El otro día me dio por ver la película “Searching for sugar man“, es un documental sueco y seguramente nunca la habría visto (no suelo ver muchos documentales suecos) si no fuese porque me la habían recomendado y además se llevó el Oscar el año pasado. Os dejo el resumen que ponen en filmaffinity.
A finales de los años 60, un misterioso músico fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores que quedaron prendados de sus melodías conmovedoras y de sus letras proféticas. Grabaron dos discos que ellos creían que situarían al artista como uno de los más grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó. De hecho, el cantante desapareció en la oscuridad en medio de rumores sobre su horripilante suicidio encima del escenario. Mientras la figura del artista se perdía en el olvido, uno de sus vinilos llegó a la Sudáfrica del Apartheid, multiplicándose por todo el país en grabaciones piratas, y durante las dos siguientes décadas Rodríguez se fue convirtiendo en un fenómeno, en un icono de la libertad y el “anti-establishment”. Mucho tiempo después, dos fans sudafricanos se empeñaron en averiguar qué pasó realmente con su héroe. Su investigación los condujo a una historia aún más extraordinaria sobre el mito del artista conocido como “Rodríguez”. Esta es una película sobre la esperanza, la inspiración y el poder de la música.
La peli me encantó y os la recomiendo. Recalco que trata sobre la esperanza, el trabajo y el talento. Veamos 14 lecciones que saqué tras verla.
- La frontera entre el éxito y el fracaso es muy fina. Son los pequeños detalles los que marcan la diferencia. Lo comentaba su productor, el disco era perfecto pero no sabían por qué fue un fracaso. Quizás necesitó más producción, quizás tenían que haber cambiado un instrumento por otro, quizás… quizás…
- El talento no está unido al éxito. Clarence Avant, el dueño de la discografía que publicó sus trabajo decía que Rodriguez era uno de los 5 músicos con mayor calidad con los que había trabajado y lo había hecho con muchos y muy buenos (en el sello Motown)
- La viralidad siempre ha existido, ahora es el Whatsapp y el Youtube, antes eran las cintas y mucho antes el boca oído.
- La piratería te puede dar lo que las discográficas te quitan. Este es uno de los mejores ejemplos, su éxito se basó en el punto anterior, la viralidad basada en la piratería y permitió que una obra no cayese en el olvido.
- Los intermediarios se lo pueden quedar todo. O cómo un cantante con un disco de platino puede no ver un dólar.
- La censura no sirve. Ni ahora ni antes. Algunas canciones de sus discos estuvieron censurados en Sudáfrica, se entregaban a las radios con pistas rayadas, de nada sirvió, se convirtieron en himnos de una generación.
- El éxito puede llegar en el momento menos pensado. El trabajo bien hecho tiene su recompensa aunque sea a largo plazo o aunque sea por la satisfacción personal.
- El éxito puede llegar en el lugar menos pensado. Especialmente triste hoy en día que tanta gente tiene que abandonar su país, aunque nada nuevo en la historia. Tan importante es el cuándo como el dónde.
- La sabiduría popular no es tan sabia. El documental parte de una pregunta “¿Cómo murió Rodriguez?”. Había muchas historias, algunas decían que se pegó un tiro en un concierto que salió mal y otros decían que se inmoló. Nadie sabía exactamente cómo murió y nadie se preguntó si estaba vivo. La cultura popular a veces es muy inculta, ya sabes… “la vivienda nunca baja”…
- Si tienes que investigar algo, empieza investigando el dinero. Al final, desgraciadamente, todo acaba derivando en él y se convierte en la mejor de las pistas.
- Detroit lleva muchas décadas en la ruina. Aunque la bancarrota se ha producido este año, Detroit lleva en la ruina desde los 70, lo vemos en muchas pelis, desde 50 millas hasta esta.
- No te rindas. Rodriguez quiso vivir de la música, pero no pudo ser y acabó trabajando en la construcción, nunca se rindió a pesar de vivir al límite y muy por debajo de su talento.
- Y como último. No pierdas la humildad. Te mantiene con los pies en el suelo.
Os dejo con el traíler, que podéis ver con tranquilidad en el trabajo ya que está subtitulado.
Ver comentarios
Agenda del dia http://dlvr.it/48TBk0
La importancia de la comunicación no verbal http://dlvr.it/48FDZz
Tras el rápido crecimiento de la deuda del sector privado en la primera década de este siglo, a partir de 2011 se observa una caída que parece acelerarse en el año actual.
En 2005, la deuda del sector privado, materializada en forma de préstamos y valores distintos de acciones, ascendía a 1,6 billones de euros. Seis años después, en 2009, alcanzaba los 2,3 billones, un 46% más, reduciéndose a partir de ese momento hasta llegar en marzo de 2013 a 2,1 billones, un 8% menos.
En el caso de los hogares, la deuda ha aumentado de 0,65 a 0,91 billones de euros entre 2005 y 2008, pasando después a 0,82 billones de euros en el primer trimestre de 2013. En cuanto a las empresas no financieras, la deuda aumentó de 0,95 a 1,5 billones de euros entre 2005 y 2010, puesto que el desapalancamiento sólo se ha producido a partir de 2010 y la deuda pendiente asciende a 1,3 billones de euros en el primer trimestre de 2013.
En términos de PIB, la deuda total de los hogares españoles era del 71,9% en 2005. Alcanzó su punto máximo en 2009 (86,5%) y descendió a 78,6% en el primer trimestre de 2013. En el caso de las sociedades no financieras, la ratio de deuda respecto al PIB aumentó del 104,3% en 2005 a 142,3% en 2010 y se redujo a 126,4% en el primer trimestre de 2013.
Empleando los datos de Eurostat, se observa que la relación deuda-PIB privado en España en 2012 (210%) fue de magnitud similar a la de otros países como Dinamarca (238%), Países Bajos (221%), Portugal (224%) o Suecia (215%).
En general, la magnitud de la deuda del sector privado en España es considerable. Sin embargo, la velocidad de aceleración de esta deuda es tal vez más importante y su reducción constituye un gran reto.
http://www.libertaddigital.com/opinion/pablo-molina/cataluna-debe-a-murcia-16126-millones-de-euros-69705/
Ana Pastor: "El Gobierno no contempla el pago por el uso de las autovías"
Hay gente que no sólo se empecina en el error sino que su vanidad y soberbia les impiden apearse del burro pase lo que pase. Algunos incluso simulan una suerte de disculpa para volver a las andadades y seguir en sus trece. Es lo que le pasa este miércoles a Jeremy Warner. Se ha vuelto definitivamente turulato y está tan pagado de sí mismo que hasta toma a los lectores por idiotas y los desprecia en un desplante insolente vestido con piel de cándido corderito lechal. El pasado mayo, Warner se atrevió a lanzar una alevosa campaña con España como víctima. Anunció a bombo y platillo que 'España es oficialmente insolvente', y aconsejó: 'Saquen su dinero mientras puedan'. Ahora hace como que pide perdón, pero de eso nada. Lo que hace es insultar por partida doble o triple.
Warner es uno de los columnistas de plantilla del diario conservador británico The Daily Telegraph, con categoría de adjunto a la dirección. Una aparente autoridad en cuestiones de economía y negocios, como reza su semblanza en el propio periódico, en la que se jacta de haber recibido un premio a la libertad de prensa por no revelar sus fuentes, como si eso fuera una heroicidad y no una exigencia profesional. En el título de su nuevo artículo ya se adivina su cáustica arrogancia: 'Una especie de disculpa: después de todo, España no ha quebrado'. Recuerda que se metió 'en muchos problemas' con su anterior artículo sobre la quiebra de España y pone cara de bueno con esta frase presuntamente compungida: 'Comprensiblemente, se produjo un torrente de insultos de una nación justificadamente orgullosa'.
Si pretende excusarse por haber metido la pata en mayo, no lo consigue. Por un lado, se queja veladamente de que le pusieron de vuelta y media. Pero es que además ni se le pasa por la imaginación pedir disculpas. Insiste en achacar el origen de su comentario a los datos del Fiscal Monitor del FMI publicados en abril, que preveían para España en 2018 un déficit estructural del 5,7% y una deuda de más del 110% del PIB. 'Para cualquier país, eso es terminal, y para un país con un 26% de paro, completamente desastroso, por lo que una suspensión de pagos parecía inevitable de una u otra forma'.
Luego parece haber cambiado de opinión: 'Quietos ahí un momento. Las cifras han cambiado drásticamente en la última puesta al día del Fiscal Monitor, que se acaba de publicar. En vez de un 5,7 de déficit estructural en 2018, con pocos cambios de la cifra de 2012, tenemos ahora que se prevé un 1,4%. ¿Cuál es la causa de esta milagrosa transformación?'. La explicación es que no hay nada de milagroso: 'Todo lo que ha hecho el FMI en sus últimas previsiones es asumir que España va a promulgar las medidas fiscales adicionales necesarias para cumplir con el Programa de Estabilidad 2013-2016 y las recomendaciones de política fiscal del Consejo Europeo del pasado junio'.
A partir de esta línea, un texto en el que Jeremy Warner intentaba transmitir la impresión de que reculaba, pero sin hacerlo realmente y sin que se notara mucho, se desmadra del todo. Y ya no sólo sale España malparada, sino que el FMI queda como un trapo. Para empezar, pone en duda que el Gobierno español vaya a aprobar y poner en marcha esas nuevas medidas: 'Eso es apostar demasiado por la confianza'. Luego hace su propio vaticinio: 'El huella de una mayor consolidación en una economía que ya está deprimida va a ser probablemene bastante negativo'.
Y para redondear la afrenta, acusa sibilinamente al ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro, sin citar al titular, de convencer, adoctrinar o manipular a los funcionarios del FMI: 'De una u otra forma, el Ministerio de Hacienda de España se las ha apañado para persuadir al FMI de que se concentre en el mensaje de que al final todo saldrá bien en la eurozona. Créanlo si quieren'. Y así termina la altiva desfachatez de Warner.
En un esfuerzo para dar impulso a su vapuleada economía, Corea del Norte establecerá más zonas económicas especiales y creó un grupo para asistir a potenciales inversionistas extranjeros, dijeron el miércoles la prensa estatal y asistentes a una inusual conferencia internacional en Pyongyang.
Ri Chol Sok, vicepresidente de la recién formada Asociación de Desarrollo Económico de Corea, que es la anfitriona de la conferencia de dos días, dijo que las zonas "ya están comenzando a ser organizadas en todo el país".
La reunión empezó el miércoles con académicos y expertos de 13 países - incluyendo Estados Unidos, Canadá, India, China, Malasia y Vietnam - y 60 norcoreanos.
Corea del Norte es aún considerada demasiado riesgosa por muchas empresas, pero tiene la mira en la expansión de su uso de zonas económicas al menos desde junio, cuando anunció que los inversionistas extranjeros recibirían tratamiento preferencial para uso de tierra, mano de obra e impuestos.
El país asiático, uno de los más pobres en el mundo, sigue oficialmente una economía rígidamente planificada, pero las autoridades han tolerado actividades capitalistas extraoficialmente durante años. Ha experimentado con zonas económicas especiales como medio de atraer inversiones extranjeras desde los noventa.
El ejemplo más establecido es la Zona Económica Especial de Rason, en el extremo nordeste del país. Fue establecida a inicios de los noventa, pero avanzó poco hasta recientemente, cuando fue transformada en un proyecto conjunto con China. Otro proyecto de desarrollo con China, en la frontera común en Hwanggumpyong, está aún en etapas preliminares.
Norcorea tiene además una zona industrial conjunta con Corea del Sur en Kaesong, pero estuvo cerrada durante meses este año luego que los norcoreanos retirasen a sus trabajadores durante un período de altas tensiones en la península.
Las dos Coreas acordaron reabrir Kaesong, pero el área no ha regresado a operaciones plenas y las tensiones persisten. Corea del Norte canceló abruptamente reuniones el mes pasado para familias separadas por la guerra y Corea del Sur pospuso una sesión de información dirigida a presentar el complejo de Kaesong a inversionistas extranjeros.
Muchos analistas dicen que Pyongyang se toma seriamente la reapertura de Kaesong y la creación de nuevas zonas económicas especiales porque considera que eso pudiera atraer inversiones foráneas y revivir su economía, uno de los mayores objetivos expresados por el líder Kim Jong Un.
Pero persisten dudas sobre si los inversionistas extranjeros estarán dispuestos a arriesgarse a operar en Norcorea.
Aunque Pyongyang ha mostrado indicios de estar tratando de reformar su economía en el último año y medio, ha continuado manteniendo el control estatal. En lugar de "reforma" o "cambio", Corea del Norte se refiere a los cambios implementados el año pasado como "nuevos métodos de administración económica".
La recaudación por IVA sube un 12,2% desde el alza del impuesto
EEUU se salva de la suspensión de pagos, pero pagando un alto precio
El acuerdo fiscal logrado el miércoles en el Congreso estadounidense animó a los inversionistas y eliminó la amenaza de un catastrófico impago que hubiera causado otra recesión.
Sin embargo, la naturaleza temporal del acuerdo significa que una nube permanecerá sobre la perezosa economía de Estados Unidos, la cual se desaceleró aún más por el cierre parcial del gobierno.
Las batallas políticas por los impuestos y el gasto persistirán en los próximos meses. El riesgo de otro cierre en el gobierno y las dudas sobre la capacidad de endeudamiento del gobierno continúan. Las empresas y consumidores podrían gastar e invertir al mismo ritmo cauteloso desde que la crisis económica acabó oficialmente hace más de cuatro años.
El acuerdo, que se espera sea aprobado en ambas Cámaras el miércoles por la noche, permitirá al gobierno reanudar labores, pero sólo hasta el 15 de enero. El pacto permitirá a Estados Unidos seguir pagando sus deudas, pero sólo hasta el 7 de febrero.
La solución llegó tras un cierre de dos semanas y un día antes del 17 de octubre, el plazo del Departamento del Tesoro para elevar el límite de endeudamiento del país de 16,7 billones de dólares.
"La buena noticia es que evitamos llegar al techo de la deuda y todos los riesgos que eso implica", dijo Joel Prakken, cofundador de la firma de asesores Macroeconomic Advisers. "La mala noticia es que esto no ha producido ninguna claridad. Estaremos de regreso con esto nuevamente a comienzos del año".
El mercado financiero subió con las noticias. El promedio industrial Dow Jones subió 206 puntos. Los compradores de bonos festejaron e hicieron bajar el rendimiento del certificado del Tesoro con rendimiento de un mes, que se hubiera vencido más o menos cuando hubiese ocurrido un impago por parte de Estados Unidos. El rendimiento del bono a 10 años, un activo de referencia para las tasas hipotecarias y otros préstamos, también se abarató.
Por sí mismo, el cierre parcial del gobierno tendrá solo un efecto limitado en el crecimiento económico, dijeron analistas. La mayoría pronostica que el cierre mermará el crecimiento en 0,15 puntos porcentuales por semana. Pero los empleados federales recibirán sus salarios de modo retroactivo, lo que indica que mucho del consumo perdido podría recuperarse.
"La economía estadounidense esquivó una bala hoy", dijo Paul Edelstein, economista de IHS Global Insight. "Pero el alivio será de corta duración... El escenario está puesto para otro cotejo en enero".