Y es que es muy difícil acertar con el futuro. Hace unas décadas el futuro que se imaginaba era muy diferente al actual: se esperaban muchos más avances de la carrera espacial pero nadie imaginó el poder de internet o la telefonía móvil. En lo social también ha cambiado mucho la actual realidad a lo profetizado, de una sociedad del ocio en el que todo el trabajo lo harían las máquinas hemos pasado a que nuestros gobiernos decidan que debemos trabajar más años para tener derecho a una pensión pública. Francia por ejemplo, ha decidido elevar a 43 años el tiempo de cotización necesario para poder cobrar la pensión completa desde 2020 por lo que todo aquel que espere a empezar su vida laboral tras finalizar la universidad difícilmente se podrá jubilar antes de los 70 años si quiere cobrar lo máximo por todos los años que ha cotizado. España perderá 2,6 millones de habitantes en los próximos 10 años, el 5,6% de su población actual, según la proyección del INE luego supongo en España pasará algo parecido antes o después.
Con los enormes problemas que la crisis está generando en la sociedad española entiendo es difícil pensar en lo que ocurrirá en el futuro, más cuando lo natural del ser humano es pensar que todo irá mejor y que las pensiones públicas serán pagadas por los millones de nuevos puestos de trabajo que la recuperación económica traerá antes o después. Pero no es así, como expliqué hace algunos viernes, el problema es demográfico: se reduce la población activa y sube la pasiva y eso pasará aunque se cree empleo. ¿Nos volverá a salvar la emigración como ocurrió hace 10 años? Lo dudo porque entonces había empleo para ellos por la construcción, ahora faltan puestos de trabajo y no hay ningún plan de cambio de modelo económico para sustituir a la burbuja inmobiliaria; además es un problema de todo Occidente y no sólo español. Así pues, es el primer gran retroceso social en decenios y que viene para quedarse, no será puntual: para pretender obtener lo mismo deberemos trabajar mucho más tiempo.
El aspecto demográfico es quizás lo que más ensombrece mi perspectiva sobre el futuro. El aumento de la población activa consiguió que tras la II Guerra Mundial en Occidente se vivieran unas décadas de prosperidad únicas, la reconstrucción tras la debacle y las diversas revoluciones tecnológicas cambiaron el paradigma llevando a que la mujer se incorporara masivamente al mundo laboral pero a la vez, provocó que su sueldo se fuera haciendo imprescindible en muchas familias para mantener el aumento del consumo. Las consecuencias las vemos todos: necesitamos mucho más para vivir de lo que necesitaban nuestros padres a nuestra edad y para eso necesitamos –generalmente- más de un salario en la unidad familiar. La conclusión de todo eso es que si queremos seguir manteniendo este chiringuito basado en un mayor consumo, el siguiente paso es trabajar más años… Hace unas décadas familias de 6 miembros podían vivir con el sueldo de 1, ahora familias de 3 o 4 necesitan 2 sueldos y además jubilarse más tarde.
Esto se podía haber evitado hace tiempo con más planificación pero ahora es tarde, no tiene muy buena pinta el futuro cuando en la actualidad no tenemos claro ni cómo mantener el “estado del bienestar” ni cómo pagar la deuda ni cómo crear empleo para obtener los ingresos necesarios. Por eso creo que habrá quitas de deuda (las ha habido siempre, antes muchas se disfrazaban con devaluaciones), que habrá más recortes sociales y que la única forma de aumentar el empleo será, como de hecho ya está ocurriendo, con peores condiciones y menores salarios. E incluso creando empleo –que no será fácil sin un cambio de modelo económico y con el obstáculo del alargamiento de la edad de jubilación- dudo mucho que se compense al aumento de la población pasiva.
Es por eso que a corto plazo podemos salir de esta crisis (o acostumbrarnos a ella) pero temo que esta sociedad no puede seguir basándose en un crecimiento del PIB motivado por un mayor consumo pagado en gran medida gracias al crédito, es decir, trayendo beneficios del futuro. Esto para mantenerse necesita consumidores porque son los que van a originar que haya nuevos puestos de trabajo, más cotizantes a la seguridad social y más ingresos vía impuestos pero si para crear esos empleos necesitamos que vuelva el crédito y que todos gastemos más, nos encontramos en una dinámica en la que por muchos años que trabajemos y por muchos componentes de la unidad familiar que se incorporen al mercado laboral, no podremos generar la riqueza suficiente: es un círculo vicioso. Y todo esto sin tener en cuenta ni el daño ecológico ni la continua necesidad de recursos que tanto consumo provoca. Sé que suena muy pesimista en este ambiente prenavideño pero qué mejor que esta época tan consumista para comprender lo erróneo de este sistema.
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El padre se va de pesca con su hijita de 10 años.
Al regresar, la niña viene con la cara hinchada.
La madre, asustada, le pregunta:
¡Hijita!... ¡¿Qué te pasó?!
Fue un mosquito, mamá.
¿Te picó?
No tuvo tiempo... papá lo mató con el remo.
En efecto para generar la misma riqueza tenemos que trabajar más años por menos sueldo, pero el problema es que cada vez hacen falta menos puestos de trabajo, ya que cada vez hay más sistemas automáticos que sustituyen a los humanos.
¿Cómo se resuelve esto? ¿Deberíamos trabajar menos horas para repartir el trabajo entre todos? Eso conllevaría una bajada de salarios proporcional, y a cambio los productos de consumo deberían reducir su precio a medida que su fabricación se automatiza más y más. Pero la transición sería dura: las empresas aprovecharían la automatización para aumentar los beneficios, y los trabajadores sólo notarían que sus sueldos se reducen pero todo sigue costando lo mismo.
http://vozpopuli.com/actualidad/35652-por-que-tiene-usted-cabreada-a-tanta-gente-senor-rajoy
¿Cuánto cuesta prepararse para la llegada de un bebé?
Carlos Díaz-Güell.– Los cinco han sido galardonados con el premio de Economía Rey Jaime I, todos están en la edad presumir de independencia y de no deber nada a nadie y, en su momento, fueron convocados por el presidente de la Generalitat Valenciana, Fabra, para que elaboraran un informe sobre un nuevo modelo de financiación estatal. Lamo de Espinosa, Tamames, Barea, Velarde y Schwartz, son los cinco sabios que conforman el selecto grupo que, además de cumplir con el mandato del presidente, decidían realizar una inmisericorde critica al modelo de financiación estatal.
De dicho modelo afirman que "ha originado una legislación de financiación autonómica complicada, farragosa, y que conduce a contradicciones insalvables en los propósitos declarados en las sucesivas leyes de ordenación de su cuadro general".
A partir de ahí y sobre la premisa de que los sistemas de financiación ideados desde 1982 no han resuelto las cuestiones más decisivas de un Estado de Autonomías con amplia descentralización, los cinco reconocidos economistas se dedican a sacar punta a todos y cada uno de los aspectos en los que hace agua el sistema de financiación autonómico, reclamando a la Comisión Lagares para la reforma del sistema fiscal español, que se apoye en toda clase de iniciativas para que pueda crearse un nuevo sistema de financiación autonómica que no tenga que revisarse cada cinco años.
El Grupo estima que la llamada política de austeridad ha sido insuficiente al haberse actuado de manera poco decidida en los recortes del gasto -no absolutamente imprescindible- y al no haber habido los recortes necesarios en todas las administraciones, se ha entrado en una espiral de deuda pública global que ya supera el PIB de España, con graves problemas para la futura inversión pública y la mejora de las prestaciones de todo tipo.
Sobre el Fondo de Liquidez Autonómica, se señala que ha contribuido a mitigar la exigencia de mayor racionalidad económica y financiera en las CC.AA. al suministrar recursos que éstas ya no pueden conseguir en el mercado de capitales, sin que en tales asignaciones, se vele por la racionalidad de muchos gastos que alimentan pretensiones incluso soberanistas.
Por lo que respecta a la deuda pública tan recrecida, el Grupo considera será muy difícil de amortizar con cierta rapidez, a diferencia de lo que sucedió en los años 90 y en los comienzos de la primera década del 2000, por la carencia de privatizaciones de envergadura. Además, la desmesurada expansión de la deuda pública, financiada en gran parte por la propia banca española, está creando una situación de penuria del crédito para el sector privado, en tanto que se alimenta, sin fin previsible, el endeudamiento público.
Los cinco miembros de la Comisión muestran su fe en el futuro al esperar mayor disciplina en el gasto y mejora de la eficiencia del mismo en todas las CC.AA, aunque aconsejan que se instrumente un mayor control global de las emisiones de deuda autonómica; a tenor del artículo 135 de la Constitución, y de su correspondiente Ley Orgánica, tras la enmienda de 2011.
Los sabios no se cortan al solicitar que el Sistema Nacional de Salud debe ser reconfigurado. Y a este respecto recomiendan abordar la coordinación máxima de los 17 sistemas de salud actualmente compartimentados que hay en España, en la idea de ir a una agencia de tipo federal que articule mejor e instrumente de manera eficiente el Sistema Nacional de Salud.
Tras señalar que la Justicia y la Educación deben ser servicios integrales del Estado, sin las compartimentaciones actuales, los comisionados ponen de relieve que la educación debe ser estructurada con un sistema de corresponsabilización de la Administración General del Estado y las CC.AA., dando, sobre todo, máxima coordinación a las Universidades, a efectos de evitar endogamias perversas y facilitar la libre circulación de la I+D, indispensable para cualquier aceleración futura de nuestro desarrollo.
Tras propugnar que el método del copago debe ser introducido en todas las actividades públicas, con mayor o menor intensidad y teniendo en cuenta los distintos niveles de renta de los ciudadanos, los integrantes de la Comisión se muestran partidarios de los presupuestos de base cero para así evitar el recrecimiento de la burocracia, costosa y paralizante, y las formas más o menos encubiertas de endeudamiento, fuera de las Administraciones Públicas, en sentido estricto.
Por último, Lamo de Espinosa, Tamames, Barea, Velarde y Schwartz animan al gobierno central a diseñar una auténtica estrategia nacional de crecimiento, con un verdadero proyecto de renovación y eficiencia del Estado en su conjunto.
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