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La semana en los mercados

nouEl cierre de Canal9 ha reavivado la discusión sobre lo público y lo privado y lo he relacionado con un artículo que leí recientemente que abogaba porque la industria farmacéutica fuera pública ¿el motivo? Los intereses creados, que un laboratorio podría dar con la cura definitiva de una grave enfermedad y no comercializarlo para no perder las ventas actuales y futuras de las medicinas que durante años puede consumir un enfermo crónico. Visto desde esa perspectiva, parece que hay más motivo para nacionalizar la Bayer (y de paso las empresas de cremas antiarrugas, no sea que hayan encontrado el secreto de la eterna juventud y no lo hagan público para poder vender más) que una televisión. Pero no es tan fácil, estamos haciendo una suposición que implica que un empresario privado va a preferir el beneficio económico a la salud pública y parecemos olvidar que las empresas que fabrican tabaco en España –sustancia nociva según nos dice el gobierno- son en su mayoría semi-públicas, y eso es un hecho. Yo no entiendo esta demonización de lo privado/beatificación de lo público que hacen algunos como tampoco lo contrario que hacen otros. Todo depende de la ética y no de la titularidad accionarial: con un buen equipo directivo cualquier empresa podría triunfar siendo pública y con uno malo fracasar siendo privada, la gran diferencia es que a unos los elijen unos políticos a saber con qué criterios y a otros un consejo de administración que busca lógicamente el máximo beneficio. Si Canal9 hubiera sido más independiente, hubiera tenido más audiencia y hubiera costado menos, ¿qué problema hay que fuera pública siempre y cuando ofreciera algo cultural e informativo que no ofrecieran los demás canales? El problema es que en España ¿Cuántas televisiones cumplen esos requisitos?

Por eso para mi el problema no es que haya empresas públicas sino la baja calidad de los partidos políticos españoles que van a acabar controlándolas. Se financian ilegalmente, están llenos de corruptos a los que sus máximos dirigentes toleran, no recortan donde deben (por ejemplo el Senado o la duplicidad diputaciones/autonomías) porque priman su beneficio privado (cargos) al beneficio público, gastan donde no deben (de hecho ellos mismos están endeudadísimos por su mala capacidad gestora) etc. y de nuevo son hechos, no suposiciones. Es decir, el egoísmo, la codicia y en general la falta de ética que se le supone a un empresario privado también la tienen los gestores de lo público, ¿quién me dice que el político que prefiere reducir mamografías que eliminar un coche oficial va a salvaguardar mejor nuestra salud que un empresario que quiere ganar dinero a costa de la sanidad como hace nuestro dentista? ¡Si todavía en España fuéramos a castigar electoralmente a los partidos que demuestren poca ética! Entonces sí habría un incentivo para desear más propiedades públicas pero lo triste es que no es así. Por eso yo no tengo un criterio global a favor o en contra de lo público ya que depende del país, lo que sí sé es que en España, y dado el poco valor que dan los españoles a la honestidad de nuestros dirigentes a la hora de votar –otro hecho, tristísimo pero real-, cuanto más lejos estén los políticos de todo, mejor.

Y repito que no es una cuestión ideológica sino un caso de evidencia empírica basado en la experiencia siendo quizás el ejemplo más claro el de las cajas de ahorros, entidades con la mejor de las intenciones que acabaron siendo, en su mayoría, instrumentos al servicio de políticos y codiciosos, que han vendido productos a sus clientes más nocivos que los de la banca privada y que han acabado costándonos a todos miles de millones de €. No somos conscientes de lo que ha agravado la gestión de las cajas de ahorros la crisis, no sólo por el agujero actual que han generado en las cuentas públicas, es que sin ellas difícilmente habría crecido tanto la deuda local porque nadie hubiera financiado proyectos tan inviables como los que tantos municipios y comunidades autónomas han llevado a cabo Y eso no significa que la banca pública –si sus criterios de gestión son independientes- no pueda ser buena (o una televisión autonómica), significa que en España los políticos que tenemos eligen para sus maniobras partidistas a personajes peores –como se ha visto- que los banqueros privados, no ya sólo como gestores, aparentemente también en calidad ética.

Está en nuestro mano: si queremos que nuestros políticos sean honestos, debemos dejarles claro que si no lo son no les votaremos y como su máxima prioridad es llegar al poder/salir reelegidos, tendrán que aplicarse el cuento. Cuando eso pase, entonces yo seré el primero que quizás prefiera que haya más empresas públicas en España. Mientras tanto, prefiero que sólo haya las imprescindibles. Es mi opinión, y que conste que a mi también me da miedo el poder de algunas multinacionales, no me gusta que haya tanta riqueza en tan pocas manos cuyo único objetivo es el mayor beneficio económico posible aunque claro, tampoco me gusta que una entidad pública como la NSA pueda espiarme a mi y a mi gobierno con total impunidad con la excusa de la seguridad. Vamos, que cuando eres una hormiga y te aplasta una bota, poco importa quién la calce. Baste como ejemplo la multa que la UE ha puesto a unos bancos por manipular el Euribor hace unos años: un castigo cuya recaudación nadie sabe a qué fines se destinará, que no se sabe qué repercusión real tuvo (¿consiguieron realmente manipular el Euribor 10 bancos de un panel de 44 que eran entonces los que conformaban los precios?), ni en qué periodos del Euribor lo hicieron (¿fue en el de 12 meses o en el de 3 meses o en ambos o en todos?), ni si fueron días puntuales o sistemáticamente ni si la manipulación fue al alza o a la baja… es decir, cara al hipotecado español no sabemos si fue en el Euribor de 12 meses, si fue durante tantos días como para influir en la media mensual ni en qué dirección -o si unos meses fue a favor u otros en contra-… es decir, hasta cuando aparentan protegernos, en realidad nos tienen igual de desinformados e indefensos.

Y con esto enlazo con la actualidad de los mercados financieros, llenos de inversores grandes y pequeños que hace ya años bailan al son de las decisiones de los bancos centrales que pueden aportar o quitar rentabilidad a sus ahorros de tal modo que saber interpretar sus actos puede ser la clave del año. Y 2014 va a estar totalmente mediatizado por la posible retirada de estímulos de la FED y por el probable movimiento contrario del BCE. Al planear el próximo ejercicio creo que eso pesa más en la mente de los gestores que las perspectivas macro. Todo dato USA –sea el del paro mensual o el del acuerdo presupuestario- se lee como posible argumento a favor o en contra de continuar o no las QE más que por su valor económico y la decisión que tome la FED en la reunión del día 18 es lo más importante que le queda a este año. Por el bien de la economía €zonera, esperemos que provoque un fortalecimiento del $ que a su vez debilite al €. Por otra parte, los últimos 14 días han sido en conjunto bastante “ilógicos”, es difícil encontrarle explicación a por qué sube el Euribor si BCE ha bajado tipos, a por qué sube el precio del crudo si gracias a un acuerdo político saldrá a los mercados internacionales el petróleo iraní y por lo tanto aumentará la oferta, a por qué la semana pasada el Ibex, sin venir a cuento, perdió casi ¼ parte de toda la revalorización anual, ni por qué estos días las bolsas europeas lo hacen peor que las norteamericanas… imagino los ajustes de cartera cara al cierre anual son la principal razón.

Y como imagen recurro a un gráfico de Perpe sobre las ventas de viviendas a extranjeros en España desde 2007:

Ventas de viviendas a extranjeros en España desde 2007

Algunos Links.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

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  • Condenan a cárcel a 5exdirectivos del banco islandés Kaupthing por abuso de mercado http://goo.gl/KasFl6 

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  • El de hoy será el penúltimo trámite parlamentario de la reforma, que volverá al Congreso para su ratificación, aunque sin posibilidad de nuevos cambios. Esto es, el texto aprobado por la Cámara Alta será el que comience a aplicarse a partir del próximo año. Lo más básico de tales cambios se explica en los siguientes puntos.
    Revalorización. La reforma acaba con la vinculación directa entre la actualización anual de los ingresos de los pensionistas y el índice de precios al consumo (IPC). Desde los años 90, las prestaciones se revisaban teniendo en cuenta la inflación, con el propósito de preservar su poder adquisitivo. A partir de próximo año el IPC será sustituido como referencia por un nuevo "factor de revalorización", una fórmula matemática que tendrá en cuenta la situación de los ingresos y los gastos de la Seguridad Social, así como la evolución del número de pensiones y del importe de la prestación media. Esto supone conectar la subida con las cuentas del sistema público y por tanto con la situación económica general.
    La nueva ley fija una subida mínima (0,25%) y una máxima (IPC más un 0,5%). El PP ha introducido en este punto la enmienda más relevante de la tramitación parlamentaria, al elevar la revalorización máxima desde el IPC más el 0,25% que preveía el anteproyecto del Gobierno al IPC más el 0,5%. A pesar de este retoque, la corriente dominante entre los expertos considera que los pensionistas perderán poder adquisitivo con el nuevo sistema, singularmente ante la previsión de que durante los próximos años la Seguridad Social tendrá déficit y que, por ello, se aplicará el incremento mínimo.
    Ocurrirá de ese modo en 2014. Desde el 1 de enero, los nueve millones de pensiones contributivas que se cobran en España se revalorizarán el 0,25%. Esto supone incrementos que oscilarán entre los 0,5 euros de las prestaciones más modestas del sistema y los 6,3 euros extra que percibirán quienes cobran la pensión máxima.
    Los jubilados perderán poder adquisitivo en 2014 con esa subida salvo que la inflación aumente menos del 0,25%. El Gobierno trabaja con la hipótesis de que el IPC se incremente una media del 1% durante el próximo año.

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  • 'Time' incluye el “relaxing cup” de Botella en su lista de cagadas políticas del año http://dlvr.it/4VJl2N 

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  • # 3, 0alPP Tres reformas en 3 años
    2011
    El Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero sacó adelante en 2011 una primera reforma de las pensiones que afectó a elementos esenciales: edad de jubilación, requisitos para acceder al 100% de la base reguladora y período de la vida laboral que computa para el cálculo de la pensión. La edad legal de jubilación se retrasará de manera gradual desde los 65 a los 67 años. El proceso comenzó este año y culminará en 2027. No obstante, podrán seguir retirándose con 65 años quienes hayan cotizado durante al menos 38 años y medio. También será gradual el proceso para elevar el número de años cotizados que dan derecho a cobrar el 100% de la pensión y la ampliación de los años que cuentan para el cálculo de la prestación.
    2012
    De acuerdo con lo previsto en la reforma de 2011, el Gobierno de Mariano Rajoy promovió una reforma parcial para adecuar la jubilación anticipada a la nueva legislación general. Así, la edad mínima para la jubilación anticipada forzosa pasará de forma gradual de los 61 a los 63 años. Para la jubilación anticipada voluntaria, la edad pasará de 63 a 65 años. Esta reforma también introdujo cambios en la jubilación parcial o por contrato relevo, como la exigencia de 33 años de cotización, frente a los 30 anteriores. No obstante, el Gobierno permitió mantener las condiciones precedentes de jubilación parcial en aquellas empresas que la tuvieran recogida en sus convenios colectivos antes de abril de 2012.
    2013
    El Gobierno de Mariano Rajoy impulsó una nueva reforma de las pensiones, a instancias de la Comisión Europea, para garantizar la "sostenibilidad" del sistema público. La ley, que hoy será aprobada en el Senado, cambia de raíz el mecanismo de revalorización anual de las prestaciones, que pasa a estar vinculado a la situación de las cuentas de la Seguridad Social en lugar de al IPC.
    La reforma de 2013 también incorpora el llamado "factor de sostenibilidad", que acomodará la cuantía de las nuevas pensiones a la esperanza de vida de los jubilados. Este mecanismo comenzará a aplicarse en 2019. Supondrá que las pensiones iniciales serán más modestas si aumenta la esperanza de vida. El procedimiento se actualizará cada cinco años y abre la puerta a recortes relevantes en las prestaciones.

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  • Deuda soberana en poder de los bancos UE será sometida a pruebas de resistencia http://dlvr.it/4VVs8W  

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  • ¿Quieren escuchar un chiste sobre mi pene?
     
     
    Nah…olvídenlo, es demasiado largo. 

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  • La tranquilidad que había provocado este martes en los querellados del caso Bankia ha durado muy poco. La decisión de la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de estimar el recurso de Bankia contra la decisión del magistrado Fernando Andreu Merelles de admitir una querella por la venta de estos productos se ha visto contrarrestada por el aval ahora al mismo juez para que investigue al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y otros exconsejeros de la entidad. El auto justifica la decisión por haber ‘planificado' la emisión de las participaciones preferentes para capitalizar así Caja Madrid

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