Euribor hoy: 2.936% (+0.000)
Media Septiembre: 2.995% (-0.171)
Media estimada Septiembre: 2.975%
Actualizado: 19 de Septiembre de 2024
Categorías: Articulos

Multientrevista sobre 2014

entrevistaVisto el éxito de la multi-entrevista del año pasado este año repito fórmula: todos son diferentes a los de hace 12 meses y todos tienen un criterio propio que considero interesante y, sobre todo, independiente. Como el artículo completo hubiera quedado muy largo, lo he dividido en dos. Os presento a los de hoy y después doy paso a mis preguntas y sus respuestas por el orden en que me respondieron:

J.L. Cárpatos  Aunque desde hace poco lo podemos seguir en www.estrategiasdeinversion.com lleva más de dos décadas en las que, desde diferentes medios, ha informado y formado sobre los mercados financieros convirtiéndose en la referencia para muchos traders. También imparte cursos (www.intefi.com) presenciales y on line.

Moisés Romero  es un veterano periodista económico que hace tiempo que tiene una web de referencia para los que siguen los mercados financieros: lacartadelabolsa.com

Miguel Larrañaga  es periodista (escribe las crónicas de bolsa en www.diarioabierto.es), trader, investigador y creador de sistemas de trading. Con un libro publicado (www.markettiming.info) sobre sistemas de inversión basados en indicadores de amplitud (muy conocidos en Estados Unidos pero muy poco en España),  es muy activo en la red compartiendo su punto de vista.

Inés Calderón periodista económica actualmente en Invertia, su fama ha crecido últimamente por ser la editora de la web www.sueldospublicos.com en la que intenta denunciar el despilfarro del dinero público lo que la ha llevado a ser invitada para explicar casos concretos tanto en La Sexta como en 13TV, algo nada habitual.

David de Bedoya es uno de los jóvenes valores españoles que mucho me temo acabará trabajando para alguna empresa extranjera en el extranjero. A punto de acabar sus estudios de derecho y empresariales, es un columnista habitual en muchas webs tanto de opinión como de formación y es cofundador de una: blogs.grupojoly.com/despensa-economica/. Adicionalmente, se dedica al mundo de las finanzas corporativas, donde ha trabajado asesorando en procesos de fusiones y adquisiciones en la industria farmacológica.

¿Crecerá la economía española en 2014? Si es que sí, ¿hay alguna posibilidad de que sea suficiente para crear empleo?

J.L. Cárpatos  Es posible que crezca, pero un crecimiento estadístico, centrado en una subida de las exportaciones, en manos de muy pocas empresas (las más grandes). La demanda interna espero que siga bajo mínimos, y de ninguna manera veo la más mínima creación de empleo. Las recetas que podrían arreglar eso, que eran bajada de impuestos, y quitar grasa política, no parece que haya ninguna intención de hacerlas. Seguimos en un “infierno” fiscal, y todo el crédito es para el sector público y cero para la economía real, quitando las grandes empresas del Ibex.

Moisés Romero La economía española crecerá muy lentamente el año que viene y siguientes, pero crecerá. Y, ademáslo hará de manera suficiente para crear empleo, pero con salarios por debajo de los 1.000 euros. En la actualidad, la oferta de empleo, con salarios bajos, está creciendo, aunque a un ritmo menor que la demanda de empleo por encima de los 1.200 euros promedio. Dado que España seguirá siendo un país oferente de mano de obra (como antes lo fue demandante) durante muchos años, mi apuesta es que el pago se reducirá notablemente, porque los desempleados se acogerán a los nuevos patrones, nuevos salarios. O lo que es lo mismo, la devaluación interna seguirá, en el peor de los casos, o se mantendrá como ahora, en el mejor de los supuestos

Miguel Larrañaga  Crecerá si atendemos a las estadísticas de PIB. ¿Crear empleo? Para eso tienen que pasar dos cosas más además de que haya crecimiento económico estadístico: que fluya el crédito y que los empresarios vuelvan a ser empresarios y se decidan a apostar. No creo que vaya a pasar ni una cosa ni la otra, así que soy pesimista. El poco empleo que se va a generar será precario y temporal cuando no directamente sumergido.

Inés Calderón Sí, retomará la senda de crecimiento, pero será difícil que se cree empleo en España. Es cierto que es probable que baje la tasa de paro e incluso podría bajar el número de desempleados, pero será por la pérdida de población activa (jubilaciones y emigración). Las cifras de la Seguridad Social son “menos mentirosas” y Empleo dice que la afiliación media bajará en 14.000 personas, es decir, estabilidad total. De todas las cifras del Gobierno, me parece una de las más realistas aunque, por eso mismo, menos publicitadas.

David de Bedoya Respondiendo de manera rápida a esta pregunta, sí, la economía española crecerá durante 2014 pero no será suficiente para crear empleo neto.

En primer lugar, hay que analizar cuáles son los principales motores de crecimiento de la economía española en el corto y en el medio plazo, según las señales que vamos viendo. Por un lado, tendríamos aquellos sectores que tradicionalmente (durante los últimos 20 años) han empujado a la economía española y, por otro, tenemos aquellos otros sectores que han empezado a ser más boyantes en la actualidad. Los primeros sectores dependen, en mayor medida, de circunstancias internas y los segundos de circunstancias externas.

Tradicionalmente, el mercado español ha girado alrededor de la industria del automóvil, la industria hostelera y agroalimentaria, la industria del turismo y la industria inmobiliaria. Pues bien, ninguna de estas presenta grandes señales para el año 2014. La industria del automóvil sigue sin levantar cabeza, pese a los planes de estímulo de demanda, arrastrada por unos ingentes costes de producción pese al muy duro ajuste salarial en el sector (y el protagonista indiscutible de estos costes es la energía). Del sector inmobiliario mejor ni hablar: la morosidad hipotecaria por encima del 6%, el indicador de confianza de la construcción en -50, el crédito para la adquisición de vivienda un 30% inferior a 2009 y la accesibilidad a la vivienda, lejos del 22% histórico marcado en 2007, se encuentra por debajo del 7% de la población. Las operaciones inmobiliarias son sólo traspasos de carteras de crédito, ventas de la SAREB y ventas de bancos españoles buscando liquidez desesperadamente. El dinero que llega a estos sectores sirve más bien para reajustar y tratar de aguantar un vendaval que promete ser aún más largo. Ni de lejos están en situación de crear empleo.

Cuestión distinta es el sector exportador. Pero, si vamos a jugarnos la carta de 2014 a esta apuesta, es muy probable que nos quememos. Hay margen de seguir creciendo pero el coste es muy elevado: mientras las grandes naciones se preparan para el crecimiento durante los tres próximos lustros (gestión de conocimiento y abaratamiento energético), España apalanca sus esperanzas en una exportación que mezcla intensidad de mano de obra poco cualificada con deslocalización de empresas de alto valor añadido (como Grifols). Sin lugar a duda, no son buenas noticias para nuestros próximos años.

Concluyendo, sí, creceremos, siempre y cuando no haya ningún susto inesperado. Pero será muy poco (un máximo de 0.5% de PIB al alza). Se reducirá el desempleo pero no se aumentará el empleo neto (número de personas ocupadas). O no, al menos, de manera importante.

¿Habrá retirada de estímulos de la FED?

J.L. Cárpatos  Creo sinceramente que este año quieren liquidar ya la QE salvo que pase algo. Que la inflación empezara a bajar seriamente podría detener el proceso.

Moisés Romero Sí, pero de manera gradual y, en cualquier caso, de manera inelástica. Yellen seguirá jugando con las expectativas y actuará según los dictados de los dos o tres grandes bancos de inversión del mundo (que están en USA, claro). Wall Street es demasiado grande para caer

Miguel Larrañaga  Sí. Estados Unidos no puede perpetuar sine die las inyecciones de la Fed. Otra cosa será como lo gestionen. Apostaría porque el proceso será muy lento, con reducciones paulatinas de las cantidades inyectadas.

Inés Calderón Sí, Estados Unidos empieza a dar síntomas ya de una recuperación bastante robusta y creo que si la Fed se lo toma con calma es por no dañar el clima antes de las elecciones de noviembre del próximo año. No digo que lo haga por motivos políticos sino porque hasta entonces no parece que habrá solución al techo de deuda, que se irá solucionando con acuerdos puntuales. En ese escenario, un exceso de velocidad en la retirada de dinero podría ser muy dañino.

David de Bedoya Sí. Sin lugar a dudas. Aunque va a ser muy progresiva, lenta y dura. Yellen no quiere poner su puesto en entredicho y sabe que la Administración de 2016 puede cesarle en sus funciones. Y no hay nada que dé más pánico a los americanos (y a sus políticos) que un caos en Wall Street. Por ello, irá progresivamente retirando dinero de la economía. Supongo que a través de una operación de venta de bonos combinada con una tenue subida de tipos. Y siempre mirando atentamente al SP. El problema no es la posible deflación bursátil que pueda causar esta retirada de estímulos, el problema es la peligrosa semilla que deja sedimentada para años venideros.

¿Habrá nuevos estímulos de BCE?

J.L. Cárpatos  Sin duda. La recuperación solo está en la imaginación de los políticos y tarde o temprano los habrá. Simplemente el BCE, y con razón, quiere que esta vez llegue a la economía real y que no beneficie solo a los bancos como pasó con los últimos LTRO.

Moisés Romero Todo depende del deterioro de Francia. Mi visión particular es que sí los habrá, bien a través de LTROS, compra de bonos, intervención directa (pero invisible) en las primas de riesgo… Europa está demasiado vieja como para crecer con ímpetu

Miguel Larrañaga  Dentro de las limitaciones técnicas con que cuenta el BCE para casi cualquier cosa, apuesto a que Draghi va a intentar algo que ponga las pilas al consumo y genere algo de inflación. Le da pavor ver en Alemania una situación como la que tuvo Japón a finales de los ochenta y va a ser un duelo interesante. Draghi versus Merkel.

Inés Calderón Habrá nuevas LTROs y no creo que el BCE sea capaz de condicionarlas a la concesión de créditos. El tipo negativo de los depósitos lo veo más difícil, aunque no lo descarto, ya que, una vez formado el nuevo gobierno alemán, parece que Draghi tendrá margen para nuevas medidas.

David de Bedoya Sólo se me ocurre una razón para que el BCE implementara más estímulos: que apareciera un riesgo inesperado. No me estoy refiriendo a Eslovenia (algo que ya está totalmente planificado) ni algo tan sumamente complejo como la caída de un grande como Francia, si no un gran problema en la eurozona que surja de las Spaarkäse y los bancos como el Commerzbank en Alemania. Ya se ha cuidado Merkel de que los stress test de estas entidades vayan a ser aprobados con nota pero sólo esto (u otro tipo de elemento imprevisto completamente) podría impulsar a Draghi a aumentar los estímulos. Draghi, al fin y al cabo, ha sido banquero toda su vida – muy bueno, por cierto – y sabe que los impulsores de los mercados ya se han comenzado a mover, de manera vertiginosa incluso (más en Londres, donde el BoE sí fue más agresivo). No quiere que esto se le pueda de ir de las manos como a Bernanke, y menos filtrando crédito al ciudadano de manera imprudente.

Tras 5 años espectaculares, ¿cerrará Wall Street con rentabilidad negativa en 2014? ¿Y el Ibex?

J.L. Cárpatos  Todo va a depender de la QE. Si se va eliminando a lo largo del año, espero en el mejor de los casos un lateral, en el peor…Pero si se detiene el tapering, claro que se seguirá subiendo. El mercado depende al 100% de esto.

El Ibex tiene otros condicionantes y está muy lejos de máximos históricos como le pasa a Wall Street, si no se cruzan demasiados gatos negros, podría subir perfectamente aunque soy muy poco amigo de dar previsiones porque hay demasiados factores que pueden influir.

Moisés Romero Wall Street evolucionará según decidan Goldman Sachs y alguno más. Nunca los mercados estuvieron tan intervenidos como ahora. Nunca, que yo recuerde en los 35 años que llevo en Bolsa. Creo que seguirán intervenidos, hasta que un buen día comiencen a bajar, pero no en forma de crash. Nunca se produjeron los crash anunciados. Bajarán y punto. Entonces todos diremos que estaban caros ¿Cuándo? Cuando lo decidan un par de bancos

¿Ibex? No somos nadie. Dependeremos, como siempre, de la inversión extranjera. Me gustaría (hablo en primera persona y de mis sentimientos) que se produjera un acoplamiento de mercados: los que más han subido que suban menos o no suban y que suban ahora los que menos hemos subido. Es como una carta a los Reyes Magos, pero puede que se cumplan mis deseos

Miguel Larrañaga  No va a ser un año tan bueno en Bolsa como los anteriores, pero creo que Wall Street se mantendrá en positivo. La Fed se cuidará mucho de ello.

Respecto al Ibex, técnicamente debería ser uno de los mejores del próximo año, pero con lo políticos que tenemos, me temo que no apostaría demasiado a ello.

Inés Calderón Creo que Wall Street sufrirá los efectos del tapering y, por tanto, será difícil que mantenga los máximos de estos meses. No obstante, si el crecimiento de Estados Unidos es fuerte, Wall Street podría celebrarlo.

En cuanto al Ibex, sí le veo subiendo, sobre todo porque es un índice muy bancarizado, y el sector financiero ha sido uno de los más castigados estos años y, por tanto, tiene ahora más potencial. Si se resuelve la reforma energética, las eléctricas también podrían vivir un buen año en Bolsa y también tienen mucho peso en el Ibex. 

David de Bedoya No va a ser un año fácil para Wall Street. Va a tener momentos negativos, pero me cuesta mucho creer que vaya a cerrar 2014 en rojo. Como he comentado antes, Yellen no se la va a jugar a ver un pánico bursátil (imagínense el panorama: fin de QE, algunos emergentes colapsando, Europa creciendo a empujones de Alemania, empresas americanas sin liquidez y el Nasdaq hundiéndose… el efecto arrastre sería brutal). Así que, de cerrar en negativo, dudo mucho que sea algo muy relevante. Ahora bien, son mercados llenos de optimismo, de liquidez y de sentimiento burbujil. Eso equivale a inestabilidad fuerte y a no caer sujetos al clavo ardiendo del equilibrio inestable que le brinde la economía real americana y mundial

Respecto del IBEX, tengo más dudas. Creo que hay que diferenciar dos cosas: a) cómo va a cerrar el IBEX el año, y b) si va a recuperar el IBEX el enorme gap que tiene con otros indicadores. Respecto a lo primero, diría que el IBEX va a cerrar en positivo el año 2014. Se rumorean muchas transacciones, los bancos ya no tendrán que hacer tantas desinversiones ni ventas liquidativas y, esperemos, que haya alguna VPO. Los private equities están comenzando a renovar sus portfolios y ello también atraerá capital y dará que hablar al IBEX. Sin embargo, el ahorro que pueda captar el IBEX este año seguirá siendo eminentemente interno. Dudo que pueda cerrar el IBEX 2014 ganando más que el DAX o el FTSE, sobre todo si la inestabilidad se cierne sobre Estados Unidos y Alemania se muestra firme.

¿Alguna recomendación de inversión para nuestros lectores cara al nuevo año?

J.L. Cárpatos  Una idea interesante podría ser abrir spreads cortos de EEUU y largos de Europa, que parece tiene más potencia. Otra buena idea podría ser estrategias de compra de volatilidad si volvemos a verla tan baja como la hemos visto recientemente. Hay demasiados enredos pendientes como para no ver repuntes de la volatilidad de vez en cuando.

Moisés Romero No me gusta recomendar, pero como excepción recomiendo bancos y valores medianos bien capitalizados y con poca deuda. Ojo, valores medianos, que no pequeños.

Miguel Larrañaga  Mi libro: “Market Timing, la máquina de ganar dinero en Bolsa”.

Inés Calderón  El dólar. Creo que la suma del efecto del tapering y el débil crecimiento de Europa hará que el dólar se aprecie con fuerza frente al euro. Las cuentas en dólares podrían ser una gran opción en 2014 en el que parece que hay que alejarse del oro y del crudo.

David de Bedoya Me gusta mucho el sector agroalimentario español. Sí, me dirán los lectores que tras Pescanova no se fían del mismo pero creo que tenemos algún valor muy interesante de cara a 2014. Sobre todo, Dia va a dar que hablar durante los próximos meses. También querría llamar la atención sobre Viscofan, una entidad del mercado continuo que se dedica a hacer las envolturas de celulosa para la carne; hasta este año ha sido un “valor refugio” pasando de menos de 30 € a los más de 40 €. Si el IBEX tiene mucho movimiento Viscofan podría caer. Finalmente, y por dar una recomendación de fuera, mi debilidad es Ford. Ford Company sigue firme la batuta de Mulally, su CEO, y sin problemas de liquidez en el corto, ampliando su estrategia en China y con General Motors preocupado por reestructurar su cartera de activos puede aspirar a crecer con fuerza, con mucha fuerza, durante 2014.

Muchas gracias por vuestra colaboración y feliz 2014.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • La montaña teléfonos celulares, televisores, computadoras y otros desperdicios electrónicos desechados anualmente aumentará en una tercera parte para el 2017, según un estudio de la ONU dado a conocer el domingo.
    El desperdicio electrónico -definido como cualquier cosa que tenga batería o un cable eléctrico- puede presentar un grave problema porque a menudo contiene substancias dañinas para los seres humanos y el medio ambiente si no son tratadas apropiadamente. Por otro lado, parte de él puede ser reciclado para generar ingresos financieros.
    Un centro de estudios estadounidense estima que la cantidad de desperdicio electrónico aumentará de casi 48,9 millones de toneladas métricas en el 2012 a 65,4 millones en el 2017, cifra que equivale a casi 200 veces el peso del edificio Empire State.
    Estados Unidos fue el mayor generador de basura electrónica el año pasado, con un total de 9,4 millones de toneladas métricas, seguido de China con 7,3 millones.
    Los estadounidenses están aún más adelante desde una perspectiva per cápita, con casi 30 kilogramos (66 libras) de basura electrónica, comparado con 5,4 kilos (12 libras) por China. El promedio global es de 7 kilogramos (15 libras) por persona.
    Pero China se está acercando, algo evidenciado por el hecho de que tuvo el mayor volumen de productos electrónicos en el mercado el año pasado, con 11,1 millones de toneladas métricas. Estados Unidos tuvo unos 10 millones de toneladas.
    En su conjunto, los países en desarrollo y las economías emergentes producen ya tanta basura electrónica como el mundo desarrollado, dijo Ruediger Kuehr, que dirige el secretariado de StEP, una iniciativa internacional con sede en la Universidad de las Naciones Unidas en Bonn, Alemania y que busca soluciones al problema de la basura electrónica.
    "Existe un hambre de tecnología que facilite nuestras vidas", le dijo Kuehr a The Associated Press. "No sólo de tecnologías de comunicación, sino también aparatos médicos, lavadoras y juguetes electrónicos que son tan populares en la temporada navideña".
    El informe, que basó sus conclusiones en estimados de cuánto tiempo duran esos productos, y datos sobre productos desechados en varios países, representa la primera vez que se publican datos globalmente comparables sobre basura electrónica, dijo. Fue publicado conjuntamente con un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts y el Centro Nacional de Reciclaje Electrónico de Estados Unidos que monitoreó el flujo de esos desperdicios.
    Ese estudio, que excluye aparatos electrodomésticos grandes, porque hay un sistema establecido para reciclarlos en Estados Unidos, concluyó que los celulares son el objeto más común en la basura electrónica en el país. Unos 120 millones de esos teléfonos fueron descartados en Estados Unidos en el 2010. La mayoría fueron a parar a Hong Kong, Latinoamérica y el Caribe.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Una empresa israelí está ofreciendo una tecnología que permitiría a los usuarios usar sus teléfonos celulares en otro país sin tener que pagar las cuantiosas tarifas conocidas como "roaming".
    Con la tecnología de Cell Buddy, una persona con un teléfono celular adscrito a un servidor podrá pasar al servidor local en otro país. Los viajeros podrán escoger entre varios planes locales para hacer llamadas, recibir llamadas o usar la internet, en una amplia gama de países.
    Como resultado, sólo pagarán las tarifas locales y no las costosas tarifas que sus propias empresas cobran por el uso de "roaming".
    Según el plan, un usuario podrá tener una tarjeta SIM de uso universal suministrada por Cell Buddy. Al llegar a su destino, los viajeros prenden su celular y abren la aplicación de Cell Buddy. La aplicación les permite hallar empresas telefónicas locales y comparar precios, velocidades y otras ofertas. Al viajero se le asigna un nuevo número de teléfono pero puede usar que el usa habitualmente, pagando el mismo precio y usando la misma tarjeta SIM.
    Una importante excepción, sin embargo, es que la tarjeta SIM de Cell Buddy funciona solamente con teléfonos de contrato abierto, es decir, los viajeros que tienen contratos establecidos de dos años, como es usual en Estados Unidos, tendrían problemas para usarlo, pues ese tipo de teléfono no acepta otras tarjetas SIM.
    Además de ello, Verizon y Sprint usan el sistema CDMA, y algunos teléfonos no funcionan con el sistema GSM.
    El servicio de Cell Buddy elimina la necesidad de solicitar un plan de roaming con antelación, esperar en fila en el aeropuerto para comprar una tarjeta SIM local o tener que cambiar la tarjeta SIM uno mismo. Lo más importante, elimina la tarifa de roaming que se le cobra a la empresa nacional.
    Las ganancias que se obtienen a raíz del roaming son cuantiosas. Avi Weiss, editor de la revista Telecom News, estima que el mercado de roaming a nivel mundial alcanza los 50.000 millones de dólares al año. Aunque hay compañías que empiezan a ofrecer maneras de evitar esos pagos, Weiss dice que son pocos los usuarios que están enterados de ello.
     
    "Cuando regresan a sus países y reciben su factura de teléfono, quedan asombrados", comentó.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Hace 3 meses: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/19/madrid/1379593525.html
     
    el 'número dos' de Ignacio González ha afirmado que "en absoluto" tiene miedo de que la inversión prometida por Las Vegas Sands se vaya finalmente a suelo nipón
     
    Respecto a la afirmación del líder de los socialistas en la región de que el futuro de Eurovegas está muerto y que la Comunidad de Madrid lo oculta, Victoria ha indicado que Tomás Gómez tiene "cero credibilidad en eso y en todo".
     
    -

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Leyendo el artículo de hoy, hay que ver la confianza y optimismo hacia el futuro que inspira este gobierno...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Este es probablemente la bolsa de valores más extraña y lucrativa

El mundo de los mercados financieros alternativos tiene un lugar muy peculiar y controvertido: la…

55 segundos hace

Lo que ha dicho el Ministro de Economía va a gustar a los hipotecados

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha aplaudido este jueves la decisión…

12 horas hace

La Fed mueve ficha y deja al BCE en jaque: ¿Qué pasará en octubre?

La Reserva Federal de Estados Unidos decidió ayer actuar con contundencia al rebajar de 50…

14 horas hace

Peligro de burbuja inmobiliaria. El precio de la vivienda escala a máximos de los últimos 15 años

El precio medio de la vivienda libre aumentó un 5,7% en el segundo trimestre del…

16 horas hace

Euríbor hoy 19 de septiembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

17 horas hace

¿Es un buen momento para comprar vivienda?

El mediático profesor de economía en la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, y habitual en…

19 horas hace
Change privacy settings