El por qué de la subida de la luz hay que buscarlo en la propia elaboración de la tarifa energética, que se compone de una parte regulada por el Gobierno (56%) y la subasta eléctrica (44%), la parte supuestamente liberada. El Gobierno estimaba una subida de tarifa del 2%, pero en la subasta la subida ha alcanzado un 26%, quedando como media una subida de la luz que se estima en torno al 11-13%.
Existen dos razones para pensar que algo raro ha ocurrido. Por un lado el clima de tensión, cada vez más palpable entre UNESA y el Gobierno basta ver el último anuncio de Iberdrola en el periódico donde indica que de 51 euros de consumo medio por familia, sólo 19 son verdaderamente consumo, siendo el resto impuestos y ayudas diversas a según qué segmentos.
Por otro está el mismo funcionamiento de la subasta, en la que concurren por un lado los comercializadores, los que nos venden a los usuarios el servicio y al otro los generadores de energía que por una de esas extrañas circunstancias forman parte del mismo conglomerado empresarial que los comercializadores: ellos generan la energía y se la venden a sí mismos para luego comercializarla. Si a esto le añadimos que a esa subasta acuden los intermediarios financieros y que el negocio de éstos es la especulación tenemos el plato servido. Lo único extraño es que sea a estas horas cuando a alguien en el Ministerio se le haya encendido la lucecita de que algo no cuadra.
¿Qué ha podido pasar para que Competencia haya invalidado la subasta por indicios de amaño? En la subasta del próximo trimestre se han observado varios detalles que podrían ser sospechosos. El informe en el que la CNMC anunció que no valida la subasta encuentra “circunstancias atípicas” relacionadas con aspectos como “los precios, el volumen subastado y el número de rondas celebradas”. Es decir, no había tantos agentes como en otras ocasiones, la oferta fue escasa y las rondas celebradas en la subasta hasta alcanzar el precio de equilibrio fueron pocas (lo que puede indicar un pacto). En cuanto a la escasez de oferta, la parada de tres centrales nucleares, la bajada de producción hidráulica (a pesar de que los embalses están a una gran capacidad), la poca energía eólica generada últimamente por la falta de viento y el encarecimiento del precio del gas (que resulta que se ha estado vendiendo al extranjero) ha hecho disminuir la oferta, lo que da el aumento de precio. De las dos primeras circunstancias ya venían avisando diversas organizaciones de consumidores.
En este sentido, es evidente que la tentación de manipulación del precio está servida: si parando centrales, o reteniendo agua, por no hablar de un simple pacto de precios, disminuyo la oferta, el precio aumentará.
¿Y ahora qué? Los pesos pesados del gobierno se han unido para garantizar que este precio de la subasta queda anulado y que no se va a aplicar, por lo que no se va a producir esa descomunal subida. Pero ahora les toca correr: no existe un mecanismo alternativo de fijación de precios si la subasta se anula, por tanto hay que idearlo y lo peor es que será con prisas, a plena luz de la opinión pública y con las grandes eléctricas enfadadas. Todo antes de fin de año. Por cierto, ya que están con ese trabajo, sería aconsejable que revisasen de paso los costes regulados, que son el 56% de la tarifa y que tampoco satisfacen a nadie.
Con lo bien que pensaban que se lo habían montado las eléctricas, que pensaban, en lo que a opinión pública se refiere, lavar su imagen anunciando unos jugosos dividendos a sus accionistas.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
La polémica adjudicación de NCG Banco a Banesco por 1.003 millones de euros supone la entrada en firme del grupo venezolano en el mercado español, siempre muy complejo para los bancos extranjeros. Su presidente, Juan Carlos Escotet, ha indicado que llegan con vocación de permanencia, después de que el pasado ejercicio se hicieran con el control de Banco Etcheverría. Algunos ponen en duda la capacidad para asumir un grupo del tamaño de NCG, mientras que otros, incluso la patronal bancaria, aplauden la entrada de inversores internacionales en los bancos españoles. De las 14 entidades que se encuentran en pérdidas en los nueve primeros meses del año, 12 son extranjeras o en manos de grupos internacionales. Barclays se mantiene en el poco honroso primer puesto de los números rojos, en una ranking en el que se mantienen desde hace tiempos algunos bancos como Deutsche Bank. El único que ha reconducido en los últimos meses sus cuentas ha sido Citibank.
Oro cae, se dirige a mayor declive anual en 32 años http://dlvr.it/4Z0Nyx
Agenda del dia http://dlvr.it/4Z56kj
Hay escasez de almendras este año. California, primer productor mundial, ha sufrido una terrible sequía que ha reducido la producción por los problemas de suministro de agua en ese estado. Y como nunca llueve a gusto de todos, los fuertes aguaceros y las nevadas en España, segundo productor, han machacado algunas zonas, con producciones hasta un 80% inferiores a lo normal.
¿Estáis de vacaciones? Pues los senadores, también y durante 53 días http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/166409/los-senadores-inician-sus-53-dias-de-vacaciones-de-navidad …
La Fed iniciará el tapering en enero de 2014. En su reunión del 17 de diciembre, el Comité de Mercado Abierto de la Fed decidió reducir el ritmo de compras de bonos del tesoro y de deuda hipotecaria a partir de enero. Así, las adquisiciones de deuda de la Fed pasarán de 85.000 millones a 75.000 millones de dólares por mes. Sin embargo, la Fed puntualiza que la política monetaria seguirá siendo acomodaticia con las condiciones macroeconómicas, prestando una especial atención a la evolución del mercado laboral. Ello significa que, mientras la tendencia de inflación no supere el 2,0%, el tipo de interés oficial se mantendrá en el rango de 0,0%-0,25% hasta que la tasa de paro no caiga claramente por debajo del 6,5%.
Los mercados globales reciben el inicio del tapering de la Fed con un tono positivo. La decisión de la Fed era esperada y se interpreta como una constatación de una mejor situación económica. Asimismo, los mercados valoran positivamente la perspectiva de continuidad del tipo de referencia en la zona del cero. Esto se tradujo en un mínimo descenso inicial de la bolsa de Wall Street que fue acompañado por subidas generalizadas en las bolsas globales y por un relevante descenso de la volatilidad. El mercado de bonos registró un mínimo incremento del tipo del treasury que también vino acompañado de una menor volatilidad.
El petróleo recupera la referencia de los 110$, mientras que el oro llega a perder el nivel de 1.200 $/onza a causa del anuncio del tapering.
La Reserva Federal ve una recuperación más fuerte y con menores riesgos. El mejor tono del consumo privado, de la inversión y del mercado de trabajo (aunque la tasa de paro sigue siendo elevada), unido a un menor ajuste fiscal, reducen el sesgo bajista del escenario central de previsiones a corto plazo. En consecuencia, la Fed iniciará la reducción de compras de bonos en enero pero manteniendo una política acomodaticia. La segunda revisión del PIB de 3T, con un crecimiento que pasa del 3,6% al 4,1% por la fuerza del consumo, corrobora este tono más positivo de la actividad.
Inflación moderada en EE. UU. El IPC de noviembre subió un 1,2% interanual (1,0% en octubre), a causa del aumento del precio del petróleo. Por su parte, el IPC subyacente (el general, sin energía ni alimentos) repitió el incremento del 1,7% interanual del mes anterior. Este registro, sin contar los alquileres, sería del 1,2%.
Los indicadores adelantados respaldan la gradual recuperación de la economía en 4T. En diciembre, el PMI compuesto de la eurozona se estabilizó en niveles consistentes con el crecimiento (52,1), a pesar del importante descenso que tuvo lugar en el índice francés. La confianza del consumidor intensificó su ascenso, sobre todo en Alemania, lo que hace prever un nuevo avance de la demanda interna en 4T.
El Consejo Europeo da un paso adelante hacia la Unión Bancariay, como estaba previsto, llega a un acuerdo para la creación de un Mecanismo y un Fondo de Resolución Únicos. La transición hacia este último será gradual y se completará en 2026.
Y respecto a España:
Los datos de octubre confirman la desaceleración de las exportaciones, que crecieron un 1,8% interanual (4,4% en 3T). Las ventas a EE. UU. volvieron a disminuir por segundo mes consecutivo. El repunte de las importaciones se consolida, aunque a un ritmo que permite la corrección del déficit de la balanza de bienes.
La OCDE valora positivamente la reforma laboral, pero reclama esfuerzos adicionales. La reforma ha permitido la moderación salarial y el aumento de la contratación indefinida. Sin embargo, la OCDE aconseja una nueva rebaja de los costes de despido y mejorar las políticas activas de empleo. En esta línea, el Gobierno ha aprobado nuevas medidas: reducir el número de contratos (de 42 a 4), facilitar la contratación a tiempo parcial y modificar el funcionamiento de las mutuas de la Seguridad Social para garantizar su transparencia y reducir el absentismo laboral injustificado.
La caída del crédito se estabiliza y la morosidad vuelve a crecer. El ritmo de contracción del crédito se mantuvo en el 13,0% interanual en octubre. El desglose por sectores indica que esta tendencia fue generalizada en 3T e, incluso, el crédito al consumo de los hogares y al sector servicios moderó su caída por primera vez desde 2012. Por otro lado, la morosidad mantuvo su senda creciente en octubre y alcanzó el 13,0%.
El precio de la vivienda aumenta un 0,7% intertrimestral en 3T 2013 e interrumpe el ajuste iniciado hace seis años. Según el INE, ya acumula una caída del 36,2%. El incremento en 3T sugiere que la estabilización del precio está próxima, aunque la debilidad de la demanda y el exceso de oferta apuntan a que se puede volver a producir una nueva corrección.
Con las eléctricas toca una solución a "lo Kirchner", EXPROPIACIÓN !!
Total, fama de pais bananero ya tenemos, así desaparecen los miles de millones que debemos por déficit de tarita, y precio 100 % regulado.
Porque la chapuza que tenemos ahora ya no puede empeorar ..