Euribor Hoy: 2.489%
Media Mensual: 2.527%
Media Estimada: 2.518%
Categorías: Noticias

Patronal de autopistas pide al Gobierno cobrar peaje en autovías para recaudar hasta 10.000 millones anuales

autopista

La Asociación de Concesionarias de Autopistas de Peaje (Aseta) ha instado al Gobierno a abordar la “inevitable” implantación del cobro de un peaje por el uso de las autovías actualmente gratuitas, una medida que podría reportar a las arcas públicas hasta 10.000 millones de euros anuales, según indicó el presidente de la asociación, José Luis Feito.

   “Es inviable que España siga pagando el mantenimiento de una red de autovías de gran capacidad de 12.000 kilómetros de longitud con cargo a los presupuestos”, subrayó Feito, que considera que “antes o después el Gobierno no podrá evitar articular algún tipo de peaje” en estas vías, al igual que ya han hecho otros países europeos.

“España compite en Europa con países como Francia y Alemania con un presupuesto que cuenta con una partida para conservación de carreteras que dobla o triplica a la de esos países, cuando además no se destina todo lo que se tendría que destinar a ese mantenimiento”, expuso.

Aseta calcula que implantar el cobro de una tasa por uso de esta red de alta capacidad generará ingresos de entre un mínimo y un máximo de 1.700 y 10.000 millones de euros. Los importes variarían en función del tipo peaje que se implante, si se articula una tasa gradual (por tramos, por franjas horarias o tipos de vehículos) o bien una general y universal para todos los usuarios y en toda la red.

El también presidente de la Comisión de Economía de la CEOE considera que es el momento de que el Gobierno afronte esta medida, al considerar que los beneficios que generaría compensarían el coste político que conlleva. “Sólo el anuncio de la decisión posibilitaría una relajación de la prima de riesgo y de los costes de financiación”, aseveró.

El presidente de la patronal de autopistas enmarcó esta medida en su convencimiento de que es necesario impulsar la inversión para apuntalar la “recuperación de la economía”.

INVERSIÓN EN AUTOPISTAS MADURAS.

En esta línea, Aseta propone poner marcha un plan para que las concesionarias de las autopistas más maduras, las más antiguas que cuentan con un tráfico consolidado, inviertan 1.334 millones de euros en su mejora o ampliación.

Esta inversión se financiaría ampliando los plazos de concesión o subiendo peajes y según sus datos generaría unos 24.000 puestos de trabajo. La medida ha sido ya puesta en práctica en Francia.

En rueda de prensa, el también presidente de la Comisión de Economía de la CEOE señaló los beneficios que para los usuarios y la dotación de infraestructuras generarían estas dos medidas.

QUE LOS EXTRANJEROS CONTRIBUYAN.

Así, en cuanto a la articulación del peaje en autovías, además de garantizarse fondos recurrentes para su mantenimiento, permitiría “obtener ingresos de usuarios extranjeros que actualmente no contribuyen al pago de las carreteras españolas”.

“Además, se eliminaría la actual presión que existe sobre las autopistas de peaje, que los ciudadanos evitan pagar, e incluso piden no pagar”, subrayó Feito.

La inversión en las autopistas de pago más maduras se destinará a ampliar su capacidad, mejorar su seguridad y su impacto medioambiental, así como la calidad del servicio e incluso construir nuevos tramos para conectarlo con puertos y aeropuertos”.

Feito enmarcó estas dos iniciativas en su convencimento de que es preciso “afianzar” la actual recuperación de la economía con un “cambio en la política de inversión”. Además, subraya que se trata de inversiones que no afectan a la deuda y al déficit público, “sin poner en peligro el proceso de consolidación, que es la prioridad”.

Europa Press

Ver comentarios

  • Ya hemos pagado las autovías. ¡Cabrones!

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • ¿Y volver a repagar por lo mismo?
    Así conseguirán que vayamos todo el mundo por las carreteras de doble sentido y que aumente la siniestralidad.
     
    Señores: La vaca ya no da más leche.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Que listos los de la patronal mirando por el bien de todos... y de paso alguno se dignariá a pasar por alguna autopista tambien, total, puestos a pagar...
    Y a nadie se le ocurre que podrían quitar el límite de velocidad en esa despobladas autopistas para incentivar su uso y asi recaudar algo mas ? SE descongestionarían las autovias y vendría gente de todas partes de Europa, y no sólo a hacer turismo, tambien a matarse y eso tambien es negocio eh !

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Hace falta adivinar quien gestionaria esos 10.000 millones o parte de ellos?. Por cierto, que pasaria con el impuesto de circulación si implantan el nuevo mangoneo que pretenden realizar? porque que yo sepa el primero ya se cobra entre otras cosas para el mantenimiento (cada vez mas excaso) de las carreteras, tienen tanto morro que lo mas seguro es que se mantuvieran ambos impuestos, tan solo faltaria ver la creatividad de la excusa que pondrian para ello.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • ¡Ah, qué buena idea! Yo voy a pedir cobrar entrada para los urinarios públicos, hasta que recaude 2 millones de Euros (yo me conformo con menos, ya veis...)

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Son insaciables los muy h.d.p.
    Cuando ganaban pasta en época de vacas gordas no les ví yo repartir beneficios,.. ahora que tienen pérdidas, que paguemos los de siempre ¿no?,.. iros a mamarla,.. pujásteis por una concesión con sus riesgos,.. ahora joderos.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  •                                             Por mi no hay problema, mientras pueda circular por las antiguas nacionales como antes, sin cojer desvíos o atrevsar un trozo por autovía, que cobren.
                                                Eso si, Estado las debe de tener en buenas condiciones, bien asfaltadas, buenas señalizaciones.
                                                 Lo que si veo es una buena ventaja en ir por las nacionales, ya no podemos pisar el coche a 150 km/hora, con las caravanas que se formarán, o sea, menos multas de radar. Volvemos a dar vida a pueblos apartados en su día por la autovía, volviendo esos típicos restaurantes de carretra de comida casera y no esa mierda que nos dan en las estaciones de Repsol y Cepsa. Descansaremos y haremos alguna visita cultural por ciudades y pueblos que antes hacíamos. Los viajes serán largos pero agradables con sus paraditas y no ahora que parece la clasificación de un gran premio de F1, con tensión y a toda leche.
                                                   Y lo más importante, se iría el gobierno de turno al carajo, en este caso el PP. Como cobren pierden un 10% de votos de una tajada, vamos, que  ellos mismos se meten el cuchillo, que guay.........................por favor por favor que cobren, que hagan caso a la patronal, por favor por favor. Un saludo y hasta pronto.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Espero k  si llegan a cobrar k nos kiten el impuesto de circulación ya k pagaríamos un impuesto x circular x vías rápidas no?

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Esta gente solo sabe "sablear" a los que tenemos coches!!!! No les vale con el impuesto de circulación, municipal, lo que pagamos por la gasolina (ver artículo de euribor de hace unos días) y mil impuestos más, que ya quieren que abonemos sus lúcidas ideas de hacer autopistas por todos lados, quiebra y nacionalización de esas autopistas y listos, siempre queriendo cobrar a los de siempre, vergonzoso!!!!

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • lo que tienen que hacer es dar las carreteras de pago al gobierno que ya acabaron los años de concesion no se acuerdan ya que expropiaron los terrenos para hacer su negocio
    pero ya son suyos panda chorizos

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa?

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…

2 horas hace

El Euríbor termina la semana con una bajda pequeña pero bajada

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…

4 horas hace

Precio de la luz hoy 22 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…

4 horas hace

¿Apostarías en un juego en el que tienes un 75% de probabilidades de perder?

"No tenía ni idea de lo que estaba haciendo..." Ésas fueron las palabras que Alexander…

6 horas hace

El truco de los bancos para que pagues más en tu hipoteca online

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…

20 horas hace

Euríbor hoy 21 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

23 horas hace