Euribor hoy: 2.936% (+0.000)
Media Septiembre: 2.995% (-0.171)
Media estimada Septiembre: 2.975%
Actualizado: 19 de Septiembre de 2024
Categorías: Articulos

Los costes de la corrupción

Mapa de percepción de la corrupciónUn estudio de la Universidad de Las Palmas ha ideado un nuevo método para ponerle una cifra al coste de la corrupción en España. La cifra en concreto es de 40.000 millones de euros al año (precios del 2008) y se ha obtenido, según los autores del estudio, con una nueva metodología que “permite reducir los problemas de subjetividad en la percepción de la corrupción cuando se usan encuestas a expertos o a ciudadanos. Con este método se incluiría la corrupción que no sale a la luz, por ser desconocida o no haber pasado por un juicio, así como costes que no se incluyen en el resto de los medidores, como el desánimo a invertir a causa de la corrupción.

Es difícil juzgar si esta cifra es acertada o no por el mero hecho de aquello que mide, lo que sí se puede afirmar es que la corrupción conlleva toda una serie de costes que van más allá de la cifra que sale a la luz en los casos que se destapan cada día. Sin ir más lejos, puedo hablar de costes de oportunidad: el dinero que entra en el circuito de la corrupción desaparece de la economía real. Como ejemplo, una empresa que conocí de primera mano, que necesitaba una serie de ayudas para las que cumplía los requisitos adecuados y de las cuales dependía su supervivencia. El dirigente de la Consellería de Industria del gobierno autonómico correspondiente concedió que entendía la situación, que la cantidad solicitada era adecuada y que la ayuda era pertinente; pero que no había fondos. Recientemente este dirigente ha sido juzgado y condenado por desvío de caudales públicos de hasta 8 millones de euros. La empresa cerró en 2009 y los 35 trabajadores de esta empresa están en la calle; algunos (con más de 50 años) nunca volverán al mercado laboral.

Tampoco son medibles en el coste de la corrupción todos los costes asociados a las propias investigaciones y diligencias, que ocupan recursos de unos juzgados saturados de trabajo y con menos medios que nunca debido a los recortes. Como tampoco lo son aquellas acciones de políticos y empresas donde la corrupción no estuvo en el desvío de fondos, sino en la mala planificación, peor ejecución y control y ninguna consecuencia, como son la construcción de aeropuertos sin aviones, polideportivos sin público y obras públicas que multiplicaron sus costes por previsiones mal hechas y por decisiones que en nada tuvieron en cuenta a aquellos que al final debían de pagar la factura. En este caso la corrupción está en la propia creación de esos proyectos inútiles o en los sobrecostes que toda obra pública parece llevar siempre asociados, sin que nadie necesariamente desvíe fondos.

Lo que sí se puede afirmar es que 40.000 millones es una cifra descomunal, el déficit del estado el año pasado fue de 109.572 millones, y sólo con que una parte de este fraude a la sociedad desapareciera, los efectos se dejarían sentir tanto económicamente como bálsamo social. A una sociedad se le pueden exigir esfuerzos casi sobrehumanos siempre que exista el sentir de que el esfuerzo realmente es colectivo y no sólo de una parte, como es ahora. Gran parte de la sociedad está pagando los excesos de épocas anteriores mientras los causantes de los mismos, o simplemente los que pudieron aprovecharse, se resarcen de las pérdidas (si las tuvieron) o engordan sus ganancias, gracias a los mismos vicios del sistema que permitió aquellos excesos.

La corrupción está situada ahora mismo como el segundo problema que más preocupa a los españoles, sólo por detrás del paro, existiendo además la convicción de que sólo saldremos de la crisis si acabamos con aquella. Pero, mientras esta percepción se extiende en una sociedad cada vez más crispada, el ejecutivo mismo se haya bajo la sombra de la sospecha sin que se le vean más gestos que la creación de comisiones que no trabajan, silencios, mentiras y contradicciones cada vez más evidentes. A lo mejor aquí sí necesitamos un rescate.

Manuel González

Ver comentarios

  • Y todo ese dinero en paraísos fiscales, a buen recaudo, con transparencia cero.
    A nivel internacional a los ciudadanos de países Cuba, de Irak, de Iran, etc, etc que ya pagan en sus carnes los "ideales políticos" de los que les gobiernan, o bien directamente se les invade o se les boicotea, pero no se boicotea, ni se le pregunta, ni se acosa a los países donde se aloja la viruta, que es el meollo del asunto en el 99% de los casos, de no solo esos "malvados" dictadores, sino de todas esas joyitas como traficantes de armas, de personas, de drogas, de banqueros, empresarios, políticos corruptos, estafadores, defraudadores, etc, etc... ¿Que porcentaje del dinero alojado en esos paraísos fiscales es de origen limpio y puro?
    Y si alguien confía en que un gobierno democráticamente elegido cambie un ápice ese status quo que solo beneficia a los mayores delincuentes del planeta a costa evidentemente de repartir miseria a una gran mayoría...es que aún confía en que los problemas gordos se arreglan votando... yo hace tiempo que ya no lo creo y que creo que el poder se le usurpó al pueblo mediante maletines o transferencias a las Caimán o la bella Suiza.
     

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El gobierno argentino llegó a un principio de acuerdo con la petrolera española Repsol para compensarla por la expropiación del 51 por ciento del paquete accionario de YPF en 2012, confirmaron el lunes las partes involucradas en la negociación.
    Repsol, YPF y la mexicana Pemex, accionista de la petrolera española, dijeron a través de comunicados que el "acuerdo implicará fijar el monto de la compensación y su pago con activos líquidos, así como que ambas partes desistirán de las acciones legales en curso".
    Este principio de solución se alcanzó el lunes en una reunión que mantuvieron representantes de los gobiernos de Argentina, España y México y de las compañías en Buenos Aires.
    No se difundieron cifras y este acuerdo preliminar debe ser ratificado por el consejo de accionistas de Repsol el 27 de noviembre.
    El gobierno de Cristina Fernández expropió en mayo de 2012 el 51% de las acciones de YPF en manos de Repsol con el argumento de que la petrolera española no había hecho las inversiones suficientes, lo cual obligaba al país sudamericano a gastar millones de dólares para importar combustibles.
    La medida afectó seriamente las relaciones diplomáticas entre ambos países, mientras Repsol demandó a Argentina ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial. La petrolera reclamaba 10.000 millones de dólares como compensación.
    "Las partes coinciden en que el presente principio de acuerdo contribuye a normalizar y fortalecer los históricos vínculos entre los tres países y sus empresas", dijeron en las notas enviadas a la prensa.
    Este principio de acuerdo se produce en momentos en que Argentina parece decidida a saldar cuentas pendientes en tribunales del exterior para regresar a los mercados de capitales y conseguir dólares en medio de una fuerte caída de sus reservas internacionales.
    De llegar a buen puerto, este arreglo con Repsol también le permitirá al país sudamericano negociar libremente con otras petroleras extranjeras interesadas en invertir en la exploración de Vaca Muerta, uno de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo.
    Repsol había objetado ante la justicia recientemente el acuerdo entre YPF y el gigante Chevron, que se comprometió a invertir más de 1.200 millones de dólares para explorar un área del reservorio ubicado en la provincia de Neuquén.
    En el cónclave de Buenos Aires, en coincidencia con el feriado nacional por el Día de la Soberanía, participaron el ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria; el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin; el ministro de Economía y Finanzas Públicas de Argentina, Axel Kicillof, y el secretario Legal y Técnico de la presidencia, Carlos Zannini, el funcionario más cercano a la presidenta Cristina Fernández.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Las imágenes son alarmantes. Nubes negras oscurecen el cielo diurno mientras un manto de gravilla negra cubre casas y automóviles, y obliga a los residentes a buscar refugio.
    La arremetida, captada en fotos y videos desde Detroit y Chicago este año, fue causada por el mismo motivo: los vientos furiosos que barren enormes montículos negros de coque de petróleo, un residuo de la refinación del petróleo que se ha ido acumulando en los canales de navegación del centro norte del país y que ha desencadenado una ola de preocupaciones sanitarias y ecológicas.
    Las pilas son evidencia de un agudo aumento en la producción petrolera estadounidense -particularmente el crudo extraído de arenas petrolíferas en Canadá- que ha quedado atascada en la región debido a la capacidad limitada de los oleoductos para transportar el crudo al Golfo de México y las costas del oeste, lo que ha llevado a una refinación sin precedente de petróleo aquí y la consecuente producción de coque.
    En vecindarios del centro norte de Estados Unidos cercanos a las refinerías, las crecientes montañas negras han provocado la indignación de los residentes y nuevos esfuerzos de los legisladores por controlar o proscribir el polvo resultante.
    "Apenas pudimos abrir las ventanas este verano debido a que el polvo negro era muy espeso", se quejó Susana Gómez, madre y abuela que vive en el sudeste de Chicago, cerca de vías ferroviarias de una terminal que acumula coque hasta poder cargarlo en barcos para exportación. Dijo que le preocupa uno de sus hijos, que es asmático, pero no tiene los recursos como para mudarse.
    Alan Beemsterboer, cuya familia es propietaria de otro sitio que ha almacenado asfalto y carbón, y ahora coque, dice que no comprende la controversia. "Esta ha sido siempre un área industrial", afirmó. "Ahora carbón y coque están mal vistos".
    El coque ha sido un elemento del panorama industrial estadounidense desde la década de 1930, cuando las refinerías empezaron a instalar equipos para "cocinar" residuos de la producción de gasolina y diésel para transformarlos en un combustible sólido que pudiera utilizarse en termoeléctricas y hornos de cemento.
    Pero el enorme volumen de coque que se ha acumulado súbitamente en Detroit y Chicago este año -casi todo al aire libre- no tiene precedente y tomó por sorpresa al público y a las autoridades.
    Con la cantidad de petróleo canadiense que entra en Estados Unidos aumentando casi a diario, refinerías como Marathon en Detroit, BP en Indiana, y Phillips 66 en Illinois, se han expandido para manejar la carga de trabajo.
    Las refinerías por lo general venden el coque a otras compañías, que lo almacenan hasta que pueden embarcarlo para exportarlo a lugares como China. La quema del coque emite altos niveles de hollín y gases de efecto invernadero, por lo que su utilización en Estados Unidos está restringida.
    En Detroit, el coque comenzó a aparecer en la ribera del río homónimo a principios de año, varios meses después de que la refinería Marathon Petroleum Corp. completara una expansión de 2.200 millones de dólares. Pero las protestas de los vecinos, que tomaron videos de la gravilla volando por los aires, provocaron que las autoridades locales ordenaran la remoción de los montículos.
    En Chicago, los habitantes se alarmaron cuando los montículos negros comenzaron a crecer hace unos seis meses, dijo Tom Shepherd, miembro de un grupo vecinal. La gota que derramó el vaso fue cuando el coque salió volando el 30 de agosto y cayó en jardines, iglesias y un campo de béisbol infantil.
    El alcalde de Chicago Rahm Emanuel ordenó al Departamento de Salud de la ciudad adoptar regulaciones para el coque, mientras que los concejales introdujeron ordenanzas para regularlo o prohibirlo. La ciudad y la fiscal general de Illinois Lisa Madigan interpusieron demandas contra Beemsterboer por el coque en sus instalaciones.
    "Tienes un subproducto... que está degradando económica y ambientalmente a una comunidad y la salud de nuestros niños, y no hay nada escrito que permita a Chicago proteger a sus propios ciudadanos", dijo Emanuel en conferencia de prensa.
    Aunque el coque no está clasificado como peligroso, contiene metales pesados y su inhalación puede causar problemas respiratorios.
    Las cosas podrían complicarse. La producción de coque en la refinería de BP se triplicará el próximo año, de 700.000 toneladas anuales a 2,2 millones de toneladas, cuando se complete el próximo mes una modernización de sus instalaciones, de acuerdo con el portavoz Scott Dean.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Soy muy pesimista sobre el fenómeno de la corrupción en España, porque para terminar con esta lacra tendría que modificarse el sistema electoral (las listas abiertas, seria el fin del control de los partidos políticos de sus cargos electos) elecciones por los ciudadanos de los órganos del poder judicial ( apartaría del poder político a los jueces) controles de la actividad economía de el mundo financiero por asociaciones de consumo, tribunal de cuentas etc.....con renovación anual y regreso a la peseta para el afloramiento del dinero negro, auditorias anuales a los ayuntamientos, concurso de obras publicas donde sea hacienda quien gestione, tanto la contratación como el pago de las obras publicas(el alcalde  o presidente de la autonomía, diputación  no manejaría fondos directamente) y podría estar toda la mañana dando ideas.......pero cuando el vicio de un motor es estructural...con chapuzas......no vas a ningún sitio.

    Saludos

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Lo que ha dicho el Ministro de Economía va a gustar a los hipotecados

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha aplaudido este jueves la decisión…

9 horas hace

La Fed mueve ficha y deja al BCE en jaque: ¿Qué pasará en octubre?

La Reserva Federal de Estados Unidos decidió ayer actuar con contundencia al rebajar de 50…

11 horas hace

Peligro de burbuja inmobiliaria. El precio de la vivienda escala a máximos de los últimos 15 años

El precio medio de la vivienda libre aumentó un 5,7% en el segundo trimestre del…

13 horas hace

Euríbor hoy 19 de septiembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

14 horas hace

¿Es un buen momento para comprar vivienda?

El mediático profesor de economía en la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, y habitual en…

16 horas hace

Atento a esto, el Euríbor marca hoy un hito importante

Pese a la pequeña subida que ha experimentado hoy el Euribor tenemos muy buenas noticias…

17 horas hace
Change privacy settings