Hay varias formas de cambiar el mundo que nos ha tocado vivir. Una es muy personal e introspectiva; cambiamos la realidad alterando nuestra percepción. Puede parecer una disquisición de mal libro de autoayuda, pero no deja de tener respaldo científico y práctico: la vida mejora simplemente viendo lo que en ella ocurre de forma positiva. Podemos buscar la flor perfecta toda nuestra vida y morir sin haberla encontrado, muertos de pena, o bien interpretar sabiamente que todas las flores son perfectas. En este segundo caso, en definitiva, alteramos nuestra percepción para ver un mundo mejor.
Otra puede ser romper con el sistema, usando todos los medios legales e ilegales a nuestro alcance para ello. Las revoluciones han sido una forma de cambiar la realidad en muchos países y épocas. El peligro de este tipo de cambio es lo fácil que se manipula a las masas y el riesgo de poner en marcha mecanismos que generan violencia. La gran mayoría de ocasiones, la revolución cambia un mal gobierno por otro igual o peor. No olvidemos que somos más tontos de lo que creemos y los que dirigen estas revoluciones, o los que se aprovechan de esta dirección, levemente menos tontos o más crueles, acaban imponiendo su voluntad en detrimento de la de los sublevados.
Entre la introspección y la violencia, hay muchas otras vías de mejorar el mundo que nos rodea, evidentemente. La que personalmente más me gusta, por su efectividad y ausencia de daños colaterales (que considero inaceptables), es la de alterar el sistema desde dentro del sistema. Usar las reglas del juego para ganar al juego mismo. Evidentemente, esta opción es la más lenta y complicada, pero creo que es la más efectiva. En todo caso, depende de que los integrantes del propio sistema, votantes, contribuyentes, clientes de un banco, adquieran conciencia de que algo va mal y actúen, simplemente ejerciendo los derechos que el sistema les ha dado. Un votante puede votar, un contribuyente usar estrategias fiscales, un cliente de banco cambiar sus cuentas de entidad. Actuaciones que llevan algo de esfuerzo, pero tal vez no demasiado para la pereza que nos embriaga. Pese a que seamos algo tontos, el pueblo es soberano. Si decide que nada cambie, esta decisión es la acertada. Eso sí, después sus lamentos y quejidos no serán más que voces de una ópera bufa.
Tengo mi propia ideología, que jamás será emulada por partido alguno, ya que en la simplificación de las ideas se pierde la complejidad de éstas. Dicho esto, en esta ocasión comentaré una iniciativa que me ha resultado interesante, del Partido X (no, Ilona Staller no está entre sus filas), que han llamado Plan de Emergencia Para Salir de la Crisis. Interesante porque cualquier iniciativa que busque aportar ideas de forma colectiva es positiva. Interesante porque en su confección han recabado también la opinión de expertos independientes como el que escribe (y de otros que saben lo que dicen). Ofrecí mi opinión en relación al apartado de los cambios que nuestra banca necesita, estando mis opiniones originales (que después usaron en parte) en mi blog.
De las medidas que se proponen, algunas son aplicables, otras más bien una quimera y otras, como no podía ser de otra manera, dada la falibilidad de la mente humana, erróneas. Dicho esto, he de admitir que hay mucha sensatez en el resultado final del programa de este partido en cuanto a la banca. Pocas medidas, aplicables y con rigor académico, son mucho mejor que panfletos propagandístico inabordables.
Entre las medidas que creo aplicables y, sin duda, cambiarían mucho la banca que nos ha tocado vivir, está la de ‘Velar por la independencia del poder político frente al poder financiero‘. Para ello deberíamos cambiar la normativa relacionada con la actuación inspectora del Banco de España y de la CNMV, quitando de las manos del poder político su capacidad de tutelar sus actuaciones. No hace falta cambiar en demasía la actual regulación financiera, si los reguladores-supervisores quieren y pueden hacer su trabajo. Los bancos temen al Banco de España, cuando actúa como tal y no como compañero de juergas.
Una medida compleja de aplicar y que puede generar efectos perversos es la de regular los salarios de los banqueros. Sin embargo, más que limitar las reglas del mercado, se ha de regular incentivos adecuados para que los salarios fluyan adecuadamente. Prohibir determinados bonus sin sentido, como los que se dan por conceder préstamos en lugar de por la poca morosidad de lo que se han concedido, arreglaría muchas cosas. Y es vital que se regulen las consecuencias de la falta de responsabilidad y diligencia, desde los empelados de banca hasta los directivos de los áticos del edificio central. No me importa que un profesional gane mucho dinero gestionando un banco, tarea muy compleja si se hace bien, pero a cambio, quiero que comprometa su patrimonio. Mucho poder requiere de mucha responsabilidad. Es un delicado ejercicio de cirugía económica establecer los límites, pero vale la pena la operación.
La banca no va a cambiar por propia voluntad o por la voluntad de los políticos de siempre, hipotecados hasta el cuello con los prestamistas que debería controlar. El cliente, el votante, el contribuyente, puede hacer que los bancos cambien.
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy muy bien porque me…
Hay que ver como han cambiado los mercados en 100 años. Antes teníamos a inversores…
El precio medio del día 24 de diciembre de 2024 es de 0.154 €/kWh, lo…
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
Hoy escuchando a Carlos Herrera e sentido vergüenza ajena...trataba de justificar la subida del precio de la luz.......incluso a un ministro que tuvo ayer en directo y le mintió como solo lo sabe hacer el Presidente del Gobierno.......las eléctricas controlan la producción,distribución facturación y por tanto el precio y ademas recibe una subvención cada día mas grande que sale de nuestros impuestos que llaman déficit de tarifa........y tan bien controla al Gobierno y a los medios de comunicación..........
Saludos cordiales
Wall Street, a la espera nuevamente de las decisiones de la Reserva Federal http://dlvr.it/4X8tZg
Irlanda presenta un plan económico a siete años http://dlvr.it/4X8tXX
Agenda del dia http://dlvr.it/4X7LwY
Excelente acuerdo ayer del Eurodrupo: respecto a los fondos de garantía de depósitos, el límite de protección se mantiene en 100.000€ y el desembolso deberá hacerse en 7 días laborables.
Calculadora de IRPF: cuánto pagaría en otra comunidad http://cincodias.com/cincodias/2013/11/05/economia/1383654182_897949.html …
Los políticos se suben el sueldo.........
Una enmienda de última hora presentada en el Senado por todos los grupos parlamentarios librará a casi 2.000 alcaldes de caer en el mileurismo a que les abocaba el proyecto original de la reforma local impulsada por el Gobierno. Las nuevas tablas salariales acordadas por populares, socialistas, IU y nacionalistas garantizan para todos los responsables de los ayuntamientos con más de mil habitantes unos ingresos equivalentes al 40% de la remuneración anual bruta de un secretario de Estado (entre 71.800 y 100.000 euros). Los alcaldes percibirán un mínimo de unos 30.000 euros al año si dirigen consistorios por encima de los 1.000 habitantes y los de localidades por debajo de esa población (4.800) se quedarán o seguirán sin sueldo.
¡Ojo! Hay sorpresas....
.
Previsión del precio de la vivienda para 2014 y 2015
.
Pasar frío. No conseguir calentar la vivienda en la que se vive. No es algo que ocurre sólo en el sureste europeo, sino un problema que afecta al 18% de los hogares españoles. Según la estadística de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), al menos 3 millones de hogares familiares en España no consiguen alcanzar una temperatura cálida en su vivienda durante los meses invernales, una situación que provoca el avance constante de la pobreza energética en el país.
La única manera de combatir la corrupción es que gobierne yo. Robaría lo justo, sin exagerar y sin ostentaciones.