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Cómo afectan los datos económicos a nuestros productos financieros

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Los nuevos datos económicos que van surgiendo pueden influir en la rentabilidad de los productos de ahorro y en los costes de los productos de activo o riesgo.

Mantenimiento del tipo de interés del dinero en 0,50% parece que por un largo tiempo. Deuda pública española a punto de alcanzar el 100% del PIB. Subida de la morosidad bancaria del 11,61 al 11,90%. La bolsa alcanza importes al alza que no se veían desde hace 2 años. La prima de riesgo española está por debajo del precio de la prima de riesgo de Italia. 31 parados menos en agosto. El ministro De Guindos reconoce que se va a perder dinero con el rescate a la banca. Y más…..

Una mezcla de datos positivos y negativos que deberían de influir en la rentabilidad de los ahorros o en el coste de la financiación. ¿Pero influyen de verdad?

Un mantenimiento de los tipos de interés trae consigo, normalmente, un mantenimiento de rentabilidad en los productos de ahorro, como depósitos, cuentas remuneradas o pagarés.

Pero parecería lógico que supusiese una parada o incluso un relativo descenso en los tipos de interés aplicados a productos de financiación (créditos, préstamos,…). Esto no ocurre.

Las entidades financieras, por un lado para maquillar resultados y poder llegar a beneficios y, por otro, por cumplir las cifras del Basilea III de ratios de capital, en vez de bajar los tipos de interés optan mayoritariamente por subirlos en las operaciones de activo que conceden. Con lo cual, si además conceden pocas operaciones y cada vez más caras, no deja de ser una forma de estrangular la economía interna.

La rentabilidad máxima de los depósitos a un año recomendada por el Banco de España se sitúa en el 1,75%. Cuando esta rentabilidad es inferior al IPC anual que poseemos en estos momentos, ¿qué significa ? Pues sencillamente que perdemos poder adquisitivo. Es decir, que el dinero depositado hace un año más los intereses obtenidos no da para pagar los productos hoy en día porque han subido los precios más que la rentabilidad obtenida. Económicamente, la economía del pequeño ahorrador y su capacidad de pago se ven mermadas con los depósitos a estas rentabilidades.

La Deuda Pública Española se coloca a precios que ya ni se recordaba por lo bajos que están. Pero el hecho de que se siga colocando deuda y que esté a punto de llegar al 100% del PIB es indicativo que el déficit no se reduce. Si le unimos que el Gobierno admite que va a perder dinero con el rescate bancario, más deuda habrá que colocar en el mercado para cumplir el presupuesto de déficit.

La caída de la prima de riesgo por debajo de la italiana abarata las emisiones de deuda pero no evita que haya que colocarla de igual forma. Deuda más barata implica menores rentabilidades para los productos de ahorro de los ciudadanos.

El rescate de la banca va a suponer pérdidas al Estado y por ende a los ciudadanos. Pero si le añadimos las cifras de mora presentadas (mucho menores que las reales al estar maquilladas), que son las más elevadas desde que se registra este dato (11,90%), uno se da cuenta de que esta es una de las causas del cierre del grifo crediticio y de que se pague más por pedir un préstamo, ya que quien paga más caro compensa las potenciales pérdidas de un cliente moroso.

Y mientras, la bolsa en su mundo. Ha alcanzado niveles al alza que no tenía desde hace más de dos años. Esto confirma aquella máxima bursátil de ‘invertir con el rumor’, porque lo que se dice hechos positivos no se ven por ninguna parte.

Resumiendo: que las noticias económicas de cualquier signo influyen en las rentabilidades de los pequeños ahorradores o en el coste de los que demandan financiación es un hecho. Pero que sigan una lógica es algo que no se puede garantizar en estos tiempos complejos en los que vivimos.

Jose Luis del Campo, experto de la comunidad iAhorro

iahorro.com

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  • Le ha faltado tiempo a la patronal de las grandes compañías eléctricas para volver a criticar al ministro de Industria, José Manuel Soria. Unesa, que integra a Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y E.ON, cuestiona que se siga generando déficit de tarifa eléctrico, tras las reformas con nuevos impuestos y los recortes que el Gobierno les ha aplicado en los dos últimos años. Pero no han sido las únicas. Los consumidores también cuestionen el proyecto del Gobierno cuyo objetivo era el de acabar con el mismo y en cambio este año va a ver como se suman otros 3.000 millones más.

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  • Repito:
     
    El déficit del Estado alcanza 4,62% en agosto, casi un punto por encima del objetivo
    El Estado registró un déficit de 47.579 millones de euros en los ocho primeros meses del año en términos de Contabilidad Nacional, el 4,62% del PIB, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
     
    Hijos de pu.ta, donde está el dinero de las medicinas de los enfermos de cáncer??? hijos de la gran pu.ta, ladrones, despilfarradores, sinverguenzas

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  • El mayor ataque a la capacidad de ahorro, para el que tenga la suerte de ahorrar, o de llevar al límite su capacidad casi de supervivencia viene del gobierno, y desde luego que lo mas grave no es que limiten la rentabilidad de depósitos por ley.
    Lo mas grave es que este gobierno, el otro y probablemente el que venga, se dedica a vender a sus ciudadanos sistemáticamente, permitiendo o mas bien siendo cómplices de los atracos que han cometido cajas, eléctricas, constructoras, telecomunicaciones, petroleras, que siguen sin modificar un ápice un matriuskado sistema de gobierno y que es incapaz porque no le interesa de plantar cara a la corrupción...bueno, pues es la suma de todo eso, mas alguna guinda lo que fundamentalmente conforma el pastel que está arruinando a la clase media de este país. 

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  • La doble moral funciona y en este país ha funcionado toda la vida. Desde el primero de enero de 2010, fecha en que entró en vigor la nueva Ley de Financiación de RTVE,  TVE no puede emitir publicidad convencional ya que la norma obliga al ente público a financiarse sin anuncios, aunque dejaba abierta la puerta del patrocinio para captar fondos, si bien cualquier fórmula que se ampare bajo ese paraguas  no deben representar interés comercial alguno (sic). Cerca de 20.000 presencias anuales sin intereses comerciales, son muchas presencias desinteresadas.
    Hoy, cuando han transcurrido casi cuatro años de la entrada en vigor del texto legal y como suele ocurrir cuando la norma bendice la máxima que señala que cuando se cierra una puertaotra se abre, la programación de la televisión pública española se ha convertido en una especie de patio de monipodio en donde casi todo se compra y casi todo se vende y en donde no resulta extraño que, en cualquier telediario, aparezca el presentador de una noticia con una prenda del patrocinador de turno o con un gigantesco cartel como fondo de plano, que más tiene que ver con publicidad directa que con publicidad subliminal o con cualquier otra fórmula comercial que para muchos, y sobre todos para las cadenas privadas, puede suponer un fraude le ley de dimensiones más que considerables, aunque el que más y el que menos se beneficia de la restricción en RTVE y sus quejan y lamentos no pasan de ser simples murmullos que no sobrepasan el ámbito doméstico.
    TVE se financia en la actualidad con un presupuesto aprobado por el Congreso y que tienen un límite -la mitad del cual procede de los Presupuestos Generales del Estado y el resto del supuesto patrocinio-, más el 80% de los ingresos que perciba el Estado por la recaudación de tasas por el uso del espacio radioeléctrico, más el 0,9% de los ingresos brutos de explotación de los operadores de telecomunicaciones, más el 3% de los ingresos de los concesionarios o prestadores del servicio de televisión en abierto, más el 1,5% de los de las cadenas de pago.
    Con anterioridad a la Ley, RTVE ingresaba unos 500 millones de euros por la venta de espacios publicitarios, algo que ahora tiene que buscarlos por otro lado y cuya práctica comienza a ser agobiante para el espectador, en la medida en que el margen de interpretación en el que la ley no entra puede ser tan holgado como arriesgada quiera ser la gestión de la corporación pública dirigida por González-Echenique.
    Así las cosas, TVE parece haberse lanzado a una desenfrenada carrera que le permita reducir costes y por ello cada vez son más patentes la lista de empresas que colaboran "graciosamente" y sin interés comercial alguno con TVE con espacios, programas completos o simplemente dejando que su producto estrella chupe cámara durante unos instantes en cualquier programa de cocina.
    El Tribunal de Justicia de la Unión Europea tiene pendiente pronunciarse sobre los modelos de financiación de algunas televisiones públicas europeas como la francesa y la española, sentencia que afectaría a una hipotética decisión del Gobierno sobre una vuelta de la publicidad a TVE.

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