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Desaparición del IRPH: La polémica está servida

Law SchoolAl fin nuestros Gobernantes han suprimido los polémicos índices de referencia que ya la Unión Europea en 2009 mandó eliminar por entender que los mismos eran susceptibles de manipulación, debido a su sistema de cálculo. De los tres IRPH diferentes existentes, se eliminan los sectoriales y solo queda vigente el IRPH del conjunto de entidades (tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en España).

Cuatro años ha tardado el Gobierno español en cumplir ese mandato europeo y lo ha hecho aprovechando la Ley de emprendedores de 27 de septiembre (ver en PDF).

La polémica con estos índices de referencia hipotecarios surgió con el nacimiento de la crisis económica, ya que mientras el Euribor no paraba de bajar, con los IRPH sucedía precisamente, todo lo contrario. El último cálculo ofrecido por la Asociación Hipotecaria Española, de agosto de 2013, situaba el IRPH de cajas en 3,911; el de bancos, en 3,298; y el IRPH CECA, nada en unos elevados 5,875 puntos, mientras que por su parte el Euribor apenas marcaba un 0,542.

A pesar de ser un índice de referencia poco común frente al Euribor, el 13% de los hipotecados españoles se ven afectados por esta medida.

Esta aprobación finalmente se produce después de que en 2011 se decidiera que el IRPH Cajas, IRPH Bancos y el Tipo Ceca expirarían el 29 de abril de 2012. Después de un año de régimen transitorio para que las entidades financieras se adaptaran a la nueva situación, el Gobierno no desarrolló a tiempo el nuevo régimen. El Banco de España siguió publicando esos índices y los bancos, siguieron aplicándolos religiosamente. Asimismo, el supervisor decidió ampliar en otros seis meses la vigencia del IRPH, hasta el 6 de octubre de 2013.

Con esta aprobación normativa, a partir del 1 de noviembre, los antiguos índices desaparecerán y el Banco de España dejará de actualizar los datos,  con lo que se suprimirán completa y oficialmente. Serán finalmente sustituidos por el índice alternativo que aparezca en los contratos hipotecarios en los que rijan como referencia, en caso de que exista, o en su defecto, por el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda concedidos por entidades de crédito en España (IRPH de entidades), que también publica el Banco de España mensualmente, aplicándole un diferencial equivalente a la media aritmética de las diferencias entre el tipo que desaparece y el citado anteriormente, calculadas con los datos disponibles entre la fecha de otorgamiento del contrato y la fecha en la que efectivamente se produce la sustitución del tipo.

Es decir, el IRPH de bancos o el de cajas se sustituirá por:

  1. Lo pactado en la escritura hipotecaria.
  2. El tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años más un diferencial (IRPH de conjunto de entidades).

Esta decisión del Ejecutivo no es más que un nuevo reflejo del abuso de su mayoría absoluta, de la falta de conciencia y voluntad social, que últimamente les caracteriza, ya que manifiestamente desoye la petición de los consumidores y otros partidos políticos que reclamaban que estas referencias hipotecarias fueran sustituidas por un Euribor + 1%, en el caso de que en sus contratos no apareciera ninguna alternativa.

Lo peor de todo es que a pesar de ser un número elevado de afectados, el Gobierno no ha dado explicaciones expresas al respecto, en cuanto a su decisión de escoger el sustitutivo adecuado, así como tampoco ha declarado los beneficios sociales que esta medida puede ocasionar. Ni siquiera lo ha articulado a través de una norma específica al respecto, si no que ha aprovechado una ley, la de emprendedores, remitida al Congreso a través de una enmienda del Grupo Popular, que ha usado como cajón de sastre en cuanto a nuevas adopciones normativas altamente susceptibles de discusión. Ha introducido tal modificación sustancial del régimen bancario e hipotecario a través de una disposición adicional, en concreto, la Disposición Adicional decimoquinta, la cual ha fijado el “Régimen de transición para la desaparición de índices o tipos de interés de referencia”.

¿Qué medidas podrán tomar los afectados?

Esta medida no es más que un reflejo más de nuestro Gobierno, en cuanto a la toma de decisión de forma arbitraria y en claro provecho para la Banca.

En el punto 3 de la Disposición Adicional Décimo quinta se señala que la sustitución de los tipos implicará la novación automática del contrato, sin suponer una alteración o pérdida del rango de la hipoteca inscrita.

Asimismo, en el punto 4 de dicha disposición señala que “Las partes carecerán de acción para reclamar la modificación, alteración unilateral o extinción del préstamo o crédito como contrapartida de la aplicación de lo dispuesto en esta Disposición”.

Es decir, la ley señala que tendrá lugar la sustitución de forma automática y sin que el cliente tenga acción para reclamar tal actuación por parte de las Entidades.

¿Qué conclusión podríamos extraer de esta medida?

Nuestros Gobernantes han interpuesto, una vez más, los intereses del sistema bancario por encima de los intereses y el reclamo de los ciudadanos. Lo han hecho de forma sigilosa y débil, tratando de evitar reclamaciones judiciales futuras con tres líneas de disposición normativa. La debilidad de nuestro sistema bancario hace que el cliente se coloque en una constante posición de desprotección, pero está claro que habrá solución para ese gran número de ciudadanos afectados. La solución será indirecta, pues si una ley prohíbe la acción judicial, lo que habrá que atacar será precisamente la norma.  Podría interpretarse que esta disposición es contraria a nuestra Constitución (art. 24CE), pues restringe claramente el acceso de los ciudadanos a la justicia y a recibir una tutela judicial efectiva.

Cristina Borrallo, experta jurídica en iAhorro.

iahorro.com

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  • Agencia calificadora Fitch evalúa bajar la nota AAA de la deuda de EEUU http://dlvr.it/488WGM 

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  • Una mujer de 45 años sufre un cuadro coronario agudo y
    es sometida a una cirugía de revascularización de urgencia.
    Mientras está en la mesa de operaciones
     tiene una experiencia cercana a la  muerte:....
    .Ve a Dios...., y le pregunta
    si en verdad va a morir.
    Dios le dice que no,
    que va a vivir 30 ó 40 años más.
    La mujer se  recupera y decide aprovechar.
    Vuelve al hospital para hacerse una 
    liposucción en los muslos y abdomen.
    Después de 2 semanas de recuperada y luego
     de 120 sesiones de masaje y gimnasia modeladora,
    reingresa para una  cirugía estética: se levanta el pecho,  
    se arregla la nariz, un poco más de  cola,
    siliconas en los labios,
     fuera las arrugas y patas de  gallo!!!
    También microcirugía de várices,
    se engrapa el estómago para comer menos,
    se saca las dos costillas inferiores para afinar el talle y toda otra cosa posible
    para verse más joven y bonita ya que tiene tantos años por  delante.
    Cuando por fin sale del hospital luego de su última operación,
    cruza la calle, la atropella una ambulancia!!!......
    Y se muere!!!...........
    Otra vez frente a Dios le pregunta indignada:
    -'¿ Pero DIOS qué me haces...???? ¿Qué es esto...??? ¿No era que iba a vivir 30  ó 40 años más..???

    Dios la mira perplejo y le dice:
    '¡BOLUUUUUDAAAAAAAA...!!! TE JURO QUE NO TE RECONOCÍ !!!

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  • El gran comercio se hunde un 5% y dice que la subida del IVA es "catastrófica" http://ow.ly/pPjkz 

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  • La Unión Europea se ha puesto a intentar cuantificar la amenaza de la contaminación y está llegando a la conclusión, entre otras, de que los coches diesel son una amenaza.
    Considera que dichos motores aumentan el nivel de dióxido de nitrógeno en la atmósfera y que en combinación con el sol, junto con otros contaminantes, crean un enorme daño por ozono en las cosechas de la Unión Europea particularmente en países mediterráneos como Francia, España y en Italia.
    Las pérdidas estimadas por el ozono en el año 2000 ronda los 27 millones de toneladas en la producción de granos en Europa.
    Fíjense si puede ser grave que los investigadores apuntan a las emisiones de bióxido de nitrógeno de los diesel como posible limitador de la habilidad de las abejas para oler flores.
     
    Llevando estas conclusiones al terreno económico y práctico, casi nos dejan una cama perfectamente preparada para que se cree un impuesto especial a este tipo de motores que podría recaudar mucho dinero porque casi todo el mercado es de este tipo de motor.

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  • Clérigos sirios emiten una fatua que permite comer gatos, perros y burros http://mun.do/GPfJMO 

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  • la salida de la crisis exige aumentos en productividad y eficiencia, y ambos factores requieren modificar las condiciones que han posibilitado un aumento de la corrupción, como:
    1.     Caminar hacia una sociedad basada en el mérito. Para ello es imprescindible potenciar el capital humano, atraer talento y mejorar la educación.
    2.     El impulso de la productividad requiere menores costes de servicios como  electricidad, telecomunicaciones, etc.
    3.     Inversión publica canalizada hacia proyectos que generen beneficios sociales y no atender a grupos de intereses.
    4.     Una administración eficaz que sea más transparente y rinda cuentas a la sociedad, y
     
    5.     Luchar contra el fraude fiscal para rebajar la carga tributaria sin reducir la recaudación.

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  • Los productores de croquetas en nuestro país están de suerte, ya que ahora tienen una forma más de hacer marketing de su producto: Luis de Guindos las come en sus reuniones con el eurogrupo. El ministro de Economía fue visto ayer en Luxemburgo con un tupper lleno de croquetas en la mano mientras se dirigía a una reunión con el resto de responsables de Economía de la zona euro. Este plato típicamente español era la comida que iba a tomar el ministro, aparentemente sin intenciones de compartirla con sus homólogos europeos.

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