Euribor hoy: 2.936% (+0.000)
Media Septiembre: 2.995% (-0.171)
Media estimada Septiembre: 2.975%
Actualizado: 19 de Septiembre de 2024
Categorías: Articulos

El fin de la crisis

Todo es euforia yimages felicitaciones en lo tocante a economía en el ejecutivo de nuestro país en estos días. Hemos evitado el rescate del país, cerraremos el rescate bancario sin haberlo tenido que usar al límite y en condiciones muy favorables, nuestras exportaciones siguen creciendo, las previsiones de crecimiento de la economía repuntan al alza y todos los organismos internacionales se dedican a felicitarnos por lo bien que lo estamos haciendo. Esto sin duda debe ayudar a que las familias de nuestro país miren su nevera vacía, su tarjeta del paro y sus más que acuciantes deudas con otra cara: la cara del optimismo, la cara de pensar en el triunfo que se avecina y de las dificultades que pronto se dejarán atrás. Esto sólo indica que los actores económicos se olvidan de que la base de la riqueza de un país no son las grandes empresas, son los ciudadanos, que con una renta disponible aceptable tiran del consumo, generan ahorro y otorgan suficiente estabilidad política y social para que el conjunto del país disfrute de prosperidad.

Viendo la situación actual, soy de los que piensan que, aun en el mejor de los casos (y éste es el que dibujan estos políticos e indicadores económicos elaborados por los mismos), pasarán aun cuatro o cinco años antes de que el ciudadano medio puede empezar a sentir los efectos de estas supuestas mejoras. Años en los que las prestaciones, ayudas, subsidios y financiación de amigos y familias se agotarán, años en los que el mercado laboral se reactivará lentamente y, por tanto, años de penuria, escasez y miseria.

En el peor de los casos, situación que espero que no sea así, sólo vivimos una etapa intermedia en este proceso de crisis. Las medidas que se están tomando sólo son maquillaje y hemos pasado de la burbuja tecnológica (finales de los 90), a la inmobiliaria (origen de la situación en la que estamos) y de ahí ya se está inflando la burbuja definitiva, la que afecta a los activos de riesgo: materias primas, deuda soberana, bolsa, etc. y que, al estallido de ésta, a la fuerza el sistema capitalista se tendrá que reinventar o abandonar porque se habrá desmoronado.

Lo que sí está claro es que a las posiciones dominantes de la economía, grandes bancos y empresas, gobiernos e instituciones económicas internacionales, les sigue importando bien poco la base de su riqueza y prosperidad, es decir, las familias. Actúan como el granjero que para salvar su explotación dejase de abonar sus campos, de regar su huerto y de alimentar su ganado: evidentemente ahorrará y su situación económica mejorará pero habrá hipotecado su futuro y arruinado el de todos los que de él dependen.

En tiempos antiguos, una situación así se solucionaba dejando morir de hambre o directamente exterminando a una parte de la población con el fin de adecuar los recursos a las necesidades. Hasta hace no demasiado tiempo esto se maquillaba con una guerra, de modo que al fin de la misma se retomaba el equilibrio, con la ventaja adicional de que si la guerra resultaba favorable se obtenían recursos adicionales.

Por otro lado, nuestro gobierno sigue sin acometer las grandes reformas necesarias en nuestra economía. La reforma del mercado energético es una necesidad imperativa, nuestra producción energética sigue siendo cara, suponiendo un coste excesivo para familias y empresas. El mercado financiero sigue con el grifo del crédito cerrado, lo que lastra sobre todo a la pequeña empresa. Y los recortes en el aparato político del estado no han llegado: seguimos financiando demasiados políticos, demasiados organismos duplicados y demasiadas instituciones politizadas que olvidan su función pública para servir a su propio interés político, como pueden ser sindicatos, universidades, etc. Es incalculable el dinero que estos recortes pueden suponer para el estado, pero sea mucho o poco, lo que sí será un valor añadido es el huella social de estas medidas, ya que estaríamos ante un gobierno que por fin estaría escuchando el sentir popular. A nosotros sólo nos queda aguantar y votar en las elecciones, la duda es ¿a quién?

Manuel González

Ver comentarios

  • Semana Europea de las Finanzas': más de 100 personalidades hablarán hasta el viernes http://dlvr.it/4LNMDY

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El superávit comercial de la zona euro llega a 13.100 millones en septiembre http://dlvr.it/4LNckq

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2013-11-18/salario-publico-medio-40-150-euros-privado-24-071_55635/
    Siguiendo con lo de ayer,nos estamos endeudando en 60.000 millones de euros al año sólo para pagar sueldos públicos,ya no hay inversión,no hay financiación para las pymes porque los bancos se tienen que comer nuestra gigantesca deuda,no hay futuro.
    Hay una nueva clase feudal ,los trabajadores públicos,y unos nuevos siervos de la gleba, el resto.
    No sólo os estais comiendo nuestro pan sino el de nuestros hijos , y el de nuestros nietos ,si es que llegamos a tenerlos,menos mal que la muerte no discrimina entre los que han hecho una oposición y los que están opositando toda su vida.
     
    Ahora ya pueden coserme a negativos,me voy a dormir,que pasen buén día.
     

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La banca española se enfrenta a un cierre de ejercicio con la morosidad en máximos históricos y la cartera de préstamos en mínimos de los últimos años, algo que también influye en el cálculo de la primera variante. El saldo de créditos se ha reducido hasta poco más de 1,48 billones de euros en septiembre, unos 9.000 millones de euros menos que un mes antes y un 12,94% por debajo de los préstamos concedidos un año antes. Esta disminución pesa en el incremento de la ratio de morosidad, al igual que la nueva clasificación de créditos refinanciados y unas condiciones macroeconómicas que impiden a empresas y particulares el pago de sus compromisos bancarios. No obstante, el saldo total de créditos dudosos (187.830 millones de euros en el conjunto del sector) es aún inferior al que se llegó a contabilizar en los meses de octubre y noviembre de 2012 (por encima de los 190.000 euros), justo antes de que se produjera el rescate de los bancos con problemas y la creación de la Sareb.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El Vaticano contrató a otra firma internacional de asesoría para que examine sus finanzas, como parte de las reformas económicas ordenadas por el papa Francisco.
    El Vaticano anunció el lunes que EY, conocida antes como Ernst & Young, "verificará y asesorará" las actividades económicas de la administración del Estado Vaticano, que controla los museos de la Santa Sede, la oficina de correos y el comercio libre de impuestos.
    Mientras tanto, una firma de asesoría con sede en Estados Unidos, Promontory Financial Group, fue encargada de reformar el banco del Vaticano, sacudido por los escándalos, y otro importante departamento financiero, APSA, que controla los bienes raíces del Vaticano.
    En una de sus primeras medidas, Francisco creó comisiones investigadoras para el banco y la administración del Vaticano en general a fin de reducir el despilfarro y mejorar la transparencia.
    La comisión, que incluye un empleado de EY, recomendó encargar el trabajo a EY.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Lo que ha dicho el Ministro de Economía va a gustar a los hipotecados

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha aplaudido este jueves la decisión…

3 horas hace

La Fed mueve ficha y deja al BCE en jaque: ¿Qué pasará en octubre?

La Reserva Federal de Estados Unidos decidió ayer actuar con contundencia al rebajar de 50…

5 horas hace

Peligro de burbuja inmobiliaria. El precio de la vivienda escala a máximos de los últimos 15 años

El precio medio de la vivienda libre aumentó un 5,7% en el segundo trimestre del…

7 horas hace

Euríbor hoy 19 de septiembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

8 horas hace

¿Es un buen momento para comprar vivienda?

El mediático profesor de economía en la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, y habitual en…

10 horas hace

Atento a esto, el Euríbor marca hoy un hito importante

Pese a la pequeña subida que ha experimentado hoy el Euribor tenemos muy buenas noticias…

11 horas hace
Change privacy settings