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Eurovegas en el limbo: concesiones para el fracaso

Las VegasCon el condicionante de que se modifique la Ley Antitabaco para continuar con el proyecto de inversión, la corporación Las Vegas Sands ha sembrado una duda más en el largo proceso que está resultando el proceso de inversión de la multinacional americana.

El gobierno autonómico de Madrid aboga por cambiar esta ley de manera excepcional para este proyecto, trasladando la petición al gobierno central, lo que se entendería como una concesión más en la larga lista otorgada para la consecución de este proyecto de inversión. O también como una manera de lavarse las manos, cargando la responsabilidad sobre el ejecutivo nacional, si el proyecto Eurovegas al final fracasa.

Las bonificaciones y exenciones fiscales sin precedentes y a todos los niveles de las que hablamos, incluyen que los mas de 7 millones de metros cuadrados del proyecto sean considerados zona franca para eximir del pago del IVA a los turistas no comunitarios. Trato preferente para la ley del Impuesto de Sociedades, para el IRPF de los trabajadores extranjeros que vengan con el proyecto, para el impuesto sobre la renta de los no residentes con el fin de que los premios tributen sólo en el país de origen del turista y no en España. Pero no han quedado ahí los condicionantes de la empresa para llevar a cabo el proyecto: ha pedido una exención de las cotizaciones a la seguridad social durante los dos primeros años y una rebaja del 50% los tres siguientes. Ha pedido una modificación de la Ley de Extranjería que de más flexibilidad al proceso de obtención de visados de sus trabajadores extranjeros, que incluye la creación de una oficina especial. En definitiva, una lista muy larga, compleja de otorgar y que está causando un profundo malestar en otras empresas dedicadas también al mundo del juego, ocio y hostelería.

La modificación de la Ley Antitabaco, sin ir mas lejos, podría provocar una reacción en cadena por parte de todo el sector de la hostelería y del ocio a nivel nacional, por lo que el Ministerio de Sanidad ya ha avisado que no cederá en este punto. Y aquí ya no valdría el truco empleado por la Comunidad de Madrid de crear una nueva categoría urbanística: el Centro Integrado de Desarrollo, que permite tributar al 10% los beneficios del juego, frente al 45% que pagan los casinos de esta comunidad. Ni siquiera el subterfugio utilizado para permitir el acceso a las salas de juego de menores de edad, eso si, prohibiéndoles jugar, al menos por ahora.

Sin embargo, muchos analistas coinciden en que las trabas que la empresa está poniendo, los retrasos que el proyecto está acumulando (se supone que las obras de la primera fase han de comenzar a finales de este año) y las consecuencias políticas y legales que puede conllevar el plegarse a todas las condiciones exigidas, no son sino señales de que quizás el proyecto se esté enfriando. Sin ir mas lejos, el pasado 17 de septiembre, Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, advirtió que “existe el “riesgo” de que Eurovegas se vaya si no se cambia la Ley Antitabaco”.

Además no hay que olvidar que el magnate americano Sheldon Adelson, promotor de Eurovegas, sólo pondrá sobre la mesa algo menos de 2.700 millones de euros, frente a los 7.600 necesarios sólo para la primera fase; las otras dos fases se financiarán con la propia Eurovegas, hasta un total de 18.000 millones. Las Vegas Sands han confirmado que están en contacto con diversas entidades financieras españolas para conseguir el total de la inversión. Esto sin contar con la inversión a realizar por la Comunidad de Madrid, en lo que a expropiaciones de terrenos y dotación de infraestructuras urbanísticas y de transporte se refiere.

Por otro lado, otro signo de enfriamiento puede venir, como ya ha advertido JP Morgan, al cambio de legislación en Japón (liberalizando en cierta medida el juego) y la concesión de los Juegos Olímpicos a Tokio, que puede haber desplazado el centro de interés de la multinacional a aquel país, el cual también vería con buenos ojos la llegada de Las Vegas Sands si este proyecto le ayuda a construir las plazas hoteleras necesarias para el proyecto olímpico.

La última sombra sobre este proyecto se sitúa precisamente sobre la figura de esta empresa y su dueño a los que diversas fuentes relacionan con el blanqueo de capitales, la evasión de impuestos y hasta con diversos elementos vinculados a la mafia china; algo que puede ser verdad o no, lo que si es cierto es que esta empresa tiene, tanto su sede como la mayor parte de su negocio en Singapur y Macao, quedando Las Vegas como una parte menor del negocio y una imagen comercial.

Manuel González

Ver comentarios

  • Acabo de aprender que a partir de enero cambian las bases de cotización a la Seguridad Social. A saber, me van a sisar aprox. unos 100 € a mí y otros 550 € a la empresa.
     
    Ahí mi modesta contribución para apadrinar el iPad de una señoría el año que viene.
     
    Otro clavo en el ataúd, recuerdo al foro y a Mariano que en mi fábrica estamos deslocalizando producción a Bélgica!!!!!!!!!!!! única y exclusivamente por un tema de costes.
     
    La semana pasada, reunión con el jefe de operaciones, ayer, reunión con el CEO, mañana reunión con los accionistas. Tema: costes, costes, costes, costes,....
     
    Señores, cada vez me dan un remo más grande y yo estoy más cansado. Estoy harto. 

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  • Flash España: Balanza comercial de julio 2013  
    El déficit de la balanza comercial acumulado a 12 meses de julio ascendió a 17 mil millones de euros, reduciéndose en 0,9 miles de millones respecto al acumulado del mes anterior

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  • La mejora de la demanda externa sigue apoyando la 
    recuperación española. 
     La recuperación de la eurozona impulsa los pedidos 
    industriales, que crecieron un 6,7% en julio. Ese 
    aumento también encuentra respaldo en la moderación 
    de la caída de los pedidos del mercado interior (-5,5% 
    interanual) y el nuevo aumento de los de fuera de la 
    eurozona (6,0% interanual).
     Nuevos esfuerzos fiscales para alcanzar el objetivo 
    de déficit. El déficit de las AA. PP., sin incluir las
    corporaciones locales, creció hasta el 5,2% del PIB en 
    julio (objetivo para 2013: 6,5%). La posible desviación 
    respecto al objetivo de déficit ha llevado al gobierno a 
    aprobar nuevas medidas de ajuste: el copago de 
    algunos medicamentos, nuevas pautas en materia de 
    fiscalidad medioambiental y la supresión de algunas 
    deducciones del impuesto de sociedades.
     El déficit de la balanza de bienes continuó 
    corrigiéndose en julio, aunque a un ritmo menor. La 
    caída de las importaciones y el aumento de las 
    exportaciones (-3,0% y 1,3% interanual, 
    respectivamente) explican esta mejora. No obstante, se 
    observa una cierta desaceleración de estas últimas tras 
    dos meses de intensos repuntes.
     Aumenta la morosidad en todos los segmentos por 
    la reclasificación de créditos refinanciados a 
    dudosos. Los nuevos criterios de clasificación han 
    incidido en el crédito hipotecario a hogares, que 
    experimentó la mayor entrada neta de dudosos en un 
    trimestre hasta la fecha (5.885 M€), lo que incrementó 1 
    p. p. la ratio de morosidad hasta el 5,2%. En julio, el 
    crédito al sector privado aceleró su caída interanual 
    hasta el 13,1% (vs. -12,9% en junio). Esperamos que el 
    ritmo de caída se modere en la segunda mitad del año, 
    en línea con la estabilización del PIB.

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  • Funcas:
    Como es habitual tras la publicación de la contabilidad nacional trimestral, la mayoría de analistas de la coyuntura hemos procedido en las últimas semanas a revisar nuestras previsiones macroeconómicas para el año en curso y el próximo. En general, estas previsiones están siendo algo más optimistas que las realizadas meses atrás. La última encuesta a las diecinueve instituciones a las que Funcas pide sus cifras cada dos meses, publicada esta semana, arroja una caída media del PIB del 1,3% en 2013, dos décimas menos que en la encuesta anterior. Esto se traduce en un retroceso del empleo del 3,2%, igualmente dos décimas menor. Para 2014 el crecimiento del PIB se mantiene en el 0,7%, aunque casi la mitad de los analistas lo revisan al alza, y la caída del empleo se reduce dos décimas respecto a la encuesta anterior, hasta -0,2%. En Funcas somos un poco más optimistas en cuanto al crecimiento del PIB (-1,2% en 2013 y 1% en 2014), aunque unas décimas de más o de menos son poco significativas cuando hablamos de previsiones macroeconómicas en un contexto de gran incertidumbre como el que sigue predominando.
    Al comparar las previsiones de los dos años, observamos un cambio importante en la relación entre PIB y empleo. En 2013 la diferencia entre las dos variables (que equivale al crecimiento de la productividad por trabajador) es de 1,9 puntos, mientras que en 2014 se reduce a 0,9 puntos. Ello quiere decir que los analistas no sólo esperan una mejora en el crecimiento del PIB, sino también que este crecimiento se haga más intensivo en empleo, es decir, que el crecimiento necesario del PIB para que se creen puestos de trabajo (umbral de creación de empleo) se reduzca. Los factores que explicarían esta mejora serían, en primer lugar, el propio final de la recesión económica y de los fuertes ajustes de plantillas que la misma ha llevado aparejados y, en segundo lugar, la moderación salarial y las reformas del mercado laboral que se están produciendo.
    Las previsiones de consenso de variación trimestral del PIB dan ya cifras positivas a partir del tercer trimestre de este año, aunque muy modestas: una décima porcentual para el trimestre actual y el último de este año, dos décimas para los dos primeros del próximo, tres para el tercero y cuatro para el cuarto. Utilizando la relación comentada entre PIB y empleo prevista para 2014, ello implica que no se espera que empiece a crearse empleo, al margen de variaciones estacionales, hasta el segundo o tercer trimestre del próximo año, y ello en cantidades muy pequeñas. El paro, sin embargo, empezará a reducirse lentamente antes de que empiece a crearse empleo, ya que es previsible que continúe la reducción de la población activa. Aún así, la tasa de paro media anual para 2014 aún se situará en el 26%, solo medio punto por debajo de la esperada para 2013. 
     
    Todo ello es indicativo del tipo de recuperación que los analistas de la coyuntura estamos visionando. Una recuperación muy modesta en sus inicios, que los ciudadanos apenas van a notar. Y es que nuestra economía, aunque ya ha logrado desprenderse de buena parte del lastre que la ha arrastrado hasta tierra, aún mantiene mucho de él que va a estar frenando su remontada durante bastante tiempo. El principal es la deuda, que aún debe reducirse notablemente y que merma la capacidad de gasto de las familias y empresas. Otro es el elevado déficit público, cuya corrección no debemos demorarla excesivamente, pues la deuda pública se acerca rápidamente al 100% del PIB y nos hace muy vulnerables en el contexto de la crisis fiscal y financiera que atenaza a Europa. El sector financiero está inmerso en procesos de saneamiento, recapitalización y desapalancamiento que lastran su capacidad de expandir el crédito. En fin, y sin ser exhaustivos, el elevado paro, la moderación salarial y las todavía inciertas perspectivas de empleo dificultan la capacidad de las familias para aumentar su consumo. Por ello, el consenso del panel de Funcas contempla una recuperación del consumo privado más tardía que la del PIB y todavía más modesta. Como hasta ahora, serán las exportaciones el principal motor de la recuperación. Ello, de paso, se va a traducir en superávits crecientes de la balanza de pagos por cuenta corriente, lo cual es positivo porque reduce nuestra vulnerabilidad frente a los mercados financieros internacionales y nos permite acelerar la devolución de la deuda exterior.

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  • # 1, Fabricando
    Eso es lo jodido, que dicen que debemos trbajar mas y cobrar menos, esto se esta cumpliendo que pero sale mas caro fabricar en españa que antes y todo por ele tema de impuestos y costes energeticos, y luego la culpa es de la gente que no es competitiva.

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