El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves rebajar los tipos de interés del euro a un nuevo mínimo histórico del 0,25%, opción con la que los mercados han especulado en las últimas semanas, pero que no era el escenario central que contemplaban los analistas.
Asimismo, el BCE también ha rebajado el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito en 25 puntos básicos, hasta situarse en el 0,75%, con efectos a partir del 13 de noviembre de 2013. Por el contrario, ha mantenido sin variación en el 0,00% el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito.
En opinión de los expertos, había dos circunstancias que justificaban que el BCE haya situado los tipos de interés en un nuevo mínimo histórico: la fortaleza del euro y la baja inflación en la eurozona registra en el mes de octubre.
Sin embargo, aunque no descartaban una rebaja de los tipos como sí ocurría en reuniones de meses anteriores, los analistas pensaban que Draghi pospondría esta decisión a meses posteriores, dejando abierta esta posibilidad en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en octubre en el 0,7%, cuatro décimas por debajo del nivel alcanzado el mes anterior, lo que supone la lectura más baja del indicador de precios desde noviembre de 2009, cuando el dato de inflación de la eurozona fue del 0,5%.
La economía de la zona euro experimentó en el segundo trimestre del año una expansión del 0,3% respecto a los tres meses anteriores, lo que supone poner fin a seis trimestres consecutivos de contracción del PIB, según reflejan los datos de la última estimación publicados por Eurostat.
La Comisión Europea ha publicado esta semana sus previsiones económicas de otoño, de las que se desprende que la recuperación de la economía de la eurozona proseguirá durante los próximos meses, aunque a un ritmo lento, debido a los ajustes en los Estados miembros con problemas y al empeoramiento del entorno exterior.
Bruselas estima que la eurozona se contraerá este año un 0,4% por el efecto arrastre de los primeros trimestres, y crecerá sólo un 1,1% en 2014 -en lugar del 1,2% que vaticinó en primavera- y un 1,7% en 2015.
El Euríbor, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España,…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
https://youtu.be/jHPyMqYf-n4 El mercado de inversión puede ser atractivo, pero no debemos olvidar que el éxito…
El precio del alquiler en España continúa una tendencia alcista, situándose en 13 euros por…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. ¿Habéis hecho mucho truco o trato este…
Tras una semana intensa en datos macroeconómicos y en publicación de resultados empresariales, que se…
Ver comentarios
... se cumple el pronóstico. ... y así durante 20 años.
Aupa Fagor E.
enhorabuena a todos los hipotecados,pues esta decision marca un hito historico en el que estaremos un poquito menos apretados en nuestra proxima revision(si baja el euribor siguiendo la tendencia de los tipos) yo botaria por que siguiera en este porcentaje hasta que solo hubiera un 5% de paro.gracias
HURRAAAAAAA. VOTAD UP Si queréis que el Euribor baje ya al 0,25
Estupendo!!!! reviso en Diciembre!!!!
sensacional noticia para todos, mira que llevo diciendo tiempo que los tenian que bajar para que la gente disponga de mas dinero en el bolsillo y se pueda reactivar la economia, esperemos que el euribor ronde el 0.30 de aqui a final de año y que este asi durante mucho tiempo, un saludo.
Mañana, todos con los cinturones de seguridad puestos porque en la montaña rusa del euribor vendrá un bajonazo güeno, güeno...
pues yo en ningun caso lo hubiera bajado a 0,25%..............................lo hubiera dejado en 0%................lo hariamos fiesta nacional.
Saben perfectamente que el problema que se avecina es la deflación ,y aún bajando los tipos la confianza no vuelve tan fácil.
sois todos unos muertos de hambre
Gran noticia! Por fin se han dignado a rebajar los tipos de interés a donde tendrían que estar hace muchos meses. Aunque no me guste ahora toca ver como nos suben los impuestos por algún lado.