Categorías: Articulos

Medallas inmerecidas

rajoyDía sí y día también se oyen comentarios optimistas de algún miembro del gobierno español lo cual es habitual y totalmente respetable, el problema es que ese optimismo se basa en los datos actuales y claro, es incomprensible que los datos de la economía española de finales de 2013 les parezcan tan buenos. Y paso a explicar por qué. Los Presupuestos Generales del Estado del 2013, la principal arma económica de la que dispone un ejecutivo cada año, se elaboraron basados en las previsiones que nuestro gobierno realizó en septiembre de 2012. Por lo tanto conocemos lo que el actual gobierno esperaba hace poco más de un año –se puede consultar aquí– y las grandes cifras eran:

  • El PIB caería en 2013 el 0.5%
  • La tasa de paro EPA sería a finales de 2013 del 24.3%

En abril de 2013 rectificaron y elaboraron un nuevo cuadro macro y dijeron que el PIB caería en 2013 el 1.3% y la tasa de paro llegaría al 27.1%.  A finales de septiembre de 2013, nuevo cambio. Guindos declara que espera que la tasa de paro sea del 26.6% manteniendo la caída del 1.3% del PIB que anunció en abril. Imaginemos que las últimas previsiones son las correctas… son mucho peores que las que nuestro gobierno tenía en septiembre de 2012 por lo que es absurdo que basándose en los datos actuales estén tan contentos cuando ellos mismos esperaban unos resultados mucho mejores. Entiendo que estén optimistas con la mejora de la prima de riesgo, con la subida del Ibex o con las previsiones que puedan tener para 2014 pero no con los datos actuales de PIB y paro ya que estamos mucho peor que lo que nuestros mandatarios económicos esperaban en septiembre de 2012. Es un hecho, y a no ser que mintieran como bellacos en septiembre de 2012 y fueran tan irresponsables de elaborar los Presupuestos Generales del Estado de 2013 basándose en mentiras, su alegría con las cifras actuales es infundada.

Le pasa igual a la prensa afín al actual gobierno que tenía un tono apocalíptico cuando se pasó de los 5 millones de parados EPA o de una tasa del 20% y ahora con 6 millones y una tasa de paro del 26% rezuman optimismo. Hasta en los comentarios bursátiles ocurre. No hace ni 6 meses, cuando el Ibex era una de las pocas bolsas de la €zona que estaba en negativo en el año, a nadie se le ocurría decir que eso era culpa de Rajoy y sin embargo, ahora que es de los índices más rentables de 2013, algunos le atribuyen el mérito al gobierno. Es absurdo: el CAC francés sube este año en torno al 15% y a nadie se le ocurre decir que es gracias a Hollande que es el peor presidente francés en 30 años según la opinión pública. Es más, la bolsa francesa sube con el paro subiendo, la economía mal y los PMI´s –indicadores a futuro- en zona de recesión o cayendo porque como he comentado tantas veces hay un divorcio muy claro entre los indicadores financieros y la economía real. Que el Ibex esté hoy cerca de10 mil es una buena noticia pero si cotizara en 7500 como en Junio, no cambiaría para nada –y lo dije entonces–  lo que pueda suceder en 2014 en la economía española porque si la bolsa tuviera capacidad de predicción, jamás se hubieran visto los 16 mil de 2007 ni los 6 mil de 2012, La bolsa no es lista, no conoce el futuro, lo puede descontar como hacemos todos pero puede fallar tanto como lo hacen las previsiones del FMI.

Y es que todos los políticos hacen lo mismo: echar las culpas a circunstancias externas (cuando no a la herencia recibida) de lo malo y ponerse medallas por lo bueno y parecen olvidar que la economía es cíclica y que está muy globalizada. Yo reconozco que Rajoy tuvo muy mala suerte en 2012 con la recesión en la €zona y con el estallido de la crisis Bankia pero otros malos gobernantes como fueron ZP o Berlusconi (por poner dos nombres de “ideologías” diferentes) quizás seguirían aún en el poder de no ser por las mentiras de Grecia que provocaron la crisis de deuda de 2010. Los datos de la economía española están mejorando básicamente por las exportaciones y el turismo: ninguna de esas facetas es atribuible a los políticos sino a la labor de empresas y trabajadores españoles por un lado, la reactivación económica de otros países y la inestabilidad política en destinos típicos del  Mediterráneo. Si vuelve la recesión a la €zona y nos importan menos, si Egipto, Turquía y Túnez se vuelven a poner de moda o si el € sigue subiendo encareciendo el destino España para turistas norteamericanos, británicos y rusos puede que nos quedemos sin ese punto a favor que mejore el PIB de 2014 respecto al de 2013. Y el gobierno no tendría la culpa como tampoco debería tener el mérito hoy.

El estado autonómico, la globalización y la pertenencia de España a la €zona, renunciando con ello a muchas competencias económicas, han reducido mucho las herramientas de las que dispone el gobierno. Con todo, aún su papel es muy importante: el tratamiento de la crisis financiera de entidades públicas o la política fiscal (que tan mal han utilizado tanto ZP y Rajoy haciendo lo contrario de lo que deberían haber hecho) son dos ejemplos. Pero su mayor obligación era elaborar unos Presupuestos Generales del Estado creíbles y en los que se repartan con justicia e inteligencia las partidas de gasto e inversión y en la que los gastos no superen a lo ingresos. Hay tanto descontento social y tan malos resultados -a pesar del gran aumento de deuda pública y de la mejora en otros países de nuestra área económica- precisamente porque ni el gobierno actual ni el anterior han hecho nada de esto. En lugar de ponerse medallas deberían estar todos rojos de vergüenza.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • Prisa gasta en intereses bancarios casi tanto como lo que invierte en la actividad del grupo
    La deuda financiera equivale a casi diez veces su beneficio bruto de explotación anual
    Sólo quedan dos semanas para que el grupo Prisa ponga formalmente en marcha su enésimo proceso de refinanciación. Lo anunció el pasado día 8 de noviembre y desde entonces su cotización ha caído más de un 9%. En principio, el anuncio de un acuerdo con los acreedores que representan el 80% de la deuda parece una buena noticia, sobre todo cuando están dispuestos a alargar entre tres y cinco años los plazos de vencimiento de los préstamos, lo que debería dar tranquilidad a los mercados. Pero en este grupo las cosas no son tan sencillas. La renegociación de los préstamos va a encarecer su precio en más de 80 puntos básicos, mitigados en una pequeña parte por la caída del Euribor, y los gastos financieros seguirán siendo una parte importante del coste de una sociedad que paga casi tanto en intereses como lo que invierte, y ello a pesar de que una parte del coste de la deuda de 2013 en lugar de ser desembolsada ha incrementado la cantidad total de préstamos como "intereses devengados y no pagados".

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La frase: "En Europa desprecian a Rajoy porque saben que es corrupto y miente, pero lo aceptan porque es dócil"
    El Gran Wyoming

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Un día después de que muchos usuarios manifestaran ruidosamente su oposición a que se permita usar teléfonos celulares a bordo de los aviones, el director de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) dijo el viernes que personalmente no está a favor de la medida.
    "Entendemos que muchos pasajeros preferirían que esas llamadas no se hicieran en los aviones. Yo opino lo mismo", dijo el viernes en un comunicado el director Tom Wheeler.
    Sin embargo, agregó que el papel de la FCC es informar respecto de la seguridad al utilizar teléfonos en los aviones. Agregó que "no hay razones técnicas para prohibir" el uso de estos dispositivos a bordo.
    El funcionario enfatizó que permitir el uso de los celulares al final dependerá de las aerolíneas.
    Wheeler, con sólo tres semanas en el cargo, sacudió a los viajeros el jueves al anunciar que era el momento de que la agencia revisara sus "normas restrictivas y antiguas" sobre los servicios móviles en los aviones.
    Las normas existen desde hace 22 años. Una agenda tentativa para la reunión de la FCC el 12 de diciembre, incluye la revisión propuesta.
    En seguida se desató una ola de críticas. Los pasajeros en los aviones ya casi no tienen espacio para estirar las piernas, les han quitado la comida caliente y tienen menor espacio personal. Ahora se hablaba de que incluso podrían perder el silencio: para muchos viajeros es uno de los últimos santuarios contra la contaminación auditiva.
    Todo el mundo quiere estar en contacto mientras viaja, pero nadie desea verse atrapado junto a otra persona que no cesa de hablar de Nueva York a Las Vegas, por ejemplo.
    "Uno solo puede estar a favor de esto es si la FCC ordena que todos aquellos que deseen usar sus teléfonos celulares se sienten junto a familias con niños gritones", dijo el viajero frecuente Joe Winogradoff.
    Amtrak y muchas empresas ferroviarias suburbanas han creado vagones de silencio para quienes deseen huir de una persona que habla demasiado alto. No es difícil imaginar que las aerolíneas ofrezcan "filas de silencio", aunque seguramente costarán más.
    Un sindicato de sobrecargos ya se pronunció contra el posible cambio de política, indicando que un avión lleno de pasajeros charlatanes podría ocasionar discusiones y minar la seguridad.
    El pasajero Kai Xu tiene otra preocupación: el limitado número de lavabos en un avión. "¿Serán las cabinas telefónicas de aquellos que deseen hablar en privado por teléfono?", preguntó.
    Sin embargo, no todo el mundo rechaza la idea. Craig Robins, un abogado que vuela casi 160.000 kilómetros (100.000 millas) al año, dijo que esto sería una "bendición a medias".
    "Tener la capacidad de comunicarme con mi oficina, mi familia y mis amigos, especialmente al hacer planes necesarios para que me recojan en el aeropuerto y reuniones el día de la llegada es algo valiosísimo", dijo. "Por supuesto, lo malo es el viajero desconsiderado que no se da cuenta de lo alto que habla. Eso es lo que nos va a volver locos".
    La mayoría de las aerolíneas de Medio Oriente y algunas de Asia y Europa permiten ya el uso de celulares en los aviones.
    En tanto, la industria de la telefonía celular respaldó la idea. Las aerolíneas cobran por entrar a internet y no es difícil imaginar que también cobrarán por usar el teléfono celular.
    Una petición para oponerse a la decisión de la FCC colocada en el portal en internet de la Casa Blanca llevaba 1.250 firmas el viernes por la tarde

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Hoy es el día Internacional contra la violencia machista

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Precio de la luz hoy 28 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 28 de diciembre de 2024 es de 0.174 €/kWh, lo…

22 horas hace

Euríbor hoy 27 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

2 días hace

El gasto en pensiones se dispara a casi 13.000 millones en diciembre

La Seguridad Social ha destinado en diciembre un récord histórico de 12.974,2 millones de euros…

2 días hace

El Euribor termina la semana con una bajadita sabrosona

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, estoy bien aunque algo empachado pero…

2 días hace

Precio de la luz hoy 27 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 27 de diciembre de 2024 es de 0.205 €/kWh, lo…

2 días hace

El bitcoin, el tabaco y el estanquero de los 7 billones de euros

En los campos de concentración nazis de la Segunda Guerra Mundial la Cruz Roja suministraba…

2 días hace