Euribor Hoy: 2.489%
Media Mensual: 2.527%
Media Estimada: 2.518%
Categorías: Articulos

Una hipoteca barata puede salirte cara

PensO si no que se lo digan a los clientes de Bankinter que, tras el pasado verano, vieron como les subían las comisiones de mantenimiento de la cuenta a los titulares de hipotecas desde los 45 euros a los 150 euros, lo que supone un incremento del 233% sin previo aviso y sin dar opción de réplica al cliente.

Para ser justos, también hay que decir que recientemente esta entidad ha sacado al mercado el préstamo hipotecario más competitivo, con cláusula de dación en pago incluida (para que después los bancos digan que esta cláusula limitativa de la responsabilidad patrimonial del cliente encarecerá las hipotecas si se generaliza).

Pero no es solo Bankinter. BBVA, Bankia o Banco Popular han aplicado subidas similares, pero no de semejante porcentaje.

Todo este desmadre de cobro de comisiones se debe al agujero que ha hecho en sus cuentas la nulidad de las cláusulas suelo en las hipotecas, lo que hace que las entidades financieras deban buscar donde sea ingresos para cuadrar las cuentas.

Lo que no sabe mucha gente es que el día que la entidad nos concedió la hipoteca nos obligó también a contratar una cuenta para domiciliar los pagos, ya que no nos permite realizarlos en metálico, giro o cualquier otro medio. Esa obligatoriedad se considera abuso bancario con lo cual, las posibles comisiones de esta cuenta no podrán ser repercutidas al cliente.

Las entidades, a lo que se agarran, es a que al final esta cuenta no es destinada solo a eso, sino que el cliente suele domiciliar cobros y pagos, tarjetas, con lo cual ya no tiene como única finalidad el domiciliar los pagos de la hipoteca y le comienza a aplicar comisiones de mantenimiento.

El caso de entidades como Bankinter, que no hace mucho daba las hipotecas con diferenciales del 0,30 y 0,35%, es grave porque a aquellos precios hoy pierde dinero. Conclusión, recurren a las comisiones para recuperar la merma del beneficio o incluso cubrir pérdidas. Mucho cuidado con aquellos que en su momento consiguieron hipotecas a diferenciales muy bajos porque muy probablemente vean como la entidad ahora quiera mejorarlos (aumentarlos) de cualquier forma y manera.

Lo cierto es que las entidades financieras deciden, unilateralmente, estas subidas de comisiones y se considera que, si el cliente es informado fehacientemente de ello y no se opone, acepta las nuevas condiciones.

Otra forma de recuperar beneficios es obligar de forma unilateral, por parte de la entidad, al cliente a contratar más productos si quiere que no se le cobren las comisiones en las cuentas. Contratar tarjetas, seguros de diferentes modalidades, planes de ahorro,…., todos implican más comisiones de otro tipo que también cobra la entidad y que le compensan el no cobrar por el mantenimiento de cuenta.

¿Se puede oponer un cliente que tiene la hipoteca, a la subida de comisiones de sus productos? Perfectamente, es más, si se opone puede dar por finalizado el contrato con la entidad. Lo que se debe de tener en cuenta en esos casos es si en su momento, en la escritura de la hipoteca se indicó que para mantener las condiciones de la misma debería de tener un determinado número de productos contratados. Dar por concluido uno de esos productos supone el incumplimiento de un documento firmado ante notario, con lo cual el banco se reserva el derecho a aplicar lo firmado, casi siempre una subida en el diferencial de la hipoteca.

Por eso al cliente tipo de Bankinter se le presenta una doble opción en ambos casos mala: si decide rescindir el contrato con la entidad por la subida escandalosa de comisiones verá como en la siguiente revisión se le sube el diferencial de la hipoteca. Si decide no rescindirlo, este no subirá pero a cambio le cobrarán comisiones más elevadas que antes.

Solo si el cliente no tiene en la escritura la obligatoriedad de tener vinculación podrá decidir rescindir el contrato ante las subidas de comisiones.

¿Qué puedo hacer ante la subida de comisiones?

El que ya tiene firmada la hipoteca y ve que cuando antes era barata ahora lo acaba pagando en las comisiones de otros productos, deberá de ir a la escritura de la hipoteca y en la documentación anexa a ver si hay algo firmado que obligue a tener unos determinados productos. Si es así, deberá de hacer números y ver lo que le compensa. Pero si no es así en su mano queda el poder rescindir el contrato ante el incumplimiento de condiciones por parte de la entidad.

El que vaya a firmar la hipoteca ahora, ya no va a disfrutar de aquellos diferenciales tan baratos. En este caso se deberá mirar muy mucho qué es lo que le obliga el banco a contratar a mayores de la hipoteca y qué le suponen los pagos de comisiones, ya sean derivados de la contratación o del mantenimiento anual.

Lo que el cliente financiero debe de tener en cuenta es que, muy raras veces, una hipoteca ‘barata’ lo es si la entidad no saca beneficio por otro lado.

Las entidades suelen dejar en escritura la vinculación necesaria para conceder la hipoteca en esas condiciones, pero lo que no ponen en ella son las condiciones económicas (comisiones) de esos productos, con lo cual se les facilita el poder actuar de forma unilateral subiendo las mismas.

La hipoteca barata debe de ser evaluada en su conjunto y no solo en base al diferencial. Una hipoteca al Euribor + 3% es más cara que una al Euribor + 2,50%. Pero si a esta última se le condiciona el contratar un seguro de vida anual, un seguro de hogar más caro que acudiendo directamente a una aseguradora, comisiones de las cuentas de 150 euros al año,…., mientras que a la primera no, al final la del +3% acaba siendo más barata al bolsillo del cliente que la del +2,50%.

Consejo: saber bien lo que te conviene, analizar lo que ofrece el mercado, leer al detalle todo lo que se firma, intentar que todo quede por escrito y, si es posible, que también las condiciones y comisión se queden plasmadas en el papel, cosa que, garantizamos, no es nada fácil.

José Luis del Campo Villares, experto de iAhorro.

iahorro.com

Ver comentarios

  • Un día de estos pasados comenté, ya que salió el tema una vez y el debate fue interesante, que conozco una empresa en la que por el mismo tipo de trabajo, misma antigüedad y edad y misma responsabilidad, la mujer cobraba más que el hombre, y además, en la media de la empresa el sueldo de las mujeres era mayor que la de los hombres.
     
    ¿Será cosa de esto de la crisis o que el que lleva la empresa (un hombre) es algo rarito y que salió del sector construcción?

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Dos cosas, lo primero es una reflexión sobre la cantidad de pasta que se le roba a la gente que ignora que teniendo hipoteca el banco no te puede cobrar comisiones de mantenimiento, yo conozco unos pocos que se han sorprendido cuando les imprimí la circular del BdE, y todo queda en un por parte del banco... uhy!, perdone es que no sabíamos que esto era así... pero siguen clavando a un montón de gente que lo deconoce y eso es robar, roban sin que ninguno de los que en teoría están para que estas prácticas no se hagan o no se enteran o no se quieren enterar... y claro mientras no reclames estupendo y si reclamas y te devuelven lo que consideran oportuno... pues tampoco es tan grave. Y es un suma y sigue, se aprovechan y mucho de la ignorancia de la gente... Hace unos días una amiga de mi madre mandó a hacer una transferencia de 80$ por La CAixa a USA, comisión mínima de transferencia 30€ y eso que era cliente, cuando se lo contaba le parecía de lo mas normal y por supuesto pagó sin pensar que es un robo que te cobren 30€ por una transferencia... y ve tu a saber si tiene tarifa plana... A mí cada vez que voy a amortizar me intentan colar una comisión del 2% sobre el capital amortizado, tengo que llevar la escritura para demostrar que no cuela... y la respuesta siempre la misma que la hipoteca es antigüa y no pueden actualizarla con los datos que le presento y tan panchos... pero insisto, no les pasa nada y ese es el problema...
    Lo segundo, país de pandereta, que considera abusivos suelos del 3% y clama al cielo por ello y permite que se concedan hipotecas de euribor+3%, con lo que evidentemente a no ser que el euribor se ponga negativo es el mismo suelo pero puesto en un nivel algo mas alto aún.
     

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • # 61, Fabricando
    30 de octubre de 2013, a las 13:15
     
    Según parece también, España tiene compromisos de compra anuales a Argelia que como no se gastan y sale más caro devolver, se almacena bajo tierra y así se aprovecha para amortiguar demandas de paso y dejar una reserva estratégica.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • ¿Qué el Popular sube las comisiones para solventar sus pérdidas por la anulacipon de la clausula suelo?... pues no será de mi hipoteca... Por la reclamacipon al BDE vamos... ya llegará.
    Me mintieron a la cara... desgraciados.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Yo no tengo claro como se apañan hoy dia los bancos.
    Porque de su actividad "normal" se gana ya poco. Poco préstamo de cualquier tipo, mucho moroso, muchas hipotecas concedidas con diferenciales de risa... enorme red de oficinas...
    A mi personalmente me prestan un montón de servicios y cada vez que me pasen alguna comisión la reclamo y me la abonan...  es que no lo entiendo...
    Bueno, lo entiendo... como muchas otras empresas que no viven de su actividad se han dedicado por completo a especulaciones y a apropiarse de dinero publico y otros jueguecitos político-banqueras...
    Sinceramente prefiero que me cobren comisiones y saber qué y porqué pago, que como ahora que no se sabe cómo de caro me esta saliendo lo Gratis.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • # 6, Andaluz
    Totalmente de acuerdo, yo tengo mi hipoteca en Bco Pastor (entidad absorbida por Banco Popular), y me siguen cobrando la claúsula suelo del 2,75%, así que no me han quitado nada de nada.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • A los que aún teneis cláusula suelo, teneis que reclamarla, por las vías que sea.
    Se de clientes del Bco. Popular que están negociando algo intermedio con el banco, de forma amistosa y para acelerar el proceso, pero si se niegan, usad la vía legal.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Ahorro récord en hipotecas: El euríbor de noviembre, en mínimos desde 2022

El euríbor a doce meses, el principal índice de referencia para las hipotecas variables en…

11 horas hace

Lagarde entre la espada y la pared, para alegría de los hipotecados

La debilidad de la economía de la zona euro se agrava, reflejada en el descenso…

15 horas hace

Precio de la luz hoy 24 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 24 de noviembre de 2024 es de 0.078 €/kWh, lo…

19 horas hace

“Conviene cambiar de hipoteca antes de fin de año”

El 31 de diciembre de 2024 es una fecha que muchos hipotecados en España deberían…

21 horas hace

Precio de la luz hoy 23 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…

2 días hace

Buenas noticias para los hipotecados pero malas para la economía

Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…

2 días hace