Jigme Singye Wangchuck, que por si no lo sabíais fue el rey de Bután, creó en 1972 el indicador felicidad bruta nacional (FBN) y pretendía medir la felicidad de su pueblo estableciendo como meta su crecimiento. La filosofía budista define la felicidad como un bienestar que brota de la unión física y espiritual, con lo que el primer objetivo de la actividad económica de Bután es intensificar el bienestar humano, no sólo la adquisición de bienes materiales.
Como por los países que nos llamamos del primer mundo el budismo no se lleva mucho, la felicidad la encontramos de otras maneras y lo más parecido que he encontrado es el “Better Life Index” que publica anualmente la OCDE, en el cual se analizan 34 países en 11 categorías, tales como ingresos, trabajo, casas, educación, mediambiente, salud, seguridad… (puedes verlo aquí). El ranking lo lidera Australia y lo cierra Turquía, España queda en un triste puesto 22. Vamos a intentar sacar unas conclusiones sobre este estudio.
1) En general, los países más ricos son los más felices. Esta es la primera y más genérica de las conclusiones que como veremos a continuación es muy matizable (aquí lo analizan muy bien).
2) En términos generales, las personas más ricas son más felices. Pero tener más dinero afecta menos a los jóvenes y a los mayores.
3) Sin embargo, el dinero tiene un rendimiento decreciente, como todo lo demás. La satisfacción aumenta con los ingresos hasta alcanzar un cierto punto. A partir de esa cifra (que un estudio situó en 75.000$), los investigadores han tenido dificultades para demostrar que más dinero suponga mucha diferencia. Puede ser que los ricos utilicen su dinero para desplazarse a zonas más ricas, donde ya no se sienten ricos y están al nivel de los vecinos. Esta es la «paradoja de Easterlin» y se puede aplicar también a países enteros. Cuando un país desarrollado atraviesa un umbral de ingresos medios, un mayor crecimiento no aumenta la felicidad media informada.
4) La desigualdad de ingresos reduce el bienestar. Aquí lo explican muy bien y básicamente nos dice que hay una relación entre la igualdad (coeficiente de Gini) y la felicidad de un país.
5) El desempleo simplemente te hace desgraciado. En muchos estudios nada está más relacionado con la felicidad que el desempleo, salvo quizás no tener buena salud. Este efecto es especialmente en Gran Bretaña, Alemania y los EE. UU…. Y te preguntarás ¿Qué pasa con Españao Grecia? curiosamente, que haya muchas otras personas desempleadas nos hace sentir mejor no teniendo trabajo. Por tanto, los países con elevada tasa de desempleo posiblemente «neutralicen» los efectos negativos del desempleo, pero no nos debería hacer sentir bien por ellos. Mal de muchos…
6) La inflación también te hace bastante desgraciado. Pero su efecto es inferior al del desempleo. La prueba parece sugerir que una tasa de inflación volátil disminuye el bienestar, pero en los países con precios normalmente estables, una pequeña inflación tiene un efecto pequeño sobre la felicidad.
7) Trabajar más horas nos hace más felices … hasta que nos hace desgraciados. Cuando un trabajador pasa voluntariamente de jornada parcial a jornada completa es más feliz. Pero cuando se pasa de jornada completa a jornada eterna, disminuye la alegría del trabajo. Parece que existe una «relación inversa con forma de U» entre las horas trabajadas y el bienestar , aunque las cifras exactas difieren entre países.
8) Las personas que tienen que viajar a diario para ir al trabajo son menos felices. Los estudios en este sentido son muy interesantes. Los científicos de la salud afirman que viajar a diario para ir a trabajar puede hacernos enfermar y provocarnos la muerte. La investigación de Daniel Kahneman sobre la felicidad femenina descubrió que al tener que viajar para ir a trabajar, las mujeres experimentaban la «tasa más baja de emociones positivas a negativas durante el día». Un estudio identificó el número mágico en 22: si tu viaje dura más de 22 minutos, hay un descenso relevante de la felicidad informada.
9) Los trabajadores por cuenta propia son más felices. Cuando las personas piensan que son buenas en su trabajo y que les caen bien a sus jefes, están más satisfechas. Lo mismo ocurre cuando son sus propios jefes, están más contentas de trabajar. Un estudio de la OCDE descubrió que los trabajadores por cuenta propia «suelen informar niveles más altos de satisfacción general con el trabajo que los trabajadores por cuenta ajena».
10) Las deudas son un asco. El tipo de deuda es importante. Las deudas hipotecarias no tienen mucha relación con la felicidad. Las deudas por tarjetas de crédito sí, de forma negativa. En cualquier caso, tener una deuda elevada está muy relacionado con la ansiedad y la depresión.
Por tanto, visto esto, creo que el Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo perfectamente lo puede llevar el Viceministro de economía, al menos en los países no budistas.
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy muy bien porque me…
Hay que ver como han cambiado los mercados en 100 años. Antes teníamos a inversores…
El precio medio del día 24 de diciembre de 2024 es de 0.154 €/kWh, lo…
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
Ayudas a la rehabilitación de la vivienda: quién puede pedirlas y cómo tramitarlas
El Tesoro completa su financiación de 2013 con un mes de margen
Flash España: Balanza comercial de septiembre 2013
El déficit de la balanza comercial acumulado a 12 meses de septiembre ascendió a 15,2 miles de millones de euros, reduciéndose en 500 millones de euros respecto al acumulado del mes anterior.
Seis años después del inicio de la crisis subprime cabe preguntarse: ¿ha aprendido la banca las lecciones?, ¿estamos ya preparados para apoyar la recuperación o para afrontar las próximas crisis?
Las respuestas, como es lógico, dependen de si los sistemas financieros y las autoridades han terminado de hacer sus tareas. Aparentemente, la reacción a la crisis fue rápida tanto en EEUU como en la zona euro, si bien la velocidad e intensidad de la reacción fue mayor en el primer caso. Las diferencias están en las políticas monetarias y fiscales y en las medidas sobre los sistemas financieros. Por ejemplo, el primer test de estrés norteamericano es de mayo de 2009, pero no fue hasta julio de 2010 que se hizo un ejercicio similar en Europa.
Los principales países reaccionaron inicialmente con un elevado grado de coordinación en el G20. Se reforzó el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés), como organismo técnico encargado de armonizar la reforma financiera internacional, trasladando las directrices políticas del G20 a los organismos que establecen los estándares regulatorios, como el Comité de Basilea. Las grandes líneas de la reforma del FSB establecen mayores exigencias de capital para los bancos, en cantidad y calidad; nuevos requisitos de liquidez; mayor atención al riesgo sistémico; una gestión de crisis que permita la resolución de los bancos sin recurrir al dinero de los contribuyentes; una adecuada regulación del llamado sistema bancario en la sombra; requerimientos de negociación a través de cámaras de compensación para los derivados OTC; y un funcionamiento más adecuado de la agencias de rating (aspecto en el que se ha avanzado relativamente poco, como en todo lo relacionado con la disciplina de mercado).
Este alto grado de coordinación inicial dio paso a diferencias cada vez mayores, a medida que los distintos países fueron saliendo de la crisis en condiciones y con velocidades distintas. Por ejemplo, EEUU puso en marcha la legislación Dodd-Frank, que incorpora algunas de las reformas del G20, aunque con diferencias importantes, y muchas otras específicamente americanas. La consistencia en la implementación de la reforma se ha ido desvaneciendo, lo que resulta preocupante, ya que agudiza la tendencia a la fragmentación financiera global.
En Europa preocupa la fragmentación del mercado financiero: si la integración bancaria alcanzada en el auge fue insuficiente, la crisis ha agravado la situación. Y es preocupante porque es incompatible con el euro. La política monetaria no se transmite adecuadamente y esto genera un terreno de competencia equilibrado que, a la larga, es incompatible con un mercado único. De ahí la importancia de la unión bancaria, un proceso secuencial que incluye una regulación única, una supervisión común, una resolución única y, en el largo plazo, un fondo de garantía de depósitos común. Para la zona euro es un proyecto irrenunciable.
A pesar de la deficiente implementación de las reformas, el mundo es hoy un lugar más seguro desde el punto de vista de la estabilidad financiera. Los bancos disponen de más capital, su gestión es más prudente y su gobernanza ha mejorado. Es importante evitar que la reforma sea indebidamente procíclica, dificultando la salida de la crisis con políticas excesivamente duras (como las políticas demasiado laxas agudizaron las burbujas en el auge). También es importante que la reforma alcance un equilibrio entre los objetivos de estabilidad y eficiencia del sistema financiero. De forma un tanto pendular, las actuales reformas están poniendo un excesivo énfasis en la estabilidad, lo que puede perjudicar a los usuarios de servicios financieros, cuyo interés es un sistema financiero con menos accidentes, pero también un coste reducido. La competencia en un entorno de libre circulación de capitales no debería ser víctima de estas reformas.
El Ministerio de Industria 'tumba' la auditoría del Proyecto Castor http://www.elmundo.es/economia/2013/11/21/528d3365684341780c8b4592.html …
Para otros, hay cosas muy sencillas q les proporcionan felicidad
Cómo encontrar la felicidad con las redes sociales
.
Un grupo de estudiantes de Bioquímica de Yale (Estados Unidos) han descubierto un hongo, llamado Pestalotiopsis microspora, que puede descomponer o degradar el plástico. Según los expertos, este hallazgo puede ser un “gran avance” los profesores de la Universidad de Yale (Estados Unidos) han declarado que tras terminar con todas las variedades de hongos alucinógenos, los alumnos descubrieron las cualidades del el Pestalotiopsis que aparte de proporcionar una halitosis de se putrefactio bucca el hongo deglutió la muñeca hinchable que tenían para hacer un estudio.........
Saludos cordiales y buenos dias
(nota, la noticia es verdadera, el añadido son suposiciones mas o menos científicas)
Fed: el recorte de estímulos puede comenzar en los próximos meses http://dlvr.it/4MH0yc
El BoE se muestra preocupado por la recuperación económica del Reino Unido http://dlvr.it/4MH0zg
La felicidad de un pueblo consiste en los tripis que éste se come a lo largo del año.