El necesario proceso de des-apalancamiento de la sociedad española por la que cada vez debemos menos dinero (por desgracia la deuda total sigue subiendo porque, y esto sí es culpa de los gobiernos: la deuda de las administraciones públicas sube más de lo que baja la privada) colocando el volumen total en niveles pre-crisis no está sucediendo, por desgracia, porque estemos cancelando créditos ni mucho menos. La deuda total baja porque según pasa el tiempo ésta se reduce y alguna incluso vence pero sobre todo porque la banca cada vez concede menos crédito nuevo. He ahí la paradoja: la morosidad sube porque hay menos crédito y probablemente sólo baje cuando el crédito aumente ya que la sequía crediticia está acabando con eso tan típico en los años de bonanza de ampliar un crédito ya existente o incluso pedir uno nuevo para abonar uno viejo. Es más, esto a veces se hacía por propuesta de la propia banca para así disfrazar sus ratios de morosidad y de paso colocar un nuevo crédito con peores condiciones para el cliente al que apenas le quedaban opciones. El fin de estas facilidades está influyendo enormemente en el aumento de la morosidad que, además, crece a mayor ritmo de lo que crece el crédito lo que lleva a que el porcentaje sobre el total sea más importante. No obstante, el volumen total de créditos dudosos sigue subiendo independientemente de su porcentaje sobre el total y personalmente prefiero que parte de esa mora acabe en impagado a que se disfrace con más créditos. Y la coyuntura hará que estas cifras sigan empeorando durante meses. No olvidemos que en los saldos de morosidad se incluyen los importes nominales hasta el vencimiento del préstamo , los vencidos que no se han pagado , los intereses no pagados y las costas judiciales por lo que aunque no haya nuevos impagados, el volumen de los antiguos crece cada mes que pasa.
Pasando a los mercados, el viernes fue el típico día de vencimientos en el que la mayoría de índices marcaron su máximo de la sesión justo a la hora en que caducaban los futuros y opciones de septiembre y tras esto se empezó a ver cierto interés vendedor que se ha prolongado a esta semana. Factores estacionales como ser semana post-vencimientos, la necesidad de acuerdos entre Merkel y la oposición para poder formar gobierno –algo que lógicamente añade dudas sobre el futuro de la política alemana-, el fin de la euforia por no haberse iniciado el tápering en septiembre dado que ahora se prevé en octubre (algo que parecen confirmar los buenos datos del sector inmobiliario), la decepción de los PMI manufatureros de la €zona que no compensó los buenos del sector servicios, un IFO alemán peor de lo esperado, un más bajo índice de confianza del consumidor norteamericano, Berlusconi, la espada de Damocles del conflicto sirio –aún no resuelto-… han influido para alejar lentamente a los índices de los máximos de la semana pasada aunque el argumento más utilizado por los analistas para explicar la debilidad de Wall Street estos días es la incertidumbre política por el tema del techo de la deuda que se alcanzará en octubre. Hablaré sobre ello la próxima semana pero es difícil de entender que un tema tan grave afecte a la bolsa pero no al valor del $ ni al precio de la deuda norteamericana por lo que me parece más una excusa ya que si realmente se creyera que se puede paralizar el gobierno de la primera potencia mundial veríamos “sangre” en los mercados y no mínimas correcciones.
El Ibex, a pesar del desastroso dato de déficit presupuestario español a estas alturas de 2013, ha tenido mejores días que el resto de índices y ha marcado máximos de más de dos años gracias sobre todo al apoyo verbal que el BCE ha dado a la reestructuración financiera española y al sector bancario demostrando la alta credibilidad que tiene nuestro banco central. Es curioso que en diciembre del año pasado el trader y analista técnico @Ted_Waller colocara como objetivos del Ibex para 2013: 8750 (nivel que ha sido el máximo anual durante meses) y 9250 (prácticamente el máximo de esta semana) y de hecho da la sensación que nuestro índice ya ha hecho su objetivo anual simplemente igualando su rentabilidad a la del resto de bolsas europeas pero no olvidemos que lleva un gran desfase desde comienzos de 2010 cuando cotizaba en 12 mil y por ejemplo el CAC francés que entonces estaba en 4 mil y ahora lo hace en torno a los 4200.
Hoy como imagen os traigo este gráfico sobre el crecimiento global. Si desde 2010 se ha desacelerado, parece que en 2013 puede repuntar. Y si concretamos un poco vemos que los “rich countries” suman en lugar de restar como pasó en 2012 pero también que la mayor parte del incremento del PIB mundial viene por China y los emergentes, de ahí que preocupen tanto sus malas perspectivas:
Algunos Links.
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario en España sigue mostrando una tendencia alcista, con el precio medio de…
La financiación de gastos a través de tarjetas de crédito se ha consolidado como la…
El bitcoin, la criptomoneda más reconocida del mundo, ha registrado un nuevo máximo histórico al…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente no preguntáis nunca y hoy…
Ver comentarios
España ¿cambio de huso horario a GMT? http://dlvr.it/42SBRH
FMI pide a EEUU que resuelva con rapidez disputas presupuestarias http://dlvr.it/42SBPd
El año fiscal de los Estados Unidos termina el 30 de septiembre y los políticos estadounidenses tienen que ponerse de acuerdo en las próximas semanas en los presupuestos para el próximo año y la subida del techo de deuda. El presidente Obama presentó su propuesta de presupuesto para el año fiscal 2014 el 10 de abril de 2013. Pero por primera vez en casi un siglo, una solicitud de presupuesto presidencial ha llegado a las escalinatas del Capitolio después de que la Cámara y el Senado aprobaran sus propias visiones sobre las perspectivas de déficit y deuda. Mientras que los planes republicanos pretenden equilibrar el presupuesto en algo más de 10 años por la reducción del gasto, el déficit se mantendría dentro de los planes demócratas, aunque en cifras inferiores a las actuales.
En cualquiera de los escenarios que se está manejando la política fiscal para el año fiscal 2014 será más restrictiva que la actual. Además, los mercados financieros estadounidenses se encuentran, en términos absolutos y relativos, muy sobrevalorados. Dicha combinación, restricción fiscal y sobrevaloración bursátil de las compañías estadounidenses, afectará negativamente a los beneficios empresariales, el crecimiento económico y los mercados financieros. Específicamente las ganancias de las empresas caerían en los tres años siguientes a una tasa promedio anual del 10%, compatible con un incremento en la tasa de ahorro del gobierno y de los consumidores a un ritmo promedio anual del 3%. Ello implicaría una caída del SP500 de casi el 50%, próximo al nivel 800.
La reversión a la media tanto del ahorro del gobierno como del ahorro personal, así como de las distintas métricas de valoración de los distintos activos de riesgo supondría un crecimiento negativo del PIB de Estados Unidos para 2014-2016. Esa sería la semilla del próximo rescate del mercado de la vivienda en los Estados Unidos, tanto de la Administración Federal de la Vivienda (FHA) como, una vez más, de las agencias Fannie Mae y Freddie Mac. En este contexto la banca estadounidense volvería a tener serios problemas.
Juan Laborda
EE.UU. mantiene su PIB para el segundo trimestre en 2,5% http://dlvr.it/42SBSz
Agenda del dia http://dlvr.it/42Xdw9
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha acelerado en el tercer trimestre del ejercicio las ventas más importantes de sus participaciones industriales y ya acumula, casi al borde del cierre trimestral, más de 420 millones de euros de plusvalías, si se contabilizan los 165 millones obtenidos con la venta del 12% de Mapfre. El objetivo es no agotar el plazo de cuatro años para la venta de su cartera de participadas y por eso se ha adelantado la venta de su participación en Mapfre, con la que mantendrá su alianza estratégica al margen del cruce accionarial. Aunque no se ha especificado el destino de estos extraordinarios, lo más previsible es que se utilicen para saneamientos y provisiones no recurrentes, como ya hiciera la entidad nacionalizada con los 284 millones que se anotó en el primer semestre del año, con ventas importantes como la del polémico City National Bank of Florida, por el que se apuntó unos 180 millones de plusvalías.
Hacienda ultima otros presupuestos de austeridad con pensiones y sueldos públicos congelados http://www.eldiario.es/_aae1c88
El Ayuntamiento admite que no tiene el dinero que prometió al COI para obras http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/25/madrid/1380139290_408312.html
la sobrina del Ministro De Guindos directora de Competencia de la CNMC http://cincodias.com/cincodias/2013/09/26/empresas/1380215824_489632.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter …
Desconozco cuál es el método para calcular el índice CAC-40, pero en el caso del IBEX-35 es una cartera de 1000 acciones representativas de las empresas seleccionadas. Se divide la capitalización del capital flotante calculada según unos parámetros entre el número de acciones sujetas a cotización según parámetros similares, por tanto, el índice IBEX-35 depende de un numerador "capitalización" y de un denominador "número de acciones". Hace unos días creo que leí que el número de acciones había aumentado un 28 % (no estoy seguro si lo recuerdo bien) en los últimos 5 años. Teniendo en cuenta que el scrip dividendos (o dividendo en acciones) se ha puesto de moda principalmente en los últimos años, encajaría bastante por qué el IBEX-35 no está en esos 12.000 puntos del 2010