Francia es uno de los estados más antiguos del mundo, a comienzos del siglo XIX se convirtió –pocos años después de una revolución- en el país más poderoso de Europa de la mano de Napoleón. En el siglo XX salió victoriosa de 2 guerras mundiales y eso que en la 2ª fue más bien colaboracionista con el enemigo y mantuvo posesiones coloniales en África y Asia hasta la 2ª mitad del siglo XX. Creo que se puede afirmar que en 1945 el país se encontraba en una situación mucho mejor que Alemania y de hecho pudo desarrollarse hasta el día de hoy como potencia agrícola e industrial y, gracias sobre todo a París, como el 2º destino turístico mundial tras los EUA, posición que sólo ve amenazada últimamente por España y China.
Y sin embargo en unos pocos años Alemania se recuperó y dos décadas después de eso conquistó casi toda Europa y estuvo cerca de ganar el mayor conflicto bélico de todos los tiempos. Su nueva derrota dejó un país destrozado física y económicamente, roto demográficamente (por cada francés que murió fallecieron 10 alemanes, unos 6 millones) y además dividido, situación que se prolongó durante más de 4 décadas. De nuevo difícil imaginar peor situación para un país que la que había en Alemania hace apenas 68 años y sin embargo prosperó más que Francia e incluso a pesar del reto enorme de la Reunificación -debían unirse dos conceptos de sociedad totalmente diferentes- a día de hoy son la principal potencia de la €zona y una de las mayores del mundo.
Según el historiador económico Ritschl, Alemania ha sido el país que más veces ha incumplido con su deuda en el siglo XX y en su libro “This Time is Different” Rogoff y Reinhart dicen que Prusia y Alemania sufrieron ocho suspensiones de pagos y/o reestructuraciones desde 1800 sin incluir las dos suspensiones de pagos provocadas por la inflación en 1920 y 1923. De hecho, y ya en este siglo, dentro de la €zona fue de los primeros en incumplir el objetivo del déficit ¡Y ahora son el ejemplo de la ortodoxia financiera! Es decir, se pueden cambiar muchas cosas en muy pocos años. He comentado Alemania porque es fácil la comparación con Francia pero podía haber hablado de Japón o de Corea del Sur… Que conste que puestos a hacer comparaciones, en cuanto a calidad de vida estoy seguro que habría muchísimos más alemanes deseando vivir en España que españoles deseando vivir en Alemania pero bueno, las grandes cifras económicas no tienen en cuenta eso.
No voy a entrar en por qué a un país le va mejor que a otro incluso cuando parte de circunstancias peores porque sería una especulación indemostrable pero es evidente que echar la culpa de los males actuales de España a siglos pasados no es más que una excusa. Otra más. Aprendamos de los errores de la Historia pero entendamos que lo que importa es lo que hagamos desde ya.
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
Ver comentarios
¿Qué harías tú con toda esta plata? http://dlvr.it/4KrJwR
Por qué hay que estudiar http://dlvr.it/4KbCkb
AGENDA Lunes y semana http://dlvr.it/4LDNsN
La ley de reforma educativa de España (más comunmente conocida con el nombre de ley Wert) es un desastre de proporciones gargantuescas.
Hoy me quiero sumar a la crítica vertida desde las facultades de economía de toda España. Resulta que la ley Wert unifica los bachilleratos de Humanidades y de Ciencias Sociales. En la actualidad, el bachillerato de humanidades tiene una asignatura obligatoria que se llama latín. El de ciencias sociales, por su parte, tiene una obligatoria que se llama matemáticas. El nuevo bachillerato unificado mantiene la obligatoriedad del latín pero elimina la obligatoriedad de las matemáticas.
Eso quiere decir que muchos estudiantes de ciencias económicas, ciencias empresariales o sociología podrán acceder a esas carreras sin tener ni idea de matemáticas. Las ciencias sociales modernas (y no solo las económicas) se fundamentan no solo en los modelos matemáticos y en los análisis estadísticos. Es imposible ser un economista o un sociólogo hoy día sin un buen fundamento matemático. Y la ley Wert va a permitir que miles de jóvenes accedan engañados a la universidad, pensando que están preparados para cursar las carreras de económicas, dirección de empresas o sociología, cuando en realidad no lo estarán.
Los profesores de economía de todas las universidades de España se han movilizado contra la ley Wert que, lejos de modernizar el sistema educativo español, elimina la obligatoriedad de unas herramienas sin duda imprescidibles para estudiar ciencias sociales. Eso sí, consagra una relíquia barbárica como es el latín. ¡Los jóvenes españoles que quieran ingresar en monasterios medievales para cursar sus estudios bíblicos estarán suficientemente preparados!
XSiM
La prosperidad de Valencia se cae a pedazos lastrada por años de despilfarro y corrupción http://www.elconfidencial.com/espana/2013-11-17/la-prosperidad-de-valencia-se-cae-a-pedazos-lastrada-por-anos-de-despilfarro-y-corrupcion_55020/ …
Europa vuelve a decepcionar y ya se habla de una 'década perdida' http://dlvr.it/4KcyMf
Os recomiendo ver o leer sobre este debate o cómo las redes sociales han cambiado la vida de algunas personas y países
Hay sitios donde Twitter es una emergencia
.
El banco estadounidense Goldman Sachs ha entonado el "mea culpa" respecto a las previsiones emitidas hace un año sobre la economía europea, en general, y la española, en particular, y ha valorado los ajustes económicos realizados por España. Hace un año recomendaba al Gobierno de Rajoy solicitar financiación del BCE.
En un análisis sobre la evolución de la economía europea en 2012 y 2013, el banco considera que los ajustes y las reformas implementadas por España han tenido "beneficios inmediatos" y que la evolución del PIB (España ha salido de la recesión en el tercer trimestre con un crecimiento del 0,1 %) "ha superado sus (débiles) expectativas".
Esto ha otorgado las pruebas que necesitaban al Gobierno español y a las autoridades europeas en su conjunto, de que el ajuste macroeconómico ha dado lugar a un mejor rendimiento.
"El compromiso español con las reformas nos ha impresionado y empezamos a ver algunos de los frutos de ese esfuerzo", reconoce en su informe Goldman Sachs, que hace un año recomendaba a España solicitar financiación del BCE y mejorar la credibilidad de su programa de reformas.
"Simplemente estábamos equivocados. (...) Las autoridades españolas han demostrado un impresionante compromiso con el impulso de reformas", asegura el banco.
Unió obtuvo 2,5 millones en préstamos a interés cero http://www.elmundo.es/espana/2013/11/17/52880b6b0ab740a1238b456b.html …
La agenda económica china sigue siendo un misterio http://dlvr.it/4KbkGG