El fenómeno de la deslocalización industrial en España está en periodo de regreso. Como el hijo pródigo, las empresas españolas están emprendiendo la vuelta atraídas por la política emprendida por el gobierno para captar inversiones extranjeras, por un lado, y por la disminución de costes (laborales sobre todo) que se ha experimentado en España, a pesar de lo que diga el señor Montoro.
Y es que ya no es tan productivo fabricar en China, la pronunciada subida de salarios en los últimos años (de hasta un 400% de media), unido a la mejora de las condiciones de vida y de trabajo que cada vez se demandan más en aquel país, ha llevado a que ya no sea tan rentable establecer una fábrica allí. Pero no es sólo en China donde las empresas españolas están dejando de invertir, la bajada de los costes laborales en España ha motivado que en 2012 la inversión española en el extranjero haya disminuido un 62,5%, a lo que hay que añadir una desinversión de casi 13.000 millones de euros, observándose un retorno de empresas, sobre todo en el sector textil. Así, en éste, por ejemplo, que cuenta con 135.000 trabajadores en España (en los 90, antes del boom de la deslocalización, fueron 300.000), ha regresado el 15% de las empresas que exteriorizaron su producción, y la tendencia, no sólo continua, sino que además va en aumento y es común en todos los países occidentales.
Los factores que determinan la localización empresarial son los recursos humanos, el entorno y los costes. En cuanto a los recursos humanos, que recoge variables como la disponibilidad de mano de obra cualificada, no ha cambiado gran cosa de diez años a esta parte. Con respecto al entorno (que incluye la estabilidad política, acceso a mercados y materias primas, condicionamientos legales y sociales, etc.), sí que se puede hablar de cambios importantes: en los países destinatarios en un primer momento de la inversión, países emergentes con ingentes cantidades de mano de obra barata y grandes facilidades de sus gobiernos para los inversores, se está produciendo un aumento de las demandas de condiciones de vida, de trabajo y, por supuesto, salariales, que frenan lentamente la inversión extranjera. Esto enlaza con el tercer componente: los costes, ya que en los países occidentales la crisis ha sido y está siendo devastadora para las clases trabajadoras, el nivel de vida de la clase media se está desplomando (es sobre todo ella la que está pagando casi en su totalidad el coste de esta crisis), mientras que en las economías emergentes la tendencia de los costes laborales (tanto salarios como mejora de condiciones laborales) es al alza. Todo esto lleva a que a las empresas ya les compense volver a establecerse en sus países de origen, donde además cada vez se demanda en mayor medida el producto nacional.
España se encuentra entre los diez países que previsiblemente más inversión extranjera van a atraer en los próximos años, y que más inversiones nacionales van recuperar, lo cual en sí es bueno, aunque no tanto si se piensa que para lograrlo el sacrificio lo están realizando las clases medias y trabajadoras. La mejora de la competitividad se está produciendo a costa de una devaluación interna, con dos efectos: estancamiento de los precios, que sólo suben lo que suben los impuestos, y bajada salarial, que desde el 2010 se estima en un 4% y que sumando el IPC de este periodo, pasa a colocarse en un 12% real. Esto indudablemente atrae a los inversores y estimula la producción de bienes de exportación, ante el hundimiento de la demanda interna. Sólo falta entre estas medidas la puesta a disposición de cada trabajador de un kit completo de empleado de país emergente, que incluye taparrabos, manta raída para dormir en el puesto de trabajo y cuenco donde poder comer el arroz diario de sustento.
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…
Ver comentarios
Implicaciones económicas de que España retrase una hora el reloj http://dlvr.it/49P3LT
El lunes es el mejor día de la semana para encontrar trabajo http://dlvr.it/49k6NF
«Ya era hora de que esta compañía recibiera una buena noticia», comentó uno de ellos. La operación es el primer gran éxito de Juan Béjar, quien sustituyó a Baldomero Falcones al frente de la empresa a comienzos de 2013. A Béjar se le atribuye haber enderezado el timón de FCC. La compañía estaba casi desnortada al agotarse el crédito de Falcones, que no logró convencer a los analistas de que contaba con una estrategia viable. Su salida se consumó cuando tomó la histórica decisión de cancelar el dividendo para fortalecer el balance a finales de 2013. En un mundo de gestores y analistas educados en la adicción a la deuda, ese tipo de medidas nunca son bien comprendidas.
FCC fue, desde que la fundó el silesiano Ernst Koplowitz, una de las primeras constructoras que combinó las obras y los servicios públicos. Hoy, cuando la mayoría de las constructoras se han diversificado hacia los servicios, la energía y las concesiones, eso no parece una novedad, salvo por el hecho de que Koplowitz ya lo hacía en la década de 1950. Sin embargo, este perfil empresarial se había desdibujado frente a las apuestas de OHL, ACS o Acciona. La inversión en energías renovables no produjo satisfacciones, y la venta de Torre Picasso, la joya de la corona, fue sentida como una auténtica pérdida familiar por Esther Koplowitz y sus hijas.
La gestión de Béjar ha puesto de manifiesto que había tareas pendientes. El nuevo consejero delegado hizo los ajustes de personal que eran necesarios y que cierta cultura paternalista había retrasado. También aceleró la venta de activos para renegociar los 5.000 millones de deuda. Los analistas le atribuyen a su buena mano casi el 50% de la revalorización de la acción este año.
La llegada de Bill Gates es la guinda de este pastel. Que uno de los hombres que ha dado forma al mundo moderno se fije en una empresa que se encarga de cuestiones tan terrenales como la obra pública o recoger las basuras, supone introducir un matiz en el paradigma de lo que es la modernidad, al menos desde el punto de vista de la inversión.
Quizá la decisión responda a esa singular visión de Gates, que combina la admiración por Leonardo da Vinci con la lucha contra la poliomielitis. Sea como sea, supone un espaldarazo enorme para FCC, pero también para el Gobierno español y su empeño por cambiar las expectativas de los ciudadanos. El Ejecutivo sabe desde hace semanas que hay operaciones empresariales de diverso calado en marcha que vendrán a reforzar sus propósitos.
john.muller
Nunca hubo tanto dinero en depósitos bancarios: 877.952 millones http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2913738&strGoo=hubo-dinero-depositos-bancarios& …
Estoy a favor de preguntar a los catalanes sobre todo lo que sea competencia de la Generalitat. Pero no a que los catalanes solos decidamos sobre las fronteras de España. Son competencias nacionales y solo el Gobierno de España puede convocar un referéndum votado por todos los españoles. Hay algo inmoral en esto: hacer creer que el paro, la economía o la corrupción se van a solucionar por levantar unas fronteras y cambiarnos el pasaporte. ¿Pero alguien puede creer eso? ¡Pues lo creen! La desidia del Estado, los medios de comunicación catalanes dando la matraca y la educación de adoctrinamiento durante más de treinta años, tienen la culpa de esta situación. Tengo amigos que se creen que los madrileños viven a costa de los catalanes y que existe una conspiración permanente contra Cataluña. El populismo hace mucho daño cuando hay caldo de cultivo. Tiene tela que los que han arruinado la Generalitat afirmen, que si tuviésemos un país propio, estaríamos mejor.
Albert Rivera
Nueve Cosas que desaparecerán... http://dlvr.it/49ZZ4k
Agenda del dia http://dlvr.it/49ym1h
Luís Garicano:
La evidencia acumulada de que los fondos gestionados activamente no tienen una rentabilidad económica superior a los fondos pasivos que simplemente replican los índices es incontestable.
La razón es que la información está en el precio de los activos mucho antes de que el asesor que le cuenta a usted una idea secreta y jugosa se haya ni enterado. Las ideas jugosas son como los billetes de 20 euros en la calle: lo raro es que nadie los haya cogido antes (yo personalmente no he encontrado ninguno en mi vida).
Es decir, no se trata de que la compañía X sea estupenda. Esto un análisis económico básico lo puede concluir y no dudo de que su asesor pueda tener ciertas ideas al respecto. De lo que se trata es de responder a la pregunta: ¿“es el precio de la acción de la compañía X inferior al valor que objetivamente debería tener, dado lo estupenda que es”? La respuesta a esta pregunta es muy, muy difícil, y cabe asegurar sin temor a dudar que su asesor no va a ser el primero en enterarse, a no ser que sea una compañía sobre la que haya razones objetivas para esperar que esté mejor informado (por ejemplo, es el único analista que la sigue o la conoce). En las palabras de Eugene Fama, “la eficiencia de los mercados quiere decir simplemente que los precios reflejan completamente la información disponible.”
Por otro lado, los inversores activos cargan unas elevadísimas comisiones. Pero si los fondos no pueden hacer nada más que acertar cuando tienen suerte y confundirse cuando no la tienen, estas comisiones no tienen ningún sentido. Esta conclusión, basada directamente y explícitamente en la investigación de Fama, llevó a un emprendedor americano, John Bogle, a fundar el Vanguard Group, y a crear el fonde de inversión Vanguard 500, el primer fondo pasivo. La idea es simplemente reproducir los resultados medios del mercado comprando una cartera idéntica al mercado, ahorrando la comisión
A partir de esta importante innovación, el mercado en EEUU de fondos pasivos, con comisiones mínimas, ha crecido de forma espectacular. Todos los profesores de economía que yo conozco (yo incluido) tienen sus inversiones en estos fondos. El mantra, basado en Fama, es: compra un fondo pasivo, diversificado, y no lo toques nunca más.
Pues bien, mientras que en EEUU 2 billones (con 12 ceros) de dólares están ya en fondos pasivos, y subiendo, en España los inversores no se han enterado. Eso si, leyendo los foros de los periódicos son los mismos listillos (que luego se quejaran de que “les colocaron las preferentes”) que se ríen, sin tener ni idea, de las ideas de Fama.
¿La consecuencia? Me temo que es una consecuencia más de lo que nos ha revelado el PISA para adultos: en nuestro país, estas ideas no han calado para nada. Un 50% de los fondos tienen comisiones ¡por encima del 1.5% DEL PATRIMONIO!. El resultado es obvio: mirad el estudio llorad. 191 de los fondos con más de 10 años de antigüedad tuvieron una rentabilidad negativa durante los 10 años, sólo 2 superaron la inversión en letras del tesoro.
Cabría esperar que una consecuencia positiva de la catástrofe de las preferentes fuera que la gente empiece a desconfiar de quienes les empujan a la última “idea brillante” y empiecen a orientar sus decisiones de inversión de acuerdo con lo que hemos aprendido en finanzas en los últimos años. Desgraciadamente, no tengo muchas esperanzas al respecto.
http://www.espiaenelcongreso.com/2013/10/19/13-de-los-14-miembros-del-consejo-de-ministros-acusados-de-corrupcion-engano-nepotismo-y-negligencias-graves-i/
España
La recuperación de la eurozona permite que las
exportaciones a Europa tomen el relevo a las de los
países emergentes
Los pedidos a la industria aumentan en agosto, con
un incremento del 3,2% intermensual. Destaca el
repunte de los pedidos procedentes de la zona del euro,
lo que augura un buen ritmo de crecimiento de las
exportaciones en los próximos meses. En términos
interanuales, sin embargo, los pedidos industriales se
redujeron un 3,1% (-0,7% en julio) debido al aumento de
la demanda que se produjo en agosto de 2012 por la
subida del IVA.
La compraventa de viviendas disminuye en agosto,
aunque no pone en riesgo la estabilización. Tras el
aumento registrado en los primeros siete meses del año
(del 5,4% interanual), las compraventas de viviendas
libres cayeron un 15,3% interanual en agosto. Ello se
debe al repunte de la demanda un año atrás, antes de la
subida del IVA. La incipiente recuperación de la
economía en los próximos meses ayudará a consolidar
la estabilización de las compraventas.
El sector bancario presenta signos de estabilización.
El ritmo de contracción del crédito bancario se redujo en
agosto (-12,3% interanual). La morosidad también se
estabilizó (12,1%) tras el aumento de julio por la
reclasificación de créditos refinanciados. Poco a poco, el
saneamiento del sector bancario debería reflejarse en
un mayor flujo de crédito en la economía real.
El Gobierno eleva las previsiones de crecimiento a
medio plazo. La recuperación económica será más
sólida de lo previsto a inicios de año. El PIB crecerá un
1,3% y un 1,7% en 2015 y 2016, respectivamente (0,9%
y 1,5% en la previsión anterior). Este mayor crecimiento
facilitará el proceso de consolidación fiscal.