entonces por lo que me centro sólo en la bolsa norteamericana. Y hay una coincidencia más: tras marcar máximos históricos en Julio, el S&P500 empezó a corregir de forma seria (en el gráfico lo podéis ver, este año lo mismo ocurrió en agosto) pero entonces, justo en Septiembre, la FED decidió una sorpresiva bajada de los tipos de interés de medio punto que supuso la gasolina necesaria para los máximos de octubre, ¿No es similar a lo que ha pasado este septiembre con la inesperada decisión de no rebajar los estímulos?

S&P500 de comienzos de 2003 a finales de 2007 arriba y S&P500 de comienzos de 2009 a hoy abajo:

Esto es una reflexión más, la descripción de unas casualidades que no tienen por qué repetirse a partir de ahora pero no olvidemos que todos los datos macro y sobre todo la situación de las finanzas públicas de los EUA eran mucho mejores en octubre de 2007 que ahora y sin embargo las bolsas norteamericanas cotizan hoy un 10% por encima de entonces. Si todos coinciden en que aquello fue una burbuja, ¿qué es esto?

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • Mucha gente desconoce, pues los medios lo ignoraron absolutamente en su día, que desde la aprobación Ley Orgánica 7/2012, de 27 de diciembre, de modificación del Código Penal, los partidos políticos y sindicatos pasaron a ser penalmente responsables, de forma directa y con independencia de la responsabilidad que pudiera alcanzar a sus directivos y representantes por la comisión de hechos delictivos, siempre que se encuentren en el catálogo de delitos de aplicación a las personas jurídicas. Desde la promulgación de dicha Ley los partidos políticos y los sindicatos pueden ser imputados y condenados a penas que van desde la multa hasta la suspensión de actividades e incluso la disolución en los casos más graves.
    Previamente, en el año 2010 se había introducido por vez primera en nuestro ordenamiento la responsabilidad penal de las personas jurídicas, en virtud de la cual era posible exigir dicha responsabilidad criminal directamente a sociedades, tanto por actos realizados por sus representantes legales y administradores como en los casos en los que no fuera posible averiguar la identidad de la concreta persona de la empresa que hubiera perpetrado el ilícito penal.  Pero los legisladores se preocuparon de excluir del ámbito subjetivo de la reforma a los partidos políticos y sindicatos, que de esta manera quedaban al margen de cualquier exigencia directa de responsabilidad penal.
    Tal situación cambió radicalmente a raíz de una enmienda introducida por UPyD a la última reforma del Código Penal, que fue aprobada in extremis por el Grupo Popular en el Congreso y cristalizó en la referida Ley Orgánica 7/2012, que acababa con el privilegio de partidos y sindicatos. A quien le interesen los pormenores de esta importantísima medida de regeneración democrática le recomiendo la lectura del Diario de Sesiones del Congreso, en el que podrá observar la furibunda oposición que la misma encontró en los grupos del PSOE, IU, CiU y PNV, que calificaron la reforma de populismo punitivo y, a su proponente, de querer criminalizar a los partidos políticos.
    Pues bien, a pesar del importantísimo cambio legal aprobado el pasado año, hasta la fecha ningún partido político ha estrenado la condición de imputado. No, desde luego, por falta de corrupción, sino por la sencilla razón de que es un principio esencial del Derecho que los delitos y las restantes disposiciones sancionadoras no pueden aplicarse de forma retroactiva a hechos sucedidos en el pasado, como lo son la totalidad de los que actualmente se están investigando en los distintos tribunales.
    Sin embargo, con una altísima probabilidad, rayana en la certeza, el Partido Popular va a tener el dudoso honor de ser el primer partido político imputado en España y lo va a ser además en un plazo muy breve de tiempo. Es simplemente cuestión de días o a lo sumo de varias semanas. Y, curiosamente, no va ser imputado por Gürtel ni por la presunta trama de financiación ilegal sino por la destrucción de los discos duros de Barcenas.
    Como se ha publicado en los medios, ante las peticiones de varias de las partes personadas en la causa de que se investigara la repentina destrucción de los discos duros del ex tesorero, el juez Ruz ha dictado un Auto, técnicamente impecable, por el que concluye que no cabe descartar la existencia de indicios delictivos y remite las actuaciones correspondientes a los Juzgados de Instrucción de Madrid por entender que tales hechos pueden ser investigados autónomamente y no son de su competencia.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El locutor Federico Jiménez Losantos y su empresa Libertad Digital han retirado la demanda que presentaron contra EL PAÍS a raíz de la publicación de los denominados papeles de Bárcenas. En esos documentos, cuya autenticidad ya ha sido acreditada, el extesorero del PP apuntó una serie de pagos en dinero no declarado a Hacienda (al menos 36.000 euros) para la compra de participaciones de Libertad Digital en 2004. Losantos reclamaba en su demanda una indemnización de un millón de euros a EL PAÍS por los perjuicios ocasionados por una noticia que consideró falsa. “No hemos recibido ni un euro del PP”, declaró entonces.
    Losantos argumenta que lo que “en aquellas fechas” tildó de “gravísima afirmación sin fundamento alguno, hoy, a la vista de las diligencias del juzgado y del reconocimiento del propio Bárcenas, existen dudas de hecho y de derecho que hacen aconsejable la renuncia a la acción”.
     
    "En 2004 hay dos posibilidades de que alguna sociedad donde tuviera que ver Bárcenas, o bien participara en una ampliación de capital que hubo ese año", o bien, que en aquel año electoral hubiesen invertido en anuncios en Libertad Digital "y nos pagaran en diciembre", dijo por entonces en su emisora de radio. Además, recalcó que, si ese dinero procediera del PP, no lo devolvería. "Porque no me fío", explicó, "pero lo donaríamos a Cáritas. Como comprenderán ustedes por 30.000 euros no vamos a vender nuestra inocencia", remachó.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Creo que hoy en día la situación es mejor que en el 2007. En el 2007, se jugaba en la bolsa y en inversiones con espectativas de futuro siendo todos happy optimistas. Hoy en día, se juega con dinero real o espectativas de futuro realistas, sabiendo el riesgo que se corre

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

La Reserva Federal sorprende con una rebaja agresiva en los tipos de interés

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed)…

7 horas hace

Euríbor 18 de septiembre, muy buenas noticias para los hipotecados

Sorprendente el movimiento de hoy del Euríbor que en el caso e su plazo a…

11 horas hace

¿Qué hará hoy la Fed?

Hoy la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) reducirá los tipos de interés por primera…

11 horas hace

El Euríbor baja con alegría a nuevos mínimos anuales

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. En la oficina estamos bastante revueltos ya…

15 horas hace

¿Veremos al Euribor por debajo del 2.5%? CaixaBank lo tiene claro

CaixaBank Research ha actualizado sus previsiones sobre el mercado inmobiliario, con una perspectiva que señala…

16 horas hace

Precio luz 18 septiembre 2024

El precio medio del día 18 de septiembre de 2024 es de 0.157 €/kWh, lo…

18 horas hace
Change privacy settings